julio 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 13 de julio de 2020.

Por Juan Carlos Machorro Morales.

Buscan proteger el patrimonio cultural al paso del Tren Maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo del gobierno mexicano, tuvo conocimiento del Proyecto nacional del Tren Maya. Desde 2018 y se ponderó el alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por esta obra, la cual recorrerá cinco estados de la península de Yucatán (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), a lo largo de casi 1,500 kilómetros.

Para dar el visto bueno de construcción, el INAH solicitó varios requisitos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ―instancia responsable de realizar la obra―, entre los cuales se encontraba el trazo mismo de la ruta.

El Proyecto Ejecutivo para la construcción del Tren Maya fue evaluado en reuniones extraordinarias por el Consejo de Arqueología de la institución, organismo colegiado que el 23 de enero de 2020 determinó que el proyecto es viable, pero que se debería acompañar de los programas y trabajos arqueológicos apropiados para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico.

El documento académico para la atención de dicho trabajo, elaborado por el INAH, tiene como fundamento evitar afectaciones previstas en la obra y llevar a cabo una investigación científica profunda mediante el salvamento arqueológico, la cual permita un mayor conocimiento de la historia antigua de los mayas de estas regiones.

El Instituto considera un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, debido a que el Tren Maya será de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes. En ese margen de 30 kilómetros se tienen 1,773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

Frente a este panorama y con el objetivo de dar una respuesta institucional en el menor tiempo, se planteó la necesidad de contar con un levantamiento topográfico con tecnología LIDAR, el cual permitirá avanzar en la interpretación del terreno a ser impactado, definir áreas críticas, hacer las verificaciones en el campo y establecer estrategias coordinadas con el FONATUR y las empresas constructoras.

Lo anterior, en aras de proteger el patrimonio arqueológico y llevar a cabo acciones que, con base en modificaciones del trazo, la incorporación de vestigios al propio proyecto constructivo o excavaciones de salvamento arqueológico, den paso al desarrollo del proyecto del tren.

Los primeros diagnósticos realizados sobre las rutas proporcionadas o publicadas por el FONATUR, permitieron establecer que la obra incidiría en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; en 1,773 sitios arqueológicos (de diversas características) inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos; así como en 42 cenotes.

Obtiene Steren su primer Distintivo de ESR

Se dio a conocer que la empresa de electrónica Steren obtuvo su primer Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2020, debido a sus trabajos sociales, ambientales, laborales, etc.

La empresa se caracteriza por sus programas y oportunidades de estudio que fortalecen a sus colaboradores, como educación continua, que ofrece un gran abanico de opciones para seguir incentivándolos profesionalmente., además de otorgar becas escolares y ayuda para útiles para los hijos de sus trabajadores.

Se informó que mantienen una política de reconocimiento hacía sus colaboradores mediante la iniciativa “Calidad de vida en la empresa”, donde impulsan la disciplina, respeto, equilibrio con el trabajo y la vida personal.

 Otras de sus acciones implementadas son las técnicas internas como el método LEAN con el que operan sus almacenes, que permite llevar un control exacto de productos, ayuda a simplificar procesos y reducir errores, obteniendo mejoras continuas en la calidad de sus servicios.

“Somos una empresa comprometida con la sociedad, preocupados en dar apoyo y soluciones en tecnología, por tanto, trabajamos de la mano con distintas fundaciones, universidades, casas hogar y eventos sociales que promueven la innovación en competencias de robótica a estudiantes de México. Muestra de ello, es la donación de prótesis de brazos a la Fundación Markoptic, A.C, impresas en nuestras máquinas 3D de Steren Makers”.

En el marco de la pandemia COVID-19, la empresa decidió transformar parte de su negocio en tecnología, a una línea de producción y suministro de caretas de protección facial como un reconocimiento a todo el personal del sector salud en México, distribuyendo al día de hoy más de 20 mil caretas en todo territorio.

 Además se apoya la educación de los estudiantes de las ingenierías de la máxima casa de estudios: donando una máquina expendedora de materiales y herramientas electrónicas necesarias para realizar los trabajos diarios de las materias de robótica, mecatrónica, entre otras.

También aporta materiales en exposiciones anuales a museos de territorio mexicano como parte de su compromiso cultural, brindando herramientas necesarias para que la experiencia de niños y adultos que asisten sea única, divertida y de aprendizaje.

Esta empresa cuenta con más de 400 tiendas en México, y presencia en más de 1,500 puntos de venta en autoservicios; 8 Centros de Distribución en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Centro y Suramérica.

Grandes retos para las Pymes en la nueva normalidad

A partir de esta semana comienza una nueva fase del semáforo epidemiológico, lo que permite la gradual apertura e incorporación de más de un millón de personas y miles de negocios en México.

Las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y emprendedores han sido el sector empresarial más vulnerado y ahora, se enfrentan a una nueva forma de trabajar y vender. 

Al respecto, Denis Yiris, director general de la empresa Wortev señala que la adaptabilidad es definitivamente la clave para la supervivencia de los emprendedores y la importancia de compaginar los canales físicos y online de sus negocios, recordando que hoy en día la transformación digital de cada uno de sus procesos es vital para darle continuidad a su negocio post pandemia.

De acuerdo con la Asociación de emprendedores de México (ASEM), 7 de cada 10 Pymes o emprendedores buscan una forma de cómo sostener sus operaciones para los meses subsiguientes, ante la nueva normalidad y con una economía con nuevos retos y oportunidades.

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianos empresarios, señala que la pandemia ha causado una caída que supera el 90% en ventas de pequeños negocios. Si las cifras oficiales señalan que las Pymes en México representan el 99.8% del PIB, quienes generan el 78% del empleo, así que es el momento de hacerse presente en la mente del nuevo consumidor y emprender nuevas estrategias, siendo la competitividad un factor clave para su continuidad.

Actualmente 7 de cada 10 empresas o emprendedores buscan la forma de sostener las operaciones para lo que viene después de la pandemia, tal es el caso de los 3.2 millones de Pymes o emprendedores con cuentas bancarias comerciales que han solicitado diferir sus pagos de préstamos o créditos y así amortiguar un poco los percances que la pandemia ha traído, pero además es el momento de invertir en las mejoras que requieren para poder llevarlo a cabo.

Cabría preguntar qué acciones deben llevar a cabo las Pymes y emprendedores para adaptarse a esta nueva normalidad, de principio es digitalizar sus herranmientas, además es el momento de hacerse presente en la mente del consumidor, así que hay que estudiar cuál es la mejor herramienta o aplicación que les ayudará en este proceso.

Dar seguimiento de protocolos, el gobierno mexicano y cada estado en su autonomía, han determinado las normas a seguir para adaptarse a la nueva normalidad y poder darle continuidad a la economía del país.

Impulsar las oportunidades de negocio e inversión, realizar un trabajo de la mano con los emprendedores para evitar aquellos errores comunes que suelen llevar a la desaparición de los proyectos, brinda asesoría para desarrollar su modelo de negocio, mejorar sus ventas y sobre todo, cuenta con un fondo de inversión para inyectar capital y asegurarse de su crecimiento.

Además de rodearse de aliados. Existe una plataforma llamada MéxicoPuede.mx, para vincular y capacitar MiPyMEs de manera gratuita, como una iniciativa del Centro de Competitividad de México (CCMX). La iniciativa estará funcionando 6 meses a partir del pasado mes de mayo.

Goats Head Soup, álbum de 1973 de The Rolling Stones será lanzado en digital

Otra joya en el inigualable catálogo de The Rolling Stones se restaurará a su máximo esplendor y más, con el lanzamiento el 4 de septiembre de su álbum clásico Goats Head Soup de 1973. El álbum estará disponible en distintos formatos, incluyendo el CD de cuatro discos y ediciones de material de estudio inédito y material en vivo.

 La reedición viene seguida del gran éxito del sencillo «Living In A Ghost Town» de los Stones y su actuación universalmente admirada de «You Can’t Always Get What You Want», durante el especial de abril del Global Citizen One World: Together at Home.

 El box set y las diferentes ediciones del CD y vinilo de lujo de Goats Head Soup contarán con diez canciones adicionales, que incluyen versiones alternativas, tomas y al menos de tres canciones nunca antes escuchadas. La primera de estas se dio a conocer hoy, «Criss Cross», misma que ya está disponible como pedido anticipado del álbum y en todos los servicios de streaming.

Los fans de los Stones de todo el mundo estarán encantados con la inclusión, en el box set y las ediciones de lujo, de «Scarlet», que nunca se había escuchado, con la guitarra de Jimmy Page, y una tercera canción recientemente presentada, «All The Rage».

Las texturas de guitarra en capas de «Scarlet» hacen una pista que es tan contagiosa y obscena como cualquier cosa que la banda lanzó en esta era sagrada. Además de ser invitado por Jimmy Page junto a Mick & Keith en la canción, también aparece en el bajo Rick Grech de Blind Faith.

«All The Rage» tiene un puntal salvaje, post – «Brown Sugar» y la percusiva «Criss Cross» oscila y se pavonea como solo las Stones pueden hacerlo. El disco extra de material inédito también arroja nueva luz sobre temas como «100 Years Ago» y «Hide Your Love», con más mezclas no emitidas por la información privilegiada de Stones y el aclamado productor Glyn Johns.

Las ediciones del box set de Goats Head Soup también incluirán Brussels Affair, el álbum en vivo con 15 pistas grabado en un espectáculo memorable en Bélgica, en la gira de otoño de 1973 que siguió al lanzamiento del álbum a fines de agosto. Este esperado álbum, mezclado por Bob Clearmountain, anteriormente solo estaba disponible como «bootleg» oficial de los Rolling Stones en 2012.

El espectáculo de Bruselas presenta los ya clásicos «Tumbling Dice», «Midnight Rambler», «Jumping Jack Flash» y muchos otros, e incluye una secuencia de pistas del entonces nuevo álbum. «Star Star» es seguido por «Dancing With Mr. D», «Doo Doo Doo Doo Doo (Rompecorazones)» y «Angie».

Además, los box sets de CD y vinilo ofrecen el álbum original de diez tracks en 5.1 Surround Sound, mezcladas en Dolby Atmos y en alta definición, junto con los videos de «Dancing With Mr. D», «Silver Train» y «Angie». Un libro exclusivo de 100 páginas presentará una notable variedad de fotografías, ensayos de los escritores Ian McCann, Nick Kent y Daryl Easlea y reproducciones fieles de tres carteles de la gira de 1973.

 Como McCann escribe: “Goats Head Soup se lanzó con mucha fanfarria. A pesar de lo que se puede leer hoy, los chicos de entonces no estaban completamente absortos en el glam rock, el metal, ni en el sonido de Philadelphia de 1973, y compraron miles de copias del álbum, enviándolo al número 1 en los EE. UU. Y el Reino Unido , su quinto top británico consecutivo».

Su onceavo álbum de estudio en el Reino Unido, grabado en Jamaica, Los Ángeles y Londres como su última colaboración con el productor Jimmy Miller, Goats Head Soup surgió a raíz del emblemático álbum doble de los Stones de 1972 Exile On Main St. El nuevo set fue presentado por el single que se convirtió en una de sus baladas más exaltadas, la infinitamente elegante «Angie», completada por Mick Jagger y Keith Richards durante una estancia de composición de canciones en Suiza.

Presentan realidad de consumo gamer en México

La empresa IAB México presentó la primera edición del Corte Gaming del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, que tiene por objetivo entender los hábitos de los usuarios dentro de la categoría así como su consumo de videojuegos y consolas entre los mexicanos.

El estudio señala que el 43% de la muestra son jugadores habituales que dedican varias horas a la semana a los videojuegos y están bastante involucrados con la categoría. En cambio el perfil esporádico (57%) tiene un interés ocasional por los videojuegos. El promedio de dispositivos para jugar videojuegos es de 1.9, siendo el smartphone y la consola fija  los principales mencionados.

El usuario habitual es quien posee mayor número de accesorios y equipamiento para mejorar su experiencia de juego, los principales aditamentos son los audífonos, teclados mecánicos y mousepads. En cuanto a beneficios dentro del juego, el dinero virtual (29%), armas (29%) y las vidas (19%) son los más mencionados en el estudio.

El promedio de tipo de categorías de videojuegos entre los usuarios es de 6.7, los principales son de acción/aventura, acertijos y shooters. Por otro lado, más de la mitad de los usuarios prefiere jugar en modo single player (55%),mientras el 24% juega en multi player (varios jugadores en una misma consola) y solo el 21% juega en línea (varios jugadores en diferentes consolas).

Las principales fuentes de información de los usuarios gamers son las redes sociales, los videos y los tutoriales o influencers de la categoría.

El 77% ha buscado un tutorial principalmente para avanzar de nivel y  solo el 40% ha tomado algún consejo o recomendación relacionada al juego por parte de un influencer.

6 de 10 usuarios compran videojuegos de manera tradicional, principalmente en una tienda física especializada en la categoría, mientras que el 43% compran en línea y solo el 30% lo hace mediante una tienda online de videojuegos. Sin embargo, 4 de 10 gamers tiene  un buen nivel de confianza al momento de comprar videojuegos en plataformas online.

El 60% de los internautas declara haber visto publicidad en diferentes categorías de juegos sin embargo el gamer presta menos atención a la publicidad que el internauta promedio y 4 de 10 usuarios mencionan que la publicidad es invasiva. Aunque 5 de cada 10 usuarios  están dispuestos a ver publicidad mientras juegan, el 44% sería sólo a cambio de alguna recompensa.

Lanza Querétaro promociones para reactivar el turismo

Con la intención de impulsar la reactivación del sector turístico en la entidad, la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro y la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), presentó una serie de estrategias y promociones de hospedaje para fomentar el turismo.

Estas acciones abarcan 2 aspectos fundamentales, en los que destacan: la presentación del estado de Querétaro como un destino cuya infraestructura hotelera se apega a los más altos estándares de sanidad e higiene; y promover el viaje de los propios queretanos por su estado y se hospeden en hoteles participantes en la entidad.

El Secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García, recordó que el periodo de contingencia sanitaria que inició desde el mes de marzo, ha provocado un severo impacto en el sector turístico; por lo que reconoció a los empresarios queretanos, por asumir la responsabilidad de acatar todas las medidas preventivas y buscar la seguridad de sus empleados y clientes.

“Además, hoy dan un paso al frente buscando lanzar una serie de promociones para activar el turismo local y regional, que sin duda alguna, traerá beneficios no sólo a los hoteles, sino a toda la cadena de valor que participa en el sector turístico”, sostuvo Burgos García.

Ignacio Jaimes Serrano, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, detalló que estas acciones surgieron ante la necesidad de reactivar al sector turístico en la entidad, luego de las afectaciones que ha dejado la pandemia de COVID-19.

La estrategia “Querétaro brilla, Querétaro sano, Querétaro limpio”, es una estrategia que estarán impulsando a través de las redes sociales de los propios hoteles, para presentar las diversas acciones de higiene y desinfección que se están realizando dentro de los establecimientos, con la intención de generar confianza en el viajero.

Por otra parte, con la promoción “Querétaro para los queretanos”, los hoteles participantes, ofrecerán un descuento de hasta el 40% de la tarifa pública, al presentar una credencial de elector con domicilio dentro del estado de Querétaro.

Puerto Vallarta inicia campaña de promoción turística

Con la intención de lograr reactivar el turismo regional en el principal destino de playa del estado de Jalisco; el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, en el pacífico mexicano, en conjunto con la hotelería local, realizaron una caravana promocional por Guadalajara, su zona metropolitana y todas las regiones de Jalisco.

Se busca promocionar la reapertura del destino y lo más importante las medidas de bioseguridad que se han ido implementando en el sector turístico de Puerto Vallarta, que arranca en julio con una mayor oferta de servicios hoteleros, restaurantes, empresas de tours, campos de golf, que va ligada con el aumento de la conectividad al destino.

El turismo regional, tapatío y de las regiones de Jalisco, es prioritario en estos momentos, es fiel y el primero que está respondiendo, por ello tiene un peso particular al ser turistas encariñados con este destino, son repetitivos y gracias a la proximidad pueden estar ahí tanto un fin de semana, como periodos más largos en la amplia oferta de hospedaje con que cuenta Puerto Vallarta, dejando una derrama económica constante, comentó el encargado del Fideicomiso de Promoción del puerto, Luis Villaseñor.

El periodo vacacional de verano comenzó a partir de esta semana y concluirá en la tercera semana de agosto, cuando se prevé que reinicie el ciclo escolar 2020-2021. Sin duda, esta relevante caravana promocional contribuirá a que las siguientes seis semanas sea constante la llegada de turistas que residen en Jalisco, aprovechando la proximidad y las medidas de seguridad que el gobierno del Estado continúa implementando para la reactivación económica de Jalisco.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx