abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 2 de julio 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

La Paz eleva sus estándares de calidad y limpieza

El puerto de La Paz, en el estado de Baja California Sur se caracteriza por ofrecer experiencias únicas a sus visitantes, por ello, se han tomado las medidas necesarias para continuar brindando las mejores aventuras en el destino, todo en un ambiente sustentable, seguro y limpio.

Comprometidos con el bienestar de sus clientes y colaboradores, prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros de La Paz –en el norte de México- se han capacitado, desde hace un par de meses, con le objetivo de aplicar las mejores prácticas y lineamientos de acuerdo a la certificación oficial Punto Limpio otorgado por la Secretaría de Turismo del gobierno mexicano.

Estos nuevos protocolos elevan los estándares de calidad y limpieza de La Paz, lo que permite a los visitantes tener una estancia tranquila y segura en la capital de Baja California Sur, estado que cuenta con el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp): “Safe Travels” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (SETUES) indicó que el sector turístico ha trabajado en conjunto para adoptar las mejores prácticas de higiene.

“Hemos encontrado una extraordinaria respuesta por hoteleros, restauranteros y diversos prestadores de servicios. Estamos listos para recibir a turistas en un ambiente de higiene y seguridad que se complementa con nuestros servicios y bellezas naturales”, comentó. 

También mencionó que La Paz ha fortalecido su presencia tanto nacional como internacional; en 4 años, su crecimiento aéreo ha sido del 4% y están en construcción nuevos hoteles. “Estamos en negociación con aerolíneas internacionales para incrementar la conexión aérea al destino. Somos optimistas en pensar que este retorno será de manera responsable y ordenado, estoy seguro que tendremos los mejores resultados. Haremos que La Paz no solo mejore su ritmo de crecimiento, sino que lo supere”.

El pasado el 15 de junio, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció la reapertura gradual de la actividad económica en el estado, esto de acuerdo al Sistema de Alerta Sanitario que consta de un Semáforo Covid estatal conformado por 6 niveles que indican qué actividades se pueden realizar.

De acuerdo al Sistema de Alerta estatal, Baja California Sur se encuentra en nivel 5, por lo que es posible la gradual reapertura turística. Está permitido que hoteles, restaurantes, prestadores de servicio de pesca deportiva y playas operen a un 30% de su capacidad con la aplicación de protocolos y medidas sanitarias correspondientes, tales como el uso de cubrebocas, dispensadores de gel antibacterial y sana distancia, entre otras.

Por su parte, Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), precisó que el compromiso por parte del sector y la adecuada aplicación de las medidas sanitarias, así como los sellos y certificaciones recibidas, reforzarán la confianza de los viajeros para elegir viajar a La Paz. “Con profesionalismo, estamos listos para ofrecer vacaciones seguras y sabemos que nuestros visitantes disfrutarán aún más de las bellezas del destino”.

Durante el mes de junio, las aerolíneas nacionales reiniciaron operaciones paulatinamente; durante la primera quincena del mes, Aeroméxico volaba 6 vuelos con destino a la Ciudad de México; Volaris 10 vuelos a la CDMX, 10 a Tijuana y 6 a Guadalajara. Para la siguiente quincena, VivaAerobús ya operaba 4 vuelos a GDL; Aeroméxico y Volaris aumentaron sus frecuencias en las tres principales ciudades del país.

Las 10 marcas más queridas en Latinoamérica

En épocas de bonanza, construir amor de marca es una estrategia que genera una base leal y promotora de tu marca mientras los consumidores gastan felizmente en sus productos o servicios. Durante una recesión, cada centavo cuenta y realmente hace una diferencia el que los consumidores gasten su dinero en determinada marca.

Las crisis sacan lo mejor de las personas, y de las empresas. Ha sido un momento duro pero también una oportunidad única para dar un paso atrás y determinar qué es lo que realmente importa cuando se trata de posicionar y mantener viva a una marca. Y sí, aunque suene cursi, el amor (a la marca) gana.

Ahora, como en las relaciones, el amor es algo que no sucede de la noche a la mañana sino que se construye a través de la combinación de diversos factores con los que se trabaja día a día.

El análisis que realizamos es anterior a covid-19 para evitar el sesgo por la crisis y para obtener aprendizajes que sin duda serán de gran beneficio en estos momentos.

2. Las 10 Marcas más queridas en Latinoamérica:

•          Four Seasons

•          Modelo

•          L’oreal

•          Cuervo

•          Samsung

•          Marinela

•          Lego

•          Revlon

•          Bimbo

•          Nestlé

L’Oréal presenta su nueva generación de objetivos sustentables para el 2030

La empresa global L’Oréal lanzó su nuevo programa de sustentabilidad, “L’Oréal por el Futuro”, estableciendo el conjunto de ambiciones más reciente del Grupo para el 2030.

En el contexto de desafíos ambientales y sociales crecientes, L’Oréal acelera su transformación hacia un modelo que respeta los límites planetarios y que refuerza sus compromisos con la sustentabilidad e inclusión:

▪ Transformación del negocio de L’Oréal con el objetivo de respetar los límites planetarios:

o Para el 2025, todos los sitios de trabajo de L’Oréal habrán alcanzado la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia de energía y utilizando energía renovable al 100%.

o Para el 2030, el 100% de los plásticos utilizados en el acondicionamiento de los productos de L’Oréal provendrán de fuentes recicladas o biológicas.

o Para el 2030, L’Oréal reducirá en un 50% todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por cada producto terminado y en comparación con el 2016.

▪ Contribuyendo a la resolución de los desafíos mundiales, dando apoyo a necesidades sociales y ambientales urgentes, a través de un plan sin precedentes, presentado en mayo de 2020:

o L’Oréal destinará 150 millones de euros para abordar problemas sociales y ambientales urgentes.

Con el fin de facultar a sus consumidores para que puedan tomar decisiones más sustentables, L’Oréal ha desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos, de la A a la E, apoyado por científicos expertos independientes y verificado por un auditor independiente, que se implementará progresivamente para todas las marcas y categorías.

“La revolución sustentable de L’Oréal está iniciando una nueva era. Los desafíos que enfrenta el planeta son descomunales, y es esencial acelerar nuestros esfuerzos para preservar un espacio de operación seguro para la humanidad. Lo llevamos a cabo en nuestras operaciones como negocio y en nuestra contribución a la sociedad en general. Sabemos que los desafíos más grandes están por venir y L’Oréal permanecerá fiel a su ambición: operar dentro de los límites planetarios”, dijo Jean-Paul Agon, Presidente y Director general de L’Oréal.

9 de cada 10 personas que usan maquillaje correctivo declaran mejoras en su vida

Usar maquillaje para cubrir cualquier imperfección que tengamos en la cara, puede resultar contraproducente si no usamos el producto adecuado. Y no solo nos referimos a cubrir una espinilla que aparece en nuestra barbilla de vez en cuando, sino también a condiciones en la piel que pueden causar inseguridad y, a veces, un impacto negativo sobre nuestra autoestima.

Una de estas condiciones es el vitíligo, la cual padecen entre el 1 y el 2% de los mexicanos, y se presenta como manchas blancas en diferentes partes del cuerpo.

Esto puede ocurrir cuando el propio sistema inmune destruye a los melanocitos, las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina).

Según la Dra. Claudia Aquino, dermatóloga y vocera para la empresa Vichy México, hay varios factores que pueden explicar su aparición. Las causas más estudiadas son la teoría de la genética, autoinmune, estrés oxidativo, y la psicológica principalmente. La evidencia apunta a que los pacientes pueden tener esta predisposición y dependerá del medio ambiente (exposoma) si la desarrollan o no.

Otras condiciones van desde el acné, cuando los folículos de la piel se tapan ocasionando la aparición de puntos negros o espinillas; rosácea, enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara; hiperpigmentación, oscurecimiento de un área de la piel por aumento de melanina, entre otras. Es normal que las personas que presentan cualquiera de estas condiciones busquen opciones para poder contrarrestar sus efectos y con ello tener la seguridad y confianza de que están cuidando su piel y su apariencia.

A través de un estudio realizado por Laboratorios Vichy se buscó identificar el impacto en la calidad de vida de estas personas a través del uso de productos adecuados que además de ofrecer una solución funcional, agregan un componente emocional que devuelve la seguridad y confianza de las personas.

El estudio se realizó a 1,840 participantes con alguna de las condiciones de la piel mencionadas anteriormente, quienes por 4 semanas consecutivas usaron Dermablend, maquillaje dermatológico de alta cobertura, una vez al día. Dentro de los resultados destacados se encontró que:

95% de los participantes estaban muy satisfechos con los resultados del maquillaje en la piel (acné, rosácea e hiperpigmentación)

98% tuvo excelente tolerancia local

Ahora se puede jugar con la música de World of Warcraft

La música de World of Warcraft, el juego de rol en línea de Blizzard cuenta con millones de jugadores en todo el mundo, es reconocida como una de las más icónicas y galardonadas de toda la industria de los videojuegos.

En preparación para Shadowlands, la próxima expansión del juego que se lanzará a finales de este año, ya está disponible en preventa, el equipo latinoamericano de Blizzard restructuró por completo el canal latinoamericano de World of Warcraft en Spotify.

Ahora, es posible encontrar listas de reproducción con las bandas sonoras originales de todas las expansiones del juego, álbumes especiales, listas de reproducción para la Horda y la Alianza (las dos facciones rivales del juego), y tres listas de reproducción especiales de «humor» seleccionadas por Blizzard Latin American especialmente para los fanáticos (y futuros fanáticos) de World of Warcraft en América Latina:

71% de las empresas en México confían en adaptarse a la nueva realidad

La forma de consultoría en negocios Vestiga Consultores identificó en su más reciente Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas analizó la visión de los empresarios en México acerca del futuro de sus organizaciones y la posibilidad de un rebrote de COVID-19 en el país.

El socio director de Vestiga, Sergio Díaz, declaró que “nuestros resultados más recientes señalan que más de dos tercios de las empresas saldrían delante de esta crisis, grados más o menos de dificultad, frente a una minoría que se ve así misma apenas sobreviviendo o de plano desapareciendo”.

¿QUÉ TAN PROBABLE USTED CONSIDERA ES QUE, EN EL LARGO PLAZO, SU EMPRESA REACCIONE A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES DE CRISIS DE LA SIGUIENTE MANERA: i) APENAS SOBREVIVIENDO, ii) TENIENDO UNA LARGA TRANSICIÓN Y SALIENDO ADELANTE, iii) FORTALECIÉNDOSE CON ÉXITO RÁPIDO O BIEN, iv) DESAPARECIENDO POR COMPLETO?

TENIENDO UNA LARGA TRANSICIÓN Y SALIENDO ADELANTE38%
FORTALECIÉNDOSE CON ÉXITO, RÁPIDO Y BIEN33%
APENAS SOBREVIVIENDO20%
DESAPARECIENDO POR COMPLETO8%
NO SÉ/ NO CONTESTÓ1%

En el mismo tenor, el estudio se encontró que una alta proporción de los tomadores de decisiones en las organizaciones empresariales considera muy o algo probable (64%) que, tras la gradual reapertura de operaciones, se registren nuevos brotes epidémicos y eventuales cierres adicionales de operaciones como respuesta a los primeros.

QUÉ TAN PROBABLE USTED CONSIDERA ES QUE, ¿TRAS EL INICIO DEL REGRESO GRADUAL A LAS ACTIVIDADES EN BUENA PARTE DEL PAÍS, SE REGISTRE UNA SEGUNDA OLEADA DE CONTAGIOS GENERALIZADOS DE COVI-19 Y HAYA UN NUEVO CIERRE PARCIAL O TOTAL DE LA ECONOMÍA?

ALTAMENTE PROBABLE25%
ALGO PROBABLE39%
POCO PROBABLE27%
NADA PROBABLE7%

Además, el estudio arrojó que la gran mayoría de los empresarios mexicanos (79%) creen que la principal causa del impacto negativo en su respectiva organización en este contexto de emergencia sanitaria será la crisis/recesión económica global/nacional o una inseguridad pública acentuada frente a una minoría que lo atribuye a cuestiones internas (19%).

¿CUÁL ESTIMA USTED QUE SERÁ LA CAUSA PRINCIPAL DEL MAYOR IMPACTO NEGATIVO EN SU NEGOCIO DURANTE E INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ESTA CRISIS SANITARIA?

CRISIS / RECESIÓN ECONÓMICA GLOBAL Y NACIONAL56%
INSEGURIDAD PÚBLICA ACENTUADA23%
PROBLEMAS EN CADENAS DE SUMINISTRO11%
DISMINUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DENTRO DE LA PROPIA EMPRESA8%
OTRO2%

Suelos de conservación pueden evitar inundaciones en Ciudad de México

En la Ciudad de México (CDMX) llueven entre 600 y 1,500 millones de milímetros por año y con las lluvias inician los problemas como encharcamientos o inundaciones que afectan tanto a personas, como a la vivienda, la economía, la movilidad, la infraestructura y los ecosistemas.

La problemática de inundaciones no es un problema nuevo, existe desde tiempos antes de la conquista española (hace más de 500 años), es por esto que es importante conocer y entender el por qué, para poder llevar a cabo acciones que promuevan una solución concreta.

En contexto, la temporada de lluvias empezó el 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de noviembre del presente año, siendo  julio  el mes con más precipitaciones, ya que llueve de 20 a 31 días en promedio, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Entrando en materia, la naturaleza mantenía un equilibrio, el agua que llovía en las zonas montañosas bajaba por los cauces e inundaba las zonas bajas, para luego volver a su estado inicial. Permitiendo la filtración del agua en los bosques y el abastecimiento de lago y ríos.

Con el tiempo y la urbanización, el ciclo hidrológico se ha modificado. El concreto limita la filtración del agua, debido a la gran extensión de superficies pavimentadas y a la impermeabilidad de las capas arcillosas sedimentadas del lecho del lago sobre las que la Ciudad está construida. Solo el 14% del agua logra infiltrarse anualmente en los mantos acuíferos.

No solo la falta de filtración es el problema, la condición topográfica de la metrópoli dicta la distribución de las precipitaciones. Las áreas al oeste y suroeste, en las faldas de la Sierra de las Cruces, reciben una mayor cantidad de lluvia y un mayor número de eventos de lluvia extremosos, debido a que baja más agua.

 “El drenaje de la Ciudad de México es un gran y complejo sistema de infraestructura de alcantarillado mixto que recolecta agua de lluvia, aguas grises (de uso doméstico) y aguas negras (drenaje).  El 90% de esta agua se pierde en el drenaje y solo el 10% es reutilizada para espacios públicos mayormente, industria, agricultura y uso comercial” señaló Eduardo Vázquez, Director de la organización social Agua Capital.

Por ello, esta organización promueve el cuidado y restauración de los suelos de conservación como una solución a corto plazo, con visión para su prevención a largo plazo. A pesar de lo que parece el suelo de conservación ocupa la mayor parte del territorio, con un 59% (87,291 hectáreas), que se ubican principalmente en las alcaldías de Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Arena Ciudad de México abre sus puertas a los primeros eventos con público en México

Bajo el formato Open Air, es decir, a cielo abierto usando para ello el amplísimo espacio contiguo al estacionamiento de la Arena Ciudad de México (ubicada al norte de la capital mexicana), un grupo de empresas asociadas se ha comprometido con la reactivación de la industria del entretenimiento y el paulatino regreso a la normalidad.

Situación que se regirá en tres formatos: autocinema, autoshows y autoteatro, en los cuales con la plena certeza de acatar todas las medidas sanitarias y bajo la comodidad y seguridad de mantenerse dentro del vehículo, se podrán disfrutar de las primeras presentaciones con público que podrá presumir esta ciudad. 

Las actividades arrancan el Sábado 4 y Domingo 5 de Julio, bajo la modalidad de autocinema en donde se exhibirán dos películas por día, la primera función dirigida para toda la familia a las ocho de la noche y el mismo día, un poco más tarde a las once y media, para público adulto.

El Domingo 12 de Julio llegará en el formato de Autoteatro el show oficial y original “Paw Patrol”, presentado por Tycoon Gou con su calidad acostumbrada en tres funciones: 12, 15:30 y 19 horas. Simplemente imperdible.

Este formato surge como una iniciativa de organizadores y promotoras que con sus acciones pretenden ofrecer al público la experiencia de un concierto, un cine, un teatro y la vuelta a la vida nocturna, dentro de su vehículo, siendo estas las primeras actividades que se harán cada semana con diferente programación.

El concepto Drive In / Open Air es ya una realidad gracias a las ideas creativas que se han implementado por empresas líderes en la industria del entretenimiento como son Tycoon Gou, Arena Ciudad de México, Primer Nivel Group, Inside The Music, Mixmag, Glam Out y Superboletos para tratar de reactivar la economía en este sector y al mismo tiempo, ofrecer a decenas de empleados en este rubro la oportunidad de llevar comida a su mesa luego de mantenerse inactivos por tres meses y, al mismo tiempo, ofrecer al público una alternativa segura y confiable para que puedan disfrutar de eventos y funciones en vivo.

Que panorama tendrá la realidad post-COVID-19

En Sparkling y R!DE sabemos que toda crisis trae consigo áreas de oportunidad, por lo que es relevante reflexionar sobre lo que pueden hacer las marcas para responder de forma asertiva en el contexto actual del COVID-19.

Sabemos que las empresas están tomando todo tipo decisiones para responder de la mejor forma al momento que vivimos y al mismo tiempo, plantear su postura frente a lo que vendrá: un futuro del que todavía no conocemos detalles, pero que aparentemente se instalará entre el aislamiento total y la normalidad que teníamos antes de la pandemia.

Buscamos compartimos aquí cinco elementos centrales de lo que hemos logrado aprender.

1. La resiliencia como factor fundamental

McKinsey & Company, en su documento The path to the new normal, apunta que las empresas resilientes son capaces de recuperarse rápidamente de los golpes del entorno para mostrar crecimientos aún en entornos complejos, mientras sus competidores pierden.

Según la analista internacional, las características de las compañías resilientes son:




A. Desarrollan la capacidad de reducir costos de forma inteligente
B. Son capaces de repensar sus modelos de negocio e innovar
C. Son capaces de articular planes de sucesión de diferentes niveles, lo que les permite a su vez,  promover la disrupción necesaria para la innovación

2. Volver a lo central

En el momento en que se tuvo que responder a una nueva forma de operar, las estructuras de múltiples industrias regresaron a lo fundamental. Esto ha ayudado a demostrar en semanas que si bien han sido dolorosas, han forzado la creatividad, la re-interpretación de las cadenas y procesos de las empresas para la creación de valor.

Volver a lo básico no es necesariamente una mala noticia. Permite reevaluar y repensar las prioridades, formas, necesidades y soluciones que estamos planteando para ofrecer nuestros servicios.

Esta estrategia no necesariamente se mantendrá en el tiempo, pero puede ser un buen punto de quiebre para asegurar la transformación hacia estructuras más ágiles, adaptables e innovadoras.

Según Bain & Company, el reto que enfrentan las compañías cuando encaran este reto tiene que ver con ser capaces de reformular la cultura de su empresa, es decir, sus relaciones con y entre colaboradores, proveedores, mandos medios y ejecutivos de alto nivel. Toda empresa capaz de responder a los contextos a-normales como el que vivimos, habrá sido capaz antes de tomar decisiones en colaboración con las personas indicadas, independientemente de su nivel. 

3. La distancia llegó para quedarsejcmontana20@yahoo.com.mx