febrero 9, 2025

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Los efectos de la pandemia en México

Ciudad de México, 7 de julio de 2020.

En mayo, los efectos de las medidas de confinamiento y el cierre de las actividades no esenciales, tanto en territorio mexicano como en los Estados Unidos, presentaron un fuerte impacto en las exportaciones no petroleras, principalmente en el sector de las manufacturas. Los resultados en mayo fueron inclusive peores que los de abril, el primer mes en reflejar los efectos del COVID-19.

En contraste, el balance petrolero mostró una importante disminución en su déficit respecto a su última medición. Cabe destacar que es el menor déficit desde mayo de 2015. Es importante señalar que lo anterior se debe a un menor ritmo de importaciones y una ligera alza en las exportaciones durante el mes de mayo.

Del lado de las exportaciones totales, estas siguieron mostrando un importante ritmo de deterioro a mayo, derivado de las fuertes caídas en las exportaciones manufactureras, principalmente de las exportaciones automotrices, que llegaron a su menor nivel desde abril de 1995. La debilidad de estas exportaciones ha sido especialmente dañina para la economía porque tienen un relativamente alto nivel de valor agregado nacional. De hecho uno de los aspectos más importantes del T-MEC, que recientemente está entrando en vigor, son sus medidas para reubicar un mayor valor agregado a fábricas en donde los salarios son relativamente altos, básicamente los Estados Unidos.

Por el lado de las exportaciones agropecuarias, estás presentaron una ligera caída mensual, ubicándose en el menor nivel desde marzo de 2019.

En contraste con lo anterior, las exportaciones petroleras totales mostraron un avance respecto a abril, con una importante alza en las exportaciones de petróleo crudo, lo que posiblemente indique un mayor dinamismo en los próximos meses, derivado de la reapertura económica en los Estados Unidos y el levantamiento, aunque de forma muy irregular, de las medidas de confinamiento en la mayor parte de su territorio.

Por su parte, la debilidad del mercado nacional se reflejó en la caída de las importaciones de bienes de consumo y de capital. Por el lado positivo, la caída en las importaciones de bienes de capital no ha sido tan grande como en la mayor parte de las otras categorías del comercio exterior.

Otro aspecto relevante en los próximos meses es el incremento en el gasto personal de consumo de los estadounidenses, que a mayo mostró un alza respecto a lo observado en abril. Asimismo, la tasa de ahorro personal observada a mayo nos deja entrever que llegó a su nivel más alto en abril, mientras que en mayo se presentó una importante disminución. Lo anterior, posiblemente beneficie en una mayor demanda de las importaciones provenientes de México.

En las siguientes secciones, se brindará un mayor detalle del balance comercial y sus principales cambios a mayo.

Balance Comercial

Evolución trimestral del corto plazo

En la Tabla 1, presentamos el balance comercial en términos trimestrales. Es importante observar el cambio de superávit trimestral de US$4.6 miles de millones (mm) en febrero a un déficit a mayo por US$ 6.6mm. En el mismo sentido, el balance no petrolero mostró un importante déficit trimestral por US$2.8mm a mayo vs. el superávit observado en febrero por US$9.8mm.

Del lado positivo, se puede observar la disminución del déficit del balance petrolero, lo que se deriva de una fuerte caída de las importaciones y en menor medida de las exportaciones.

Asimismo, es importante mencionar que el volumen de ventas internas de petrolíferos y gas natural continúo mostrando un significativo deterioro en mayo, con un nivel de venta total de productos petrolíferos de 876 miles de barriles diarios (mbd) respecto a lo observado en febrero por 1,282 mbd. Al interior, las gasolinas continuaron reflejando una menor demanda diaria por 473mbd vs. 676mbd en febrero, con lo que hila dos meses consecutivos en niveles inferiores a lo observado antes del inicio de la pandemia.

Del lado del balance no petrolero, destacan las exportaciones manufactureras con una contracción en términos anualizados (t/t) de 80.72%. En el mismo sentido, las exportaciones automotrices presentaron una caída de 97.16% t/t, es decir pasó de US$37.3mm en febrero a US$15.3mm en mayo. Especialmente relevante, es el desplome del superávit del balance productivo de 97% t/t, pasando de US$30.2mm en febrero a US$12.9mm en mayo.

Esto se explica por el fuerte deterioro de las exportaciones no petroleras al pasar de US$109.3mm en febrero a US$74.3mm, mientras que las importaciones de bienes intermedios no petroleros se ubicaron en US$61.4mm en mayo vs. US$79.1mm en febrero. Adicionalmente, las exportaciones agrícolas y mineras presentaron caídas por 12.71% t/t y 21.34% t/t, respectivamente. Estos resultados se encuentran en línea con el paro de actividades totales y las grandes afectaciones a las cadenas globales de valor durante los meses de abril y mayo.

Como lo hemos comentado anteriormente, la disminución de las importaciones de bienes intermedios no petroleros refleja el deterioro del sector manufacturero de exportaciones y en general del sector industrial, el cual esperamos muestre un deterioro similar a lo observado en abril.

Evolución Mensual: antes y después del COVID-19

En la Tabla 2, mostramos el fuerte deterioro del balance total de mercancías antes y después del inicio de la pandemia y sus severos efectos. Destaca el cambio de un superávit en los primeros tres meses del año, a un importante déficit en abril y mayo por US$4.3mm y US$4.1mm, respectivamente. Lo anterior es resultado del importante deterioro del balance no petróleo, principalmente de las caídas en las exportaciones manufactureras a un mayor ritmo que las importaciones de bienes intermedios.

Adicionalmente, es importante destacar el último renglón de la tabla, que muestra el aumento en la relación de las exportaciones manufactureras respecto a las importaciones de bienes intermedios no petroleros, que a mayo representa el 103.9%.

Esta métrica refleja en buena parte, la cantidad de importaciones de bienes intermedios necesarios para exportar productos manufactureros. El dramático incremento en la métrica está relacionado al colapso de las exportaciones automotrices. En abril y mayo estas cayeron en 84.5% vs. el bimestre enero-febrero. En contraste, las exportaciones no automotrices sufrieron una menor caída en únicamente 28.9%. El sector automotriz representa un importante valor agregado nacional a sus exportaciones. Por lo tanto, al reducir su importancia dentro de la mezcla de las exportaciones manufactureras, lo restante requiere proporcionalmente mayores importaciones de bienes intermedios.

Por esta razón, sería relevante ver el impacto en el balance productivo del T-MEC que tiene, ente otros objetivos, la finalidad de aumentar el valor agregado por parte de las fábricas estadounidenses.

Pemex y la industria petrolera

Por otro lado, en la Tabla 3 se muestra el efecto positivo de la reducción de la demanda interna, y por ende, de la caída de las importaciones de Pemex, principalmente de los petrolíferos, lo cual permitió elevar el superávit respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior, finalizando con un superávit2 de US$364 millones (m).

Con base en la información presentada, estimamos que el precio de las exportaciones de crudo medidas en dólares por barril pasó de US$60.3pb en mayo de 2019 a US$21.88pb a mayo de 2020. Adicionalmente, la caída de las importaciones producto de la política de restricción de movilidad benefició el balance de Pemex. Sin embargo, es importante mencionar que el nivel de producción crudo de Pemex presentó un ligero deterioro de 1.8% vs. mayo de 2019, al finalizar mayo con un nivel de 1,633mbd, su menor nivel desde enero de 2019, cuando se alcanzó una producción de 1,623mbd.

En su conjunto, el déficit energético total presentó una considerable reducción pasando de US$1,996m en mayo de 2019 a US$470m en mayo de 2020. Esto se explica en buena medida por la disminución del déficit del sector no Pemex y el incremento del superávit del balance de Pemex.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

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Martín Gómez, 5351-6569, martin.gomez@bcw-global.com Brenda Acosta, 5351-6525, brenda.acosta@bcw-global.com