abril 14, 2024

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Empresarios mexicanos tienen baja expectativa sobre prontos resultados positivos del T-MEC

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.

Aunque la mayoría de los empresarios se mantiene optimista y en elevada proporción (88 %) empresas se perciben listos para recibir el T-MEC, creen que el impacto económico del COVID (56 %) será el principal factor que les afecte en el próximo año y medio.

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas que pese a la visión francamente positiva del empresariado mexicano ante el T-MEC y sus efectos en la economía mexicana, existe entre los accionistas y directivos empresariales una baja expectativa sobre el rápido reflejo de resultados del mencionado tratado en la economía mexicana y más bien se cree que llegarán un tanto lentos.

¿CUÁNDO CONSIDERA USTED QUE SE REFLEJARÁN DE MANERA MÁS POSITIVA Y CLARA LOS EFECTOS DEL T-MEC EN LA ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS MEXICANAS Y EN LA DEL PAÍS EN SU CONJUNTO?

SE REFLEJARÁN EN 202016 %
SE REFLEJARÁN EN 202129 %
SE REFLEJARÁN EN 202222 %
SE REFLEJARÁN HASTA DESPUÉS DE 202213 %
NO SE REFLEJARÁN NUNCA / NO HAY AFECTOS POSITIVOS19 %
NO SÉ / NO CONTESTÓ1 %

Al respecto, señala el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “es evidente que los empresarios mexicanos están en pro del acuerdo comercial porque les soluciona el problema de la incertidumbre con nuestro principal socio, pero, al mismo tiempo, tienen una cautela realista sobre el tiempo que tomará antes de que se sientan o perciban los efectos y de ahí que casi dos tercios de ellos crean que se verá el beneficio hasta el próximo año, hasta 2022 o incluso después”.

Casi dos de cada tres empresarios mexicanos creen que la entrada en vigor del T-MEC ayudará mucho o algo a amortiguar los efectos de la actual crisis del COVID-19 frente a una minoría que estima que o no tendrá efecto alguno (15 %) o incluso que registrará un impacto negativo (20 %).

¿QUÉ TANTO CONSIDERA USTED QUE LA ENTRADA EN VIGOR DEL T-MEC AYUDARÁ A AMORTIGUAR LA CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO PRODUCIDA POR EL CORONAVIRUS?

Asimismo, apunta el socio director de VESTIGA, “como hemos hecho a lo largo de varios años de medir y analizar las percepciones empresariales, una vez más hemos registrado el optimismo de dicho sector ante diversas circunstancias. En este caso, los empresarios son bastante positivos en cuanto a lo lista o preparada que se encuentra la economía nacional ante los retos que representa el T-MEC (tres cuartos del empresariado estima que se encuentra lista la economía mexicana) pero, en realidad, son incluso más optimistas cuando se trata de sus propias empresas, acerca de las cuales las creen suficientemente listas o preparadas (88 %) para recibir al T-MEC”.

MÁS ALLÁ DE ESTA CRISIS DEL COVID Y DE MANERA ESTRUCTURAL, ¿CONSIDERA USTED QUE LA ECONOMÍA MEXICANA ESTÁ LISTA/PREPARADA AHORA PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS REGLAS Y CIRCUNSTANCIAS QUE GENERARÁ EL T-MEC?

MÁS ALLÁ DE LA ACTUAL CRISIS DEL COVID ¿QUÉ TAN LISTA O PREPARADA SE ENCUENTRA SU PROPIA EMPRESA PARA CONTINUAR SUS ACTIVIDADES Y PLANES AHORA BAJO EL T-MEC?

ESTÁ SUFICIENTEMENTE LISTA45 %
ESTÁ MÁS O MENOS LISTA43 %
NO ESTÁ LISTA9 %
ESTÁ DÉBIL, IMPREPARADA, VULNERABLE3 %
NO SÉ / NO CONTESTÓ0 %

Sergio Díaz destacó por último que, junto a la actitud positiva del empresariado mexicano de frente a la entrada en vigor del T-MEC, “es clara la presión de la coyuntura tan fuerte que padecen los empresarios, de tal manera que la situación económica proyectada por la crisis de la pandemia (56 %) anula cualquier otro aspecto o factor como el de más peso o impacto en las empresas durante el próximo año y medio, según preguntamos a las empresas”.

EN LA EXPERIENCIA Y PERSPECTIVA DE SU EMPRESA, ¿CUÁL SERÁ EL FACTOR QUE PESE O INFLUYA MÁS, POSITIVA Y/O NEGATIVAMENTE, EN EL DESEMPEÑO DE SU ORGANIZACIÓN EN LO QUE RESTA DE 2020 Y DURANTE 2021?

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 795 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.25% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 22 de junio y el 3 de julio de 2020.

Arianna Trujano, Comunicación & Marketing, mobile: +52 1 5540 213 321, ari@ariannalex.rocks www.ariannalex.com