septiembre 8, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 14 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales.

Recomendaciones para preservar alimentos en tiempos COVID-19

Ante la pandemia del coronavirus, todos los países afectados han enfrentado la situación con las medidas recomendadas como distancia social, confinamiento, cuarentena e incluso paro de actividades en diferentes niveles.

Aun cuando la gente comienza a salir paulatinamente de su confinamiento, la tendencia a permanecer en casa por largos períodos de tiempo seguirá vigente en los próximos meses y la conservación de alimentos seguirá siendo importante debido a un mayor consumo de alimentos por los integrantes de la familia que continuarán en confinamiento y el incremento del consumo de energía.

Actualmente, la pandemia ha traído como consecuencia que un refrigerador residencial promedio esté más lleno ya que hay más gente comiendo en casa a lo largo del día, en comparación a las circunstancias normales.

Asimismo, las visitas al supermercado seguirán siendo ocasionales a fin de comprar más volumen de alimentos en cada visita y evitar así las aglomeraciones. En la misma línea, con más personas quedándose en casa, se incrementa la frecuencia en la cual la puerta del refrigerador se abre y cierra a lo largo del día.

Ante esta situación, especialistas de Nidec Global Appliance, empresa fabricante y distribuidora de los compresores de Embraco, una marca global referente en tecnología para la cadena de frío completa, residencial y comercial, comparte recomendaciones importantes para mantener los alimentos frescos dentro del refrigerador.

Para que la estancia en el supermercado sea corta y puntual, se recomienda hacer una lista previamente y solo comprar provisiones hasta para 15 días de consumo.  Esto evitará desperdicios y reducirá el impacto social provocado por desabasto de alimentos por compras en grandes volúmenes.

Evite variaciones de temperatura

Es fundamental conocer que la clave para la duración útil de los alimentos es la variación de la temperatura del refrigerador, ya que ésta es la que promueve el desarrollo y crecimiento de microorganismos, quienes se encargan de acelerar el proceso de descomposición de los alimentos.

A fin de mantener la temperatura adecuada dentro del refrigerador, es recomendable evitar abrir constantemente las puertas de los gabinetes y no obstruir los filtros de ventilación interna porque se impide que el frío pueda llegar a los diferentes niveles del gabinete.  Las personas también deben evitar ingresar alimentos que aún están calientes, ya que, no sólo se incrementa la temperatura dentro del gabinete, también afecta la conservación de la comida y aumenta el consumo de energía, debido a que el refrigerador debe trabajar más para recuperar la temperatura adecuada.

En estos tiempos de pandemia tampoco es recomendable colocar leche o huevo en las estanterías de la puerta del refrigerador, ya que son productos de rápida descomposición y al estar sometidos a cambios de temperatura se compromete su frescura.

“Cuando se habla de conservar y mantener la frescura de las provisiones, la clave está en la variación de la temperatura. Mantener una temperatura constante mejora la preservación de alimentos y bebidas”, comenta David Ramírez, ingeniero de aplicaciones en Soporte Técnico de Nidec Global Appliance.

Presentan Galaxy Tab S6 Lite y su S Pen

La empresa Samsung Electronics México presentó la nueva Galaxy Tab S6 Lite, una tablet elegante, con una gran pantalla, diseño compacto y S Pen rediseñado; se trata de la tablet ideal para tomar notas rápidas.

“Entendemos que la vida moderna puede ser muy ocupada, a medida que nuestro trabajo se vuelve más flexible y se mezcla con nuestro tiempo personal. Los consumidores necesitan un dispositivo versátil que pueda integrarse a la perfección a su estilo de vida cotidiano”, comentó Pablo Tapia, director de Producto y Servicios de la división de Movilidad de Samsung México. 

Añadió que “Galaxy Tab S6 Lite y el nuevo S Pen están equipados con la última tecnología para ayudar a las personas a mantenerse organizadas, realizar múltiples tareas y capturar ideas sin esfuerzo, permitiéndoles dedicar tiempo a lo que más les importa”.

Ya sea que se esté empleando una tablet para trabajar, estudiar o simplemente durante el tiempo libre, S Pen es la mejor herramienta para tomar notas y realizar múltiples tareas. Además, su diseño renovado lo vuelve más práctico y cómodo de usar como un bolígrafo tradicional. Con un peso de apenas 7.03 g, es liviano y fácil de usar, y su latencia mejorada y punta de 0.7 mm brindan una mayor precisión para tomar notas y dibujar. 

Al terminar de capturar ideas, S Pen se ajusta magnéticamente al lado derecho de la tablet, o en su funda opcional, lo que facilita su uso sin la preocupación de extraviarlo. Otra ventaja es que no usa batería, por lo que nunca habrá que preocuparse por perder la carga al ocuparlo. 

Con S Pen y Samsung Notes, se pueden transformar las notas escritas a mano en texto escrito al instante, además de buscar notas con facilidad a través de etiquetas, resaltar citas importantes y ampliar el contenido con la función zoom de 300%. Todas las notas pueden exportarse fácilmente como PDF, imagen JPEG, archivo de texto o documento de Microsoft Word. 

Con una pantalla de 10.4 pulgadas y biseles delgados, aunado a un diseño liviano y compacto; la convierten en la tablet ideal para realizar múltiples tareas, tomar notas y ver videos o películas. Equipada con la última versión de One UI (optimizada para el aumento en la pantalla), Galaxy Tab S6 Lite cuenta con una interfaz visual más intuitiva, además de herramientas de navegación simplificadas.

Galaxy Tab6 Lite estará disponible en color Oxford Grey a partir del 7 de julio, para el mercado mexicano, a un precio aproximado de 11,499 pesos (525 dólares) para la versión Wifi y 12,499 pesos (570 dólares) para la versión LTE.

Más de la mitad de las mexicanas aspira a tener un negocio propio

La Segunda Encuesta Global de Emprendimiento 2020, realizada por la marca Herbalife Nutrition, permitió conocer los retos que enfrentan las mujeres para iniciar su propio negocio y los desafíos que tienen en su lugar de trabajo.

La encuesta se hizo a 9,000 mujeres de 15 países, incluidas 500 en México. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró que a nivel mundial, 72% aspira a abrir su propio negocio; de ellas, 50% aún no lo tiene y 22% tiene uno, pero desearía iniciar otro.

En México, de las mujeres encuestadas el 55.20% sueña con ser emprendedora y tener su negocio; mientras el 27.60% tiene un negocio y quisiera abrir otro; sin embargo al cuestionarlas sobre las razones del por qué no están interesadas en emprender, el 32.56% respondió no hacerlo «por falta de tiempo libre para un trabajo adicional» y 27.91% afirma no haberlo hecho porque «disfruta de su trabajo», esto según los resultados de la Segunda Encuesta Global de Emprendimiento 2020.

Para el 49% de las mujeres mexicanas entrevistadas, el principal motivo por el que no emprenden un nuevo negocio es «el costo inicial»; mientras que 44.80% de ellas, señalan como motivo principal «la falta de apoyo financiero y/o conocimiento del mercado».

Por otra parte, al 35% le preocupa que «no sea un negocio rentable», al 30.6% las detiene la posibilidad de «no ser un negocio exitoso «y al 22.80% no emprende por miedo a que «su idea de negocio no sea suficientemente buena».

Como uno de los motivos más importante para iniciar su propio negocio el 60.21% respondió que sería «para apoyar a su familia», mientras que 44.21% «espera con ello tener mayor flexibilidad en su trabajo» al emprender su propio negocio y 39.16% comentó que cuando abrieron su negocio fue por “seguir su pasión».

En el país la encuesta reveló que los beneficios que ellas ven al iniciar su propio negocio son para “aumentar sus ingresos” con un 59.40%, por su parte el 58% mencionó que abrirían un negocio «por la posibilidad de ser su propia jefa», el 54.60% por la «flexibilidad de horarios que tendría en su vida laboral» y el 48.80% por la «capacidad para apoyar de una mejor forma a su familia».

Los resultados de la encuesta destacan que los tres principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres al momento de emprender un negocio se relacionan con el dinero: ganar lo suficiente como para compensar los costos 52.42%, tener suficiente presupuesto para crecer 52.21% y financiar su negocio 45.47%.

De las mujeres mexicanas que tuvieran la oportunidad de comenzar su propio negocio el 36.40% lo emprendería en el rubro de «comida (restaurante o cafetería)»,el 17.20% en «el área de cosmética o un salón de belleza» y el 14.40%“abrirían un negocio referente a la moda”.

Menos desechos, el reto de la cadena de suministro sustentable

Contaminación de océanos, inundaciones por desagües obstruidos, problemas respiratorios por inhalación de partículas nocivas derivadas de la quema de basura y afectaciones al desarrollo económico, son algunas de las consecuencias que puede acarrear el inadecuado manejo de residuos en América Latina, cuya cifra documentada por la ONU en la región se calcula que alcanzará los 369 millones de toneladas anuales para 2050.

El volumen y la composición de estos residuos se relaciona directamente con patrones de consumo que varían de acuerdo con los niveles de ingreso de los países, lo que haría posible que países como México y prácticamente el resto del continente hacia el sur –clasificados en un nivel medio-alto, de acuerdo con los parámetros del Banco Mundial– identificaran opciones que les permitieran mitigar el problema, indicó Jorge Montaño, Mexico Country Manager & Head of Supply Chain de CHEP LatAm, empresa del sector logística.

Detalló que “los actuales modelos de producción y consumo son difíciles de sostener. De ahí que la apuesta por la práctica de una economía circular se vuelva cada vez más atractiva, ya que no sólo garantiza el traslado seguro y eficiente de mercancías, sino que reduce la generación de desechos a lo largo de la cadena de suministro: en 2019, el uso de pallets reutilizables representó un ahorro de 1.3 millones de toneladas de desperdicio a nivel global”.

Con 70 centros de servicio en América Latina –39 de ellos tan solo en México–, CHEP está en condiciones de dar seguimiento a los millones de pallets que se manejan en la región, a fin de verificar que circulen en condiciones óptimas o que, en todo caso, reciban el tratamiento adecuado para alargar su vida útil.

“Nuestros pallets no se venden a terceros, sólo se rentan. El modelo comercial en que nos basamos requiere que sean devueltos para revisarlos, limpiarlos, repararlos y reutilizarlos, mitigando así costos financieros y ambientales en comparación con el empleo de pallets de un solo uso. El no recibir de vuelta nuestros pallets tiene un impacto negativo en el ambiente y también genera costos tanto a productores y minoristas, como al consumidor final”, advirtió.    

La no devolución, comercialización o destrucción de pallets para utilizarlos como materia prima para un nuevo propósito puede parecer de poca importancia o incluso algo bueno pero, como en el caso de CHEP son parte de un modelo de compartir y reutilizar, cualquier pallet robado o destruido socava el impacto positivo que el modelo circular tiene en la industria, además de ser ilegal.

Los pallets CHEP son fáciles de detectar gracias a su distintivo color azul y al hecho de que su nombre, marca registrada y mensajes de título legal están impresos en cada uno de ellos. Su recolección es fácil de organizar y gratuita, pues corre por parte de la compañía al recibir información vía telefónica 800 801 2437, al correo electrónico serviciosretail@chep.com; WhatsApp 55 3433 0971 o al celular 55 3433 0971.

Lifehacks para evitar contagiarte de Coronavirus en la “Nueva Normalidad”

La nueva normalidad, como lo ha llamado el gobierno federal, ya es una realidad y no queda duda que las cosas ya no volverán a ser como antes.

Te presentamos algunas ideas para mantenerte seguro durante la próxima reapertura gradual de espacios públicos:

CÁMARAS TERMOGRÁFICAS

Son excelentes para detectar desviaciones de temperatura en grandes multitudes, como aeropuertos, centros comerciales, escuelas, eventos y otros. 

Permiten medir la temperatura corporal de personas con el fin de detectar fiebre, uno de los síntomas principales de infección por coronavirus. Estas  cámaras escanean a las personas y quienes tengan una diferencia de temperatura, serán sometidas a pruebas adicionales para ver si realmente están infectadas por el Coronavirus.

BARRERAS PROTECTORAS DE POLICARBONATO

Consisten en un escudo protector formado por una lámina plástica y policarbonato. Funciona como una barrera entre personas, ya sea entre clientes y quienes brindan productos o servicios, o entre dos o más personas que comparten un espacio común.

Su transparencia permite disimular al máximo su presencia, y su origen plástico hace que tenga un uso extremadamente versátil. Ideal para su uso en oficinas, colegios y supermercados.

MARCAR LA SANA DISTANCIA CON VELCRO

Consiste en marcar el distanciamiento social en espacios abiertos,  mediante velcro para que otros puedan identificar un patrón de distanciamiento social.

Este material facilita la extracción y el reposicionamiento de nuevas señalizaciones.

Las aplicaciones ideales incluyen salas de conferencias universitarias, escuelasº, cines, teatros, transporte público y auditorios de negocios.

JALADERAS DE BRAZO HANDS-FREE SOLUTIONS DE TESA

Una opción eficaz y sencilla de usar, para abrir puertas sin usar manos. Fácil de instalar en puertas de metal, aluminio y vidrio, en lugares como entradas, pasillos, baños, oficinas, etc.

Con esta solución, los usuarios simplemente utilizan su brazo para jalar, el cual deben colocar al interior de la jaladera y listo, podrán abrir puertas sin necesidad de usar las manos, disminuyendo el contacto con perillas o manijas para evitar contagios.

Ideales para escuelas, oficinas, restaurantes, tiendas, consultorios médicos, estadios y más.

JALADERAS DE PIE HANDS-FREE SOLUTIONS DE TESA

Esta opción permite abrir puertas utilizando el pie, por lo que reduce totalmente el contacto de manos y brazos. Es también de fácil instalación para puertas de metal, aluminio y vidrio. En este caso, los usuarios pueden empujar con el pie, colocándolo por encima de la jaladera. O bien, pueden jalar con el pie, colocando la punta por debajo de la jaladera. De ambas maneras se podrán abrir puertas, sin necesidad de usar las manos.

Presentan el libro Hecha en México

Daniel Herranz y Paola Palazón, fundadores del Colectivo Diseño Mexicano, decidieron contar en un libro la historia de la moda nacional de las últimas dos décadas. Con este recuento temporal buscan también visibilizar a los actores detrás de la industria y los nuevos proyectos que han impulsado el diseño desde casa. Esto es Hecha en México.

A partir de la idea de que “el mundo de la moda es un gran rompecabezas compuesto por muchas piezas”, los autores invitan a los lectores a conocer la escena mexicana a través de los hitos más importantes de 1999 a 2019 y cómo en este lapso ha logrado posicionarse en el reflector global con marcas mejor posicionadas, el crecimiento de las agencias de modelos, la aparición de nuevos medios de comunicación especializados y la profesionalización a través de una oferta educativa universitaria más amplia para futuros diseñadores.

Paola Palazón declaró que en el libro elegimos los pasados 20 años debido a que es cuando la moda mexicana despuntó con profesionalismo, aunque ahora hace falta girar la vista para los oficios que rodean a esta profesión.

“No olvidemos que la moda no se compone sólo de los diseñadores, sino de los tejedores, fotógrafos, modelos, etc.”, indicó.

Dio a conocer que México aparte de la profesionalización, en las pasadas dos décadas se colocó en la palestra mundial de la moda con el Fashion Week, que impulsó a los diseñadores nacionales.

Abundó que “es una amplía necesidad el proteger a los oficios que rodean a los diseñadores, sin olvidar a la gente externa como son las y los modelos, los fotógrafos, etc., para que la moda mexicana sea puntal”.

Por su parte, Daniel Herranz dijo que el sector de la moda es un complemento de diversos sectores, profesiones y oficios, “buscamos dar a conocer que el sector de la moda en México es un todo”.

Se informó que antes de Hecha en México, publicado por editorial Planeta no existía una obra que abordara el desarrollo de la moda en el país durante los últimos 20 años, por ello Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel llevaron a cabo una ardua investigación, entrevistas y consulta de documentos hemerográficos para comprender el camino recorrido.

El resultado ha sido dividido en tres partes: la primera sitúa en la línea del tiempo los cimientos y acontecimientos que marcaron esta nueva era; la segunda está dedicada a los rostros y nombres más relevantes de la industria, así como al análisis ambiental y cultural de la moda.

Sobre el tema de una moda ambiental, explicó que la moda mexicana impulsa el consumo inteligente de los productos, además que existen talleres y diseñadores que reutilizan las prendas y dan vida a la ropa. Ejemplificó con el caso de Natalia Silva, que maneja una marca de bebés y reparación de ropa.

“Se debe entender esta realidad y cuando una prenda cumple su vida útil para una persona, el desecharla o ser regalada, no significa que la gente sea sustentable, sino que se debe volver a darle vida”, indicó.

La tercera,  además de concluir con un panorama amplio del tema, incluye un directorio de tiendas, fotógrafos, estilistas, productores, agencias, maquillistas y hair stylists en todo el país, pues los autores piensan que si hay una manera de seguir creciendo, es en colectivo.

Presentan el libro “El verano en que me enamoré”

Isabella, mejor conocida como Belly por su familia y amigos más cercanos, nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan las cosas emocionantes ni tiene aventuras memorables. Hasta el final de las vacaciones del año pasado había sido considerada una niña, pero eso está a punto de cambiar.

En El verano en que me enamoré, del sello Destino, la autora Jenny Han narra un momento cumbre durante la adolescencia de Belly, quien desde que tiene memoria, pasa cada descanso lleno de sol en la casa de playa propiedad de Beck, la mejor amiga de su madre, quien tiene dos hijos: Conrad y Jeremiah. Ambos apenas se habían dado cuenta de su presencia gracias a Steven, quien siempre la molestaba por ser su hermana menor.

Cada fin de cursos ella había deseado que eso cambiara, que los chicos por fin la notaran más allá de considerarla una buena amiga, como lo era para Jeremiah. En especial, Belly deseaba en secreto y con todas sus fuerzas atraer la atención de Conrad, de quien siempre había estado enamorada.

En El verano en que me enamoré parece que la protagonista lo logrará: se volverá hermosa para ojos de todos, incluso de ella misma y, con esa seguridad, decretará que ha llegado la hora de transformarse. Si bien se enamorará, todo dará un vuelco de 360 grados… también para mal, pues no todo puede ser color de rosa.

“Mi vida entera se medía en veranos. Como si no empezara a vivir de verdad hasta el mes de junio, en esa playa, en esa casa. Fue un verano que nunca olvidaría. El verano en que todo empezó. El verano que me volví guapa. Porque, por primera vez, así me sentía.”

De aquella idílica estación, un día Belly recordará que “los momentos, una vez perdidos, no pueden volverse a encontrar. Simplemente desaparecen”.

Presentan el libro “El dominio mundial”

El ser parte de las estrategias lideradas por los más poderosos, donde hay ventajas para algunos pocos y menoscabo para muchos otros; pertenecer a un gran complejo y necesitar entender su papel dentro de este.

Esta diatriba es parte de los entramados del libro “El dominio mundial”, editado por Ariel y escrito por Pedro Baños, donde relata a detalle las tácticas y describe los instrumentos empleados para que se logre esa influencia globalizada. “Se está viviendo un cambio de paradigma geopolítico al que hay que prestar gran atención, pues repercutirá en todos nosotros”, comenta el autor.

La milicia, la economía, los servicios de inteligencia, los recursos naturales, el conocimiento y la tecnología, así como la comunicación, son los grandes poderes con los que las potencias mundiales ejercen presión, al mismo tiempo que defienden sus intereses.

Con esta obra, Baños se propone “seguir democratizando la geopolítica, la geoeconomía y la estrategia”, pero también complementar su obra Así se domina el mundo (Ariel, 2018), y entonces brindar al lector una visión redonda del poder internacional, invitándolo a reflexionar sobre el futuro.

“¿Todavía creemos que de verdad tenemos libertad para elegir nuestro modo de vida? Mucho menos de lo que pensamos. Estamos más condicionados de lo que nos imaginamos. Hay demasiado estratega hábil trabajando en la sombra de lo que se nos comunica”, detalla la publicación.

Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Reino Unido, Francia, India, Alemania, los magnos protagonistas geopolíticos se surten de sus mejores conocimientos y políticas por demostrar su superioridad, imponiendo su voluntad y control.

La lucha por el poder se basa no solo en la pertenencia del territorio, sino también en una supremacía cultural, tecnológica e ideológica. En esta obra, el autor, con su característico rigor intelectual e histórico, expone cómo se ejerce el dominio mundial.

Presentan el libro “El día que Dios entró al banco”

La riqueza espiritual y material pueden coexistir. Erróneamente la concepción de ser pobre y tener algún tipo de conexión religiosa parece más comprensible y cercana que la relación de ser rico y poseer sensibilidad inmaterial o acercamiento místico.

El libro “El día que Dios entró al banco”, de editorial Paidós, de Juan Diego Gómez Gómez invita a hacer un profundo autoanálisis de la relación que mantiene con la espiritualidad y la generación de dinero. Un examen de conciencia que busca abatir pensamientos arraigados.

En caso de no contar con solvencia económica, empleo o fuentes para generar riqueza, responsabilizar en su totalidad a las creencias y condenarlas, es la coartada perfecta para evadir la realidad de la situación monetaria.

Por el contrario, el tener estabilidad económica podría posicionarse en un ambiente de “conveniencia” ante la fe, es decir apoyarse en ella mientras las circunstancias sean favorables. Ejercer la espiritualidad es un trabajo diario que le conectará con su entorno, no es tarea que se pueda realizar discontinuamente.

El dinero y la abundancia llegan a las personas cuando encuentran motivaciones tan fuertes en sus vidas que vencen cualquier temor. Este es uno de los principios que Juan Diego Gómez Gómez desarrolla en este libro, fruto de su experiencia como inversionista y coach.

“¿Qué haces con la riqueza?, he ahí lo importante. Riqueza para inspirar, donarla a causas nobles, darse gustos, que su familia viva bien, crear empleos, servir; eso está bien. No riqueza para acumular y atesorar; esa no es riqueza; es solo tener más dinero”.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx