marzo 2, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 9 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Tres libros para disfrutar este verano

Para empezar julio Editorial Porrúa tiene un mensaje a sus lectores: “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”. Como se sabe, esta frase pertenece a la novela El principito, que Librería Porrúa ha seleccionado como libro recomendado de este mes, junto con El jurado seducido: las pasiones ante la justicia del doctor Luis de la Barreda Solórzano, y Matemáticas para la felicidad y otras fábulas  de Sabina Berman.

En el marco del 120 aniversario del natalicio de escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry (Lyol, Francia, 1900-Mar Mediterráneo, 1944), se invita a releer la novela corta El principito, obra de manufactura impecable que encierra invaluables mensajes de amor, respeto, confianza, lealtad y amistad. Ya sean niños, niñas, adolescentes o adultos, encontrarán en esta obra un mensaje maravilloso de humanidad y bondad. 

Por su parte, en El jurado seducido: las pasiones ante la justicia, el doctor Luis de la Barreda Solórzano —fundador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI)—, reúne una cincuentena de crónicas cuyos protagonistas son hombres y mujeres que se dejaron dominar por sus bajas pasiones.

Como el caso de la primera Señorita México, acusada de asesinar a su esposo, vaciándole la carga completa de una pistola. Todos los casos que presenta el doctor de la Barreda Solórzano sentaron bases en la impartición de justicia en México y el extranjero.    

Asimismo, en el libro Matemáticas para la felicidad y otras fábulas Sabina Berman, ganadora del Premio de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en el 2013, presenta a los lectores una selección de sus artículos periodísticos publicados en su sección dominical Fábulas, del periódico “El Universal”.

La autora aborda temas coyunturales de México a manera de fábulas: políticos nacionales e internacionales conviven con animales que aportan una moraleja a la tragicomedia mexicana. Todos los artículos son ilustrados por Eko, el dibujante que los fines de semana acompaña las ácidas opiniones de la articulista. 

Home office: las mejores ciudades de México para trabajar remoto

Si esta cuarentena tuvo que hacer home office, probablemente consideró seguir así pero desde otro lugar. Por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com le cuenta cuáles son las mejores ciudades para hacerlo.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, menciona que ante la situación actual, los residentes y las opciones de uso de cada vivienda deben adaptarse para sostener su funcionalidad.

El portal inmobiliario analizó su catálogo y seleccionó las propiedades con tres a cinco habitaciones. Las ciudades elegidas para este ejercicio, tienen un grado de desarrollo que permite adoptar esta tendencia.

Guadalajara, Jalisco, es la segunda ciudad más poblada de México y el tercer núcleo económico del país. Además es una de las mejores urbes para transportarse en bici, con más servicios de salud e ideal para criar a sus hijos.

Aquí, los precios medios de las casas y departamentos de tres habitaciones son de 3.1 millones y 5.1 millones de pesos, respectivamente. Mientras que las propiedades de 4 recámaras tienen un valor de 6 millones y 8.1 millones de pesos.

Si prefieres una vivienda de 5 habitaciones, esta cantidad es de 4.7 millones y 9.5 millones de pesos. Aquí puedes consultar varias opciones de casas y departamentos. Por su amplia oferta de viviendas, el portal inmobiliario recomienda las colonias Americana y Providencia 1a Sección.

Monterrey, Nuevo León, es una de las principales ciudades y centro económico al norte del país. Por su variedad de industrias y calidad de vida laboral, es una de las mejores metrópolis para hacer home office.

Las viviendas de tres recámaras tienen los siguientes precios medios: 5.2 millones para casas y 3.6 millones de pesos para departamentos. Las de cinco habitaciones tienen un valor de 9 millones y 3.6 millones de pesos respectivamente.

Respecto a las colonias con mejor oferta de viviendas, Monterrey Centro y Colinas de San Jerónimo son buenas opciones. Si quieres comenzar a buscar una propiedad, da clic aquí.

