marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

No es un salvavidas, el nuevo T-MEC: Coparmex

Ciudad de México, 1 de julio de 2020.

Por: Juan García Heredia

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor este 1 de julio, no es la panacea para la reactivación inmediata del comercio exterior y de nada servirá si en México no hay condiciones de certidumbre jurídica, según informes de cúpulas empresariales.

Al destacar que  este 1 de julio entró en vigor el T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que México pierde ocho empleos por minuto y se pronostica una caída del Producto Interno Bruto (en 2020) por arriba del 8 por ciento. “Estas no son, sin duda, las condiciones propicias para que el T-MEC pueda servir de motor para la recuperación económica”.

El T-MEC no puede ser considerado un salvavidas, subrayó dicho sindicato al resaltar lo siguiente: “Debemos tenerlo claro: contener la caída de la economía dependerá de lo efectivo que sean los gobiernos en preservar las fuentes de ingreso de sus habitantes”.

Por su lado, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) informó: “Con este nuevo convenio, los países miembros asumen el compromiso de garantizar el libre comercio y la inversión, e impedirá la articulación de barreras arancelarias unilaterales”.

No obstante, aclaró: “Indudablemente, el T-MEC no es la panacea inmediata para que las empresas dedicadas al comercio exterior superen las afectaciones que ha generado la disminución al intercambio comercial y la baja en inversiones productivas, sin embargo 26 años de experiencia en el marco del Tratado Comercial para América del Norte, nos posibilitan a superar con visión estratégica los momentos de incertidumbre como el que hoy vivimos”.

En tanto, el sector siderúrgico de la región de Norteamérica expuso que está listo para trabajar con los tres Gobiernos y “con toda nuestra cadena de valor para lograr el éxito del TMEC, asimismo, está listo para trabajar y proveer acero de la región a nuestros clientes conforme a sus necesidades”.

Por otra parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que con la ratificación del T-MEC y su Protocolo Modificatorio, nuestro país toma la decisión geopolítica de avanzar hacia una mayor integración con sus socios de la región de América del Norte.

De acuerdo con el legislador, esta región es una de las más importantes del mundo, pues alberga a más de 400 millones de habitantes y en ella se realiza el 16 por ciento del comercio global.

Es notable que un gobierno de izquierda, como el de México, sea el que se comprometa, a través del T-MEC, con el libre mercado y la globalización, especialmente cuando el mundo se mueve hacia el proteccionismo, dijo.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com