Ciudad de México a 13 de julio de 2020
El crimen organizado ha adoptado modelos de operación de la mafia italiana
El lavado de dinero es la principal fuente de financiamiento de los cárteles en México, que deja hasta 29,000 millones de dólares al año.
Aprovechando la situación del confinamiento sanitario, el crimen organizado en México mostró señales de un aceleramiento en la adopción del modelo Ndrangheta de la mafia italiana, en el que además de hacer tráfico de drogas, ha fortalecido el tráfico de empresas mediante la creación de compañías fantasma para lavar el dinero, ocupando la figura de empresas de arquitectura, bienes raíces, joyería y consultorías que ejecutan transferencias millonarias y que posteriormente no coinciden con su declaración fiscal, afirmó el Lic. Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).
El modelo adoptado por algunos cárteles mexicanos tiene su origen en San Luca, Italia y que etimológicamente significa “lealtad y valor” (andragathia), y está basado en una sociedad por órdenes jerárquicas estrictas y estrechos vínculos consanguíneos que hace poco probable que alguien traicione a la organización; características que han reforzado este tipo de negocios ilícitos, haciendo del lavado de dinero, la principal fuente de financiamiento de los cárteles mexicanos.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fundación Internacional Insight Crime se estima que los Cárteles Mexicanos introducen al país entre 19,000 y 29,000 millones de dólares anuales como parte de las nuevas formas delictivas que han encontrado para seguir fortaleciéndose, por lo que Raúl Sapién consideró que no sólo se les debe combatir por la fuerza, también es necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda les cierre sus fuentes de financiamiento o de otra manera la lucha contra el crimen no va a funcionar.
Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera, bajo la dirección del Lic. Santiago Nieto, ha iniciado un trabajo anticorrupción contra cárteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso contra algunos exfuncionarios de la administración anterior vinculados al lavado de dinero y peculado como César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, quien recientemente fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Si bien es cierto que al menos 22 estados de la República cuentan con fuerte presencia de cárteles, resulta importante dejar de ver al crimen organizado sólo como las organizaciones que se dedican a la venta y trasiego de drogas, pues estas estructuras también están vinculadas al secuestro, extorsión, explotación sexual, tráfico de órganos y blanqueamiento de fondos, sostuvo el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada. “Es necesario que se genere un trabajo articulado por parte del gobierno federal, estatal y municipal para detectar en qué estructuras del Estado y empresas se ha infiltrado el crimen organizado”.
Otro aspecto fundamental en las labores de combate al crimen es hacer a un lado los temas políticos y partidistas, pues las instituciones se han politizado y, según dice el experto “No existe una continuidad en las acciones ni en las políticas públicas contra los criminales, pues cada seis años hay una ruptura con los sistemas policiales y se crean nuevos mandos, dejando a un lado la capacitación de nuestras policías estatales y municipales, mientras que la delincuencia cada sexenio se renueva y se vuelve más organizada”, enfatizó.
Para terminar con la tras nacionalidad del lavado de dinero, el Gobierno deberá interceptar los movimientos financieros de los grupos delincuenciales y hacer valer programas como la Iniciativa Mérida, cuyo objetivo radica en prevenir el crimen y la violencia en México; así como continuar con el trabajo efectivo de la Unidad de Inteligencia Financiera para generar los resultados que todas y todos los mexicanos están demandando, finalizó el Lic. Sapién.
El Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. es una asociación con más de 20 años de vida en la política empresarial que representa a empresas de calidad en el sector de la seguridad privada, agrupando a organizaciones profesionales en diversas modalidades de la seguridad privada con servicios como guardias intramuros, custodia de bienes y personas en transporte, investigación, capacitación especializada entre otros, así como productos relacionados a la seguridad como videovigilancia, sistemas de geolocalización, tecnologías de control de acceso y seguridad perimetral y equipamiento personal y empresarial de protección y seguridad.
El CNSP, a lo largo de su historia, se ha forjado una reputación fuerte, responsable y positiva, fundamentada en la colaboración de las más grandes, profesionales y sólidas empresas del medio, siempre en contacto con autoridades, centros de información, organizaciones relacionadas y múltiples sectores económicos productivos del país.
Se debe generar un trabajo articulado entre el gobierno federal, estatal y municipal para detectar en que estructuras está infiltrado el crimen organizado así como en las empresas que luego no tiene cómo sustentar porqué cuentan con tanto dinero.
Es importante dejar de ver al crimen organizado sólo como las organizaciones que se dedican a la venta y trasiego de drogas,
En México hay 22 estados con presencia de crimen organizado como tal y la mayoría de la gente piensa que los grupos criminales sólo están relacionados con temas de narcotráfico, pero estas estructuras armadas están vinculadas también a la extorsión, explotación sexual, trata tráfico de órganos y lavado de dinero.
Que mueven el mercado de drogas, desgraciadamente cada vez son organismos más profesionales y con distintos campos de acción.
Debe cerrar la fuente de financiamiento del crimen organizado.
La presencia del Cartel del Noreste están presentes en el Estado de Veracruz. EL GOBIERNO ACTUAL, LA PROPIA Secretaría de Protección Ciudadana, funcionario involucrado en atender esta situación como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que encabeza Santiago Nieto para justo tratar de cerrar la llave del financiamiento de lavado de dinero
Efectivamente el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera debe de generar los resultados que todas y todos los mexicanos que tanto demandamos.
Cualquier golpe que se da contra este tipo de organizaciones provoca que declaren la guerra contra el propio gobierno federal. Es por eso que el crimen se debe combatir cerrándoles la fuente de financiamiento ilícito.
Esto que tú me refieres del Cartel de Santa Rosa de Lima, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Los Zetas, sabemos que son nuevas formas de criminalidad que van surgiendo a través de los años, y estas agrupaciones pueden llegar a invadir como ya sucedió en Guanajuato y el Estado de Veracruz.
Sabemos que la permeabilidad de los grupos delincuenciales del crimen organizado en especial, que son altamente permeables a todos los estados de la república, no sólo hablamos de los estados e incluso a todas las esferas del propio sistema de justicia. A la fiscalía a los propios cuerpos policíacos. Y para ello me voy a permitir hacer el siguiente comentario.
Hace 15 años a tras las cuestiones de secuestro eran escasamente conocidas, nos llamaban la atención cuando empezaban a surgir, y ahí empezaron a llamarnos la atención personajes como El Mocha Orejas, sin embargo sabemos que en todos los estados de nuestro país están invadidos por delincuencia organizada.
Cuando Calderón creó un nuevo modelo de policía y crea la Secretaría de Seguridad Pública Federal para combatir justamente a la organización criminal de Los Zetas, sin embargo a la salida y al cambio de administración de Felipe Calderón, llega Peña Nieto y se crean nuevos modelos de policías, que tienden a enfrentar de una nueva manera al crimen organizado. Se crea la Gendarmería, como un modelo policial elite para hacer frente a los temas de delincuencia organizada
Hoy en el actual gobierno tenemos que se crea un nuevo modelo para enfrentar la ola de de violencia que desafortunadamente surge en nuestro país y surge la Guardia Nacional, yo lo que veo es que no existe una continuidad en las acciones ni en las políticas públicas ni en las políticas criminales para hacer frente a estas organizaciones criminales que se traducen en delincuencia organizada.
Y cada seis años existe una ruptura de los sistemas y se crean nuevos sistemas de policías a nivel federal. Dejamos en el olvido la capacitación de nuestras policías estatales, municipales y la depuración de esos cuerpos policíacos, no existe una labor de carrera policial que los motive a seguir adelante.
Desafortunadamente qué pasa con la delincuencia organizada? Pues cada sexenio así como se cambia de policía también va naciendo nuevos cárteles y cada vez son más organizados. Remontémonos al cartel del Golfo 2005-2006 y la aparición de los Zetas en 2006 y en donde estos grupos son desarticulados aparentemente crean nueves escisiones y que dio como resultado la aparición del Cartel del Golfo en la parte de Michoacán y ante este asunto surge entonces el Cartel de La Familia Michoacana, nuevamente se enfrentan grupos policiales al cartel de la Familia Michoacana dando origen al Cartel de Los Caballeros Templarios. Insisto cada vez surgían modelos más sofisticados, más llenos de criminalidad y de maldad.
El penúltimo que comenzó a hacer demasiado ruido por sus actividades criminales, es el Cartel Jalisco Nueva Generación y tiene aproximadamente más de 350 mil policías y es un cartel que trata ir un paso adelante del sistema de justicia a través de los delitos criminales que se generan pues permea nuevamente a delinquir en nuestro país.
Es importante ver los modelos que existen en dos vertientes, tenemos el típico modelo del narcotraficante, los cárteles que trafican con narcóticos.
Y desafortunadamente cuando se cree que se ha combatido a este tipo de células y se logra la captura de una de las cabezas inicia el efecto cucaracha y así surgen nuevos grupos criminales
Hay otros modelos de carácter circular dentro de las organizaciones criminales, que son como circulares, con diferentes capas a los internos en donde está los que trafican droga, los sicarios, luego lso que manejan droga y más hacia adentro los jefes de plaza y por último un vínculo político criminal.
El nuevo gobierno está tratando de trabajar para llegar en poder poner un alto a este tipo de vínculos políticos criminales que luego derivan desgraciadamente en narcoempresas.
No es que los cárteles se extingan, sólo se transforman, es como cuando los Zetas se vieron afectados por las iniciativas de seguridad de Felipe Calderón y entonces surge el cartel del Golfo, entonces luego de que la gente se opone al Cártel del Golfo en Michoacán surge la Familia Michoacana.
Aunque eso no quiere decir que porque un cartel tenga mayor presencia en un estado no existan otros carteles, es como sucedió en Guanajuato en donde han surgido otros y eso ha desatado la violencia extrema.
El modelo criminal que existe que ha sido estudiado y analizado y que se parece al de la mafia italiana, llamado Ndranguetha, en el que se hace tráfico de drogas y también de empresas aparentemente legales como puede ser el sector restaurantero el de la construcción.
Em fuentes públicas donde se supo la manera de actuar de los zetas era buscar un reclutamiento donde hubiera un vínculo de sangre y es uno de los modelos que también sigue la mafia italiana y de los que más genera criminalidad desafortunadamente para ese país.
En México hay 22 estados con presencia de crimen organizado como tal y la mayoría de la gente piensa que los grupos criminales sólo están relacionados con temas de narcotráfico, pero estas estructuras armadas están vinculadas también a la extorsión, explotación sexual, trata tráfico de órganos y lavado de dinero. Es por ello que las acciones que emprendido actualmente el Gobierno Federal son muy importantes de destacar, pues no es nada más llegar a acciones para abatir a las cabezas de estos grupos criminales, sino cerrar la llave que genera la economía ilícita que luego se traslapa para aparentar que es algo licito, pero que es producto de la delincuencia organizada.
La presencia del Cartel del Noreste está presentes en el Estado de Veracruz. EL GOBIERNO ACTUAL, LA PROPIA Secretaría de Protección Ciudadana, funcionario involucrado en atender esta situación como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que encabeza Santiago Nieto para justo tratar de cerrar la llave del financiamiento de lavado de dinero
Se debe generar un trabajo articulado entre el gobierno federal, estatal y municipal para detectar en que estructuras está infiltrado el crimen organizado así como en las empresas que luego no tiene cómo sustentar porqué cuentan con tanto dinero.
Es importante dejar de ver al crimen organizado sólo como los que mueven el mercado de drogas, desgraciadamente cada vez son organismos más profesionales y con distintos campos de acción.
Recordemos a donde llegaba el dinero anteriormente, por ejemplo de los negocios del Chapo Guzmán hay se quedaba aquí en México y se puede comprobar en algunos municipios con exagerada riquieza como en Culiacán.
Ahora el dinero se manda fuera de México, existe una trasnacionalidad en el lavado de dinero, es por ello que el gobierno deberá interceptar estas acciones a través de la iniciativa Mérida, que tiene como objeto abatir al crimen organizado y reducir la demanda de droga traficada a nuestro país.
Efectivamente el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera debe de generar los resultados que todas y todos los mexicanos que tanto demandamos.
Cualquier golpe que se da contra este tipo de organizaciones provoca que declaren la guerra contra el propio gobierno federal. Es por eso que el crimen se debe combatir cerrándoles la fuente de financiamiento ilícito.
Fabiola Quinto, fquinto2201@gmail.com
Más historias
Urgen a regularizar a empresas de seguridad privada
Gana Honda Civic 2025 el prestigioso premio “Wards 10 Best Engines & Propulsion Systems”
Tramontina presenta robustas soluciones para la industria en Expo Ferretera 2024