marzo 4, 2024

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Con un aumento de 79% de compradores en línea en tiempos de pandemia, el e-commerce en México llegó para quedarse

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.

Moda, autos, muebles, celulares y equipo deportivo, las categorías con más nuevos usuarios; incrementan también los pagos de servicios en línea (+71%), transferencias (+66%) y recargas (+21%)

Confinamiento + Hot Sale elevan la ventas retail a través de canales digitales por encima de los 20 mil MDP, un crecimiento de 158% respecto de 2019

Con un incremento de 79% en cuanto a nuevos compradores en línea, una cosa es segura ante la incertidumbre del futuro: la aceptación del e-commerce será parte de los cambios de comportamiento que se mantendrán en el México posterior a la pandemia del Covid-19.

En el Top 5 de categorías de estos nuevos usuarios destacan las de moda (11%), autos (10%), muebles (9%), celulares (8%) y equipo deportivo (8%), detalló Mayra Contreras, Directora General de Teads México, durante la sesión de diálogos digitales “Come Together: Hablemos del mundo del e-commerce”, organizado por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE).

Tan solo durante abril y mayo, la venta de autos por canales digitales representó 15% de la venta total, lo que significa el doble contra el mismo período de 2019, explicó Contreras, al tiempo que resaltó la relevancia que han cobrado los servicios financieros en línea, como el pago de servicios (+71%), las transferencias (+66%) y las recargas (+21%).

Al referirse a la conversión y la venta en el e-commerce, Eric de la Cruz, Head of e-commerce de Ilusión México, señaló que pareciera que el proceso de compra es algo sencillo, pero es muy conveniente estar conscientes de los pasos que debe dar el cliente, analizarlos, entenderlos y ejecutarlos de la manera correcta para optimizar al máximo las ventas en las tiendas online.

Al respecto, explicó cómo funcionan los embudos de conversión y señaló que una forma de ayudar a entender el proceso que siguen los clientes a la hora de comprar en línea es a partir de realizar algunas preguntas que debe considerar quien incursiona con su negocio en este terreno:

Planificación-Buenos contenidos y multicanalidad.- ¿Cómo planificar un negocio exitoso en internet?

Atracción-Nivel del comprador: Exploración.- ¿Cómo atraer clientes a mi negocio online?

Interés-Nivel del comprador: Tomando decisiones.- ¿Cómo generar confianza en las compras por internet?

Deseo-Nivel del comprador: ¡Lo necesito!.- ¿Cómo cobro? ¿Cómo entrego? ¿Cómo mido el éxito de mi campaña?

Acción-Nivel del comprador: Compra.- ¿Cómo hago para que regrese a mi tienda nuevamente?

Otro de los indicadores del avance del e-commerce en estos tiempos se encuentra en el mercado de PC’s, el cual creció entre 2.8% y 11.2%, pasando de 64.8 a 72.3 millones de unidades en el segundo trimestre de 2020 a nivel global, de acuerdo con Francisco Miranda, Director de Mercadotecnia de ASUS México.

En nuestro país, según cifras del grupo NPD, la industria de cómputo podría establecerse en un 60% de crecimiento en el mismo período, gracias al impulso del Hot Sale. Al respecto, Miranda detalló que al combinarse el confinamiento con la campaña de ventas on line más grande, las ventas del sector retail a través de canales digitales alcanzaron un crecimiento de 158% respecto del año anterior.

Acerca de AVE

La Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas, AVE, es la agrupación líder en el ramo de la comunicación comercial e institucional. Su misión es trabajar a favor de un crecimiento sostenido y sólido de la industria, a través de la integración y generación de cadenas de valor de los principales actores del ecosistema, para entender y atender los retos actuales y futuros del mercado. Congrega a todos los generadores de valor de la comunicación y el marketing: el sector de la transformación, como las agencias de comunicación, de marketing, de medios, digitales, de relaciones públicas y de cualquier disciplina; el sector de la inteligencia de negocios, como consultoras y agencias de investigación; el sector de la conexión como los medios y las plataformas; y el sector de la producción como empresas productora.

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