febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Urge ayuda para obreros en situación crítica: Coparmex

Ciudad de México, 20 de julio de 2020.

Juan García Heredia
El Poder Legislativo de México debe aprobar una Ley de Emergencia Económica para ayudar a los trabajadores en situaciones críticas, exigió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mientras avanza la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.
El organismo empresarial resaltó que hay formas de financiar sanamente programas como Remedios Solidarios, utilizando la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otras formas de financiamiento que se podrían pagar en el corto plazo. «Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere, se puede».
«Exigimos a los legisladores incluir en un periodo extraordinario de sesiones la discusión de una Ley de Emergencia Económica que incluya, entre otras, una propuesta para apoyar a los trabajadores en situaciones críticas como la que estamos viviendo», subrayó dicho sindicato presidido por el empresario Gustavo de Hoyos Walther.
La agrupación asegura que existen formas de financiar sanamente el programa Remedios Solidarios -que incluye apoyos a los que todavía tienen empleo, a los que ya lo perdieron y a las empresas para que puedan crear nuevas fuentes de trabajo-, adquiriendo deuda pública de forma responsable.


Una adquisición de deuda de entre el 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento. «México es uno de los países menos endeudados entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)», señala la Coparmex.
OTRAS OPCIONES
En otro aspecto, el sindicato patronal expuso que México cuenta con una línea de crédito con el FMI por 61 mil millones de dólares. «Esta fue adquirida en 2019 por el actual secretario de Hacienda. El monto estimado de los Remedios Solidarios es de alrededor de 204 mil millones de pesos (1% del PIB) por lo que solo implica el 15% de la línea de crédito del FMI».
Más aún -indicó la agrupación-, el gobierno contará con recursos adicionales por remanentes de las reservas internacionales que le entregará Banxico en abril 2021 debido a la depreciación del tipo de cambio. «Se estima que los remanentes serán de alrededor de 500 mil millones de pesos. Esta podría ser una fuente de recursos para pagar la contratación de deuda en el corto plazo».

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com