abril 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿Conoces el origen de la Marcha de Zacatecas?

Ciudad de México, 3 de julio de 2020.

Cuántas veces hemos escuchado la famosa Marcha de Zacatecas, pero ¿qué sabemos realmente de su significado y origen? ¿Sabes quién la compuso y con qué propósito? Aquí te traemos todas las respuestas y todo lo que tienes que saber sobre esta obra musical, emblema de Zacatecas y de México.

La Marcha de Zacatecas fue compuesta por el zacatecano Genaro Codina (1852-1901), quien tenía como principal oficio la pirotecnia y la construcción de globos aerostáticos. Sin embargo, su verdadera pasión era la música, por lo que en sus tiempos libres aprendió a tocar el arpa, lo que lo acercó también a la composición sin haber cursado estudios profesionales.

La historia de la creación de este tema es sumamente peculiar pues se dice que se trató de una apuesta entre Codina y el compositor Fernando Villalpando, quienes, en el lejano 1891, se retaron mutuamente para ver quién componía la mejor marcha militar. Acordaron que el ganador le presentaría la obra en una serenata al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga.

Días después, ambas obras fueron presentadas a un jurado privado, que dio el triunfo a Codina y, tal como lo habían acordado, acudieron a presentar la marcha ganadora al general Aréchiga, acompañados de la Banda Municipal de Zacatecas.

Originalmente, este popular himno llevó el nombre del gobernador, Marcha Aréchiga, sin embargo, fue el mismo general quién pidió que fuera nombrada como el estado.

El encargado de realizar los arreglos para la banda a partir de la composición de Codina para arpa, fue ni más ni menos que Fernando Villalpando, el perdedor de esta contienda, y no sólo eso, además se encargó de dirigir a la banda el día del estreno de la obra.

La Marcha de Zacatecas es ampliamente reconocida por su melodía, pero su letra, escrita por Salvador Sifuentes, refleja un profundo espíritu patriota. Aquí un fragmento:

Prestos estad a combatir

oíd llamar suena el clarín,

las armas pronto preparad

y la victoria disputad;

Prestos estad suena el clarín

anuncia ya próxima lid,

vibrando está su clamor

marchemos ya con valor.

Como huracán que en su furor

las olas rompe de la mar

con rudo empuje y con vigor

sobre las huestes avanzad;

no os detengáis, no haya temor

pronto el ataque apresurad

guerra sin tregua al invasor

viva la patria y libertad

viva la libertad, viva.

Viva la libertad, viva.

Que viva sí, viva.

Fue debido a su aceptación general en el México de la época y a esta letra que enaltece la lucha por la libertad que, durante la Revolución Mexicana, la Marcha de Zacatecas fue el himno de las fuerzas revolucionarias, especialmente de la División del Norte, comandada por Francisco Villa.

Se dice que, en 1934, el Emperador de Etiopía, Haile Selassie, pidió al entonces presidente del país, Lázaro Cárdenas, la autorización para tomar la Marcha de Zacatecas como su Himno Nacional, pero esta solicitud fue negada por tratarse de una pieza musical popular de México.

Actualmente, es considerada el segundo Himno Nacional y es el Himno Nacional de la Charrería Mexicana.

En tu próxima visita a la ciudad de Zacatecas, #CuandoTodosEstemosListos, no puedes dejar de conocer la Plazuela Genaro Codina, también conocida como la Plazuela del Músico por la escultura que aquí se encuentra en honor al compositor zacatecano: un músico tocando el arpa

Daniela Hermida, daniela@eme-media.com