marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Cómo lograr que tus empleados estén sanos y felices

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.

El estrés, la carga de trabajo, la incertidumbre y la ansiedad, son algunos factores que muchos colaboradores están viviendo constantemente por el cambio obligado de la modalidad de trabajo ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con la encuesta interna “Retorno a la Oficina”, realizada por Sodexo Beneficios e Incentivos, una de las desventajas más percibidas por los colaboradores acerca de trabajar desde casa, es que la jornada se extiende a más de 8 horas diarias.

La situación que se vive actualmente impulsa a que los empleadores pongan especial atención a los incentivos o estrategias que fortalezcan la motivación, con el fin de “salir adelante más rápido” y ayudarlos a enfrentar el nuevo esquema de colaboración. En este contexto, los programas de bienestar y wellness laboral, están cobrando mayor relevancia, pues su objetivo es cuidar a los empleados y otorgarles las herramientas necesarias para equilibrar su Calidad de Vida y el rendimiento laboral.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para asegurar el compromiso e impactar directamente en el estado psico-emocional de la plantilla de tu empresa.

Cuida su salud física

Los nuevos modelos de trabajo pueden generar grandes éxitos, pero es importante implementar planes para mejorar la salud e impulsar el cuidado y la tranquilidad de toda la organización.

Las áreas de Recursos Humanos deben enfocarse en controlar el ambiente y clima laboral, así como conocer las necesidades puntuales de cada persona. Hoy en día, siguiendo la NOM-035 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, existen diferentes programas que brindan asistencia y otorgan técnicas para cubrir con los requerimientos de cada empresa.

Respeta su jornada laboral

Cumplir con los horarios establecidos es parte de mejorar la Calidad de Vida del personal; sin embargo, en nuestro país se tiene la percepción que es más productivo y está más comprometido aquel que trabaja más horas.

Como empleador es importante tener en cuenta que los trabajadores deben descansar, separar la vida profesional de la personal, así como tener tiempo para llevar a cabo otras actividades; esto les permitirá ser más productivos y mejorar su concentración. Una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que cuanto más se trabaja, menor producción existe.[1]

Otorga programas de capacitación  

Últimamente las empresas se han enfrentado a diferentes cambios, y por ende también los colaboradores. La brecha generacional es un área de oportunidad para engrandecer las habilidades laborales; a través de programas de capacitación es posible transmitir la información y conocimientos para mejorar el desempeño, así como las metas en general de todos. 

Genera hábitos saludables 

El estilo de vida saludable del talento de una empresa es de suma importancia, es un reflejo de menor ausentismo y mejores formas de trabajo. De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una nutrición inadecuada puede llegar a traducirse en un descenso de la productividad de hasta un 20%.[2]

Actualmente, las áreas de RRHH enfocan sus esfuerzos en promover hábitos saludables y otorgar a su gente métodos que influyan directamente en su alimentación, actividad física, aspectos psicológicos y familiares, entre otros.

De acuerdo con Sodexo Beneficios e Incentivos México, promover entornos laborales más favorables se reflejará directamente en el rendimiento de los empleados y traerá buenos resultados. El gran reto será ofrecer condiciones, beneficios e incentivos diferenciadores que hagan que la gente se sienta cuidada y se fomente el sentido de pertenencia.

Acerca de Sodexo

Fundado en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el desempeño diario de las organizaciones y las personas. Presente en 67 países, Sodexo da servicio a 100 millones de consumidores cada día a través de su exclusiva combinación de servicios On-site y Servicios de Beneficios e Incentivos. Sodexo ofrece a los clientes una oferta integrada desarrollada a lo largo de más de 50 años de experiencia: desde servicios de alimentos, recepción, mantenimiento y limpieza, hasta la gestión de instalaciones y equipos; desde servicios y programas que fomentan la participación de los empleados hasta soluciones que simplifican y optimizan su movilidad y gestión de gastos, asistencia en el hogar, centros de cuidado infantil y servicios de conserjería. El éxito y el desempeño de Sodexo se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para desarrollar y comprometer continuamente a sus 470,000 empleados en todo el mundo. Sodexo está incluido en los índices CAC Next 20, ESG 80, FTSE 4 good y DJSI.

En México, Sodexo Beneficios e Incentivos inició operaciones en 1981 y actualmente está formado por un equipo de 355 colaboradores. 

Cifras Globales – Bolsa París

22 billones de euros en ventas

470,000 empleados

19no. empleador a nivel mundial

67 países

100 millones de consumidores atendidos diariamente

9.500 millones de euros en capitalización bursátil (a partir del 6 de julio de 2020)

Contactos: Pamela Navarro PRP. 53.95.90.77 y 88, pamela.navarro@prp.com.mx Fernando Moyao PRP. fernando.moyao@prp.com.mx


[1] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (https://www.oecd.org/acerca/)

[2] Organización Internacional del Trabajo (OIT) (https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm)