febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ENCUESTA GEA-ISA: Aprobación del Presidente

Ciudad de México. 2 de julio de 2020.

Síntesis del reporte de Gobernabilidad de julio de 2020

GEA Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de su más reciente estudio México:

La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación.

Escenarios Políticos, en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Algunas conclusiones señalan que:

1. APROBACION PRESIDENCIAL.

La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha caído en total 27 puntos desde junio de 2019. Por primera vez en lo que de su Administración son más los mexicanos que lo reprueban que quienes lo aprueban y la distancia es considerable. Además, comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro.

2. CAUSAS DE LA DESAPROBACION PRESIDENCIAL.

Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son varias. En primer lugar, el grave deterioro de la situación económica del país y de las familias. Casi 40% de la población dice que el económico es el principal problema del país y 63% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mala.

3. IMPACTO Y EVALUACION DEL COVID.

La pandemia ha tenido un impacto muy negativo en la vida económica de las familias. Alrededor de dos terceras partes de ellas dicen que se redujo mucho su ingreso y más de la mitad asegura que tardarán un año o más en reponerse

4. SEGURIDAD Y CORRUPCION.

La aprobación de las políticas de seguridad y de combate a la corrupción también registran importantes caídas. Las acciones para combatir al crimen organizado que eran aprobadas por 50% en marzo, ahora solo lo hace 29%, mientras que la desaprobación creció de 42 a 57%.

5. RUMBO DEL PAIS.

Como consecuencia de todo lo anterior, dos terceras partes de la sociedad piensa que el país va por el rumbo equivocado. Hace 15 meses, 60% pensaba que íbamos por el rumbo correcto.

6. POLITICA Y POLARIZACION.

En los 22 años que lleva levantándose la encuesta GEA-ISA nunca 58% de la población había respondido que la situación política del país era peor que la del año pasado

NOTA METODOLOGICA

Debido a la prohibición de levantar encuestas domiciliarias, la mejor opción para disponer de información lo más confiable y comparable posible fue levantar una encuesta en línea o Internet. La principal diferencia es el universo, ya que según el INEGI, los mexicanos que tienen acceso a Internet es 75% porcentaje similar al universo de las encuestas telefónicas. Optamos por este método porque es más factible que los usuarios de Internet respondan una encuesta larga, que quienes reciben una llamada, pues difícilmente responden una entrevista que dura más de cinco minutos.

La principal diferencia entre el universo completo de electores y de los usuarios de Internet es que no se incluyen a muchos residentes en zonas rurales y presenta un sesgo por nivel educativo a favor de los grupos con más estudios. Ese es el problema que no permite una comparabilidad con las encuestas domiciliarias.

Dicho lo anterior, manteniendo presente la incomparabilidad, los resultados obtenidos fueron, en general, muy consistentes con la serie histórica. Para efectos de presentación decidimos incorporar los resultados a la serie histórica, ya que es inevitable tener el punto de comparación de los datos. Pero para dejar constancia de que los datos corresponden a una encuesta estrictamente no comparable, se decidió puntear la última parte de las gráficas.

La encuesta se realizó del 22 al 25 de junio y se tuvo una muestra representativa del universo de personas con acceso a Internet, de 1,494 personas entrevistadas. El margen de error es de 2.5%.

Tarssis Dessavre, Tel. (+52.55) 5442.4642, Ext.26, Cel. (044.55) 2751.1709, tdo@proa.structura.com.mxproa.structura.com.mx