febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Rechazan hospitales públicos a enfermos sin Covid-19, aunque estén graves: MCCI

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.

Por: Juan García Heredia
Se está negando la atención a personas con enfermedades graves ajenas al Covid-19 en hospitales públicos de México, debido a que los nosocomios están saturados por esta pandemia, reveló la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
A modo de ejemplo, MCCI dio a conocer varios casos, entre ellos el siguiente: «Carlos Fernando Vera tenía trombosis venosa profunda que se complicó en medio de la pandemia. Acudió al Hospital General de Cuernavaca y después al Hospital General de Cuautla de la Secretaría de Salud y le negaron la atención, murió en casa de un paro respiratorio».
Otra experiencia mencionada por la agrupación es que: «A sus 78 años, Silvia, que padece insuficiencia renal, tenía prevista una operación de vesícula en el Hospital La Raza del IMSS, pero la pandemia cambió sus planes. A finales de febrero, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en México, los doctores de La Raza le informaron que la operación debía posponerse hasta que terminara la pandemia. En esa última consulta en La Raza le ordenaron estudios con los cuales se programaría su cirugía de vesícula. Sin embargo, cuando regresó a ese hospital en los primeros días de marzo, le impidieron la entrada».
Según MCCI, pacientes crónicos o que requieren atención médica urgente no la reciben porque los hospitales están saturados por la pandemia; sus casos no son reportados en las conferencias de cada tarde (en Palacio Nacional por autoridades de salud), pero sin estar contagiados, también padecen los efectos de la emergencia.
«Mientras el Covid-19 ha cobrado más de 35 mil vidas en México, la pandemia ha causado víctimas colaterales, personas con otros padecimientos que no se contagiaron del virus pero que no fueron atendidas en hospitales públicos debido a la pandemia», señala la información publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/otras-victimas-covid-19/.
Si bien los informes del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indican que la saturación hospitalaria no ha rebasado el 50 por ciento, pacientes con padecimientos distintos al Covid-19 o sus familiares contaron a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cómo les niegan servicios por saturación o por miedo de contagios del nuevo coronavirus, indica el reporte firmado por los investigadores de MCCI, Alejandra Barriguete y Daniel Melchor.
«El 2 de julio -añade el documento-, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo al diario estadounidense The Washington Post que entre marzo y mayo hubo tres veces más muertes que en otros años en la Ciudad de México y que el aumento en la mortalidad incluye a pacientes de otros padecimientos como ataques cardíacos que no podían recibir atención médica debido a la saturación de los hospitales».

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com