julio 15, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Avanza 76% la rehabilitación de refinerías en México: Sener

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.

Por: Juan García Heredia
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, dio a conocer que la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación presenta un avance total del 76 por ciento que contempla las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Desde el inicio de este gobierno se dio la tarea de rescatar el Sistema de Refinación, un sistema que estaba abandonado y que venía en declive. Cada vez estaba más abandonado el mantenimiento y estas plantas de proceso son muy nobles, aguanta, pero teníamos que meterle recursos, financiamiento, trabajo y se ha empezado a trabajar», dijo la funcionaria durante la «Supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería Ing. Antonio M. Amor», en Salamanca, Guanajuato.
«En conjunto -explicó-, el avance real que tenemos del programa de las seis refinerías, entre el 2019 y el 2020, para el cambio de refacciones y el que se programó hay un 76 por ciento de avance en las seis refinerías. Cadereyta trae 75%, Madero trae un 33%, Minatitlán un 71%, Salamanca 67%, Salina Cruz el 85%, y Tula estamos contabilizando un 89% del programa que se inició».
De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, tan sólo «el presupuesto para la rehabilitación de la Refinería Salamanca asciende a tres mil 794 millones de pesos para este año (2020)».
En el evento donde también estuvo el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la responsable de la Sener mencionó: «Estamos preparándonos para aumentar carga y cumplir con las expectativas que Petróleos Mexicanos ha manifestado para tener el adecuado balance de gasolinas en el país».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 13-I-tabasco.jpg


En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que al inicio de esta administración las refinerías apenas contaban con el 38 por ciento de su capacidad de producción y con este plan en 2023 se producirán un millón 500 mil barriles diarios, «gracias a la rehabilitación y a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco”

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com