Querétaro, Querétaro, durante los últimos años, esta ciudad ha visto un crecimiento económico gracias a su industria comercial y aeroespacial. Además, la oferta de vivienda en esta urbe tiene opciones para el segmento medio a precios razonables.

Las casas y departamentos de tres recámaras tienen un precio medio de 2.7 millones de pesos. Si buscas una vivienda con cuatro habitaciones, puedes encontrar opciones que van de 5.6 a 5.9 millones de pesos.

Las colonias con mayor oferta de propiedades y precios accesibles son Juriquilla Santa Fe, Residencial El Refugio y Juriquilla.

Tijuana, Baja California, esta ciudad fronteriza, desde hace un par de años, ha tenido un crecimiento en su oferta de vivienda. Asimismo, en 2019 fue una de las urbes con mayor demanda, pues presentó un incremento en búsqueda de propiedades.

Aquí, las casas y departamentos de tres habitaciones tienen un precio medio de 5.3 millones y 6.3 millones de pesos. Las viviendas de cinco habitaciones alcanzan un valor de 6.7 y 11.7 millones de pesos, respectivamente.

Cero fallecimientos por COVID-19 en México, hasta abril de 2021

Hasta abril de 2021, México podría alcanzar cero contagios y fallecimientos por COVID-19, alertaron los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez y Marco Antonio Pérez Méndez, académicos del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, ubicado en la Ciudad de México (CDMX).

Mediante la aplicación de la fórmula de la Curva de Gompertz, los investigadores han podido detectar también que en los seis días que concluyeron el 26 de junio pasado se habría llegado al nivel más alto de incidencias, con 6,698 enfermos y 713 personas que perdieron la vida por el virus SARS CoV-2, lo cual revela que la evolución de la curva epidemiológica ha tomado un giro, a diferencia de los primeros ejercicios de modelación matemática realizados.

El doctor Gutiérrez Rodríguez, jefe del citado Departamento, precisó que esas cifras revelan que es factible el inicio de un descenso leve, pero sostenido, en ambas variables hasta alcanzar cero enfermos y muertos, 14 meses después del primer caso reportado por las autoridades de salud, el pasado 28 de febrero.

Un momento crucial del proceso de expansión de las transmisiones se daría a mediados de agosto de este año, cuando deberá observarse un segundo descenso en la tasa de crecimiento de los infectados –última inflexión de la curva– el cual continuará de manera gradual hasta abril de 2021.

“Si no llegara a consolidarse y la tasa de crecimiento siguiera siendo alta –traslapándose esto con la entrada del otoño– es posible que México padezca una segunda ola de propagación, a la que tanto temor internacional se tiene y, entonces, toda la estrategia deberá reconsiderarse”, señaló.

De acuerdo con los resultados del tercer reporte del modelo COVID-19-UAM-I, la curva expone un acumulado de contagiados y fallecidos –hasta la conclusión del ciclo epidemiológico– de 605,344 y 44,630, respectivamente, con lo que se obtiene una tasa de letalidad acumulada de 7.4 por ciento. Sin embargo, si ésta se mantuviera en el nivel actual de 12 por ciento, sólo superada por Italia, España, Gran Bretaña y Bélgica, la cantidad de muertos podría llegar a 72,600.

El rango es muy amplio y el nivel exacto dependerá del aprendizaje del sistema de salud respecto del manejo del padecimiento, así como de los recursos que las autoridades inviertan: proporción de médicos y enfermeras especializados en males respiratorios; abasto oportuno de medicamentos que han probado su eficacia para contener los efectos; suficiencia de equipo, incluidos camas, respiradores y monitores; manejo adecuado de las condiciones en nosocomios, y alto número de pruebas entre la población en general, no sólo entre sospechos de haber contraído el virus”.

Todo lo anterior podría incidir en una pronta recuperación de la economía del país y en una mayor capacidad para atraer inversiones.

Las predicciones toman en cuenta el comportamiento histórico de las variables y para alcanzar las cifras arrojadas por el modelo matemático para el periodo julio 2020-abril 2021 deberán mantenerse el distanciamiento social; el lavado de manos; la sanitización y otras medidas observadas por la sociedad entre marzo y junio de este año.

No obstante, se advierten enormes presiones para el relajamiento de los controles y una alta disposición a la apertura de la economía por parte de las autoridades, los pequeños productores y comerciantes, incluidos los informales, y los medianos y grandes exportadores, además de que “la gente joven ya no está dispuesta a sacrificarse en casa y quiere salir a restaurantes, bares, estadios deportivos, espectáculos, manifestaciones públicas, discotecas y playas para disfrutar las vacaciones de verano”.

Nuevo implante anticonceptivo protege por 5 años de embarazo no planeado

Ante el incremento de embarazos en adolescentes en el mundo por la pandemia de COVID-19, que se estima aumente hasta 7 millones en los próximos meses, surge una nueva opción de implante anticonceptivo, un método de larga duración con protección hasta de 5 años que no contiene estrógeno, lo que reduce sus contraindicaciones y efectos secundarios.

El nuevo implante anticonceptivo subdérmico con levonorgestrel de Bayer (Jadelle) se encuentra disponible en instituciones de salud pública en México y beneficié a un mayor número de mujeres, incluidas las adolescentes.

Este nuevo método se suma a las opciones anticonceptivas reversibles de acción prolongada, mejor conocidos como métodos ARAP, cuyo principal beneficio es su uso perfecto a prueba de olvidos y con bajo riesgo de abandono.

Su colocación consta de un procedimiento ambulatorio de sólo 70 segundos con aplicación de anestesia local y su eficacia es comparable con la esterilización, es decir de un 99%, comentó Georgina Ruvalcaba, gerente médico de Innovative Women´s Health de Bayer de México.

De acuerdo con la Doctora López Vera, médico gineco-obstetra adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, el implante subdérmico con tecnología de liberación diaria en microdosis de levonogestrel, cuenta con mínimos efectos secundarios y una protección prolongada en comparación con otros implantes que sólo duran 3 años.

La pandemia por COVID-19 ha afectado diversos sectores de la población, principalmente adolescentes y mujeres jóvenes que dependían de métodos anticonceptivos de barrera o de corta duración. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) estima que habrá más de 7 millones de embarazos no planificados en los próximos 6 meses, sobre todo en países de recursos medios y bajos.

Entre las causas de este aumento en los embarazos destacan el confinamiento, el inicio de la vida sexual cada vez a más temprana edad, la falta de uso regular de anticonceptivos o la dificultad en su acceso, mencionó la doctora Josefina Lira Placencia, del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

Presentan pintura antibacterial para el hogar

La marca de pinturas para el hogar, Comex presentó un atributo antibacterial con el que ahora cuentan sus recubrimientos premium Vinimex TOTAL, que a través de la reducción del 99.9% de las bacterias que producen las enfermedades gastrointestinales y respiratorias más comunes, busca proteger a las familias mexicanas.

Ante la alta demanda de espacios en hospitales y el anuncio de preparación para volver a la nueva normalidad, es crucial hacer uso de todo aquello que ayude a mantener a las personas sanas.

Por esta razón, la marca, decidió agilizar sus procesos de investigación y desarrollo para integrar un atributo antibacterial en su marca de mayor demanda, para aportar al sano retorno a las actividades de los mexicanos, protegiendo de su salud y a su vez dando vida a los espacios.

Este recubrimiento es efectivo para reducir en un 99.9% las 4 bacterias que producen las enfermedades más comunes: Escherichia Coli, Salmonella Typhy, Staphylococcus Aureus. Y Pseudomonas Aeruginosa, siendo ésta última la más frecuente en neumonías graves que, en México, son la novena causa de mortalidad en todos los grupos de edad y ascienden a la séptima posición en adultos mayores y hasta la cuarta en personas menores de cinco años, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Las enfermedades infecciosas representan un problema de salud a nivel mundial, tan solo en México, se registran aproximadamente 36 defunciones en infantes diariamente por este tipo de enfermedades, siendo la enfermedad diarreica aguda y las neumonías las de mayor frecuencia según la Dirección de Movimientos Pro Derechos Humanos con datos proporcionados por el gobierno mexicano a principios de 2019. 

“Las circunstancias a las que nos enfrentamos actualmente demandan la consciencia colectiva sobre el cuidado de nuestra salud, por eso es de suma importancia mantener nuestro sistema inmunológico fuerte; razón por la que todas las medidas de sanidad que ayuden a la disminución de la incidencia de estas enfermedades, como lo son los espacios inocuos y la higiene en el hogar, cobran relevancia por su impacto en morbimortalidad y económico en la atención de las mismas en nuestro país”, mencionó Carla Sánchez, médico neumólogo Adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.

Esta pintura antibacterial fue el resultado de un trabajo colaborativo por parte del área Técnica de Productos Arquitectónico y el área de Innovación de la compañía, así como de su Centro de Investigación en Polímeros (CIP), primero de Latinoamérica en su tipo.

Asimismo, cuenta con el aval del Instituto Politécnico Nacional y pruebas científicas como el método japonés JIS Z 2801 2010 que identifica la actividad bacteriana en las superficies, y pruebas de durabilidad y eficacia por el Laboratorio de Microbiología de PPG.

El atributo antibacterial impide la reproducción de estas bacterias, dejándolas envejecer sin dejar descendencia, lo que ayuda a que las paredes no enfermen y se vuelvan un foco de infección. Esta pintura puede ser utilizada en interiores y exteriores, desde hospitales, centros de salud, refugios, hasta oficinas o en el hogar.

Premian al café mexicano: Yara Champion Program Coffee 2020

Yara, la compañía de nutrición de cultivos y una de las 50 empresas que está cambiando al mundo, anunció los resultados de su 4º Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2020, para reconocer a los mejores cafés de México.

A pesar de la emergencia sanitaria derivada por la COVID-19, la empresa de origen noruego no dejó pasar la oportunidad para reconocer la calidad de los cafeticultores mexicanos, por lo que adaptó la competencia a una menor escala y realizó la premiación de forma virtual para retribuir los sueños de diez productores participantes de las dos categorías: Naturales y Honey; y Lavados.

Durante las ediciones pasadas, el programa ha impactado a más de 235 agricultores, teniendo un 20% de participación de mujeres, y quienes, en la 3ª edición, recibieron el primer lugar entre más de 120 muestras de café. La calificación promedio de las muestras inscritas supera los 80 puntos por taza, lo que se traduce en un café de especialidad (mercado en crecimiento) por su calificación, y en algunos casos, superado ese puntaje, se habla de café de excelencia.

“Nos llena de orgullo ver que la nutrición balanceada en el cultivo y las buenas prácticas agrícolas dan resultados positivos, ya que los buenos puntajes en taza significan también mejores precios, mayor rentabilidad y calidad de vida para los más de 500 mil productores de café de estados como Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero”, comentó Patricia Rodríguez, gerente Agronómica en Yara México.

Aunque la industria cafetalera es una de las de mayor demanda a nivel mundial, este año, la pandemia junto a escenarios como la rentabilidad (baja productividad), el relevo generacional, el cambio climático, la volatilidad de precios, escasez de agua, proliferación de plagas, el acceso al mercado internacional y la falta de mano de obra, implicaron un mayor reto para que los productores pudieran nutrir sus cultivos y así ofrecer un mejor grano al mercado.

Asimismo, una oportunidad clave de la industria cafetalera es la participación de las mujeres; de acuerdo con datos de la Alianza Internacional de Mujeres para el Café (IWCA, por sus siglas en inglés) capítulo México, entre un 19 y un 34% de los productores en México y Centroamérica son mujeres, mientras que la industria cafetalera es de un 70%. Sin embargo, aún existe discrepancia entre la propiedad de la tierra y las labores que las mujeres realizan en la producción, pues las mujeres cafetaleras poseen un 25% menos tierra que los hombres, y por esa misma razón, tienen menos acceso a créditos y financiamiento para crear patrimonio.

“Yara reconoce que seguir produciendo café de especialidad en un momento tan adverso para la agricultura, es una señal de coraje, dedicación y de confianza; por ello, nuestro compromiso con los productores es ofrecerles soluciones que brinden mayor producción y rentabilidad, resistencia al clima y reducción en el impacto ambiental”, comentó Rodrigo Prom, director de Marketing para Yara Latinoamérica. “Con el Yara Champion Program, a través de NuestroCafé By Yara, queremos reconocer el esfuerzo, disciplina e interés en producir café de calidad excepcional de la manera más eficiente, que les permitan realizar buenas prácticas agrícolas, obtener más granos por planta, una calidad de taza excepcional y llegar a nuevos mercados.

¿Tuviste problemas con tus compras por internet? Así puedes reclamar tu pedido

Durante la pandemia en México, las categorías que más nuevos compradores online han tenido son: supermercado, moda, comida a domicilio, medicamentos y mascotas. En cuanto a servicios, los más usados incluyen bancarios, telefonía móvil, pago de servicios y sitios de entretenimiento, así lo indica el reporte de impacto COVID-19 en los sitios de comercio electrónico, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO)

Los consumidores han notado que, al comprar en línea debido a la pandemia, hay más envíos gratis, más opciones de entrega y más opciones de pago, según el mismo sondeo.

No obstante, en junio la plataforma de supervisión de precios Tec-Check denunció una queja colectiva de más de 1,800 reclamos en 3 días ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), contra las tiendas en línea de Liverpool, Claro Shop y Sanborns.

El sector de telecomunicaciones representa más de 50% del total de las inconformidades que recibe la Profeco. Por otro lado, las principales denuncias durante la contingencia son: incumplimiento de fechas de entrega de los pedidos en línea, cancelaciones sin consentimiento, retrasos en reembolsos y poca efectividad de los servicios al cliente.

A fin de orientar a las personas que tienen problemas con sus compras por internet, la plataforma de servicios financieros Coru.com emite las siguientes recomendaciones:

¿Qué hacer si tuviste problemas con tu compra online?

Recuerda que al realizar una compra en línea como consumidor tienes las mismas garantías que si hubieras comprado en un establecimiento físico, según la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

1. Lo primero es tratar de contactar al vendedor, ya sea por e-mail, formulario de contacto, redes sociales, teléfono o cualquier otra opción que encuentres en su web o en la nota del pedido.

2. Si no obtienes respuesta y existe un corporativo que avale la empresa o área general de servicio al cliente, acércate a ellos. Si tampoco existe ese respaldo, regresa al sitio web, busca los términos y condiciones y reúne todos tus comprobantes de tu compra.

3. Acércate a la Profeco para el caso de bienes y servicios comerciales, para poner tu reclamo. Necesitarás presentar toda la información relacionada al caso, como por ejemplo e-mails y comprobante del pago.

Recuerda que si se trata de un problema con productos o servicios de banca en línea o financieras, la entidad que podrá orientarte en tu reclamo es la Condusef.

¿Queja o denuncia?

Para la Profeco, no es lo mismo una queja que una denuncia, aunque aquí se reciben ambas. Si un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, hay dos formas de actuar en su contra.

Queja: reclamación formal cuando el comercio no respeta los términos, garantías y condiciones pactadas, o bien, cuando te cobran una tarifa más alta de la que correspondía. En este caso, se interpone en la Profeco y debes tener a mano: identificación oficial, contrato, recibo o comprobante de compra, nombre y domicilio del proveedor o contacto donde puede ser localizado, así como descripción del bien o servicio que se reclama.

Puedes hacerlo vía concilianet, o mediante cualquiera de los canales de Profeco. Si compraste en una tienda mexicana desde el extranjero, la queja se canaliza al Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE).

Denuncia: actos u omisiones de un comercio que afecten tus intereses o los de la gente. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas. En este caso, no necesitas presentar pruebas de la falta ni se te pedirán datos personales, solo hay que describir brevemente la situación con todos los datos posibles.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx