diciembre 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Ahorrar y gastar menos en tiempo de pandemia

Ante la crisis provocada por el COVID-19 es muy importante conservar la calma y no hacer gastos infructuosos para evitar endeudarse y reflexionar que la tranquilidad y estabilidad económica está en función del ingreso económico, así lo señaló Gianco Abundiz Cabrera, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros, A.C.  

En el webinar organizado por Chinoin Laboratorios Farmacéuticos titulado “El arte de saber gastar” el experto dio recomendaciones sobre cómo cuidar nuestras finanzas personales, destacando la importancia de tener un seguro, un plan para el retiro, tener seguros y pensar en inversiones que a la larga nos reditúen.

Abundiz planteó que “no es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar”. Por ello, todos deben aprender sobre el ahorro y cómo tener dinero en el bolsillo no es un tema de cuánto ganas, sino cómo lo gastas.

“Hay gente con ingresos millonarios que siempre están endeudados porque no tienen una buena organización”, la clave es gastar correctamente el dinero, dijo Abundiz. El tema de ahorrar no es de millonarios; sino de gente que gasta menos de lo que gana y tiene la tranquilidad de contar con dinero para épocas difíciles como la que enfrentamos por Covid-19.

“Si hubiéramos controlado la entrada de ingresos y ahorrado tendríamos en esta crisis un colchón que nos permitiría solventar la situación, pero eso nos sirve para ahorrar para los tiempos venideros”, dijo el experto.

Para anticiparnos es fundamental hacer un plan que contemple los siguientes puntos:

Ingreso ¿Cuánto ganas?

Egreso ¿Cuánto gastas?

Patrimonio ¿Cuánto tienes?

Deudas ¿Cuánto debes?

Finalmente, Giaco Abundiz dijo que es importante si se siguen teniendo ingresos se deben cuidar al máximo, evitando gastos superfluos, ahorrando y apegándose a un presupuesto. Si es en pareja, ambos deben participar en el desglose de ingresos y egresos; si el ingreso es familiar, es importante comprometerse a mantenerlo equilibrado. Lo mismo pasa con las empresas, es fundamental pensar la manera en que vamos a gastar el dinero, antes de endeudarnos.

Lanzan la iniciativa “Inteligencia Artificial en contra del Cambio Climático”

Se dio a conocer la creación de la iniciativa global “Inteligencia Artificial en contra del Cambio Climático” y la colaboración con el gobierno mexicano, la academia, la industria y la sociedad civil para llevarla a cabo.

Cabe recordar que la crisis de salud a nivel global requiere repensar nuestros los actuales de producción y nuestra relación con el medio ambiente. El derecho a tener un ambiente sano y prevenir futuras crisis ambientales y sociales se vuelve un imperativo.   

En este sentido, la iniciativa global “Inteligencia Artificial en contra del Cambio Climático”, busca impulsar una estabilidad climática, una economía más sustentable y una población sana, aprovechando el poder de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta.

Ésta, es una iniciativa con la que México puede tener un liderazgo en el contexto de los esfuerzos globales de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, dado que generará y fortalecerá cadenas de valor desde las comunidades alrededor de las reservas naturales, fomentando así que nadie se quede atrás.

La primera meta de esta iniciativa es proteger reservas naturales en México y en el mundo, colaborando con las comunidades locales. Se explorarán las posibilidades de la IA para apoyarse en la conservación de los recursos naturales, en la optimización de los esfuerzos para la protección de las reservas y en la activación de la economía de las comunidades en y alrededor de las mismas, frecuentemente en situación de pobreza.

La iniciativa fue fundada por la agencia Christopher Córdova, la empresa social NON-SUCH y la organización de IA para el bien social, C Minds, y es desarrollada con el apoyo de la Dirección de Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, el Gobierno de Yucatán, Huawei, el World Wildlife Fund (WWF), el Tec de Monterrey, la CONANP, y el INAES, entre otras instituciones y organizaciones.

A su vez, el primer foro internacional de “Inteligencia Artificial en contra del Cambio Climático” será en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el 25 y 26 de noviembre de 2020. Éste se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Yucatán y contará con la participación de personas expertas internacionales y locales, uniendo los campos de la IA, conservación y cambio climático en la búsqueda de soluciones comunes. 

Air France elige la solución de Skybreathe para reducir sus emisiones CO2

La empresa internacional Air France dio a conocer que su política a favor del medio ambiente y ser un un transporte más sostenible le hizo asociarse con OpenAirlines, el proveedor mundial en soluciones de pilotaje ecológico de aeronaves.

Como parte de este acuerdo, OpenAirlines analizará todos los días datos de miles de vuelos operados por Air France. Su solución SkyBreathe, desarrollada en colaboración con Transavia France, una compañía del grupo Air France-KLM, evaluará en detalle los posibles ahorros de combustible y propondrá recomendaciones para maximizar la eficiencia operativa de Air France y reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Con esta nueva iniciativa, la aerolínea continúa el compromiso para reducir su huella ambiental a través de la renovación de la flota, la optimización de las operaciones en tierra o en vuelo, el uso de biocombustibles y la asociación con la Fundación Solar Impulse, dedicada a desarrollar medios innovadores para una aviación sustentable.

Air France se fijó el objetivo de reducir las emisiones de CO2 por pasajero / km en un 50% para 2030, en comparación con 2005.

SkyBreathe fue una de las primeras soluciones certificadas por la Fundación Solar Impulse. El software SkyBreathe aprovecha las últimas tecnologías digitales utilizando algoritmos de Big Data, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para analizar miles de millones de datos e identificar las oportunidades de ahorro de combustible más relevantes.

Posteriormente, el software ofrece recomendaciones específicas a las empresas, para implementar los procedimientos más eficientes y reducir el consumo de combustible hasta en un 5%.

«Felicitamos a todas las aerolíneas que van más allá de los objetivos colectivos de la industria, y este nuevo acuerdo muestra el liderazgo de Air France en el compromiso con el ambiente. Número 1 en el índice de sustentabilidad Dow Jones (DJSI), el grupo Air France-KLM es reconocido como líder en desempeño ambiental”, expresó Alexandre Feray, CEO y fundador de OpenAirlines.

Por su parte, Jean Fernández, vicepresidente ejecutivo de operación de vuelos en Air France, declaró que “la sustentabilidad es prioridad para Air France, y una de nuestras mayores oportunidades para reducir la huella de CO2 de la aviación, más allá de la modernización de la flota, es la implementación de procedimientos más eficientes, tanto a bordo como en tierra, para hacer nuestras operaciones más ecológicas».

Air France se une a la gran comunidad de aerolíneas que ya han adoptado SkyBreathe para mejorar su eficiencia energética, en particular Norwegian, Malaysia Airlines, Cebu Pacific, GoAir, Atlas Air y otras importantes compañías.

Análisis de redes sociales: mitos, realidades y todo lo que necesitas saber al respecto

Lejos han quedado los días en que una marca podía operar sin presencia en redes sociales. Más aún, fenómenos como el distanciamiento social derivado de la pandemia de COVID-19 sólo han venido a reforzar la relevancia que tiene para cualquier marca, negocio o medio de comunicación contar con una identidad digital.

Para explotar mejor los canales digitales, comprender a las audiencias y diseñar campañas de comunicación y marketing efectivas, el análisis de redes sociales es imprescindible.

Para Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet, el análisis de redes sociales es un proceso mediante el cual se recopilan insights contenidos en los datos sociales, tanto estructurados como no estructurados, para permitir una toma de decisiones informada. Es como tener acceso a un gran grupo de enfoque en donde los consumidores hablan sobre nuevos productos, marcas, mal servicio al cliente, buen servicio al cliente y los competidores.

El análisis de redes sociales ayuda a las empresas a: Probar el retorno en inversión en redes sociales; Crear campañas en redes sociales  y verificar en tiempo real si están funcionando o no; Comparar su marca con el desempeño de sus competidores e Identificar temas en tendencia.

El análisis de redes sociales contempla plataformas como Twitter, Instagram y Facebook, más sitios web de noticias, blogs, foros y sitios de reseñas.

La mayoría de las redes sociales cuentan con métricas que se pueden monitorear como Facebook Analytics, YouTube Analytics o Twitter Analytics, entre otras, las cuales arrojan datos sobre seguidores, engagement, impresiones, clics, etc., sin embargo, el análisis sólo cubre a la propia red social, lo cual hace el comparativo entre redes una tarea manual y prácticamente imposible.

En tanto, una herramienta de análisis de redes sociales como Talkwalker, permite a las empresas monitorear la mayoría de los canales sociales públicos como si fueran propios, además, es posible generar un dashboard central de análisis para todas las cuentas de redes sociales; permite observar a los competidores a través de un benchmarking competitivo; brinda informes descargables; y ayuda a identificar influencers con potencial para trabajar con las marcas.

Al elegir una herramienta de análisis de redes sociales es importante que las empresas determinen su propósito principal, es decir, ¿buscan medir el desempeño social, el monitoreo de relaciones públicas u obtener insights acerca de un producto?, y determinar la magnitud de las necesidades y los costos.

Crecer Colectivo, apoyo a las OSC

Fundación J. García López lanzó la iniciativa social Crecer Colectivo que tiene el objetivo de apoyar la reactivación y financiamiento de emprendedores y organizaciones de la sociedad civil (OSC), que se enfrentan a una nueva normalidad para mantener sus proyectos sociales.

Se informó que se realizarán diversas actividades de empresarios  personalidades de México, para crear iniciativas que permitan que se recauden fondos a favor de las OSC.

Se busca, que, a partir de conferencias, venta en línea con precios especiales y subastas, todo ello bajo el esquema de las plataformas digitales, las OSC puedan mantener vivos sus proyectos.

Guadalupe García, presidenta de la Fundación J. García López, indicó que “la idea es que este proyecto crezca con la participación de destacados emprendedores y personalidades. En la primera fase se realizó una subasta privada de la mano de la reconocida diseñadora de joyería Tanya Moss”.

Añadió que “confiamos que nuestra segunda actividad –conferencia de Helios Herrera- será de gran ayuda para todos porque, por una parte, los mexicanos necesitamos herramientas para adaptarnos a la nueva realidad. Estamos muy contentos porque de eso se trata Crecer Colectivo, ayudarnos entre todos y superar la adversidad”.

Detalló que esta iniciativa busca apoyar a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se han visto afectadas por la austeridad de apoyos financieros a su labor social, aunado a los daños que se padecen por la pandemia.

Tenemos que fomentar las alianzas de diversos sectores ciudadanos y en esta ocasión, tenemos la gran participación de Helios Herrera.

Abundó que las OSC elegidas para recibir ayuda es diversa y se eligen por las temáticas que son de su injerencia. “En este caso fue México Vivo, próximamente se analizará el caso de la asistencia a los adultos mayores”.

Detalló que es muy loable el compromiso de Helios Herrera con esta iniciativa y que se brinde un momento de ayuda a mucha gente.

En la segunda actividad de este proyecto será la conferencia del consultor experto Helios Herrera, quien otorgará una Master Class sobre lograr el Cambio de Chip de las personas ante una realidad social que se ha transformado por la pandemia.

El evento se realizará el 28 de julio a las 18:00 h, por la plataforma https://bit.ly/cambiateelchip, quienes se registren contarán además con un libro digital de Helios y podrán participar en la rifa de cinco becas del curso completo Cámbiate el Chip con un valor de 297 dólares.

La master class es titulada ¿Qué es más contagioso el COVID-19 o el miedo? Cámbiate el Chip, en donde abordará el manejo de las emociones para aprender a vivir sin miedo, transformando los pensamientos negativos derivados de la pandemia.

En esta ocasión, los beneficios serán para la OSC “México Vivo”, que desde hace 16 años trabaja brindando programas, servicios educativos y de salud para que más personas de nuestra población puedan vivir su sexualidad con salud, plenitud y poder de decisión.

Al respecto, Charlie Cordero, presidente de México Vivo señaló que esta iniciativa es positiva porque todos ponemos lo que mejor sabemos hacer, Helios su gran conocimiento y talento, Fundación J. García López y Crecer Colectivo por hacer esto posible, y los participantes acceden a conocimiento de valor que les permitirá un crecimiento personal a la vez que nos apoyan para poder continuar con nuestra labor por la salud.

Agradeció la concreción de esta iniciativa, pues su OSC está muy dañada por la pandemia y la falta de apoyos oficiales que la 4T ha cancelado.

Banda Maguey, música y problemas legales

Moctezuma Villanueva, integrante de esta agrupación, tienen meses (abril, mayo, junio y julio) sin trabajo, estimando que han cancelado unas 40 fechas de conciertos.

La actualidad musical se transformó hace años; las redes sociales, el Internet y los sitios de descargas de música, derivaron que 90% de las ganancias económicas de los grupos musicales de México derive de presentaciones en vivo.

Esta agrupación, originaria de Villa Corona, Jalisco acaba de lanzar su nuevo sencillo “El Polvorete” que retoma el sonido característico que les valió tanto reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Este sencillo les permite seguir vigentes en el dial radiofónico del país, al tiempo que en estos momentos van reafirmando el gran momento que viven como protagonistas absolutos del regional mexicano.

Los mayores éxitos de Banda Maguey son: Corazón de Oro, El Alacrán, Eva María, Pero Te Amo, El Primer Beso, Linda Muchachita, Bikini Azul, Quiero Volver, Si la ven por ahí, El Avestruz, La Carga Ladeada y Que Se Me Acabe La Vida.

Por si no fueran pocos los problemas sanitarios, Banda Maguey, fundada por los hermanos Miguel Ángel Vidal Pulido y Samuel Vidal Pulido fueron víctimas de despojo de lo que era suyo y además de acoso laboral, siendo también víctimas de varios operativos ilegales y amenazados de muerte.

En comunicado de prensa, se detalló que el despojo es evidente. Para 1993 crean una sociedad llamada Banda Maguey S. A. de .C V. por consejo de sus contadores y abogados para hacer crecer a la banda económicamente. Justo ése año de 1993 entra Ernesto Solano, siendo el autor de las letras musicales de la Banda Maguey.

En ése mismo año fue que confiaron en Mario Cesar Guardado Rosales para que fuera su representante artístico y vendiera las fechas, además de cobrar los patrocinios, las regalías y en sus manos quedó la administración económica de la Banda Maguey para administrar todas las negociaciones.

Desde ése año y hasta el 2018 permanecen juntos grabando una serie de discos, haciendo conciertos en vivo, giras por la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El día 01 de octubre del año 2009, se hace otra sociedad llamada “Xopillyn” Sociedad Civil, por consejo de sus asesores jurídicos y contadores, dejando de buena fe y con toda su confianza a José Rosario Cisneros Gutiérrez como administrador general único de la sociedad mencionada.

Desarrollan mexicanos un desinfectante de superficies contra COVID-19

Con la finalidad de fabricar, distribuir y poner a la venta un producto con propiedades antivirales y microbianas de gran efectividad contra el SARS-CoV-2, desarrollada por científicos de la Universidad de Guanajuato (UG), en el bajío mexicano, dicha universidad firmó un contrato de transferencia de tecnología con la empresa mexicana Nobus.

El producto  que estará disponible en el mercado a partir de agosto de este año, deriva del proyecto “Formulación de nuevas suspensiones con propiedades fotocatalíticas antivirales y antimicrobianas”, desarrollado por Miguel Ángel Vallejo Hernández, Christian Gómez Solís y Ramón Castañeda Priego, adscritos al Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León, quienes contaron además con la participación de Blanca Olivia Murillo Ortiz.

La suspensión está elaborada a partir de nanomateriales y será producida y distribuida bajo la marca BGRN Shield. Esta suspensión es capaz de eliminar al SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pues al ser aplicada en una superficie, se convierte en una película inteligente autoensamblante capaz de eliminar virus y bacterias.

A diferencia de los desinfectantes convencionales, que suelen actuar durante 30 segundos, el producto desarrollado por los investigadores de la UG forma un recubrimiento de nanopartículas que se mantiene activo durante hasta 60 días. Además, BGRG Shield es amigable con el medio ambiente.

El Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que este producto tiene una incidencia en la salud y la vida de las personas; es decir, es un ejemplo de la ciencia puesta al servicio de la sociedad, con un sentido humanista.

Asimismo, destacó que la firma del contrato se trata de un de un acto de confianza recíproca para atender una situación emergente, y felicitó al equipo de investigación que hizo posible contar con este producto.

La suspensión BGRN Shield tiene un excelente potencial para aplicarse en espacios públicos, como hospitales, escuelas y transporte. Se puede utilizar en ropa, pinturas y recubrimientos, por lo que se contempla sea de gran utilidad durante la pandemia derivada del COVID-19 y en la “nueva normalidad”.

Ramón Castañeda recordó que este proyecto comenzó como un llamado institucional para tratar de mitigar los efectos de la pandemia, y celebró que ahora este producto estará al alcance de todo el mundo, lo que además contribuirá a fomentar el reconocimiento internacional de la institución.

Tanto el Dr. Miguel Ángel Vallejo Hernández como el Dr. Christian Gómez Solís explicaron el funcionamiento y ventajas de esta tecnología, al tiempo que agradecieron el esfuerzo conjunto del equipo de investigación integrado por académicos y estudiantes, autoridades universitarias y de la empresa Nobus.

Juan Carlos Machorro Morales jcmontana20@yahoo.com.mx