marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¡Aguas!, falsas empresas defraudan ofreciendo préstamos: Condusef

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.

Por: Juan García Heredia

Empresas ficticias están cometiendo fraudes en México al ostentarse como entidades financieras en las redes sociales, páginas de Internet apócrifas y anuncios en periódicos, pues piden dinero con la promesa de dar créditos que nunca se hacen realidad.
Lo anterior es según informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual alertó a los mexicanos sobre esa problemática para evitar que sean sorprendidos.
«En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente», subrayó la agencia gubernamental del gobierno mexicano.
El organismo expuso que, en las últimas semanas, Wac de Mexico, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. que está debidamente inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunció ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial por una entidad que se ostenta como “FINANZIELLER FREUND S.A de C.V”, “WORLD ASSOCIATION CREDIT S.A de C.V” y “Wac de Mexico”, con el cual defrauda a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
De acuerdo con un comunicado de la Condusef, el modus operandi de las empresas falsas usualmente es el siguiente:
«Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.
«Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.
«Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.
«Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la Condusef para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude», recalca la defensora de servicios financieros del país.
A fin de evitar ser sorprendido por ese tipo de prácticas, la Condusef recomendó que antes de solicitar algún tipo de crédito las personas eviten contratar préstamos o créditos en los que tengan que dar anticipos; asimismo, asegurarse de que la Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la Condusef; «puedes llamarnos para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos».
Otras sugerencias importantes son: «No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; no des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera; no firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente; en caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la Profeco o la Condusef».
Para mayor información se puede consultar el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: 

https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
Asimismo, para cualquier duda o consulta adicional las personas podrán comunicarse a la Condusef al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, o bien visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx. También se puede seguir a la Condusef en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com