abril 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Fallido comercio de México en Alianza del Pacífico: Arnulfo R. Gómez

Ciudad de México, 9 de julio de 2020.

Por: Juan García Heredia
México tiene resultados «fallidos» en materia comercial en la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú, pues las exportaciones mexicanas a estos países registraron un decremento en la participación del mercado de 1.42 por ciento entre 2011-2019 en que ha estado en vigor dicho proceso de integración.


Lo anterior es de acuerdo con el catedrático en comercio internacional de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien subrayó: «Supuestamente, la firma de la Alianza del Pacífico venía a reforzar la posibilidad de México para lograr incrementar su presencia en Chile, Colombia y Perú, sin embargo, como ya resulta tradicional en prácticamente todos los TLC’s (tratados de libre comercio) que se firman, nuestros socios comerciales aprovechan mejor esos instrumentos».
Conforme a datos de la Secretaría de Economía (SE), la Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril de 2011 y entre sus objetivos están la construcción de un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía, además de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes.
Sin embargo, para Arnulfo R. Gómez, «el caso de la ‘integración profunda’ de México en la Alianza del Pacífico no es una excepción por lo que también se presenta como una integración fallida».
El también consultor en comercio exterior, recalcó que las exportaciones mexicanas a esos países, en el período 2011-2019 en que ha estado en vigor dicho proceso de integración, registraron un decremento en la participación del mercado de 1.42 por ciento y una reducción en valor de 2,400 millones de dólares.
«Por el contrario, aunque en un monto reducido, las importaciones procedentes de ese bloque se incrementaron en 265 millones de dólares y su participación en la importación mexicana se incrementó en 0.44 por ciento», expuso.


Abundando en la balanza comercial de México con países de la Alianza del Pacífico, dijo: «Importante es señalar que, nuestra tasa de cobertura (de exportación/importación) que había venido creciendo desde 1993, a partir de 2012 presenta un importante descenso y cayó de 332 a 175 por ciento en 2019».
Ante tal situación, destacó la necesidad de que las autoridades de México analicen la efectividad de la política y la estrategia de comercio exterior que ha prevalecido en los 26 años más recientes, toda vez que «nuestro proceso de integración a la economía mundial está caracterizada por retrocesos».
En base al experto, esa problemática propicia en la nación una «decreciente creación de empleos y riqueza,  que sólo se puede traducir en más informalidad, más  emigración y más delincuencia para grandes núcleos de la población que no pueden satisfacer de una manera formal sus necesidades y las de su familia».

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com