julio 26, 2024

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Así se rediseñó un hospital móvil para convertirse en una unidad COVID-19

Ciudad de México, 14 de julio de 2020.

En medio de la contingencia sanitaria que hemos vivido desde marzo pasado como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Fundación MSI, cuyo objetivo es proveer infraestructura médica de última generación y ponerla al servicio de causas humanitarias, prestando servicios quirúrgicos a personas de bajos recursos, reinventó sus procesos para convertirse en una unidad móvil de ayuda en la atención de COVID-19 en el Estado de Oaxaca.

Gracias al donativo hecho por AT&T, esta asociación ha podido adicionalmente adecuar sus instalaciones para dar atención de emergencia gratuita a pacientes gineco-obstétricos con y sin COVID-19. La empresa también brinda internet para  que el personal médico pueda estar conectado tanto con otros médicos, como con las autoridades.

“En AT&T vamos más allá de ser una empresa de telecomunicaciones”, expresa Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos en AT&T en México. “Tenemos el compromiso de generar un impacto en las personas y nos complace poder tender una mano a las fundaciones que atienden, frente a la situación que vivimos, causas específicas de salud, alimentación y educación”.

La tarea emprendida por Fundación MSI ha tenido múltiples desafíos, empezando por convertir su Unidad Móvil Hospitalaria en un centro de higienización para personal médico, operadores y ambulancias que son utilizadas para traslados de pacientes contagiados por COVID-19.

“Estuvimos pendientes del avance de la pandemia en México y pusimos a disposición del gobierno de Oaxaca nuestro hospital para atender a la gente y ayudar a controlar la propagación del virus”, explica Nicolás E. Sierra Perilla, Jefe de Unidad y Director Médico del Centro de Atención Quirúrgica Integral. “En marzo comenzamos a trabajar en el rediseño y readaptación de nuestra unidad móvil, y en abril ya estábamos listos para realizar cirugías”.

La necesidad de transformarse frente a una contingencia es una constante en la historia de esta asociación que, tras el sismo ocurrido en septiembre de 2017, se constituyó como fundación con el objetivo de transformar la vida de las personas y brindarles atención quirúrgica integral y sin costo, atendiendo Enfermedades Quirúrgicas Desatendidas (EQD) como labio y paladar hendido, cataratas, hernias, quemaduras, entre otras, y beneficiando en el país a cerca de 1,800 pacientes por año.

Para el equipo de la Fundación MSI es indispensable ser aliado de las personas, por ello en 2017 brindaron atención oportuna a los damnificados por el terremoto y este año, cuando inició la propagación de COVID-19, de inmediato supieron que era el momento de prepararse nuevamente y rediseñar su hospital móvil para ayudar a la gente.

“Nuestra prioridad son las personas en situación de vulnerabilidad económica”, menciona Alejandro Tagle, Vicepresidente de Fundación MSI. “Entendemos que el foco está en brindar tratamiento médico a pacientes contagiados de coronavirus, sin embargo, no se puede dejar sin atención al resto de la población. Ahí es donde entramos nosotros, atendemos a quienes tengan alguna situación de emergencia y evitamos que se acerquen a zonas de alto contagio”,

Actualmente, la Fundación MSI está preparada para atender a pacientes que requieren alguna cirugía de corta estancia y, en la mayoría de los casos, procesos ambulatorios. Si se necesita, la unidad móvil tiene capacidad para hospitalizar hasta 26 pacientes en régimen de atención básica, intermedia y también para realizar cirugías.

En mayo de este año, AT&T en México anunció que haría un donativo de $30 millones de pesos a distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para combatir el impacto de la crisis, entre ellas, la Fundación MSI. “La labor de empresas como AT&T es fundamental para que nosotros sigamos operando; gracias a sus aportaciones podemos seguir ayudando a las personas”, agrega Alejandro Tagle.

La Fundación MSI tiene la mayor parte de sus esfuerzos enfocados hoy en atender la emergencia sanitaria, pero siguen dando atención a personas que sufren alguna enfermedad desatendida. En México, hay aproximadamente 20,000 hombres, mujeres y niños que sufren de labio y paladar hendido sin atender. Cada año nacen 5,000 niños que padecen esta enfermedad.

*Acerca de AT&T 

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La compañía cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

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