marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

¿En qué se convierten nuestros residuos cuando los reciclamos?

La correcta separación de nuestros residuos para su reciclaje, no sólo evita que contaminen nuestro medio ambiente, además permite que los materiales se aprovechen para ser transformados en una gran variedad de productos, evitando con ello la extracción de más recursos naturales nuevos y fomentando la generación de miles de empleos verdes directos e indirectos.

Gracias a los esfuerzos de ECOCE y sus Asociados, así como de la industria en general, durante el 2019 se recuperaron en México más de 1,612 millones de kilogramos de envases y embalajes de PET, PEAD, aluminio, polipropileno, empaques flexibles (PEBD y BOPP) y vidrio, lo que representa un incremento del 10 % con respecto a la cantidad recuperada en el 2018.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cada mexicano produce en promedio 0.944 kilogramos de residuos por día. Al año, acumula 344.5 kilogramos y de ellos, 95.4 kilogramos corresponden a residuos reciclables.

En nuestro país, hoy es posible hacer Economía Circular, es decir; transformar un residuo de envase en otro nuevo totalmente limpio, o bien, a través del Reciclaje Lineal, aprovechar los residuos para la fabricación de diversos productos.

Así, el PET por ejemplo, se transforma en nuevos envases -de grado alimenticio y no alimenticio-, pero también en camisetas, cobijas, calzado, e incluso, como ha sucedido recientemente ante el COVID-19, en caretas protectoras.

Pero el PET no es el único material que tiene un valor en la industria del reciclaje. Prácticamente todos los envases y empaques de alimentos y bebidas pueden ser aprovechados:

Los empaques flexibles de Polietileno de Baja Densidad (PEBD) que por ejemplo, podemos encontrar en las bolsas de pan, así como los empaques de Polipropileno Biorientado (BOPP) como los empleados para las botanas y galletas, se pueden convertir en mobiliario urbano, tarimas, perfiles para ventanas,  madera plástica y macetas.

El Polietileno de Alta Densidad (PEAD), un polímero termoplástico del que están hechos muchos envases plásticos rígidos de leche, yogures o detergentes líquidos, puede reciclarse para la fabricación de nuevas botellas, contenedores de basura, señales de tránsito y piezas industriales.

El aluminio se aprovecha para nuevos envases de lata, motores y rines de automóvil, diversas piezas industriales e incluso, bicicletas.

El cartón multilaminado como con el que se elaboran muchos envases de leches y jugos, se aprovecha para la elaboración de fibras para cartón y papel, así como para paneles de la industria de la construcción (Polialuminio).

La hojalata es útil para la fabricación no sólo de nuevas latas, sino también para todos los artículos derivados de la fundición de acero.

Los ejemplos anteriores son un claro ejemplo de que la industria del reciclaje en nuestro país, busca aprovechar y usar al máximo los recursos y, al mismo tiempo, frenar el uso de materias primas vírgenes y disminuir la cantidad de residuos.

Los esfuerzos de la industria están enfocados en dar el paso a una ‘Economía Circular’, en la cual además de Reusar, Reducir y Reciclar, agrega dos términos: Rediseñar y Repensar la idea de lo que hacemos con nuestros residuos.

“La ‘Economía Circular’ consiste en aprovechar los materiales de residuos tantas veces como podamos, para disminuir la extracción de recursos naturales que son finitos y mantener limpio nuestro entorno, evitando generar residuos. Está en nuestras manos su correcta disposición para que puedan ser aprovechados”, comentó el Ing. Jorge Treviño, director general de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), asociación civil ambiental sin fines de lucro.

Orquesta Pérez Prado, Ruben Albarrán y Pipo Rodríguez, realizarán fiesta en Streaming

Con una espectacular noche cumbia-mambo que estará protagonizada por la Orquesta Pérez Prado junto a Rubén Albarrán de Café Tacuba, además del ex – vocalista de Ángeles Azules Pipo Rodriguez, la noche del Jueves 23 de Julio se llevará a cabo una noche llena de cumbia y mambo en todo orden que, desde el Pepsi Center WTC, llenará de ritmo a todo el mundo en el marco de la iniciativa para la Reactivación del Entretenimiento y la Música en México (REMM).

Esta será cuando menos una fecha histórica por lo que representa en el marco de la reanudación de eventos tras el confinamiento por el COVID-19 y sobretodo, porque es el momento idóneo para revivir lo mejor de la época de las grandes orquestas en México.

La música de Damaso Pérez Prado forma parte de la banda sonora de la ciudad y este año se conmemoran 102 años de su natalicio y 70 de la creación de la orquesta.

Por otro lado, Rubén Albarrán es uno de los músicos más queridos de la ciudad que, junto con Café Tacuba, ha producido canciones memorables. Este concierto es parte de una iniciativa para reactivar la industria del entretenimiento en México cobijada por REMM y es una especie de segunda parte de la participación que la Orquesta Pérez Prado tuvo en el Vive Latino donde interpretaron temas como “Mambo Nº 5”, “Que rico mambo”, “Tomando café” y “Mambo del ruletero”.

Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, fue un músico, compositor y arreglista cubano, que en 1948 funda “La Orquesta de Pérez Prado”, entre sus composiciones más conocidas se encuentran “Qué rico el mambo, Mambo Nº 5 y el Mambo Nº 8”, su música ha traspasado grandes escenarios y gracias a su legado hoy en día sigue conquistando a nuevas generaciones.

La tradicional Orquesta con 70 años de experiencia en entretener al público, comparte escenario con músicos de otros géneros como “Rubén Albarrán” integrante y fundador de la banda de rock alternativo Café Tacvba, que se ha caracterizado por su actitud energética en los escenarios, ha experimentado la creación de personajes temporales y ha mostrado una actitud histriónica mientras se presenta con dicho grupo.

Pipo Rodríguez no es un rostro para nada nuevo en la industria musical. Fue a lo largo de seis años el vocalista principal de Los Ángeles Azules, ésa legendaria y entrañable agrupación de cumbia originaria de Iztapalapa con la que grabó siete álbumes entre los años 2011 y el 2017.

Carrier Transicold cumple 50 años de innovar la cadena de frío

En abril de este 2020, Carrier Transicold cumplió 5 décadas de innovar la cadena frío. En todo este tiempo, la empresa especializada en equipos de refrigeración para transporte terrestre, marítimo y de ferrocarril ha ayudado a conservar, preservar y extender la cadena de suministro de alimentos y productos farmacéuticos a lo largo y ancho del mundo con el objetivo de contribuir a que éstos lleguen en óptimas condiciones a su destino final.

“Durante medio siglo, Carrier Transicold ha sido líder mundial en refrigeración, pues ayuda en el transporte seguro de alimentos, medicamentos y otros perecederos en todo el mundo”, comento David Appel, presidente de Carrier Transicold & Refrigeration Systems.

“Basado en un sólido legado, Carrier Transicold cuenta con una amplia cartera de productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes y abordan la creciente demanda de transporte de refrigerado a medida que la población mundial crece y se urbaniza”, agregó.

Un poco de historia

Carrier Transicold fue creada en 1970 cuando Carrier adquirió Transicold Co. y lo combinó con su división de productos especiales. Esta firma fue pionera, en 1968, en equipos de refrigeración para contenedores de alta mar. Sin embargo, Carrier ya tenía experiencia en sistemas de refrigerado para camiones desde 1940.

Cabe destacar que aproximadamente el 80% de la carga perecedera que se transporta por el mar se mueve en contenedores refrigerados, y la gran mayoría de éstos son controlados con los sistemas de temperatura de Carrier Transicold.

En su historia, la marca ha vendido más de 1.3 millones de unidades de refrigeración, además ha desarrollado innovaciones para mejorar la protección  de carga, la sostenibilidad ambiental, el rendimiento y la eficiencia.

Es importante mencionar que también brinda asistencia para piezas y servicios a través de una red global de distribuidores. En este sentido, la compañía continúa marcando la diferencia al contar con productos que reducen las emisiones y aumentan la eficiencia del combustible.

Como empresa Socialmente Responsable, desde 2017, Carrier ha contribuido con 600 mil dólares a Feeding América  para la compra e instalación de unidades de refrigeración de camiones y remolques para algunos bancos de alimentos en Estados Unidos, al igual que con donaciones de equipos de refrigeración para el transporte seguro de perecederos en apoyo a la Federación Francesa de Bancos de Alimentos.

Sobre Carrier Transicold en Latinoamérica

Establecida en 1986, Carrier Transicold de México ofrece una línea completa de equipos de refrigeración para tráiler y camión a través de su red de distribuidores y su equipo de vendedores expertos en toda Latinoamérica.

Investigadores buscan biomarcadores epigenéticos para tratar la COVID-19

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México (CDMX) trabajan en identificar, tanto “genes maestros” que participan en los cambios epigenéticos de respuesta de las células a la infección por SARS-CoV-2, como biomarcadores que ofrecerían alternativas en la lucha contra las infecciones virales con el reposicionamiento de epifármacos como nueva terapia.

Junto con colegas del Instituto Nacional de Cancerología, la Technical Munich University y la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Ernesto Soto Reyes Solís, profesor de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, participa en un estudio aprobado en la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la contingencia por COVID-19, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del gobierno mexicano.

El académico del Departamento de Ciencias Naturales de la UAM explicó que los objetivos centrales son la búsqueda de biomarcadores epigenéticos relacionados con la infección de SARS-CoV-2 y el logro de la caracterización de dichos procesos, por lo que “nuestros resultados podrían emplearse como pronósticos de sobrevida de la enfermedad e impactar en la toma de decisiones desde una perspectiva clínica”.

Dichos biomarcadores servirían –en el mediano plazo– al reposicionamiento de medicamentos de uso contra distintos padecimientos, contribuyendo así a nuevas propuestas en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Ese patógeno representa un problema de salud pública a nivel mundial ante el cual “vamos contra reloj” para evitar su propagación, dado el gran número de defunciones que está provocando cada día, puntualizó el docente.

Una de las características de la mayoría de estos gérmenes es su capacidad de infectar y provocar partículas virales, al utilizar “toda la maquinaria de las células” para producir las proteínas y los ácidos nucleicos necesarios, por lo que ha sido siempre de interés fundamental conocer por qué estos entes –ya que no se puede decir que estén vivos– pueden “secuestrar dicho engranaje”, al pretender “adueñarse de lo que se conoce como maquinaria epigenética”, subrayó.

La epigenética data de 1940 y se define como la facultad de una célula para responder a los estímulos del medio ambiente, por ejemplo, si es atacada por una bacteria, los genes deben ser competentes para reconocer de inmediato este tipo de procesos y “dictar a la célula en qué momento prenderse y apagarse”, es decir, son sus reguladores maestros y “una especie de antena parabólica que permite censar lo que pasa en el entorno al transmitir la señal”.

Muchos patógenos trastornan los mecanismos y entonces la comunicación con el ambiente se transforma y en lugar de recibir una reacción “la tapan y evitan que la interacción se dé en forma abierta, así que la contestación de las unidades de información no se provee de la misma manera”.

El doctor Soto Reyes Solís añadió que una de las estrategias para abordar este proyecto –dado que el equipo debe entregar conclusiones en seis meses– fue realizar una búsqueda bioinformática de grupos de investigación dedicados a analizar el contexto de expresión de los genes de células que ya hayan sido infectadas por el virus.

Además de que la unidad anatómica responda cuando llega un patógeno prendiendo y apagando muchos genes, pues está reportado en la literatura científica que aquellos que se encuentran cambiados son los vinculados con la respuesta inmunológica, pero hay información que sale de ese orden y “estamos interesados en observar estas pequeñas partículas o que no se ven en la mayoría de los trabajos, es decir, queremos recabar estas secuenciaciones masivas que ya están libres y públicas para cuestionarlas”.

Impulsan Bayer y Prospera Technologies desarrollo de soluciones digitales para agricultores

Como parte de su compromiso para ayudar a los productores a satisfacer de forma sostenible las crecientes necesidades globales a través de soluciones digitales, Bayer ha entrado en una asociación estratégica con Prospera Technologies Inc., una empresa líder en análisis de datos de Inteligencia Artificial (IA), especializada en aprendizaje automático.

Con un enfoque en la agricultura, Prospera proporciona un sistema de cultivo digital transformador para los productores de vegetales en invernaderos de todo el mundo que genera ideas innovadoras y optimiza el proceso de cultivo.

La colaboración reúne las fortalezas de los datos y las capacidades de IA de Prospera con la experiencia de Bayer en la producción de hortalizas, protección de cultivos y transformación digital, para proporcionar un servicio integral almacenado en la nube que ayudará a transformar las operaciones de los productores y permitirá un mayor acceso a frutas y verduras de alta calidad.

«En Bayer, creemos en el poder de la colaboración para dar vida a las soluciones digitales más innovadoras. Nuestra asociación con Prospera es el primer paso hacia soluciones que van más allá de la semilla para el mercado de invernaderos vegetales. Esperamos innovar con los clientes para encontrar nuevas formas de resolver los problemas que los productores enfrentan todos los días», dijo Chris Moore, Jefe de Transformación Digital del negocio de Semillas Vegetales de Bayer.

La solución conjunta permitirá tomar decisiones más oportunas y perspicaces que ayuden a optimizar tanto la rentabilidad como la sostenibilidad de sus cultivos y operaciones a los productores de hortalizas en invernaderos. Por ejemplo, utilizando la plataforma de visualización y análisis de datos de Prospera, los productores de pimienta podrán aplicar cantidades precisas de agua a lugares específicos del invernadero, lo que permitirá un uso más eficiente de los recursos naturales y producir productos cultivados de manera más sostenible.

El lanzamiento inicial y la exploración en el campo comenzarán en México para julio de 2020, un importante mercado para la innovación disruptiva y la producción mundial de hortalizas. Bayer y Prospera colaborarán con varios clientes clave de la región para ajustar y mejorar continuamente el sistema agrícola digitalizado, con la intención de expandirse globalmente en los próximos años en función de las necesidades de los productores y la cambiante demanda de los consumidores.

80% de niños sufre al menos un episodio de otitis media antes de los 6 años

Una de las complicaciones más frecuentes en el resfriado común es la otitis media aguda que se caracteriza por la inflamación y dolor del oído, la cual puede provocar la pérdida completa de la audición si no se trata tempranamente, advirtió el doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología. 

De acuerdo con el especialista, la otitis media aguda ocupa el primer lugar de demanda de consulta en los servicios de otorrinolaringología y se manifiesta a través de un dolor intenso en el oído, (catalogado como uno de los más intensos que puede sufrir una persona)  se calcula que el 80% de los niños sufre al menos un episodio de otitis media antes de los 6 años y se manifiesta por salida de secreción por el canal auditivo, fiebre y pérdida moderada de la audición.

Añadió que en el caso de las enfermedades alérgicas de la nariz (rinitis alérgica), habitualmente se complican con problemas de otitis media serosa provocado por un proceso inflamatorio persistente a pesar de recibir tratamiento y muchas veces se considera una complicación de los cuadros rinofaringes.

El experto detalló que la otitis media aguda es un trastorno con alta prevalencia a nivel mundial que puede provocar alteraciones del equilibrio como vértigo e, incluso, extensión de una infección al cráneo, de ahí la importancia de que ante la aparición de estos padecimientos deben acudir a valoración por el médico especialista.

Abundó que en los niños la otitis, es relativamente fácil de atender, puede llegarse a confundir con alteraciones con el déficit de atención, o bien con problemas en el desarrollo intelectual y académico, generado por la incapacidad de escuchar correctamente.

Por su parte, Francisco Larrondobundo, gerente de Grupo de Marketing de Chinoin, detalló que esta empresa cuenta con el producto Gotinal Mar Defense, que evita que un resfriado se complique y se convierta en otitis en un 50% además de prevenir las infecciones bacterianas asociadas a rinitis, resfriado común y rinosinusitis.

Detalló que el producto se compone de xilitol que logra la lubricación y efecto antibacterial al inhibir las bacterias otopatógenas que se encuentran en la rinofaringe y evitando la proliferación de bacterias en la mucosa nasal ocasionando el desarrollo de otitis media aguda.

Lanzan APP para gestionar seguridad sanitaria en regreso a las oficinas

La empresa Acciona ha decidido liberar gratuitamente el código fuente de un conjunto de Aplicaciones tecnológicas (APP) que permiten a sus empleados y colaboradores –en España y el resto de países en los que opera– saber si su estado de salud es apto para acudir a trabajar.

Esta herramienta dota de una mayor seguridad el acceso a las oficinas y los diversos centros de trabajo de la compañía y refuerza sus exigentes protocolos de salud, higiene y prevención.

La APP pide a los trabajadores y colaboradores que, al margen de otras medidas obligatorias de higiene y prevención, respondan con su teléfono móvil a un sencillo cuestionario de salud antes de acceder cada día a su centro de trabajo.

Si las respuestas así lo indican, el trabajador obtiene un código QR verde, un “pasaporte”, que deberá escanear en los puestos de seguridad de acceso a la empresa. Si el código obtenido es rojo, la aplicación deriva al empleado a los servicios médicos de la compañía. La APP, por tanto, refuerza el modelo de alerta rápida y los controles de detección precoz, claves para combatir la pandemia.

Ante la buena acogida que está obteniendo la APP, se liberó la misma para que otras empresas, entidades públicas e instituciones de todo tipo puedan aprovecharse también de sus ventajas y afrontar mejor la situación de la pandemia durante la desescalada.

Su modelo de licencia libre (Affero GPL), de amplia difusión en el mercado, está abierto a otras aportaciones y modificaciones que también se pondrán a disposición de terceros. El diseño de la app cumple con la normativa en materia de protección de datos.

“Somos conscientes de que no todo el mundo puede realizar el mismo esfuerzo tecnológico que hemos desarrollado durante estos meses en Acciona. Por lo tanto, hemos decidido donar a la sociedad el código fuente de todo el conjunto de aplicaciones, con la confianza de que otras muchas empresas, sean de tamaño que sean, puedan aprovecharse de ello y entre todos logremos salir de esta crisis”, apunta Raúl Rivero, Chief Information Officer (CIO) de Acciona. El código fuente está disponible en https://github.com/ITACCIONA/acciona-a-pass

“Cuando México perdió la esperanza”, novela de ficción que  retoma a AMLO

El libro “Cuando México perdió la esperanza”, del escritor Francisco Martín Moreno, tiene como escenario la fallida respuesta del gobierno mexicano ante el narcotráfico, que deriva en la intervención norteamericana, un panorama de ficción con tintes de realismo por el acontecer diario del gobierno de Antonio M. Lugo Olea (AMLO).

“Cuando México perdió la esperanza” es una novela de ficción que retomó al protagonista de su libro “Ladrón de esperanzas”, el personaje Antonio M. Lugo Olea (AMLO) que se convierte en presidente tras el mandato de Ernesto Pazos Narro (EPN). Es la ficción política urgente para los tiempos que corren y en la que cualquier parecido con la realidad no es, para nada, casualidad.

En entrevista con el periódico AM de Querétaro, el historiador mexicano ratificó que su personaje AMLO se basa en un 100% en la carrera política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, por respeto a la figura presidencial no uso su nombre.

Calificó al AMLO de la realidad como un líder social con cero sensibilidad, que a lo mismo cierra estancias infantiles, clausura comedores comunitarios, no da apoyo al empleo, cierra oportunidad a los emprendedores, clausura el desarrollo de los medianos o pequeños empresarios y no se preocupa por los millones de desempleados por el COVID-19.

Cuando México perdió la esperanza es una continuación. Es una novela de 120 páginas, en donde el escritor mexicano habla de un viaje de AMLO a Washington con el presidente de los Estados Unidos.

La novela narra cómo derivado de la reunión de AMLO con el presidente de Estados Unidos, provoca que “el director de la DEA le recuerda que en lo que va del año se han muerto 50 mil norteamericanos por el consumo de cocaína porque AMLO no detiene a nadie en la frontera y los narcos están de fiesta ante la falta de control, entonces le dice que si los Estados Unidos declaran que los narcos son terroristas y representan una amenaza para la seguridad del país, pueden invadir México con 500 aviones Hércules, así como mandar a más de 50 mil soldados y marinos”.

Martín Moreno describe en “Cuando México perdió la esperanza”, hechos que se han ido cumpliendo, y la predicción alcanza su cúspide con el encuentro que se realizará esta semana entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

El libro puede ser leído en las plataformas desde Amazon, Gandhi.com. El libro es electrónico. El autor mexicano puntualizó que se trata de un novela corta que está llena de ironía y sarcasmo.

ACOTUR y CC crean alianza para impulsar las grandes causas nacionales

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) y el Consejo de la Comunicación (CC) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de generar actividades, proyectos, programas y campañas encaminados a impulsar las grandes causas de México, así como temas que contribuyan al crecimiento y desarrollo de Cancún y la Riviera Maya, del estado de Quintana Roo y de México.

El presidente de ACOTUR, Alberto Solís Martínez y el presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos signaron el acuerdo que compromete a ambas agrupaciones y a sus asociados a trabajar en forma conjunta en la generación y difusión de mensajes positivos relacionados con la salud, seguridad, impulso a la economía y al turismo, bienestar social y participación social.

“En ACOTUR estamos muy contentos en crear esta alianza con este organismo que desde hace 60 años realiza campañas de interés nacional y estamos en la mejor disposición de motivar a nuestros asociados, colaboradores y a otras agrupaciones empresariales a fomentar una mayor cultura de participación ciudadana para construir un mejor estado y un mejor país”, comentó Alberto Solís Martínez, Presidente de la agrupación privada que integra a más de 100 hoteles y 40 mil cuartos de tiempo compartido y clubes vacacionales, principalmente en el Caribe Mexicano.

“Nos sentimos honrados de que el Consejo de la Comunicación nos haya considerado para colaborar con estas campañas ya que el tema de la responsabilidad social y el compromiso que han adquirido con la sociedad es importantísimo y han tenido un gran éxito en otras partes del país y es un esfuerzo loable que hay que impulsar por el bienestar de todos, porque empresas fuertes hacen una sociedad fuerte”, puntualizó el dirigente de ACOTUR.

Desde su fundación, hace 60 años, el Consejo de la Comunicación ha realizado más de 200 campañas de beneficio social. Actualmente presidido por el Ing. José Carlos Azcárraga, el CC impulsa movimientos sociales como el Movimiento por la Salud con la campaña No está Chido, el movimiento Mejores Mexicanos, con la campaña Soy Incorruptible; así como el impulso a la labor empresarial con la campaña El bienestar de todos es nuestra empresa. Debido al brote y expansión del COVID-19, a esta estrategia se sumó la campaña Unidos somos Mejores.

“En gran medida el éxito de nuestros mensajes se debe a que en el Consejo creemos firmemente en el valor de trabajar unidos con los mejores aliados para juntos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Es por ello que es un honor celebrar la firma de un convenio de colaboración con ACOTUR y sumar esfuerzos en favor de los temas que son prioritarios para el desarrollo del estado y del país”, señaló Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

Modifican su realidad las empresas en contexto post-COVID-19

El virus del COVID-19 se ha convertido en un muro de contención para la actividad económica y ha ocasionado que los ingresos empresariales se reduzcan de forma alarmante. Ante este panorama los directivos de las compañías afectadas han tenido que tomar decisiones con tal de asegurar la supervivencia de las empresas.

Al respecto, la consultora Gartner realizó un estudio sobre el impacto del COVID-19 en las empresas y las decisiones que los directivos se verán forzados a tomar para que sus organizaciones puedan sobrevivir a esta situación.

A inicios de abril los directivos financieros estaban preocupados principalmente por el flujo de efectivo. Para finales de mes, ese escenario cambió gracias a la recesión causada por la pandemia.

Según el estudio, la mayoría de las compañías esperan una reducción superior al 10% en el flujo de operación (EBITDA) para este año, en comparación con el 2019. Respecto a la reducción de ingresos, el 24% de los encuestados esperaba una disminución de entre 11 y 24% y solo un 5% creía que su EBITDA se reduciría en un 50% o más.

“Creemos que los ingresos  empresariales regresarán a la normalidad durante los primeros meses del 2021; sin embargo no hay una claridad total, ya que esta situación tomó por sorpresa a todos. Por ello, las decisiones que tomen hoy los líderes de las empresas, serán vitales para la supervivencia de sus compañías”, comentó Courtney McColgan, CEO y Fundadora de Runa.

De acuerdo con esta plataforma que automatiza el pago de nómina, las empresas se han visto forzadas en reducir costos e  innovar su modelo de negocio.

Tan solo algunas de las acciones que los directivos han tomado son el fomento del Home office,

Si algún directivo no estaba seguro sobre el home office, estas semanas de distanciamiento social han resultado el ambiente de prueba ideal para ver la adaptación de sus colaboradores a esta forma de trabajo y sus resultados.

De acuerdo a un artículo publicado por el Harvard Business Review, los colaboradores que trabajan desde casa son más felices y generan mayor productividad para las empresas comparados con aquellos que trabajaron en oficina durante el período del estudio. Tan sólo en la Ciudad de México, el home office ha aumentado la productividad 28%.

Es por ello que muchos directivos deben estar considerando mantener esta modalidad de trabajo independientemente del paso de la pandemia.

3 tips para evitar caer en estrés financiero y mejorar tu economía

¿Al finalizar la quincena te queda poco dinero?, ¿tienes deudas?, ¿no ahorras? o ¿constantemente recortas gastos? Si contestaste que sí a estas preguntas, debes leer el siguiente contenido. En él, te decimos tres tips para evitar caer en estrés financiero.

El sitio dineroahorita.mx explica que el estrés financiero es un estado de angustia, presión y cansancio que puede derivar en afecciones mentales o cardiacas. Este problema es causado por situaciones financieras como deudas, gastos y sentir que el dinero no te alcanza.

¿Qué motivos llevan al estrés financiero?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dice que algunos motivos por los que se puede caer en estrés financiero son:

Desempleo

Gastos impulsivos o imprevistos

Sobreendeudamiento

Un proyecto fallido, como la quiebra de un negocio

Esta situación, además de afectar tu salud, también te impide hacer planes a largo plazo. Como juntar para el enganche de tu casa nueva o hacer una remodelación en tu vivienda.

Para evitar caer en estrés financiero, el portal inmobiliario Propiedades.com te comparte tres tips:

Lleva el control de tus gastos

Es importante que sepas con exactitud cuánto dinero recibes al mes y cuánto destinas de éste al pago de alimentos, vivienda, transporte y gastos personales.

De acuerdo con Leonardo González, la ausencia de un registro presupuestal de tus ingresos y gastos puede generar estrés financiero.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dice que, para evitar caer en una situación de insolvencia, una regla financiera básica es que el pago de tus deudas no sea mayor al 30 por ciento de tus ingresos netos.

Reevalúa tus necesidades

Pregúntate: ¿realmente necesitas ese gran plan de telefonía o de televisión de paga?, ¿puedes prescindir de aquella prenda que viste en internet o de ese par de zapatos nuevos?

Al identificar aquellos productos o servicios que no son de primera necesidad, reduces gastos y te queda un dinero extra que puedes ahorrar.

Vive de acuerdo a tu realidad

Si actualmente pagas renta en una colonia que es muy cara, es momento de hacer una pausa y buscar otro lugar. Por ejemplo, si al mes destinas 20,000 pesos al pago del alquiler, puedes considerar mudarte a la colonia Del Gas.

De acuerdo con la sección Valores de Propiedades.com, ahí el precio medio de la renta es de 11,510 pesos al mes. Otra opción es Santa María la Ribera, donde un departamento tiene un precio medio de 11,511 pesos mensuales.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx