abril 14, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Moreno

Presentan libro “Breves amores eternos”

Pedro Mairial presenta en su esperado regreso tras el éxito internacional de La Uruguaya, un perfecto retrato de las relaciones en pareja y su cotidianidad, su más reciente obra Breves amores eternos (Emecé), que se convierte en el recorrido de sus páginas, en una caja de sorpresas que cuestionan los roles que se asumen en la sociedad, tales como la monogamia y la frontera moral que representa.

Con una detallada descripción realista y actual, Mairal aviva mediante una compilación de cuentos, la travesía de vínculos amorosos que le sumergirán en una exploración de las contradicciones humanas.

Tras inesperados giros de tuerca entre las historias, en un primer apartado del libro, mismo que da nombre al título de la obra, el autor pone a las relaciones de pareja ante la vulnerabilidad, la insatisfacción y en búsqueda de terceros para salir del aletargamiento cotidiano, en los que el efímero desenfreno sexual (generosamente descriptivo), cobrará relevancia en el desarrollo de la trama, una descripción de amoríos pasados, traídos en forma de oasis a la memoria de los personajes.

En una segunda estadía ¨Hoy temprano¨, Pedro Mairal hace gala de su habilidad narrativa, creando historias breves que provocarán en el imaginario del lector transitar por los barrios más conocidos de Argentina.

Relatos de amistades que perduran a través de los años y a las que la muerte pone fin, llevando del misticismo y lo sobrenatural para lograr un embarazo deseado por décadas, a una casi inimaginable subasta de la virginidad de una adolescente vía un portal de internet, que la convierte en el tema central de los noticieros, forman parte de la crónica de Breves amores eternos.

“Mi escritura no responde a provocar excitación, sino a hablar de la condición humana. Cuando la gente se va a la cama, ocurren cosas y a mí me interesa más que la mecánica de los cuerpos la intimidad cerebral, lo que pasa por la cabeza de uno cuando está con alguien”, afirma el autor.

Kellogg creará “Mejores Días” para 3 mil millones de personas al 2030

La empresa Kellogg dio a conocer su avance en Responsabilidad Social Corporativa, donde reitera su compromiso de nutrir a las familias, de alimentar a quienes están en condiciones vulnerables, contribuir al planeta y vivir los valores de su fundador. Este es el “Espíritu y Corazón” que los ha caracterizado por más de 100 años y hoy define a más de 33,000 colaboradores en todo el planeta que buscan enriquecer y deleitar al mundo a través de alimentos y marcas que importan. 

En su reporte, Kellogg refleja el camino para continuar haciendo alimentos nutritivos, hechos a la medida de los gustos y necesidades de sus consumidores. El reporte de avance de resultados de RSC lo plantea a través de 3 pilares de enfoque: erradicar el hambre, contribuir al medio ambiente y bienestar favorable para sus consumidores y sus comunidades; además, hace una mención especial de su labor en Abastecimiento Responsable donde la multinacional busca impactar positivamente en la vida de la comunidad, las personas y el medio ambiente.

A lo largo del 2019 la multinacional donó más de 26 millones de porciones de sus alimentos, beneficiando a millones de personas de comunidades vulnerables en México, Colombia, Brasil y Guatemala. Tan sólo en México la compañía donó más de 11 millones de porciones de alimento distribuidas a través de 52 Bancos de Alimentos a lo largo de la República Mexicana y 133 instituciones de 9 estados. Así mismo se vieron beneficiados cerca de 23 mil niños y 1,500 familias a través de 8 Programas de Desayunos, donde además de proporcionarles cereal, la compañía les otorgó los recursos necesarios para la compra de leche y fruta.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2019 y con el propósito de crear conciencia para comprender los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre, Kellogg donó más de 3 millones de porciones de sus productos a 7 bancos de alimentos en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México. Así mismo, en México y Brasil los empleados de la compañía donaron directamente más de 19 mil porciones de alimentos a bancos de alimentos e instituciones y realizaron más de 19 eventos de voluntariado; con más de 190 voluntarios Kellogg contribuyendo con más de mil horas a las comunidades.

La compañía busca que el planeta cuente con un sistema alimentario más sostenible para el futuro, motivo por lo cual, en 2019, Kellogg Latinoamérica disminuyó su uso de energía en un 7% en los últimos 5 años, y continúa trabajando para cumplir su compromiso al año 2030 de reducir el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce a nivel global.

Además, la empresa avanzó hacia su compromiso de obtener ingredientes de manera responsable y ha apoyado a más de 300 mil agricultores, sus familias y comunidades en Latinoamérica, como parte de sus objetivos globales a 2030. Así mismo, en México, para este año, la empresa busca que un total de 300 pequeños y medianos productores produzcan más de 100 mil toneladas de maíz con técnicas sustentables para ser utilizado en los cereales que comercializan a lo largo de la región.

JW Marriott CDMX: de vuelta el 20 de julio

Tras tres meses de tener cerradas las puertas, JW Marriott Ciudad de México reinicia operaciones este 20 de julio al 30% de su capacidad en habitaciones y espacios públicos de acuerdo con los lineamientos y al semáforo naranja implementado por la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México, superando sus estándares de limpieza, manteniendo el distanciamiento social y apostando al uso de plataformas tecnológicas de la cadena hotelera Marriott.

JW Marriott Ciudad de México y sus asociados, desde hace meses, se han capacitado de manera virtual con entrenamientos sobre los estándares de limpieza e higiene a nivel hospitalario, adaptados a la vida dentro de un hotel para que el huésped siga disfrutando de su estancia. El contenido de estas capacitaciones fue desarrollado por la cadena Marriott, la Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud, quienes también incluyeron estándares de sanidad y seguridad en los procesos de atención a clientes.

La apuesta de JW Marriott Ciudad de México también incluye el uso de herramientas tecnológicas como elemento esencial para la industria en esta etapa de la pandemia. Marriott es precursor del uso de web check in a través de su app, ahora además sus huéspedes podrán utilizar la plataforma para abrir su habitación con su celular, solicitar a través de un concierge virtual productos del mini bar, revistas, hacer cita para efectuar de manera organizada la limpieza de habitaciones, solicitar room-service previo descarga del menú Código QR, entre otras cosas más, con el objetivo de reducir el contacto y mantener la distancia segura en esta primera etapa.

Adicional JW Marriott Ciudad de México entregará kits de bienvenida a sus huéspedes, medirá la temperatura tanto de sus asociados y sus huéspedes, gel antibacterial en pasillos estratégicos de tal manera que sea visto de manera natural.

“Considero que, al ser una industria de servicio, estos ajustes que hemos realizado en JW Marriott Ciudad de México para reforzar los puntos de contacto y de limpieza, apostar por el uso de plataformas tecnológicas y promover la toma de temperatura, distanciamiento social y el ser transparente con nuestros huéspedes, es la mejor manera de impulsar el regreso a la Ciudad de México para mirar hacia delante y acelerar el crecimiento de la capital, siempre apegados a las indicaciones de la OMS, la Secretaría de Salud y el gobierno de la Ciudad de México” aseguró Xavier Collard, Director de Ventas y Marketing para JW Marriott Ciudad de México y W Mexico City.

Indra dona tabletas para reducir la brecha digital educativa

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha donado 808 tabletas a menores de toda España que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social, para ayudarles en sus tareas escolares a raíz de la actual situación de cierre de los centros educativos.

Estas tabletas se suman a las 8.940 que Indra donó a menores en situación de vulnerabilidad durante la pandemia, lo que eleva la cifra a 9.748 dispositivos donados durante la pandemia. Esta iniciativa supone la mayor donación de dispositivos tecnológicos realizada durante la crisis del COVID-19 con fines educativos. Adicionalmente, una distribución masiva de miles de tabletas de estas características ha supuesto un reto de primer orden en términos de logística y organización. Un total de 44 entidades sin ánimo de lucro han trabajado o están trabajando para garantizar que miles de menores en todas las comunidades autónomas puedan continuar con su aprendizaje y no queden excluidos. La donación ha sido canalizada a través de Minsait, la filial de Tecnologías de la Información de Indra.

La donación está estrechamente ligada a los principios de la acción social de Indra. Dicha acción está centrada principalmente en lograr que la tecnología tenga un impacto real en la sociedad y en fomentar el acercamiento de niños y jóvenes a la innovación. El confinamiento motivado por la pandemia del coronavirus y el consiguiente cierre de colegios y centros educativos ha agravado significativamente las diferencias entre aquellos menores, niños y jóvenes, que tienen la posibilidad de acceder a la educación online y aquellos que carecen de los recursos necesarios.

Llega la escuela de Silicon Valley “Holberton School” a México

Con un método de enseñanza único y práctico, Holberton School, la famosa escuela de enseñanza a la programación de software de Silicon Valley, cuyos graduados están trabajando en compañías importantes como Apple Tesla, Mercado Libre, Rappi y Google, llega a México con el objetivo de impulsar la carrera de software developer.

La escuela está abierta a cualquier persona mayor de 18 años y no requiere ningún título o conocimiento de codificación para hacer la solicitud de ingreso. La admisión transparente y automatizada selecciona candidatos en función de su motivación y capacidad de aprendizaje.

Los estudiantes en otros campus de Holberton en el mundo, provienen de todos los ámbitos de la vida: cajero, cocinero, músico e incluso personas sin hogar. La escuela también alienta a aquellos grupos demográficos poco representados en la industria tecnológica a formar parte de su alumnado.

Una vez inscritos, los estudiantes aprenden a través de un modelo que no se basa en «maestros convencionales», sino que el aprendizaje se enfoca en la experiencia práctica y en resolver problemas reales a través de una combinación de cursos en línea y presenciales.

Debido a la pandemia de COVID-19, la Escuela Holberton de la Ciudad de México abrirá primero como un programa remoto que proporciona educación completamente en línea, después abrirá un campus físico para clases presenciales.

Los cursos que se ofrecerán en México durarán un año en su etapa inicial: 9 meses de tronco común y los últimos tres meses de especialización en alguna área de desarrollo. En una segunda etapa, se puede agregar un año más de especialización.

Siguiendo su firme compromiso de hacer que la educación sea accesible para muchos, Holberton School México ofrecerá a los estudiantes múltiples formas de pagar sus estudios: por adelantado, a través de pagos mensuales, a través de un préstamo y a través de un ISA (Income Share Agreement) donde los estudiantes pagan una vez que encuentran un trabajo. Al final del curso, las personas graduadas podrán ingresar al mercado laboral y recibir salarios competitivos.

Holberton School llega a nuestro país en alianza con Inteligencia México, una comunidad empresarial que busca promover la transformación digital en el país, mejorar el talento mexicano y, por lo tanto, cubrir vacantes abiertas de empresas del mercado nacional e internacional.

“Además, dado que tantos profesionales ahora trabajan de manera distribuida, creemos que hay una gran oportunidad para que la mano de obra mexicana altamente calificada sirva a los mercados locales que enfrentan escasez de habilidades, así como a los mercados de Estados Unidos y Canadá que se están abriendo a través de los nuevos firmó USMCA”, dijo Philippe Surman, gerente general de Inteligencia México y fundador de Holberton en México.

Inician estudio con fármaco mexicano para tratar COVID-19

En México se analiza el estudio de un medicamento para el tratamiento contra el COVID-19, debido a que, la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes dio a conocer que realizará estudios clínicos para comprobar la eficacia y seguridad de su molécula Glicinato de Metformina, que por sus características y mecanismos de acción distinto a otras biguanidas (grupo de medicamentos antidiabéticos orales), ayudaría a reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes con el virus en fase moderada y grave.

Cabe mencionar que el Glicinato de Metformina ha probado su seguridad y eficacia en pacientes con diabetes tipo 2; pero para demostrar que también es eficaz para COVID-19, Silanes diseñó el protocolo, junto con diferentes hospitales, para llevar a cabo un estudio clínico en dos etapas, el cual, ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante julio dará inicio la primera fase de investigación con un grupo de pacientes, el tamaño de la muestra se ajustará a finales de agosto próximo, con base en un primer corte de resultados.

Jorge González, director de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Silanes, detalló que “confiamos en que los resultados serán positivos con los primeros pacientes. De confirmar lo anterior, solicitaremos el registro sanitario condicionado en septiembre, y a su vez, la segunda etapa del estudio clínico se ampliará con pacientes adicionales, con la intención de concluirlo en noviembre. El objetivo es poner a disposición de la comunidad médica y los pacientes afectados por el virus, un tratamiento efectivo en el menor tiempo posible”.

Abundó que “se está trabajando de manera estrecha con hospitales del sector salud, como los Institutos Nacionales de Salud y otros nosocomios que atienden Covid-19, porque su colaboración científica será fundamental para contribuir a evitar más fallecimientos y eficientar el uso de recursos hospitalarios. Esta sinergia contribuye a hacer de la vida una historia saludable”.

Dicha propuesta terapéutica (en tabletas), surge desde el Centro de Investigación, Desarrollo y Tecnología de Silanes, donde científicos de la compañía analizaron diferentes alternativas para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia, como es el caso de la molécula Glicinato de Metformina, la cual, tienen patentada desde 2009 en México, Estados Unidos y Europa.

6 Tips para afrontar la canícula en esta temporada

El verano ha llegado y con él, damos la bienvenida a días calurosos, donde el clima  supera los 37 ºC, además de que damos paso a un evento climático que se caracteriza por ser una sequía: La Canícula.

La canícula, está a la vuelta de la esquina. Se presenta durante los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan las altas temperaturas, por lo que  podemos ver cielos totalmente despejados durante 40 días.

Los estados con más afectación son: Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Chiapas, Campeche, Yucatán, Colima, Quinta Roo, Y San Luis Potosí.  

Por ello, para estar preparados para esta temporada Honeywell te da las siguientes recomendaciones:

Mantente bien hidratado: Recuerda ingerir líquidos constantemente, el calor puede resultar muy agobiante incluso si no estás expuesto a los rayos del sol.

Utiliza ropa ligera: La ropa de algodón será tu mejor aliada, ya que te mantienen fresco ya sea si hace frio por la mañana y calor por la tarde. Lo importante es sentirte fresco y cómodo.

No olvides usar protector solar: En esta temporada el sol suele ser muy agresivo para la piel, especialmente entre las 10:00 am y las 4:00 pm, así que antes de salir de casa utiliza un buen protector solar.

Sal de casa solo si es necesario: Lo más recomendable es que te quedes en casa para evitar un golpe de calor, así mismo evita realizar actividades donde tengas que estar expuesto al sol.

Mantén fresco tu hogar: Abre las ventanas y si tienes posibilidad también las puertas para que dejes que el aire pueda circular libremente. También puedes aliarte de los enfriadores de aire portátiles  Honeywell, los cuales gracias a su proceso de evaporación natural del agua te ayudan a refrescar el ambiente, para que respires aire limpio todo el tiempo.

Lecciones de una empresa social en época de pandemia

La pandemia del COVID-19 está dejando muchas lecciones al mundo. Y las empresas no son la excepción; son uno de los sectores que más pueden aprender de esta crisis y transformar ese aprendizaje en cambios que generen un bienestar tanto para sí mismas como para la comunidad.

El hotel El Ganzo es un ejemplo de esto. Esta empresa social ha trabajado de la mano, desde hace ocho años, con la comunidad La Playita, en San José del Cabo, Baja California Sur, lugar donde se ubica y en el que ha desarrollado un Centro Comunitario que involucra a la mayoría de las familias del pueblo.

Para esta empresa, la pandemia es un gran escalón más en su relación con la comunidad, ya que para el hotel la ayuda no se debe dar sólo “cuando se necesita”, sino que debe ser parte del ADN de todas las compañías.

Tras la aparición del COVID-19 en el país, que llevó al cierre de los hoteles, la empresa no se quedó de brazos cruzados y lanzó la campaña #GanzoAyuda, con el fin de invitar al público en general a hacer donaciones que ayuden a financiar las actividades filantrópicas que realiza para apoyar a más de 600 familias que, la mayor parte de sus ingresos, provienen de la actividad turística de la comunidad.

A través de esta campaña, la cual es apoyada por la Fundación Questro, brazo humanitario de uno de los principales desarrolladores inmobiliarios del país; Los Cabos Children’s Foundation, fundación independiente dedicada a ayudar a los casos de cáncer infantil en Baja California Sur; así como la Alianza Comunitaria de Baja California Sur, El Ganzo ha otorgado comida, medicamentos y material sanitario a la comunidad.

“Para El Ganzo ha sido muy importante esta campaña por la oportunidad de poder servir a la comunidad donde se encuentra el hotel, y ayudar de primera mano a nuestros vecinos y a la gente con la que interactuamos todos los días. El Ganzo no es un hotel que se concibe de puertas hacia dentro, sino como una empresa que forma parte de la comunidad. Para nosotros, darles la mano a nuestros vecinos en estos momentos fue una decisión fácil, ya que ellos nos la han dado en otros tiempos difíciles, como en el huracán Odile, en 2014”, comenta  Raúl Alfaro Segovia, vocero del hotel.

Para El Ganzo, esta crisis ha traído varias lecciones, desde sociales, empresariales y económicas,  que toda compañías debe tomar en cuenta, entre ellas:

Se necesita un modelo empresarial social

Para el hotel, la pandemia debe ser el punto de quiebre para caminar a un cambio en la forma de emprender y en los modelos empresariales actuales, a uno más social, en el que la comunidad sea parte integral de las actividad, ya que “claramente hay una brecha gigantesca entre los intereses de las comunidades y de las empresas”.

“Muchas veces se les olvida a los empresarios que también forman parte de la sociedad. Parte esencial de la labor de una empresa es convivir con la gente que está a su alrededor. Deben darse cuenta de que también pueden ayudar a su comunidad, sin importar qué tan grande o pequeña sean, y compartir los beneficios económicos de mejor manera”, señala el vocero de El Ganzo.

Apertura corporativa a los empleados

Compartir el espíritu de colaboración y ayuda con todos los empleados es una de las principales lecciones que está dejando el coronavirus. Simple, las empresas no se pueden mover sin la ayuda de sus colaboradores. Éstos deben estar totalmente involucrados todo el tiempo. Además, este tipo de crisis enseña tanto a compañías y empleados a reaccionar frente a escenarios adversos.

“Lo que más me ha llenado en esta crisis, es la reacción de la gente… La manera en la que te agradece en muchos sentidos. Hay familias pesqueras que no han podido trabajar por la emergencia y son a los que les entregamos comida y despensas y nos expresan su enorme gratitud ofreciéndonos de lo poco que tienen como intercambio. Yo me quedo satisfecha con la sonrisa que te regalan porque se te queda marcada y es un sentimiento inigualable”, detalla Regina Aripez, colaboradora de la campaña #GanzoAyuda.⁣

Ecolab presenta su programa integral Desinfección Total 2.0

La empresa Ecolab presentó su programa integral Desinfección Total 2.0, que tiene el propósito de proporcionar una oferta integral de soluciones de desinfección, servicios y entrenamiento que pueda ser utilizada en variadas industrias con el fin de proveer ambientes seguros y saludables.

Se estima que este tipo de tecnología de última generación de Ecolab provoca la inactivación de virus semejantes al SARS-CoV2 (COVID-19) ya que al ser un “virus envuelto” es menos resistente a soluciones de desinfección y fácilmente la integridad del virus se neutraliza.

Fernando Espitia, líder de Eliminación de plagas de Ecolab, dijo que este programa se basa en desinfectar en diversas instalaciones empresariales e industriales, siendo la característica el tener un paquete a la medida y las empresas sepan cómo deben actuar conforme a sus características propias.

Explicó que dependiendo de cada solución, existen mercados que cerraron sus puertas por épocas o quienes crecieron en uso de sanitizantes, por ello, esta asesoría debe ser aplicada por expertos y que tipo de soluciones debe ser aplicada.

Ejemplificó que el sector hotelero es un claro ejemplo de poder adoptar este tipo de programas desinfectantes, así como la industria de alimentos y bebidas.

Sobre el caso del agua residual con presencia de COVID-19, como empresa se busca la protección de los sistemas tecnológicos de limpieza y desinfección de agua, mantenimiento de tecnología, etc., y se respeten los criterios de la OMS.

Esteban Guáqueta, Gerente de Marketing de Nalco Water, detalló que “Desinfección Total 2.0, consta de más de 15 soluciones desinfectantes, mismas que pueden destruir o inactivar irreversiblemente bacterias, hongos y virus”.

Aceptó que “es un reto adaptarnos a esa realidad, pero debe apoyar a los clientes para mantener vigentes sus planes de trabajo. “El COVID-19 conlleva a que primero se deba modificar el trabajo con sus empleados y sus asociados en campo”.

 En materia del trabajo que Ecolab ha realizado en tiempos de pandemia, explicó que creció su esquema y servicios 3D para atender por lejanía a los clientes y monitorear desde su centro 3D en la India y recibir los reportes de forma remota.

Por su parte, Samantha Salamanca, líder de la División Institucional de Ecolab, indicó que “sabemos que es de imperante salvaguardar la integridad tanto de los colaboradores como de los clientes en todos los niveles. Trabajamos con altos estándares de desinfección proveyendo nuestra experiencia en limpieza y desinfección, lo que repercute en mejora de la eficiencia operativa de las compañías”.

Abundó que la empresa tiene años desarrollando plataformas tecnológicas para brindar información a los clientes sobre los temas de limpieza y desinfección. “No hemos dejado de brindar la tecnología actualizada, capacitación y reforzar acciones de sanidad”.

Inflación, deflación y los retos económicos que se avecinan

Cuando el pronóstico de la llegada del COVID-19 y su rápida propagación en el territorio mexicano se convirtió en una realidad, el de la crisis financiera también se configuraba a pasos agigantados, arrastrando estragos del decrecimiento que se originó en diciembre del 2018 por la escasa inversión pública y por la falta de confianza en las medidas económicas federales, que desalientan la inversión privada.

Desde entonces, los estrictos recortes gubernamentales implementados con el objetivo de no incrementar la deuda pública han afectado el dinamismo de la economía nacional. 

Este dato es importante porque la inflación siempre es provocada por gobiernos que gastan más allá de lo que recaudan, señaló Luis Güemez Ortiz, Docente de la Maestría en Administración de Negocios de la CETYS Graduate School of Business, Campus Mexicali, Baja California, en la frontera norte de México.

“Al registrar gastos mayores que los ingresos generan déficits, y el financiamiento de dichos déficits empuja los precios al alza, presiona tasa de interés y provoca que haya más dinero en circulación del que debería de haber. Cuando hay más dinero en circulación y la misma cantidad de bienes entonces los precios suben y se comienza a deteriorar severamente el poder adquisitivo de la población”, abundó.

El docente consideró que algo aún más grave, es que adicionalmente, se prevé una disminución del tamaño de la economía de hasta 10% durante 2020 respecto al año pasado, lo que representa que el monto acumulado de producción de bienes y servicios durante el año que transcurre equivaldrá solamente al 90% del valor del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019.  

“En el estricto sentido, habrá menos dinero para consumo en las bolsas de los mexicanos. Sin embargo, tal vez, después del brusco movimiento del tipo de cambio que sufrimos en marzo 2020 (del 33%) el efecto traspaso de la devaluación al índice inflacionario sintamos algunas presiones en precios, pero serán muy pasajeras”.

Aunque todo apunta a que México pronto podría estar enfrentando la recesión más severa de la historia, no se prevé una inflación elevada, detalla el experto, con base en que la mayoría de las predicciones de diferentes analistas económicos del sector privado arrojan niveles del 3.04% y 3.46% para el dato del crecimiento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor para diciembre 2020 y 2021, respectivamente. 

Sin embargo, en caso de entrar en una recesión tan profunda y severa como la que pronostican CITI o Bank of América, y con un gobierno federal que ostenta una severa política restrictiva en el gasto público, probablemente ocurra un fenómeno que no se ha registrado en México, pero que lleva efectos y consecuencias dramáticas, que es la deflación.

También conocida como la inflación negativa, la deflación consiste en el descenso generalizado y prolongado, durante por lo menos dos semestres, de los precios de bienes y servicios motivado por una atonía de la demanda y un exceso de las capacidades productivas. ​

“En caso de presentarse sería algo realmente demoledor para el crecimiento y dinamismo de la economía nacional. Si el incremento de los precios es negativo entonces no habrá incentivos ni alicientes para producir y eso tendría severos costos en términos económicos y de productividad en las empresas y en el país”. 

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx