marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Inflación y Desempleo: Efectos de Recesión

Ciudad de México a 15 de julio del 2020.

México vive una recesión económica que ha provocado la pérdida de más de 12 millones de empleos, inflación constante.

A causa del impacto del Covid-19, en el mes de junio se perdieron 83,311 empleos, en los últimos 4 meses se han perdido más de un millón 114 mil empleos formales, aunado a los más de 10 millones de empleos informales que se han cancelado.
Los responsables de enfrentar y controlar la pandemia del Covid-19 no han logrado cumplir los resultados prometidos. No es reduccionismo inútil el fijar responsabilidades y demandar cambio de estrategia, lo adverso de los resultados así lo exige.

 El monitoreo que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) del 15 de junio al 15 de julio nos da cuenta de la ráfaga de aumento de precios en productos esenciales como: naranja (56.08%), papa (26.09%), sopa de pasta (28.57%), cebolla (24.19%), limón (16.67%), chocolate en polvo (9.29%), arroz (5.26%), frijol (2.56%), lenteja (9.09%).

«Las realidades aquí descritas no reflejan el grado de incertidumbre y descomposición social que está viviendo la sociedad mexicana: miles de hogares en proceso de desintegración, madres e hijos abandonados, adultos mayores sumidos en la tristeza al ver caer en la desgracia a sus hijos, buscando palear con sus ingresos la caída. Duras y dolorosas lecciones de vida nos tocan vivir», lamentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Por el impacto del Covid-19, en el mes de junio se perdieron 83,311 empleos, que de manera acumulada en los últimos 4 meses se han perdido más de un millón 114 mil empleos formales, aunado a los más de 10 millones de empleos informales que se han cancelado.

«El severo deterioro económico que sufre nuestro país lo ha alertado también Banxico. Esta pérdida de empleo se traduce en una caída estrepitosa del ingreso familiar de muchos hogares que terminan por complicar su consumo esencial y no logran dar manutención a sus hijos, colapsando el mercado por la caída de las ventas. Miles de negocios de distintos giros se ven obligados a cerrar sus puertas», comentó Cuauhtémoc Rivera.

La contracción del mercado se aprecia también por la escalada de precios alcistas de los productos de primera necesidad que en todo lo que va del año no han dejado de aumentar su precio, algunos hasta en más de un 80%.

«El marco de esta tensión social, indudablemente, es la pandemia del Covid-19 que noche a noche luce sus fauces con un elevado número contagios y muertes. Pareciera que el virus se burla de las autoridades, que nerviosas buscan esquivar culpas y responsabilidades. También pareciera que se ríe de la sonrisa de quienes insisten en decir que la amenaza pandémica pierde fuerza y cada vez es más débil. El Covid-19 no deja de carcajearse cuando la autoridad insiste en decir que todo pudo ser peor. El coronavirus revira y sentencia: aún no he terminado. Lo cierto es que no se ha logrado controlar la pandemia en el país, que la inadecuada reactivación nos lleva al rebrote pandémico y el semáforo naranja, más que naranja, es de un color rojo carmesí», señaló Cuauhtémoc Rivera.

De esa forma no lograremos salir bien librados de esta amenaza sanitaria. La autoridad, más temprano que tarde, reconocerá que la pandemia está en pleno apogeo. Al decir esto con claridad, la población entenderá que no debe bajar la guardia. No debemos caer en amarillismos y alarmismos, pero mucho menos debemos dar falsas expectativas de solución cuando el riesgo pandémico está tocando a nuestras puertas. La población tiene derecho a estar debidamente informada y, a estas alturas, con tantas contradicciones y equivocaciones en que han incurrido las autoridades responsables de controlar la pandemia, la gente terminó por ya no creerles nada.

ANPEC señaló oportunamente lo que hoy confirma el Banco de México: Si no logramos controlar la pandemia del Covid-19 no podremos avanzar hacia la reactivación de nuestra economía.

#PorUnIngresoMínimoUniversal
#CambioDeResponsableYEstraegiaEnElCombateCovid-19
#PorUnFondoSocialRevolventeEnApoyoALosPequeñosComercios

Sobre la ANPEC
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC), trabaja desde 2010 para brindarle bienestar al Pequeño Comerciante, generando las condiciones de competitividad, modernización y sustentabilidad necesarias para que compita en el mercado, así como ser la Voz Social de los comerciantes antes el conjunto de actores sociales. Conoce más en www.anpec.com.mx

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