febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

COX Energy América termina exitosamente la ronda de financiamiento y su emisión en el mercado de valores de México

Ciudad de México, a 8 de julio de 2020

Enrique Riquelme, Presidente y CEO de Cox Energy

Nació en 1989, en Cox (Alicante).

Es un empresario dedicado a las energías renovables, solar fotovoltaica.  Antes de fundar Cox Energy, en 2010, Riquelme se instaló en Panamá donde creó el Grupo El Sol, compañía centrada en los sectores de minería, cemento, infraestructuras y energía. La empresa se convirtió en el mayor proveedor de áridos para la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá. En 2012, mientras seguía su actividad en Grupo Sol, lideró la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta ese momento en Latinoamérica: Rainbow 50, en Guatemala.

En 2018, Enrique Riquelme recibió el Premio Nacional Joven Empresario​, otorgado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). En 2019 fue galardonado con el VII Premio Alfil a la Trayectoria Empresarial, otorgado por la Asociación Empresarial Terciario Avanzado de Alicante y fue designado como uno de los “100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática” por la organización Sachamama.

Riquelme es presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas para Panamá, Centroamérica y Caribe, y presidente mundial para Tecnología y Emprendimiento. Asimismo, patrocina e impulsa proyectos centrados en el compromiso social y el apoyo a la innovación en el sector de energías renovables y eficiencia energética, así como otros que contribuyen al fomento de valores entre los jóvenes a través del deporte.

COX Energy América es la primera empresa de energía solar fotovoltaica que lista sus acciones en América Latina.

Con un valor de la acción de $31.41 pesos, se convierte en la primera oferta pública inicial de acciones desde 2017 en México.

Con el listado la emisora coloca con éxito un 15% de la compañía entre el gran público inversionista.

Cox Energy América realizó de manera exitosa la emisión de acciones en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Lo anterior es una muestra de la confianza en México de la emisora, así como de su vocación de innovación y compromiso con sus objetivos de negocio para llevar a cabo este hito en medio de la crisis de salud y económica global provocada por la pandemia del virus Covid-19.

Cox Energy América termina exitosamente la ronda de financiamiento de capital por $765 millones de pesos, con la participación de inversionistas de menudeo e institucionales, tanto nacionales como extranjeros, a través de diversos intermediarios financieros como Vector, Ve por Más e Inbursa. Cox Energy América es la primera empresa de energías renovables que lista sus acciones en un mercado Latinoamericano.

La ronda de capital comprende $765 millones de pesos, entre ampliación de capital a través de oferta pública y la participación de inversionistas existentes del grupo. Con ello se cumple con la meta de colocar hasta el 15% de las acciones de la empresa entre el gran público inversionista.

Creemos que estamos en el lugar correcto y que ha sido un momento excelente para realizar esta operación. Nuestra estrategia de negocio tiene dos pilares, la generación de electricidad de nuestros parques y la rotación de activos. El mercado Latinoamericano de energía eléctrica está en un momento muy oportuno para que Cox Energy América cumpla con sus metas de negocio”, destacó Enrique Riquelme, fundador y presidente de Cox Energy.

“La colaboración con BIVA fortalece el compromiso de ambas compañías con las inversiones sustentables, así como el impacto de estas en las comunidades y el medio ambiente”, resaltó Riquelme.

Los recursos de la emisión serán utilizados para consolidar el modelo de negocio de la empresa y su expansión en Latinoamérica, el segundo mercado con mayor potencial de crecimiento en el mundo. Cox Energy América es una de las pocas empresas presentes en toda la cadena de valor, lo que le ha permitido maximizar el valor de la acción, a la vez que soluciona el problema de congestión en las redes de suministro y ofrece energía más barata para el consumidor.

El plan estratégico para el 2024 es lograr una capacidad de generación y venta de energía eléctrica de más de 1,400 MW propios en Latinoamérica, desinvertir en proyectos consolidados de más de 2,000 MW y contar con nuevos proyectos de más de 3,000 MW para mantener el crecimiento de la empresa.

Cox Energy América es subsidiaria de la empresa española Cox Energy Solar y cuenta con experiencia desarrollando proyectos de energía solar en Latinoamérica desde el 2012. Hoy la empresa cuenta con más de 36 parques solares con una capacidad de generación de más de 1,800 MW distribuidos principalmente en mercados OCDE en la región: México, Chile, Colombia y Centroamérica y el Caribe.

Acerca de Cox Energy

Cox Energy es una empresa de energía solar fotovoltaica con presencia en Centroamérica, Colombia, Chile y el Caribe, España y Portugal. La compañía desarrolla su actividad en generación de energía solar fotovoltaica con proyectos propios y comercializa la electricidad para clientes finales y de autoconsumo. Cox Energy se ha situado como uno de los actores relevantes dentro del sector de energías renovables, con una creciente presencia internacional, importantes acuerdos con grandes grupos empresariales y una progresiva diversificación en actividades creadoras de valor añadido. En México, a través de su suministradora de energía, la compañía vende electricidad a clientes finales y representa a plantas de generación de terceros en el mercado.

Este documento no constituye o forma parte de una oferta de venta o emisión o una solicitud de oferta para comprar o adquirir valores en cualquier jurisdicción, actividades que sólo pueden llevarse a cabo de conformidad con la legislación aplicable. Ni la información contenida en este documento, ni cualquier otra información que pueda ser suministrada en el futuro a sus destinatarios podrá tomarse como referencia o recomendación para llevar a cabo ninguna operación. La recepción de este documento por sus destinatarios implica su plena aceptación del contenido de la presente nota.

Esta nota de prensa ha sido preparada solamente con fines informativos. El contenido de la misma ha sido preparado para su uso único y exclusivo del potencial inversionista. El documento lleva implícito la formulación de juicios subjetivos. Asimismo, la totalidad o parcialidad del presente documento o su distribución no forma parte ni deberá ser sustento para cualquier contrato o decisión de inversión relativo al mismo, en el entendido de que toda la información contenida en esta nota informativa está sujeta a verificaciones, correcciones, actualizaciones y cambios sin previo aviso, por lo que cualquier decisión de compra de valores bajo cualquier oferta pública, en México, debe tomarse únicamente con base en la información contenida en el prospecto de colocación publicado como consecuencia de la inscripción de los valores ofertados mediante el mismo en el Registro Nacional de Valores que mantiene la CNBV para su oferta en México.

La información aquí contenida no deberá ser considerada como una recomendación legal o fiscal. Cualquier persona interesada en adquirir los valores aquí descritos deberá consultar a sus propios asesores legales y fiscales. Esta nota informativa contiene algunas declaraciones que constituyen declaraciones sobre hechos futuros. Estas declaraciones incluyen descripciones referentes a las intenciones, creencias o expectativas actuales. Estas declaraciones pueden reconocerse por el uso de palabras tales como “espera”, “planea”, “estima”, “proyecta”, “anticipa”, o palabras de significado similar.

Dichas declaraciones sobre hechos futuros no son garantías de desempeño futuro e implican riesgos e incertidumbres y los resultados que efectivamente se obtengan pueden diferir de aquellos contenidos en las declaraciones sobre hechos futuros como resultado de diversos factores y presunciones. Por su propia naturaleza, las declaraciones con respecto al futuro conllevan riesgos e incertidumbres de carácter tanto general como específico y es posible que las predicciones, pronósticos, proyecciones y demás declaraciones con respecto al futuro no se cumplan. Se advierte a los inversionistas que existen diversos factores que podrían ocasionar que los resultados reales difieran en forma significativa de los planes, objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones manifestadas de manera expresa o implícita en las declaraciones con respecto al futuro. En caso de que se materialice uno o más de cualquiera de los riesgos o factores inciertos antes descritos, o de que las presunciones en que se basan las declaraciones con respecto al futuro resulten incorrectas, los resultados reales podrían diferir de manera adversa y significativa de los resultados previstos, esperados, estimados, pronosticados o deseados.

Para mayor información: María Esther Lazcano, elazcano@cmmsc.com.mx + 52 55 5507 3516, Ángel Hernández Calderón, Consultor en Comunicación, Móvil: 55 4180-5229, Contacto en Medios, ahernandez@contactoenmedios.com www.contactoenmedios.com.mx