Ciudad de México, 21 de julio de 2020.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 82% de las PyMEs en México carecen de un seguro, lo que las hace un eslabón débil y expuesto en tiempos desafiantes.
Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son uno de los pilares económicos más importantes de México y uno de los eslabones más débiles.
Ante la atípica y difícil situación que se vive en México y en el mundo, los pronósticos apuntan a que en el año se perderán más de 1 millón de empleos. Así, muchas personas se están viendo obligadas a emprender un negocio.
Hoy por hoy, las más de 4 millones de PyMEs aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto del país y generan el 78 por ciento del empleo. Sin embargo, 75 de cada 100 PyMEs quiebra durante sus dos primeros años, de acuerdo con datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.
Aun con la ubicuidad de las PyMEs en la realidad nacional, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indican que el 82 por ciento de ellas carece de un seguro, lo que contribuye a la realidad de un eslabón débil y expuesto en tiempos desafiantes.
“¿Qué es lo que aporta un seguro a una PyME? Minimiza los riesgos. Incluso cuando se tiene un plan de negocio sólido, proyecciones financieras y una operación eficiente, hay imponderables que, sencillamente, escapan a nuestro control. Sea un sismo, un incendio, un robo o un ataque cibernético, incluir un seguro en la planeación de la compañía permitirá al emprendedor seguir con su negocio y recuperarse después de la tormenta”, dijo Annette Robles, Director de Daños de AIG Seguros México.
“Tratar de imaginarnos un México sin PyMEs es imposible. Su dinamismo y aportación a la economía y sociedad está tan arraigada que son parte inherente de nuestro país. Es por eso que la quiebra de una empresa –por la razón que sea– es devastadora; no solo para quien puso su tiempo, esfuerzo y capital para emprender, sino para las personas involucradas directa o indirectamente: el arrendador del local, los proveedores, los trabajadores, etc. Los impactos incluyen a toda la cadena de valor”, agregó.
Para los micro y pequeños empresarios, los riesgos son tan diversos como sus actividades, giro, tamaño, ubicación, etc. De ahí la importancia fundamental de contar con una póliza adecuada que corresponda a las necesidades de cada caso, así como conocer y comprender sus coberturas, exclusiones y condiciones.
“Las necesidades de aseguramiento de una escuela son totalmente diferentes a las de una gasolinería o un restaurante, por ejemplo. Es poco realista pretender que un seguro unitalla nos proteja de todo y contra todo, por lo que es muy recomendable considerar la flexibilidad de la aseguradora para estructurar una póliza y adaptarla a cada segmento, a cada rubro comercial. Aunque se pueden contratar coberturas separadas y armar una especie de rompecabezas, lo ideal es contratar una póliza múltiple empresarial que nos proteja de manera integral”, explicó la ejecutiva.
En este mismo sentido, aunque el precio siempre es un punto decisivo al contratar una póliza de seguro, no necesariamente debería ser el único o, incluso, el más importante.
“Elegir un seguro sobre otro solo porque es más barato puede ser peligroso. La recomendación es acercarse a su agente de seguros y hacer juntos un análisis cuidadoso de las necesidades específicas del riesgo en cuestión antes de tomar una decisión. Un incidente inesperado no solo puede comprometer la continuidad de la empresa, sino el patrimonio de los emprendedores, y un seguro permite restablecer operaciones y regresar a la normalidad lo más pronto posible. Eso vale mucho más que cualquier aparente ahorro al comprar el seguro que te respalda ante lo imprevisto”, finalizó Robles.
ACERCA DE AIG
American International Group, Inc. (AIG) es una organización líder de seguros a nivel global. Fundada en 1919, hoy las compañías integrantes de AIG proveen una amplia gama de seguros de propiedad, de accidente y vida, productos de retiro y otros servicios financieros a clientes en más de 80 países y jurisdicciones. Esta diversidad de oferta incluye productos y servicios que ayudan a los negocios e individuos a proteger sus activos, manejar sus riesgos y brindad seguridad para el retiro. El negocio principal de AIGincluye seguros comerciales y de consumo, así como otras operaciones. Los seguros comerciales incluyen dos módulos: seguros de responsabilidad y líneas financieras, así como propiedad y riesgos especiales. Los seguros de consumo integra cuatro módulos: retiro individual y de grupo, seguro de vida y personal. Las acciones de AIG cotizan en las bolsas de valores de Nueva York y Tokio.
Es posible encontrar información adicional acerca de AIG encontrar en www.aig.com y www.aig.com/strategyupdate | YouTube: www.youtube.com/aig Twitter: @AIGInsurance | LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/aig. Estas referencias con información adicional sobre AIG han sido brindadas para su conveniencia, y la información incluida en dichos sitios de internet no está incorporada como referencia en este comunicado de prensa.
AIG es el nombre comercial de las operaciones internacionales de seguros generales, de propiedad y accidente, de vida y de retiro de American International Group, Inc. Para más información, visite nuestro sitio web en www.aig.com. Todos los productos y servicios son emitidos y ofrecidos por subsidiarias o afiliadas de American International Group, Inc. Es posible que algunos productos y servicios no estén disponibles en todos los países, y la cobertura está supeditada a la redacción real de la póliza. Los productos y servicios que no sean de seguro podrían ser prestados por fuentes externas independientes. Ciertas coberturas de seguros de propiedad y accidente podrían ser brindadas por un asegurador de líneas excedentes. Los aseguradores de líneas excedentes generalmente no participan en fondos de garantía del Estado, por lo que los asegurados no están protegidos por tales fondos.
Para mayor información: Pável González Medina, Pavel.gonzalez@aig.com Tel. 5488-4833Tony De Alba tony.dealba@spia.com.mx Tel. 3095-5516 / 25
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