abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Urge fondo económico, para salvar a Pymes en México: López Becerra

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.

Por: Juan García Heredia
Es urgente la instauración de un «Fondo Económico Nacional» para salvar de la crisis a pequeños comercios y empresas familiares en México, pues están muy afectadas después de tres meses de cierre obligado por la pandemia del coronavirus o Covid-19.
Lo anterior es según informes de la asociación ConComercioPequeño, cuyo representante, Gerardo Cleto López Becerra, dijo que los préstamos gubernamentales de 25 mil pesos ofrecidos hasta ahora son insuficientes, pues con esa cantidad no es posible financiar los adeudos generados en esas empresas entre marzo y junio.
«El reinicio de actividades mercantiles en 17 estados de la República representa para el pequeño comercio y empresas familiares un “destello de luz”, después de un periodo de 3 meses de cierre obligado», expuso el dirigente.
Sin embargo, aclaró: «Pese a que es considerado un gran paso para salir de la crisis, el regreso a las actividades es caracterizado por un alto porcentaje de Pymes (pequeñas y medianas empresas) que se encuentran en desabasto, carecen de mercancías en sus exhibidores y anaqueles, cargan con adeudos de renta, nómina, pago de servicios y proveedores, entre otros».
De acuerdo con López Becerra, los dueños de negocios en pequeño que llegaron al límite de sus ahorros o saturaron las tarjetas de crédito durante los meses de inactividad, requieren más de 50 mil pesos para financiar sus actividades.
«Ante esta situación -dijo-, en nuestra institución consideramos que se debería de crear un fondo económico nacional de apoyo con recursos superiores a los destinados actualmente en los programas gubernamentales, el cual debería tener mayores plazos de gracia para la devolución de los recursos gubernamentales».
Así mismo, destacó la necesidad de un plan de atención a la emergencia económica. «Los gobiernos en sus tres órdenes deberían atender con mayor cuidado sus pagos a proveedores, agilizando los trámites de los pagos, desatorando los que se encuentran pendientes e incluso adelantando aquellos que están programados».
Conforme al también expresidente de la Canacope Ciudad de México, se debe reconocer el esfuerzo que el gobierno de la República realiza a través del programa “Prestamos a la Palabra” o “Tandas para el Desarrollo”, con créditos de 25 mil pesos para micro empresarios, locatarios de mercados públicos, tianguistas, taxistas y meseros, entre otros. Sin embargo, para el pequeño comercio formal, así como las empresas familiares esa cantidad no sirve para financiar los adeudos generados de marzo a junio.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com