Ciudad de México, 9 de julio de 2020.
En esta incorporación a la “nueva realidad”, que se empieza a dar de forma paulatina en el país, las empresas deben atender las medidas sanitarias para brindarles seguridad a sus colaboradores, pero también adaptarse a los cambios que les permitan seguir operando y ser competitivas.
El desafío es muy grande, por lo que diferentes organizaciones han escuchado las opiniones de sus colaboradores, a fin de implementar modalidades de trabajo adecuadas durante el regreso. En ese sentido, por ejemplo, una encuesta realizada por la consultora PWC muestra una importante tendencia sobre que el trabajo remoto se convierta en algo permanente para los puestos que así lo permitan.[1]
Para implementar las acciones adecuadas para el retorno de actividades, en la medida que sea posible, Sodexo Beneficios e Incentivos México te comparte algunos puntos importantes que tu empresa puede tomar en cuenta:
Sigue las medidas de seguridad e higiene.
Es importante considerar las medidas obligatorias para el regreso a las labores, las cuales contemplan cuatro dimensiones: el tipo de actividad (esencial o no esencial), el tamaño del centro de trabajo, el nivel de alerta sanitaria de la ubicación del centro de trabajo, así como sus características. Además, llevar a cabo la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria emitido por la Secretaría de Salud para determinar que se cumplan con los lineamientos que se indican, y seguir las medidas que el gobierno pone a disposición para la reapertura gradual y ordenada.
Aplica la sana distancia y aprovecha la flexibilidad laboral.
Como es bien sabido, para controlar y asegurar el distanciamiento entre los colaboradores, es necesario evitar aglomeraciones, reacomodar los escritorios y lugares de trabajo, establecer horarios de entrada y de comida, así como otorgar kits de sanidad.
Los esquemas de trabajo se han transformado de forma paulatina, la transición del trabajo en oficina a home office se implementa cada vez más en las organizaciones, las jornadas laborales se han reducido, y los beneficios e incentivos, para que los colaboradores puedan equilibrar su vida personal de la profesional, han aumentado. Esto permite ahorrar costos de operación, incrementar la productividad de los empleados, aumentar la lealtad y mejorar la Calidad de Vida.
De acuerdo con la encuesta “Retorno a la Oficina” realizada internamente para los empleados de Sodexo Beneficios e Incentivos México, revela que el 85% se ha sentido más motivado y eficiente trabajando desde casa. Asimismo, 33% mencionó que el modelo de trabajo más deseado es acudir solo dos días a la oficina.
Implementa o acelera los procesos de transformación digital.
La digitalización es clave para activar nuevas estrategias e implementar modelos de negocio diferentes que ayudarán a que empleados y empleadores cuiden de la organización. La adopción de nuevas tecnologías mejorará los procesos entre todos los equipos (colaboradores, proveedores, clientes); la capacitación y la comunicación será siempre una herramienta para lograr una operación correcta.
Adapta tu modelo de negocios.
El nuevo escenario ha obligado a hacer cambios internos e incorporar tecnologías que ayuden a las empresas a responder y dar resultados de forma efectiva. Los tomadores de decisiones deben definir qué camino es el correcto para su gente y para el negocio, sin importar el tipo y el tamaño que tengan, para dar el mayor resultado, innovar y resolver los problemas de forma positiva.
Es cierto que cada industria y organización tienen diferentes necesidades, sin embargo, cada una tendrá que afrontar la crisis sanitaria, y lo mejor es estar preparado para proteger la salud y bienestar de cada uno de los que conforman el lugar de trabajo.
Acerca de Sodexo
Fundado en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el desempeño diario de las organizaciones y las personas. Presente en 67 países, Sodexo da servicio a 100 millones de consumidores cada día a través de su exclusiva combinación de servicios On-site y Servicios de Beneficios e Incentivos. Sodexo ofrece a los clientes una oferta integrada desarrollada a lo largo de más de 50 años de experiencia: desde servicios de alimentos, recepción, mantenimiento y limpieza, hasta la gestión de instalaciones y equipos; desde servicios y programas que fomentan la participación de los empleados hasta soluciones que simplifican y optimizan su movilidad y gestión de gastos, asistencia en el hogar, centros de cuidado infantil y servicios de conserjería. El éxito y el desempeño de Sodexo se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para desarrollar y comprometer continuamente a sus 470,000 empleados en todo el mundo.
En México, Sodexo Beneficios e Incentivos inició operaciones en 1981 y actualmente está formado por un equipo de 355 colaboradores.
Cifras Globales – Bolsa París
22 billones de euros en ventas
470,000 empleados
19no. empleador a nivel mundial
67 países
100 millones de consumidores atendidos diariamente
9.500 millones de euros en capitalización bursátil (a partir del 6 de julio de 2020)
Contactos: Pamela Navarro PRP. 53.95.90.77 y 88, pamela.navarro@prp.com.mx Fernando Moyao PRP. fernando.moyao@prp.com.mx
[1] PWC (https://www.pwc.com/mx/es/gestion-de-crisis/covid-19/covid-19-regresando-al-lugar-de-trabajo.html)
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