abril 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Perfiles sobre cómo crear lo posible: Bismay Mishra aboga por la equidad transgénero

Ciudad de México, 2 de julio de 2020.

Educar a las personas sobre identidades de género y orientación sexual puede ser un desafío en cualquier entorno, no solo en una empresa que tiene empleados que tienen diferentes antecedentes y que provienen de todo el mundo. Sin embargo, Bismay Mishra, Director Asociado de Analítica y Perspectiva Global en Gilead, cree que ha encontrado una fórmula
adecuada.

“Identificar de qué manera somos similares y no en qué nos diferenciamos, nos da fuerza”, dice Bismay, quien es copresidente mundial de la Alianza del Orgullo de Gilead, un grupo de recursos para empleados (ERG) para personas LGBTQ+ y sus aliados. “Nos ayuda a unir a las personas. Ese es el punto de partida, luego puedes hablar sobre las diferencias y las cosas que quizá no comprendemos o con las que no estamos de acuerdo”. 

La Alianza del Orgullo de Gilead colabora con otros ERG de la empresa para organizar foros y eventos que reúnen a personas con diferentes antecedentes para conocer más sobre los problemas que afectan a la comunidad LGBTQ+ y a otras comunidades subrepresentadas.

Recientemente, Bismay y otros líderes de la Alianza del Orgullo ampliaron sus esfuerzos para incluir cambios significativos y tangibles en las políticas y prácticas de la empresa. Por ejemplo, como los temas de los derechos de las personas transgénero estaban en los titulares, Bismay examinó de manera crítica lo que Gilead estaba haciendo para apoyar a las comunidades trans. 

“Gilead estaba haciendo mucho externamente para crear conciencia y educación y poner fin al estigma en torno a las comunidades transgénero”, comenta Bismay. “Nuestros colegas de Gilead iban a hospitales, clínicas y organizaciones de atención médica para educar a las personas sobre la comunidad transgénero, que es uno de los grupos más afectados por el VIH. Sin embargo, sentimos que podíamos hacer más internamente, para nuestros propios colegas y compañeros”. 

La Alianza del Orgullo revisó las prestaciones de la empresa y notó que, si bien eran competitivas con respecto a otras empresas, había margen de mejora. Los miembros de la Alianza del Orgullo compartieron sus perspectivas y trabajaron con el departamento de Recursos Humanos de la compañía para desarrollar un programa robusto de prestaciones globales para empleados transgénero, aumentando específicamente el apoyo de la compañía a los empleados en transición. 

“Debo darle mucho crédito a Gilead y a nuestro equipo de recursos humanos por estar tan dispuestos a recibir comentarios y a implementar los cambios rápidamente, incluso más allá de lo que habíamos recomendado”, dice Bismay. “Muchas veces, cuando pensamos en la comunidad LGBTQ+, esperamos que el gobierno desarrolle recursos y protecciones legales. Pero olvidamos que solo habrá un efecto duradero si logramos cambiar lo que piensa la gente”.

Los esfuerzos de la Alianza del Orgullo están ayudando a crear una cultura en la que los empleados se sientan cómodos llevando su ser auténtico y completo al trabajo. Poco después de un evento de la Alianza del Orgullo que conmemora el Día del Recuerdo Transgénero, una empleada que acababa de entrar a trabajar en Gilead le dijo a Bismay que realmente se sentía bienvenida y se sentía cómoda al hablar abiertamente sobre su identidad de género, algo con lo que tuvo dificultades en su lugar de trabajo anterior. Dos semanas después, quedó impresionada con el ambiente y quiso abrirse y participar en la promoción de la cultura inclusiva de la compañía.

Y eso, a fin de cuentas, es el tipo de apertura y aceptación que Bismay y sus colegas quieren habilitar en Gilead. 

“Salir, hacernos presentes y hablar requiere mucho esfuerzo y valentía”, comenta, “Queremos mantener un espacio donde las personas se sientan cómodas compartiendo lo que quieran compartir. Así es como estamos creando lo posible”. 

GILEAD MEX, gileadmexico@llorenteycuenca.com