abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

MAYORÍA DE EMPRESARIOS MEXICANOS (79%) APRUEBAN VISITA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR A DONALD TRUMP EN LOS EUA

Ciudad de México; martes 7 de julio de 2020.

EL EMPRESARIADO MEXICANO, EN ELEVADA PROPORCIÓN (84%), PERCIBE NULO O BAJO RIESGO DE IMPACTO NEGATIVO POR LA VISITA DE AMLO INCLUSO ANTE PROBABLE DERROTA DE TRUMP EN NOVIEMBRE PRÓXIMO

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en una entrega especial del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas que casi cuatro de cada cinco empresarios y directores generales de empresa aprueba la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense entre el 8 y 9 de julio de este año.

¿QUÉ TANTO ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA VISITA QUE EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR REALIZARÁ AL PRESIDENTE DONALD TRUMP ENTRE EL 7 Y 9 DE JULIO PRÓXIMOS?

TOTALMENTE DE ACUERDO58%
ALGO DE ACUERDO21%
ME ES IGUAL / INDIFERENTE10%
ALGO EN CONTRA7%
TOTALMENTE EN CONTRA4%
NO SÉ / NO CONTESTÓ0%

Comenta el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, que “apenas un 21% del empresariado adopta una actitud de indiferencia o de oposición a la próxima visita presidencial y esto evidencia, como ha identificado nuestro estudio, un fuerte pragmatismo empresarial en México acerca de la importancia de la relación de nuestro país con el vecino del norte, dejando atrás o de lado los agravios reales o percibidos por vastos sectores de la opinión pública y publicada en este país por parte del presidente estadounidense Donald Trump”.

Y en ese tenor, señala Sergio Díaz, también una gran mayoría de los empresarios y directores generales de empresa perciben, a contra pelo de lo que varios analistas especializados indican, un bajo riesgo de esta visita presidencial incluso en la actual coyuntura que parece apuntar hacia una probable derrota del actual inquilino de la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos”.

¿QUÉ TANTO RIESGO POLÍTICO CREE USTED QUE EXISTA PARA LÓPEZ OBRADOR COMO CONSECUENCIA DE ESTA PRÓXIMA VISITA A DONALD TRUMP CONSIDERANDO LA PROBABILIDAD DE QUE ÉSTE PIERDA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN NOVIEMBRE PRÓXIMO ANTE EL DEMÓCRATA JOSEPH BIDEN?

Y en esta misma línea, el estudio de VESTIGA confirma el aplastante realismo y pragmatismo de los empresarios mexicanos al detectar que éstos favorecen como el mejor escenario posible (71%) el de una relación cercana entre los dos actuales presidentes de México y Estados Unidos y también en contraste a lo que muchos observadores y expertos internacionalistas sugieren, que es que el presidente López Obrador mantenga una “prudente distancia” hacia Donald Trump.

CON LOS ANTECEDENTES DE LA ACTITUD Y ACCIONES QUE HA TENIDO DONALD TRUMP HACIA MÉXICO INCLUSO ANTES DE LLEGAR A LA CASA BLANCA, DESDE SU PERSPECTIVA, QUÉ SITUACIÓN CONSIDERA USTED QUE BENEFICIA MÁS A MÉXICO EN LA COYUNTURA ACTUAL:

UNA BUENA RELACIÓN PERSONAL Y POLÍTICA ENTRE AMLO Y TRUMP71%
UNA ACTITUD RESPETUOSA PERO CON DISTANCIA PRUDENTE DE AMLO HACIA TRUMP21%
UNA DISTANCIA CLARA DE AMLO HACIA TRUMP7%
NO SÉ / NO CONTESTÓ1%

FICHA TÉCNICA

El levantamiento se realizó entre el 30 de junio y el 6 de julio de 2020. Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 751 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50% y considerando un nivel de confianza de 95.0%.

Arianna Trujano, Comunicación & Marketing, mobile: +52 1 5540 213 321, ari@ariannalex.rocks www.ariannalex.com