abril 14, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Tres libros para disfrutar este verano

Sitios Patrimonio de América Latina, piedra angular de la recuperación social

El patrimonio no solo es impulsor del desarrollo sostenible, sino también piedra angular de la recuperación humana y social después de los desastres, de ahí que pasada la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, los gobiernos y otros actores sociales deben fijar prioridades en este proceso de recuperación y dar a la herencia cultural el lugar que se merece.

Adelantándose a esta nueva circunstancia, especialistas comprometidos con los sitios Patrimonio Mundial de América Latina —región que tiene inscritos 150 bienes en esa lista de la UNESCO—, forman ya un bloque común para desarrollar una metodología para la elaboración de planes de conservación y monitoreo de los mismos. El reto es asumido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México, y el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, de Chile.

La directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, declaró que la estrategia por parte del área a su cargo, así como de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial chileno, apuesta por la creación de indicadores que permitan medir y controlar los grados de alteración y/o transformación de los bienes con dicha declaratoria; conocer su estado de conservación o deterioro desde el momento de su inscripción, así como los factores que amenazan su autenticidad e integridad.

El análisis integral de cada sitio contempla los aspectos económicos, arquitectónicos, educativos, medioambientales, de planeación, de desarrollo social y demográfico, sostuvo la especialista.

Explicó que se debe dar prioridad a la prevención de riesgos en zonas arqueológicas como Monte Albán, y la formulación de propuestas metodológicas para el monitoreo del estado que guardan centros históricos como el de Morelia, México.

Herbert argumentó que “los sitios se conservan porque hay una significación del bien cultural, y porque las comunidades locales y de especialistas reconocen los valores que se expresan mediante características perceptibles. Requerimos, pues, una visión integral e integradora para acometer problemáticas, cuyas escalas van de macro a micro, y de micro a macro; reflexiones que nos encaminen a la mínima intervención, la cual es la idónea para su mantenimiento.

“E-Plastic Ride” y “Boomerang”, ganadores de Reto CDMX 2020

Durante este fin de semana, del 26 al 28 de junio del presente año, más de 100 personas se reunieron en el marco del concurso de innovación Reto CDMX, para hablar sobre temas de movilidad urbana y los problemas de gestión de residuos sólidos, que enfrenta La Ciudad de México. Entre los participantes que estuvieron intercambiando ideas y planteando soluciones a los retos que el concurso planteó, se encontraron, emprendedores, profesionales y expertos en los temas mencionados, actores importantes del sector privado, así como representantes del Gobierno de la Ciudad de México y de Finlandia.

Reto CDMX es un concurso de innovación virtual, impulsado por Ultrahack, quien es un líder global en concursos de innovación. Ha sido un fin de semana intenso, vibrante y único para el país, ya que es el primer concurso realizado por Ultrahack en Latinoamérica.

A la organización del evento se sumaron organizaciones gubernamentales tales como: el Gobierno de la Ciudad de México, Red ECOs, la Embajada de Finlandia en México, Business Finland, La Universidad La Salle y actores del sector privado tales como: Grupo Bimbo, Italika/Grupo Salinas, Microsoft, ECOCE A.C, Cisco, Huhtamaki y Abloy. El Comité organizador recibió más de 260 propuestas que buscaban responder a los dos retos lanzados: el primero en Economía Circular (con enfoque en residuos sólidos) y el segundo en Movilidad Urbana (con enfoque en electro-movilidad y la reducción de emisiones).

20 equipos finalistas, integrantes de Startups, centros de investigación y miembros de la comunidad académica, se unieron para trabajar en soluciones que respondieran a las necesidades locales y globales de la capital de México. La dinámica ha sido intensa, todos los equipos finalistas recibieron mentoría por parte de expertos en los temas, para lograr avances significativos y poder presentar resultados innovadores.

“Ha sido una experiencia reveladora, organizar un concurso global en innovación de manera virtual. Hemos pasado una semana intensa con los 20 equipos finalistas, la cual ahora se ha culminada en una final de 48 horas, hemos trabajado día y noche. El problema de la pandemia, ha hecho de verdad el mundo más pequeño y es increíble poder trabajar, en tiempo real, con equipos que se encuentran al otro lado del mundo. Los equipos han aprendido de los mentores y de los otros equipos e igualmente han recibido apoyo y visibilidad, que les va a permitir desarrollar sus proyectos aún más.” – Juhani Kivikangas, presidente de Ultrahack.

A pesar de haberse convertido en un evento virtual, la atmósfera de colaboración entre todos los involucrados en el concurso RETO CDMX ha sido positiva y productiva, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.

Diana Alarcon Gonzales, titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, dependencia del Gobierno de la Ciudad de México, comentó lo siguiente: “ … como Gobierno de la Ciudad, a mí me parece fabuloso el saber que tenemos cientos de ciudadanos con ideas nuevas, que la gente quiere apoyar, quiere aportar soluciones, que queremos abrir espacios en donde fluya la innovación … “

Jesús Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de la SECteI resalto lo siguiente con respecto a los equipos finalistas: “ … los equipos ganadores pueden llegar tan lejos como ustedes se imaginen, la única limitante es su imaginación…“

Secret y Fondo Unido se unen para apoyar a las mujeres en vulnerabilidad

En Secret creemos que las mujeres no deberían sudar más para alcanzar lo que quieren. Hoy, la desigualdad laboral ha aumentado su impacto vulnerando a más mujeres y es momento de tomar acción. Por eso, nos unimos a Fondo Unido México –organización sin fines de lucro, que forma parte de un movimiento a nivel mundial y une a voluntarios, empresas, organizaciones y comunidades que buscan igualdad de oportunidades para todos–, para hacer una diferencia en la vida de las mujeres que por la pandemia se ven afectadas para alcanzar lo que quieren.

¿Cómo vamos a ayudarlas? Impulsando a Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C, organización aliada de Fondo Unido México. Juntxs beneficiaremos a mujeres al donarles despensas y kits de higiene para que cubran algunas de sus necesidades básicas durante un mes. 

La desigualdad laboral no es un problema nuevo, y existe por muchas razones: falta de equidad en el reparto de tareas en el hogar, pocas oportunidades en el mundo laboral, estereotipos de género perpetuados desde las narrativas públicas… todo esto y más es parte de este enemigo invisible que impide que las mujeres avancen.

Si estás en posibilidades de donar tú también puedes generar un cambio en la realidad de estas mujeres, entra a https://www.fondounido.org.mx/es/civicrm/contribute/transact?reset=1&id=18, ingresa tus datos y agrega Secret en el campo de empresa.  O bien ayuda difundiendo el mensaje para que más mujeres tengan la posibilidad de ser beneficiadas.

Plataforma mexicana lanza herramienta para rastrear casos de COVID-19

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó un programa de rastreo de contactos de COVID-19, con el que busca recrear las cadenas de contagio para aislar y atender a los contagiados y a los contactos sospechosos.

Con este plan, quien resulte positivo al virus se debe aislar por 14 días para que personal del sistema telefónico Locatel le consulte sobre las actividades que ha realizado y con las personas con quienes ha interactuado para localizarlas y realizar el mismo seguimiento epidemiológico.

Ante esta situación, la empresa LUPPA (Plataforma de Información Geoespacial para el Bienestar de México), lanzó una nueva función que permite rastrear, con la ayuda de la tecnología, los casos sospechosos de COVID-19, con el fin de poder contactarlos y que puedan tomar las medidas de seguridad correspondientes.

«Lo que nosotros proponemos es utilizar la tecnología para poder rastrear estos contactos sospechosos. Gracias a la ayuda del machine learning y de la información recopilada en teléfonos celulares por aplicaciones de terceros y redes de internet públicas, podemos determinar la ubicación del dispositivo móvil que poseía un paciente contagiado, así como el número de identificación de los dispositivos que estuvieron cerca de él y que pueden estar en riesgo de contraer el virus», explica Juan Manuel Wong Urrea, director general de LUPPA.

Esta herramienta de rastreo puede ser de gran utilidad para los gobiernos estatales y municipales para que identifiquen a las personas en riesgo y alerten a quien tuvo contacto con una persona que resultó positiva a COVID-19, con lo que el rastreo de contactos queda en mano de la tecnología y no en la memoria de los contactos, lo que lo convierte en una opción más precisa y eficaz.

La herramienta funciona a través del registro de los números de ID de los dispositivos celulares (no el número celular). Una vez que una persona está confirmada con COVID-19, se localiza su ID y se realiza un proceso por medio de machine learning para descubrir con qué otros dispositivos tuvo contacto.

Una vez identificados los ID, éstos deben cumplir dos condiciones para poder seguir con el rastreo: que estas personas hayan estado en contacto por al menos 15 minutos y a una distancia menor a 5 metros. Al cumplir dichas condiciones, estos números los podrían utilizar los gobiernos locales para que, con ayuda de las empresas de telefonía móvil, se les envié a estas personas, por medio de un mensaje SMS que estuvieron en contacto con una persona contagiada, por lo que deben tomar medidas, cuidarse y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.

La tecnología debe impulsar equidad y calidad de la educación

El Presidente adjunto de la empresa Huawei, Ken Hu, expuso su visión y plan de acción para la educación en el marco de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL, durante el seminario sobre educación mundial titulado «Impulsar la equidad y la calidad con la tecnología».

Hu enfatizó en que «la conexión de las escuelas y el desarrollo de aptitudes son dos formas fundamentales para que Huawei mejore la educación equitativa y de calidad». A dicho foro global asistieron dirigentes y expertos de la UNESCO, la GSMA, el Ministerio de Educación Nacional del Senegal, universidades e instituciones educativas, así como el sector privado.

Se detalló que la tecnología digital desempeña un papel importante en la educación. Sin embargo, el 50% de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet, y muchas personas carecen de los conocimientos necesarios para utilizar los dispositivos digitales.

Como resultado, la brecha digital en la educación continúa ampliándose. Hu dijo que «creemos que todo el mundo, en todas partes, tiene derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades que ésta conlleva. Como empresa de tecnología, Huawei quiere ayudar con la conectividad, las aplicaciones y las aptitudes centrándose en dos importantes áreas: conexión de escuelas y desarrollo de aptitudes digitales».

En lo que respecta a la conexión de las escuelas, Huawei ayudará a proporcionar acceso a recursos educativos de alta calidad, como planes de estudio digitales y aplicaciones de aprendizaje electrónico, y a la capacitación de maestros y estudiantes, conectando las escuelas a la Internet con sus asociados.

Ejemplificó que en Sudáfrica, esta empresa ha puesto en marcha recientemente el proyecto DigiSchool en asociación con el operador Rain y la organización educativa sin fines de lucro Click Foundation, con el objetivo de conectar 100 escuelas primarias urbanas y rurales durante los siguientes 12 meses, además de las 12 ya conectadas mediante la tecnología 5G.

«A través de la educación digital, no sólo abordamos la crisis de alfabetización en el país, sino que también proporcionamos a los niños pequeños las habilidades digitales necesarias para el éxito futuro», dijo Nicola Harris, CEO de la Fundación Click.

En cuanto al desarrollo de habilidades digitales, Huawei planea proporcionar capacitación en habilidades digitales a los grupos vulnerables en áreas remotas, especialmente a las mujeres estudiantes, a través de proyectos como DigiTruck en un programa llamado “Skills on Wheels”. Desde la puesta en marcha del DigiTruck en Kenia a finales del año pasado, ha proporcionado capacitación a más de 1,500 adultos jóvenes y maestros de las zonas rurales. Huawei espera replicar el programa en Francia, Filipinas y otros países en los próximos dos años.

«Estas aulas móviles, todas alimentadas por energía solar, con acceso de banda ancha inalámbrica pueden llegar hasta las comunidades más remotas», expresó Olivier Vanden Eynde, director general de Close the Gap, socio clave de DigiTruck.

Tren Suburbano fortalece la seguridad para los usuarios frente a pandemia

Durante su participación en la Reunión Bimestral de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, expuso el plan de acción llevado a cabo para la prevención de contagios de COVID-19 al interior de sus instalaciones y oficinas a fin de cuidar la salud de los usuarios y de cada uno de sus colaboradores.

En ese sentido, precisó que a la par de la implementación de medidas concretas de limpieza y el suministro de insumos sanitarios necesarios para contar con espacios seguros e higiénicos, se han desarrollado acciones de comunicación a fin de informar acerca de la epidemia que enfrenta el país y, de esta forma, tomar conciencia sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud.

Además, Noria señaló que en la medida en que se abran más actividades económicas y se desbloquee la movilidad, el compromiso del Tren Suburbano y de todos aquellos que conforman el equipo será mantener la calidad del servicio y elevar el nivel de seguridad que se ofrece a los usuarios.

Cabe destacar que como parte de las medidas de prevención y reducción de riesgos de infección de COVID-19, Ferrocarriles Suburbanos lleva a cabo medidas de limpieza y sanitización de vestíbulos y andenes según las recomendaciones de las autoridades sanitarias, asimismo cuenta con dispensadores de gel desinfectante en las entradas de las estaciones y, en taquillas, las colaboradoras utilizan guantes y gel desinfectante.

Al interior de los trenes, se realiza una limpieza cíclica profunda en cada uno de las unidades y áreas de estación del Tren Suburbano, sanitización enfática en pasamanos, botones de apertura y cierre de puertas, asientos, agarraderas, maleteros, etc. Por otro lado, se ha dotado al personal de cubrebocas, gel desinfectante y de todos los insumos que requieren para la limpieza constante de sus espacios de trabajo, la cual es reforzada por la sanitización a cargo de la plantilla de limpieza debidamente equipadas con trajes Tyvek, guantes, lentes y cubrebocas, haciendo la limpieza profunda y semi profunda.

Max Noria destacó que, con la intención de reforzar todas las medidas, también se optó por la suspensión de eventos deportivos y culturales al interior de las instalaciones y todos los colaboradores cuya actividad se pueda llevar a cabo desde su domicilio se están quedando en casa. Además, para aquellos puestos en los que esto no pueda llevarse a cabo, se han definido rotaciones y guardias para no generar grandes concentraciones de personas en los centros de trabajo. En el mismo sentido, se realiza un seguimiento minucioso del estado de salud de todos los colaboradores y se garantiza la sana distancia entre los mismos.

Añadió que, el transporte como actividad esencial no puede parar, por lo que se han tomado todas las medidas necesarias para continuar brindando el servicio, siempre cuidando la salud de sus colaboradores y pasajeros.

Cómo será viajar después de la pandemia

La llegada del COVID-19 cambiará completamente distintas facetas de la vida normal y, claramente, la forma de viajar se encuentra dentro de ellas. Y es que, por primera vez en la historia, cerca del 90% de la población mundial vive en países con restricciones de viaje, de acuerdo con un estudio realizado por Pew Research Center, causando que las aerolíneas, las compañías de viajes y el sector turístico en general se encuentren entre las empresas más afectadas.

Muchas personas ya planearon viajes para los próximos meses, pese a que seguramente se encontrarán con un mundo lleno de cubrebocas, distanciamiento físico, negocios cerrados y muchas otras restricciones que habrán en las zonas turísticas.

De hecho, tan solo en Estados Unidos más de la mitad de los ciudadanos (58%) planea viajar entre junio y septiembre de este año. En ese sentido, una cuarta parte de los viajeros tratará de evitar las grandes ciudades y el transporte público y el 21% elegirá los viajes nacionales, de acuerdo con la encuesta realizada por la empresa de consignas de equipaje, LuggageHero.

En México la situación no es muy diferente, pues una encuesta global realizada por Preferred Hotels & Resorts ubicó a nuestro país en el top 10 de los destinos que los viajeros internacionales desean visitar una vez que se levanten las restricciones de la pandemia. Es decir, el turismo internacional seguirá siendo parte importante de la derrama económica de este sector.

La realidad es que algunas formas de viajar cambiarán, entre ellas:

Viajes cortos: es probable que por las medidas restrictivas que imponga cada país, sumado al miedo a contagiarse, los viajes internacionales caigan y por ello el turismo local aumente. De hecho, durante marzo se registró una disminución del 80% de vuelos internacionales a nivel global, mientras que América Latina experimentó un crecimiento en vuelos nacionales, de acuerdo con la empresa de tecnología Aisle Labs.

Esto se debe a que la salud de los turistas es su primer preocupación, por lo que buscarán evitar las grandes ciudades y lugares conglomerados. Asimismo, muchas empresas están utilizando estos cambios a su favor y comienzan a realizar promociones y descuentos para viajar, pero pese a ello la estancia de los turistas puede ser relativamente corta debido a la crisis económica que está dejando el COVID-19, además de las actividades turísticas limitadas.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, se estima que las pérdidas económicas para el sector hotelero asciendan a 6 mil millones de pesos de manera mensual tan sólo en la capital del país.

Ante este panorama, de acuerdo con Raúl Alfaro Segovia, vocero de hotel El Ganzo, este sector tiene que cambiar, ya que además de las restricciones y medidas que cada gobierno imponga, los hoteles deben empezar a transformarse en emprendimientos sociales, en empresas que ayuden a sus comunidades.

«Los hoteles deben dejar atrás el modelo de negocio tradicional y migrar hacia un escenario donde las comunidades nativas de los destinos turísticos estén mucho más incluidas, sus necesidades sean escuchadas y reciban parte de los beneficios económicos que la actividad turística genera, ya que las empresas son más exitosas cuando la gente está de su lado», explicó.

Whirlpool dona material médico y electrodomésticos durante COVID-19

 Whirlpool Corporation, fabricante y comercializador líder mundial de electrodomésticos realizó la donación de materiales sanitarios para combatir el nuevo coronavirus, COVID-19.

Entre el material que fue donado al personal médico, personas vulnerables e instituciones de salud, se encuentran: cubrebocas, caretas, mamparas, túneles y electrodomésticos que van desde equipo de cocina como licuadoras, microondas y estufas hasta equipos de lavado y enfriamiento. Las donaciones al momento suman un total de 44 mil 520 dólares en LAR Norte (México, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana).

Actualmente, Whirlpool usa sus procesos de producción para desarrollar suministros médicos para hospitales y para equipos de atención médica.

Algunas de las instituciones que han sido beneficiadas en México, son: el Hospital Civil y Hospital General de Celaya, la Protección Civil Comonfort, el Hospital Comunitario Juventino Rosas, el Hospital General Salvatierra, el Hospital Comunitario Cortázar en Guanajuato; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos de Celaya, Guanajuato. Centros de Salud en Ramos Arizpe, Clínicas del IMSS e ISSSTE en Coahuila; la Fundación TecSalud y el Hospital Metropolitano en Monterrey, Nuevo León; la Casa Paterna la Gran Familia en Santiago, Nuevo León; y el Centro de confinamiento COVID en Apodaca, Nuevo León.

Por otra parte, las donaciones en Centro América, Región Andina y Colombia han sido destinadas al equipo policial y la Cruz Roja en Colombia; la Cruz Roja Costarricense de la sede central en San José y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) en Costa Rica; el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) en Honduras; FUNDESCO, Hogar de Niños Forjadores de Esperanza Inc., Instituto de Formación Santa Ana Inc., Casa de Niños Manuel Fernández Juncos a través de la organización United Way of America en Puerto Rico, así como Esperanza para la Vejez Inc., a través del Proyecto HOPE Puerto Rico; el Ministerio de Seguridad Nacional en Trinidad.

“Estamos conscientes de que vivimos tiempos de cambio para las industrias y para la sociedad. Por ello, en Whirlpool queremos apoyar en todo momento a nuestros colaboradores, consumidores y comunidad. Nuestro compromiso ha sido y seguirá en respaldar a cada una de las personas que forman parte de nuestra cadena de valor, mediante la donación de caretas a los profesionales de la salud, que forman parte de la primera línea en los hospitales que atienden a pacientes víctimas del COVID-19”, mencionó Manuel Aldrete, director de Recursos Humanos de Whirlpool LAR Norte.

Trabajos del sector whisky en sustentabilidad

En los últimos años, el planeta ha sufrido grandes cambios, orillando tanto a marcas como personas a realizar acciones que disminuyan su impacto ambiental. Por ello, las marcas estadounidenses de whisky: Old Forester y Woodford Reserve, decidieron adoptar técnicas sustentables en la elaboración de sus bourbon. 

Por su parte, Old Forester le presta atención a tres pilares importantes: reciclaje de material, eficientar energía, cuidar su uso de agua y construcción sostenible. 

También, recolectan el polvo de madera de sus barricas, el carbón de los barriles y otros materiales compostables para convertirlos en fertilizantes en una instalación de comportare industrial local. 

Además, el subproducto de granos y levaduras que utilizan en el proceso de destilación, se vende o se pone a disposición de los agricultores locales, quienes utilizan este subproducto para la alimentación animal. 

Con respecto a eficientar energía, utilizan iluminación LED en toda la destilería, la cual funciona con sensores para únicamente alumbrar las zonas en las que hay personas. Diseñaron la destilería para usar luz natural, su techo es blanco con la finalidad de reflejar la radiación solar y reduce los costos operativos de enfriamiento durante el verano. Las tuberías de agua caliente y vapor están aisladas para evitar que se escape el calor residual, el cual a su vez, reduce la necesidad de un uso excesivo de energía.

La destilería fue construida en el centro de Louisville, utilizando la histórica fachada. Se usaron materiales reciclados como madera recuperada para todos los acabados posibles, así como pintura de compuestos orgánicos poco volátiles.

Para ahorrar agua, cuentan con plantaciones de techos resistentes a la sequía que minimizan la necesidad de riego, al tiempo que proporcionan los beneficios naturales de las plantas urbanas.

Cabe mencionar que Woodford Reserve fue reconocido en 2018, por su liderazgo en el programa de conservación ambiental por el Departamento de Protección Ambiental de Kentucky; debido a su compromiso público para completar actividades voluntarias que resultarán en la mejora de la zona y sus comunidades. 

En todas sus operaciones, desde el Centro de visitantes hasta las áreas de producción, reciclan sus materiales de desecho, incluidos cartón, papel, plástico, vidrio y madera. En el año 2016, el 98% de sus materiales de desecho, fueron reciclados. Además, se asociaron con el condado de Woodford para recolectar y reciclar desechos electrónicos. 

También cuentan con proyectos de reforestación tanto de árboles y arbustos nativos, incluido el roble blanco, utilizado para hacer barriles. Las plantas nativas actúan como un filtro natural de aguas pluviales, evitando que los contaminantes ingresen a la corriente, sin duda una importante acción del ecosistema en esta región agrícola, que mejora la calidad del agua, tanto en el estanque como río abajo.Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx