abril 14, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

La Transformación Digital de la educación superior: el gran reto de las universidades, curso virtual gratuito

Ciudad de México, 1 de julio de 2020.

Durante el 7, 8 y 9 de julio, la Universidad Internacional de Valencia impartirá su Curso de Verano online titulado “la Educación Superior ante el reto de la transformación digital”, exclusivo para personal universitario.

Con esta iniciativa, la institución busca dar respuesta a las necesidades a las que se enfrenta el mundo educativo a raíz de los cambios y adaptaciones provocados por el COVID-19 desde su liderazgo como universidad online. José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades; Carolina Pascual, Consellera d´Innovació Universitats, Ciència i Societat Digital; los rectores de la Universidad de Jaén o de la Universitat Politècnica de València; y representantes del mundo de la empresa como Carlos Alonso, Responsable de Educación de HP Inc. y Presidente de Edutech Cluster, o Ricardo Vera, Director General de Smowl, son algunos de los ponentes invitados.

El curso será de carácter gratuito

La Universidad Internacional de Valencia, institución líder en educación virtual de habla hispana, impartirá los próximos días 7, 8 y 9 de julio un curso online dirigido al profesorado de educación superior enfocado a analizar los retos a los que se enfrenta la educación superior ante la transformación digital y la educación virtual. El curso es de carácter gratuito y limitado a 500 plazas. Según declaró en la presentación del Curso de Verano el Dr. José Martí, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia, la iniciativa nace con el objetivo de convertirse en un “foro de debate y aprendizaje en torno a cuestiones clave a las que se enfrenta el sector educativo en relación con los retos que plantea la educación online. Desafíos que la pandemia provocada por la COVID19 ha hecho más evidentes que nunca y ante los cuales es necesario potenciar el poder transformador de las Universidades en la sociedad”.

Más de 20 altos cargos y expertos en educación y transformación digital

Entre los ponentes invitados, está previsto que participe el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; la Consellera d´Innovació Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual; el rector de la Universidad de Jaén y Presidente de la comisión sectorial CRUE- TIC, Juan Gómez Ortega, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora Más; la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles Molina, o el Director de la Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP), Francisco Javier Oliver Villarroya; así como representantes del mundo de la empresa como Carlos Alonso, Director de Educación de HP, Ricardo Vera, Director General de Smowl y Rebeca Navarro, Directora de Talento de Vodafone España, entre otros.

Con esta iniciativa, la Universidad Internacional de Valencia busca dar respuesta a las necesidades a las que se enfrenta el mundo educativo tras la pandemia provocada por la COVID-19, que ha afectado directamente a profesores y alumnos en la última parte del ciclo escolar. Con los cambios y adaptaciones que se han visto obligadas a realizar numerosas instituciones educativas en tiempo récord para poder atender a los alumnos por vías telemáticas durante el período de confinamiento, se ha evidenciado para la ciudadanía en general todo el potencial de la educación online a la vez que algunas carencias del sistema educativo ante el reto de la transformación digital.

Un curso con el que desde la Universidad Internacional de Valencia se busca “arrojar luz” sobre los retos a los que se enfrenta la educación superior en relación con aspectos como el rol del profesorado y el alumnado en la formación online; las competencias digitales necesarias para afrontar con éxito esta formación; la evaluación y la calidad de la enseñanza a través de plataformas digitales; las herramientas y tendencias de futuro como la inteligencia artificial, el Big Data o el  machine learning, grandes aliados de la educación superior virtual.

El curso tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio a través del Campus Virtual de la Universidad, recientemente premiado por la compañía de tecnología educativa Blackboard como el mejor campus virtual de España, y uno de los mejores del mundo, en experiencia del usuario. Los interesados podrán inscribirse antes del 6 de julio a través del siguiente enlace.  Las 500 plazas de las que consta el curso son limitadas y se otorgarán por riguroso orden de inscripción.

Las tres jornadas abordarán diversas temáticas de tal manera que el 7 de julio, primer día del curso, se abordará el reto de la transformación digital por parte del sistema educativo. La segunda jornada versará sobre la calidad educativa y los sistemas de evaluación del modelo online. Para concluir, el 9 de julio con unas intervenciones de los ponentes que girarán en torno al futuro de la educación superior online.

Enlace a la página web del Curso de Verano: https://www.universidadviu.es/curso-verano-educacion-superior-transformacion-digital/

Plazas reservadas para periodistas.

Dado que se trata de un curso cerrado y de acceso reservado, desde la Universidad Internacional de Valencia-VIU se ha reservado un número de plazas para aquellos periodistas que deseen seguir las jornadas y debates sobre una realidad que, tras la pandemia sufrida, necesita de una reflexión conjunta ante la incertidumbre generada por la vuelta a la normalidad en colegios y universidades.

Programa

7 julio 2020

9:00-9:45        Excmo. Sr. D. José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades.

9:45-10:30      Honorable Sra. Dª Carolina Pascual Villalobos, Consellera d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital.

11:00-11:45    Sr. Rector Magnífico D. Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén y presidente de la comisión sectorial CRUE- TIC.

11:45-12:30    Sr. Rector Magnífico D. Francisco Mora Más, Rector de la Universitat Politècnica de València.

15:30-16:15    Excma. Sra. Dª. Virginia Vega Carrero, Vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación y Secretaria Ejecutiva de CRUE- TIC.

16:15-17:00    D. Andrés Pedreño Muñoz, Exrector de la Universidad de Alicante.

17:15-18:00    Dª Rebeca Navarro, Directora de Talento (RRHH) Vodafone España.

8 julio 2020

9:00-9:45        Dª Mercedes Siles Molina, Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

9:45-10:30      D. Francisco Javier Oliver Villarroya, Director Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP).

11:00-11:45    D. Martí Casadesús Fa, Director Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).

11:45-12:30    Dª. Mónica Rodríguez Gascó, Directora de Calidad- Universidad Internacional de Valencia – VIU.

15:30-16:15    D. Juan Ramón Alegret, Vicepresidente Regional para Europa Blackboard.

16:15-17:00    D. Ricardo Vea, CEO SMOWL.

17:15-18:00    D. Jorge Sainz González, Universidad Rey Juan Carlos.

9 julio 2020

9:00-9:45        Ilmo. Sr. D. Antonio Segura Marrero, Director General de Formación Profesorado e Innovación Educativa (Junta de Andalucía).

9:45-10:30      Dª. Ainara Zubillaga, Comité de Educación de Fundación COTEC.

11:00-11:45    Dª. Alicia Richart, Directora general de DigitalEs.

11:45-12:30    D. Carlos Alonso, Responsable de Educación de HP Inc. y Presidente de Edutech Cluster.

15:30-16:15    Dª. Casilda Güell Ampuero, Decana de OBS.

16:15-17:00    Dª. Montserrat Civera Gibert, Directora académica formación profesional y continua CEAC, Deusto Formación, Deusto Salud.

17:15-18:00    D. Vicente Juan Botti Navarro, Director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 900 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veinte instituciones educativas en España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas, centros de formación profesional y continua.

Contacto en Relaciones Públicas: Adriana Cruz Consultora en Comunicación, Agencia Lead Image acruz@leadimage.com 555282-0186