julio 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 7 de julio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Demora en entrega de alimentos, gran desafío para la cadena logística

El apetito de los consumidores por la entrega de alimentos en línea durante la pandemia COVID-19 no siempre ha sido igualado por la capacidad de entrega de los minoristas y su comercio online.

Según una encuesta de Blue Yonder a 1,000 consumidores estadounidenses realizado recientemente, más de la mitad de ellos (54%) experimentó un pedido de entrega tardío, y entre ellos, un 28% de retraso por tres o más días.

Es así como menos de la mitad (43%) de los compradores estaban satisfechos o muy satisfechos con la experiencia y, en concordancia con lo anterior, el 39% de ellos dijeron que era probable o muy probable que utilizarían nuevamente los servicios online de entrega de alimentos en el futuro.

De aquellos consumidores que se pusieron en línea para hacer pedidos de entrega únicamente de comestibles, el porcentaje de satisfacción crece: el 68% dice que estas transacciones fueron exitosas, mientras que el 17% no pudo asegurar una ventana de entrega.

En el caso de Latinoamérica, en particular en México, no existen estudios o encuestas en la materia, al respecto, Rodrigo Córdova, senior Solutions Advisor de la empresa de análisis digital Blue Yonder, indicó que la situación en la región, en general, es menos satisfactoria dado la baja digitalización tanto del retail como del usuario final.

“El retail latinoamericano, incluyendo el mexicano, está quedando en deuda con sus clientes, pues su capacidad de reacción está ampliamente superada por la demanda de los consumidores”, dijo.

Señala que una de las principales dificultades que se presentan es la capacidad de preparado y despacho de los pedidos online, potenciado por los problemas de abastecimiento de los proveedores.

“Con la crisis sanitaria en curso, el canal online explotó a niveles insospechados y algunos retailers indican que llevan casi tres meses con cargas similares a los peak de la temporada navideña. A esto se suma la necesidad de pronosticar en un mundo donde nadie sabe qué va a ocurrir, por ello la necesidad de incorporar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) o Machine Learning (ML) que sean capaces de “leer” las señales del ambiente y tomar decisiones mejores que los mejores planificadores humanos”, expresó.

Al profundizar en esta etapa, se constata que las principales dificultades se centran en la planificación, puntualmente en la etapa de pronóstico, las que no son de buena calidad (ajustados a la situación actual).

DHL fue nombrada Líder a nivel mundial como 3PL, en el Informe del Cuadrante Mágico 2020 de Gartner

DHL, parte del Grupo Deutsche Post DHL, ha sido reconocida como Líder a nivel mundial como 3PL por Gartner, Inc., la principal compañía mundial de investigación y asesoría, dentro de su Cuadrante Mágico de junio 2020 para la tercerización de Logística. Ambas divisiones, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding, fueron consideradas dentro de este informe.

“Creemos firmemente en colocar a nuestros clientes al centro de nuestro negocio”, dijo Oscar de Bok, CEO de Supply Chain y miembro del Consejo de Administración del Grupo Deutsche Post DHL. “Desarrollamos las soluciones más efectivas cuando vamos un paso adelante en los servicios logísticos que proveemos, y como aliados, realmente ponemos atención en los desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes. Para lograrlo, el diálogo continuo y la cercanía con nuestros clientes son clave, especialmente en estos tiempos del coronavirus, en el que además de todas las implicaciones que esta pandemia trae consigo, la confianza y flexibilidad son cruciales.  Esa es la única forma de reaccionar rápidamente ante los cambios constantes del mercado, para equilibrar el volumen de las fluctuaciones y, si es necesario, establecer rápidamente, procesos en las cadenas de suministro, completamente nuevos.

Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding y miembro del Consejo de Administración del Grupo Deutsche Post DHL, agregó: “Las soluciones que DHL Global Forwarding ofrece en todo el mundo han sido tan importantes como la correcta gestión de la cadena de suministro, almacenamiento, transporte y consultoría estratégica de DHL Supply Chain. Me complace enormemente que DHL haya sido reconocido en este informe”.

De Bok agregó: “Nuestras diversas ofertas de comercio electrónico representan un gran compromiso para nosotros y nuestros socios comerciales. Como división de marcas, recibimos las mejores calificaciones de nuestros clientes año tras año. Además de esto, Gartner, Inc. ha vuelto a nombrar a DHL como Líder en el Cuadrante Mágico de la tercerización de logística en todo el mundo”.

DHL es una de las 16 compañías internacionales reconocidas en este informe que Gartner realizó basado en la visión complementaria y capacidad de ejecución. En 2020, DHL está altamente posicionada por su capacidad de ejecución.

Gartner “Cuadrante Mágico para la tercerización de Logística, a nivel mundial”, David Gonzalez, et al, 10 de junio 2020.

Distanciamiento físico, gran reto para las campañas de publicidad y comunicación

El COVID-19 ha tenido un efecto que va más allá de la emergencia sanitaria. Las medidas de distanciamiento social y cuarentena han causado estragos que ya se han comenzado a registrar en todos los ámbitos económicos en las regiones afectadas, incluyendo al mercadeo.

Las empresas se están viendo forzadas a replantear sus estrategias de comercialización, los mensajes y planes que tenían en un principio para 2020 han cambiado; ya no son apropiados y probablemente serían ineficientes.

Al respecto, Open English, empresa de enseñanza de inglés en línea en América Latina, también ha tenido que enfrentar este desafío: evaluar sus planes de marketing y comunicación que tenían para los dos primeros trimestres del año, y adecuar su estrategia de comunicación acorde con la realidad que atraviesan sus clientes y que, además, fuera posible de ejecutar de forma remota.

Creatividad a distancia

El equipo de mercadeo de Open English se dio cuenta que las campañas que tenían planificadas no estarían  acordes con la situación en la que se encontraban sus consumidores, por lo que desarrollaron de forma remota una campaña que inició con un comercial grabado por Andrés Moreno, CEO y Fundador de Open English, desde su casa  con un teléfono, anunciando las clases gratis de inglés que la empresa ofrece de lunes a viernes para todo público a través de su página en Facebook y su sitio web (https://www.openenglish.com/mini-clases-de-ingles-basico/).

“Este comercial tuvo el objetivo de comunicar a nuestros estudiantes y a las personas que tienen una relación con nuestra marca, que estamos juntos en esto y que queremos ayudar brindando opciones para que las personas aprovechen el tiempo mientras la situación mejora,” explica Andrés Moreno.

Después de esta iniciativa, Maria Isabel Figueroa, directora Ejecutiva de Marketing, cuenta que “el equipo se dio a la tarea de crear un comercial de televisión que continuara promoviendo las clases gratuitas y anunciara la promoción de julio ‘Mitad de Año, Mitad de Precio’, en el que trajera de nuevo a las pantallas al dúo de Wachu y Andrés, y usar el humor, que es una parte esencial de nuestra identidad.”

El intercambio humorístico entre Wachu, estudiante de inglés que asiste a cursos tradicionales sin éxito, y Andrés Moreno, ha sido una constante exitosa en las campañas de publicidad de Open English desde sus inicios.

La empresa quiso reunirlos nuevamente para esta campaña, pero con el reto que la ejecución debía ser completamente remota. El concepto del comercial nació de la experiencia que muchas personas han tenido con las plataformas de videollamadas durante la cuarentena, que a veces no ha sido del todo buena. 

En esta oportunidad Open English tuvo que ser creativo en la forma de grabar el comercial.  Tanto Andrés como Wachu fueron asesorados de forma remota sobre la locación -dentro de sus residencias- y fueron ellos mismos quienes debieron hacerlo solos.

Sin embargo, el verdadero reto fue la grabación, “la realizamos por Zoom para poder captar las reacciones naturales de Wachu y Andrés ante el guión,” explica María Isabel Figueroa.

5 consejos para enfrentar la pandemia de manera más segura

La pandemia de COVID-19 tomó totalmente desprevenidos a todos a nivel mundial, lo que provocó que cambiara la forma de vida en varios aspectos en tan solo unos meses.

Y no solo la forma de vida se transformó, la pandemia ha provocado también otros temores en la gente. Tan sólo en Latinoamérica entre las principales preocupaciones que tiene la población a causa del virus están la salud (78%), las compras (13%) y la economía (8%), de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Kantar.

“Contar con un seguro de salud cobra más relevancia que nunca, ya que nos ofrece un respaldado y distintos servicios que pueden ser de gran utilidad en los tiempos como el que estamos viviendo”, señala Iñaki Pérez García, cofundador y CEO de la plataforma especializada en seguros Ahorraseguros.mx.

Ante este panorama de preocupación, el experto brindó 5 consejos para que podamos enfrentar la pandemia de una manera más segura:

Adquirir un seguro de salud: en México, solamente 8.8% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores y 17.3% no tiene ningún tipo de protección, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), por lo que si somos de los afortunados que no hemos sido afectados por el virus, lo mejor es contratar un seguro de Gastos Médicos Mayores que pueda brindarnos mayor tranquilidad.

Compañías de seguros como Metlife, GNP, Axa, Seguros BX+, Seguros Monterrey, Banorte, Atlas e Inbursa cubren en su totalidad esta enfermedad, sólo necesitamos buscar la opción que más nos convenga.

Cuidar las finanzas

El confinamiento voluntario ha ocasionado que las ventas en línea tuvieran un alza. De acuerdo con analistas consultados por la agencia EFE, la comercialización por esta vía se podría acelerar hasta 40% en el país debido a la pandemia. Esta situación puede provocar que caigamos en compras innecesarias, lo que puede afectar a nuestra economía y la de nuestras familias de forma grave.

Seguir las indicaciones de las autoridades

Desde que inició la pandemia en México, las autoridades han dado una serie de indicaciones para evitar la propagación de la misma, es por ello que lo más recomendable es que las sigamos al pie de la letra. Mantenernos lo más posible en casa, el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, deben ser una prioridad hasta que esta situación culmine.

Mantenernos ocupados

La cuarentena ha sido muy complicada para muchas personas, pues no estábamos acostumbrados a un encierro de tal magnitud, por eso es importante que busquemos alguna actividad para mantenernos ocupados, ya sea hacer ejercicio, tomar un curso en línea, ver series o películas, leer, entre otras.

Alimentarnos sanamente

Crean una Fundación para el cuidado de la sierra San Pedro Mártir

Para fortalecer las acciones de protección del Parque Nacional de San Pedro Mártir, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), anunció que promoverá la creación de una fundación en la que estén todos los interesados.

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, señaló que San Pedro Mártir “es parte importante de la biodiversidad del Estado y del país, y esta fundación debe contar con Organizaciones de la Sociedad Civil de la región”.

 “Queremos asegurarnos de proteger este espacio, aprovechable para el turismo, la cultura, la ciencia y diversas actividades compatibles, a partir de una organización que se encargue de atraer fondos necesarios para su cuidado”, subrayó.

 San Pedro Mártir, añadió, es el mejor lugar para disfrutar de la naturaleza del bosque, practicar senderismo entre paisajes extraordinarios, y apreciar un “paraíso cósmico” desde el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.

También se refirió a la experiencia que representa el avistamiento del Cóndor, una especie que se encontraba en peligro de extinción, y que en la actualidad se reproduce gracias al conocimiento desarrollado en la zona.

 Por lo anterior, invitó a quienes estén interesados en el tema, para que se pongan en contacto con la dependencia, a fin de que puedan plantear ideas sobre este proyecto de la que ha denominado una “política verde”.

En otros temas, el funcionario estatal se refirió a la reapertura económica, misma que se mantiene en proceso, y con minucioso cuidado, para evitar rebrotes de Covid-19.

“La Administración Estatal que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez trabaja, en el análisis de apertura para restaurantes, y una mejora regulatoria necesaria para el apoyo a empresarios”, sostuvo.

Precisó que se debe continuar trabajando en apoyos económicos para pequeños y medianos empresarios, y añadió que hasta el momento se han entregado más del 50% de fondos de apoyo que se tenían previstos.

“Lo más importante para nosotros es apoyar a las empresas en su reactivación, así como proteger el empleo y las medidas de sanidad para iniciar actividades”, señaló el titular de la SEST.

 Mario Escobedo Carignan expresó que Baja California es el tractor de la recuperación de la economía del noreste del país, gracias a su competitividad productiva, y su posición geográfica con respecto a los Estados Unidos y el mercado asiático.

Globalstar anuncia el ST100, un transmisor satelital idóneo para carga y ganado

Globalstar, empresa líder de telecomunicaciones, lanza su más reciente incorporación a la línea de productos de soluciones integradas, el transmisor satelital ST100. Esta nueva tecnología ofrece soluciones de seguimiento y monitoreo basado en una red satelital con cobertura en más de 120 países de todo el mundo. El transmisor tiene un alto grado de adaptación para las nuevas innovaciones comerciales y es integrable a diferentes dispositivos.

El transmisor satelital ofrece un módulo de datos unidireccional completo, que permite ser fácilmente integrado en otros sistemas y con un costo moderado para el mercado. El transmisor es ligero, de baja potencia y con antenas integradas, todo sobre un “board” o pequeña placa IOT.  La tecnología integrada del transmisor habilita la conectividad continua y segura de aplicaciones de campo en operaciones de industrias clave, como la logística y la energética, entre muchas otras aplicaciones.

Al ser un “board” tan pequeño, puede ser adaptado a una gran variedad de equipamiento de rastreo satelital para todo tipo de industrias y propósitos. Virtualmente cualquier dispositivo satelital es capaz integrar y albergar el transmisor ST100, por lo que puede ser utilizado para rastrear flotas de camiones, barcos, aviones, camionetas de reparto, maquinaria de construcción, motocicletas y todo tipo de vehículos de uso comercial e industrial. Las empresas que cuenten con un sistema de rutas especializado y previamente planificado para cumplir con tiempos de entrega podrían adaptar el ST100 a un localizador que funcione con una aplicación de sistema de alertas que notifique a los usuarios si el localizador va más allá de un área específica, asegurando que las unidades se encuentren en la ruta correcta.

Además, el ST100 también puede desempeñar una gran labor en otros ámbitos como pequeños aparatos de rastreo para mascotas y animales. En el caso de fauna salvaje, las características idóneas del transmisor son ideales para instalarlo en equipos de rastreo de animales salvajes para estudios de zoología sobre migraciones y hábitos de alimentación de felinos, lobos, aves, rinocerontes, elefantes, hipopótamos y muchos otros animales salvajes. Lo mismo puede hacerse con animales de granja susceptibles de viajar grandes distancias como las ovejas o las vacas en su trashumancia, para que sus dueños puedan localizar a su ganado o rebaño en todo momento.

«El ST100 de Globalstar es muy versátil y proporciona cobertura global a través de una pequeña placa IoT todo en uno diseñada específicamente para un desarrollo rápido y una integración fácil», menciona Chris Gray, Vicepresidente de Tecnologías Emergentes de Globalstar. “Originalmente diseñado para las etiquetas de oreja en el ganado, un tamaño pequeño con un diseño liviano fue clave y creó nuevas oportunidades para usar el ST100 en muchos mercados industriales diferentes y operaciones remotas. Un programa de demostración con socios seleccionados en todo el mundo ha demostrado la capacidad de llevar nuevos productos al mercado en un período de tiempo muy corto».

HP publica su Informe Anual de Impacto Sostenible

La empresa HP presento su Informe sobre Impacto Ambiental 2019, destacando el progreso que la compañía está logrando para impulsar una mayor diversidad e inclusión, reducir su huella ambiental y fortalecer las comunidades en todo el mundo.

Como parte de estos compromisos, HP anunció un nuevo objetivo que consiste en duplicar el número de ejecutivos negros dentro de la compañía para el 2025.

De igual manera, HP dio a conocer una nueva meta con la finalidad de eliminar el 75 por ciento del embalaje plástico de un solo uso para el 2025, apoyando así los esfuerzos de la compañía para impulsar una economía circular, baja en carbono.

Los esfuerzos para lograr un impacto sostenible en la gente, el planeta y las comunidades, están integrados en la estrategia comercial y operativa de HP, y se han vuelto un eje impulsor cada vez más importante de las decisiones de compra de los clientes. Los esfuerzos de Impacto Sostenible de HP ayudaron a mover más de 1,600 millones de dólares en ventas ganadas en 2019 —un aumento aproximado del 69 por ciento—, lo cual refleja el creciente imperativo comercial de las empresas para liderar con un propósito.

“La cultura de HP se ha construido por largo tiempo sobre la creencia de que la forma en que hacemos las cosas es tan importante como todas las cosas que hacemos. Los eventos recientes han dejado al desnudo el racismo sistémico y las profundas desigualdades que permanecen como una mancha en la sociedad, y es imperativo para todas las empresas actuar con urgencia en todos los frentes,” dijo Enrique Lores, presidente y CEO de HP.

“Para las empresas es particularmente importante hacerse responsables e informar de manera pública sobre su progreso,” agregó Lores. “Los datos de este año muestran que HP está logrando avances significativos en muchas áreas, pero también revela aquellas donde debemos hacerlo mejor. Por ejemplo, el número de empleados negros está por debajo de donde debe estar y, por lo tanto, estamos emprendiendo las acciones para mejorar. Aunque tengamos mucho trabajo por delante, nuestra cultura basada en valores, que une a nuestros equipos y socios, me da la confianza en nuestra capacidad para acelerar nuestro progreso y promover así una sociedad más sostenible, igualitaria y justa.”

Aceptar la diversidad y la inclusión para impulsar la acción

HP está impulsando una cultura de diversidad e inclusión en todos los niveles de la compañía, y mantiene su compromiso de luchar contra la desigualdad en todas sus formas. La Junta de Directores de HP sigue siendo la más diversa de cualquier compañía tecnológica de EE. UU., compuesta con el 42 por ciento de mujeres y el 58 por ciento de minorías. En 2019, el 63 por ciento de las contrataciones en EE. UU. fueron de grupos minoritarios, incluyendo mujeres, grupos étnicos de EE. UU., veteranos, y personas con discapacidades (comparado con el 57 por ciento en 2018). HP superó su meta de contratación de veteranos en un 43 por ciento, y el 40 por ciento de nuevas contrataciones en los EE. UU. fueron de minorías (comparado con el 32 por ciento en 2018).

A nivel global, el 40 por ciento de las contrataciones de HP en 2019 fueron de mujeres, y el programa de Diversidad Global de Proveedores de la compañía gastó 374 millones de dólares con proveedores pequeños y diversos, incluidas empresas que pertenecen a mujeres y grupos minoritarios, lo cual llevó a una contribución de 698 millones de dólares en impacto económico general.

HP también esta acelerando su uso de contenido plástico reciclado en todo su portafolio de productos de sistemas personales e impresión. Durante 2019, HP utilizó más de 25,000 toneladas de contenido plástico reciclado post-consumo en productos de sistemas personales e impresión, o el equivalente al 9 por ciento de plástico utilizado. La compañía está trabajando para aumentar esto al 30 por ciento para el 2025. HP también ha retirado 771 toneladas —más de 60 millones de botellas— de plástico del océano, y lanzó los primeros productos en el mundo: notebook, monitor, estación de trabajo móvil, y Chromebook empresarial, fabricados con plástico rescatado del océano. Con 111 productos registrados con la clasificación EPEAT Gold, y 268 con EPEAT Silver —más que cualquier otra compañía en la industria de TI— HP tiene el portafolio de PCs más sostenible del mundo.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx