abril 14, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Inicia Condusef servicio de Proceso de Conciliación Telefónica

Ciudad de México, 17 de julio de 2020.

Por: Juan García Heredia
En medio de la pandemia de Covid-19, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inició el Proceso de Conciliación Telefónica, aplicable para las reclamaciones que ya se han presentado y aún no tienen fecha de audiencia de conciliación o teniendo fecha, la misma no se ha celebrado.
Lo anterior es según informes de ese organismo, el cual puso a disposición dicho servicio también conocido como COT para los usuarios de productos y servicios financieros. «Si presentaste una reclamación con nosotros, puedes realizar tu audiencia de conciliación de forma telefónica», recalca.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el procedimiento de Audiencia de Conciliación Telefónica, se llevará a cabo a través del Sistema que Condusef implementó, cuidando todas las medidas de seguridad y certeza jurídica.
«El sistema opera a través de una sala telefónica en la que uno de nuestros conciliadores recibirá las llamadas del usuario desde cualquier línea telefónica fija o móvil y de la Institución Financiera reclamada para ponerlos en comunicación sin que el primero tenga que desplazarse a nuestras oficinas y cuide su salud», detalló la Condusef.
Asimismo, explica: «Este nuevo servicio que ya está disponible para las y los interesados en  https://webapps.condusef.gob.mx/conciliacion/jsp/solicitudcot.jsp por el momento sólo operará con algunas Instituciones Financieras y Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en donde se hubiera presentado la reclamación; sin embargo, paulatinamente se adicionarán instituciones financieras y Unidades de Atención a Usuarios, que se podrán identificar en el propio portal, ya que nos encontramos ampliando la infraestructura técnica que se requiere para proporcionar este servicio».
Según dicho boletín, hasta ahora los Bancos participantes son: BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank y Banco Azteca.
Por lo que se refiere a las Unidades de Atención a Usuarios que podrán atender conciliaciones telefónicas, son las siguientes: A1 – Metropolitana Central, BC8 – Puebla, BB1 – Jalisco, BA1 -Nuevo León y BC1 – Yucatán, señala la Condusef.
Igualmente, aclaró: «Para verificar si tu reclamación presentada en cualquiera de las oficinas antes descritas, puede desahogarse mediante la celebración de una Audiencia de Conciliación vía telefónica, sólo necesitas el número de FOLIO que te proporcionó la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, tu apellido paterno, el estado donde presentaste la misma; así como un dispositivo electrónico con acceso a internet, que te permita escanear y subir documentos y una impresora. El procedimiento es muy ágil, sencillo y seguro».
«¡Regístrate y concluye tus trámites de audiencia de conciliación, a través del COT!», anima la Condusef a los usuarios de productos y servicios financieros.
Destaca que, para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la Condusef al teléfono 55 53 400 999 o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com