abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 1 de julio 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Impulso a la movilidad sustentable

José Luis Cruz Guízar, emprendedor mexicano en proyectos productivos en el occidente del país y fundador de la Fundación Proyecto 2020,

Esta asociación civil busca incrementar la participación activa e informada de la sociedad en temas de suma importancia como lo son: la educación, el medio ambiente y la participación ciudadana. Rigiéndonos bajo los más altos estándares de transparencia, honestidad, responsabilidad y pluralismo.

Explicó que la intención esencial de este proyecto es la sustentabilidad social y creación de alternativas de transporte sostenible.

Cabe mencionar que la movilidad es un factor clave para la productividad, así como para la salud humana, con respeto a la sana distancia.  Debido a la falta de movilidad en México se pierden un estimado en 33 mil millones de pesos.

Además que la falta de nuevas tecnologías por uso de vehículos con tecnología obsoleta y políticas de desarrollo urbano que incentivan el uso del automóvil, son factores que dañan la salud de los individuos.

Lamentó que la 80% de la inversión en transporte en el valle de México se vaya al automóvil privado, mientras que el transporte público que moviliza al 80% de la población, sólo reciba un 20% de los presupuestos del sector.

Por ello, abogó por establecer mayores sistemas de autobuses confinados, ciclovías, movimiento escalonado de trabajadores, etc.

“Debemos incentivar a la inversión y obra pública en transporte masivo. Requerimos ciudades para personas no para automóviles”, enfatizó.

La SEMARNAT es la encargada de actualizar las dos normas oficiales mexicanas que harían obligatorio el uso de tecnologías vehiculares más modernas y limpias. La norma para vehículos pesados (NOM-044-SEMARNAT-2006) debió de actualizarse en 2011, pero el proceso está detenido desde febrero 2015.

De acuerdo a Fundación Proyecto 2020:

 La tendencia más destacada es que el parque vehicular de los municipios conurbados del Estado de México (Edomex) es el que ha crecido más rápidamente y, de seguir esta tendencia, pronto superará al de la Ciudad de México (CDMX).

El gobierno concentra la mayor parte de la inversión pública para movilidad en infraestructura para el automóvil, mientras que para las demás formas de movilidad no se supera el 33% de este tipo de inversión.

57% de la población de la ZMVM vive fuera de la Ciudad de México: 8.9 millones en CDMX contra 12 millones en los municipios conurbados.

También existen barreras a la densificación de las zonas consolidadas de la ciudad y regulaciones que exigen un número mínimo de cajones de estacionamiento a todas las nuevas construcciones y a los establecimientos mercantiles.

La propuesta que maneja esta organización social versa en:

Posicionar a la Fundación Proyecto 2020 como un activo promotor del mejoramiento e inversión en transporte público en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Posicionar y dar a conocer entre la sociedad los verdaderos problemas que causan las contingencias ambientales.

Activar a la ciudadanía para exigirle a las autoridades correspondientes mayores recursos para el transporte público.

Destaca Loco Tequila por producir destilados de forma tradicional

La marca Loco Tequila es el primer tequila de Terruño, una distinción que, en el mundo del Tequila, nadie más posee. Estas características, específicas de la zona de El Arenal, en Jalisco, le aportan a este destilado un carácter complejo, mineralizado, terroso, con una amplia gama de notas herbales, especiadas, con toques frutales y cítricos.

En el Valle del Arenal, la puerta del paisaje Agavero, se encuentra «La Providencia», una hacienda del siglo XVIII e ícono de la historia tequilera y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Sus pasillos y jardines ha visto caminar a grandes familias tequileras y grandes personajes de la historia de nuestro país. En sus pipones de madera y alambiques de cobre guarda la esencia de antiguos maestros tequileros. Y hoy resurge recopilando lo mejor del pasado, de la tradición tequilera, para convertirse en el lugar que ve nacer a Loco Tequila que, con estilo y carácter, grita con orgullo su origen.

Es ahí donde se realiza todo el proceso para la creación de Loco Tequila, desde la siembra y cosecha del agave, hasta su proceso.  El terruño tiene las propiedades minerales que buscaba Loco Tequila, esta característica se transfiere de la tierra a sus agaves y de ahí, a cada botella.

Las tierras donde crecen los agaves comparten algunas características con la región Valles de Jalisco, con días calurosos y temperaturas nocturnas cálidas, zona de suelo volcánico, por la influencia del Volcán de Tequila.

En Loco Tequila seleccionan las mejores plantas de Agave Azul Tequilana Weber específicamente de la región de El Arenal. Para su producción, esperan pacientemente de 6 a 8 años por agaves maduros, los cuales otorgan un sabor y notas muy específicas. Durante su proceso, integra desde el inicio hasta el final elementos artesanales combinados con innovación para crear un destilado único con estilo y carácter.

Herbalife Nutrition firma a Javier “Chicharito” Hernández como imagen deportiva

La empresa Herbalife Nutrition firmó al delantero del LA Galaxy y miembro de la Selección Nacional de México, Javier “Chicharito” Hernández. Como parte de un contrato multianual de patrocinio exclusivo, la Compañía fungirá como su socio oficial de nutrición deportiva hasta la temporada 2023 de la MLS.

“Estamos emocionados de ser el socio oficial exclusivo de nutrición deportiva de Chicharito. Su compromiso con la nutrición, la condición física y la comunidad va de acuerdo con nuestros valores y nuestro compromiso de ayudar a las personas a lograr estilos de vida activos y saludables”, comentó Jesús Álvarez, Vicepresidente Sénior y Director General de México, para Herbalife Nutrition.

Como su socio oficial de nutrición deportiva, Herbalife Nutrition le brindará a Chicharito acceso a la línea de productos de nutrición para deportistas de la Compañía, Herbalife24®, los cuales cuentan con la certificación NSF Certified for Sport®. De igual forma tendrá a su disposición otros productos de nutrición como tés, bebidas de aloe, vitaminas y minerales, con la finalidad de ayudarlo a complementar su alimentación diaria.

 “La nutrición balanceada juega un papel muy importante en el desempeño de un jugador.  Estoy emocionado de trabajar con Herbalife Nutrition y sus expertos en nutrición deportiva para desarrollar un plan personalizado y asegurarnos de lograr la nutrición e hidratación necesarias para competir en los más altos niveles” dijo Chicharito.

Lanzan dispositivo IA para detectar anomalías provocadas por COVID-19

La marca GE Healthcare presentó su Sistema Thoracic Care, un programa de ocho algoritmos de inteligencia artificial (IA) de Lunit Insight CXR diseñado para ayudar a disminuir la presión sobre el sistema de salud causada por COVID-19.

El sistema de IA analiza rápidamente los resultados de las radiografías torácicas y señala las anomalías a los radiólogos, incluida la neumonía, que puede ser indicativa de COVID-19, así como la tuberculosis, nódulos pulmonares y otros resultados radiológicos.

«El lanzamiento de nuestro Sistema Thoracic Care es parte del esfuerzo global de GE Healthcare para ayudar a garantizar que el personal médico situado en primera línea disponga del equipo necesario para diagnosticar y tratar rápidamente a los pacientes de COVID-19», declaró Kieran Murphy, Presidente y director general de GE Healthcare.

Añadió que “la pandemia ha demostrado que los datos, el sistema de análisis, la inteligencia artificial y la conectividad cada vez serán más importantes para la atención médica. Este nuevo producto es el último ejemplo de cómo los rayos X y la IA pueden mantener el más alto nivel de atención al paciente frente a las últimas amenazas sanitarias».

Hasta la fecha, se han confirmado casi 10 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, sobrepasando la capacidad de radiólogos, tecnólogos y médicos. A medida que la propagación del virus se estabiliza, el personal sanitario continúa necesitando herramientas para ayudar a tratar nuevos casos y complicaciones derivadas del virus, incluyendo neumonías y enfermedades respiratorias agudas, las cuales han aumentado aún más la presión sobre los radiólogos para interpretar rápidamente los resultados de rayos X torácicos.

Se calcula que cada año se realizan aproximadamente 1,44 mil millones de exámenes de rayos X torácicos, lo cual supone un reto para los especialistas, ya que deben identificar múltiples indicaciones en cada radiografía.

El Sistema Thoracic Care aprovecha el poder de la IA para ayudar a disminuir esta sobrecarga mediante el análisis automático de imágenes, el cual detecta la presencia de hasta ocho resultados radiológicos anormales, incluidos indicios de tuberculosis y neumonía, que pueden ser indicativos de COVID-19.

Al leer el informe en los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS), los radiólogos pueden encontrar rápidamente el puntaje de anormalidad para cada una de las ocho posibles anomalías, así como una superposición de imágenes y una descripción de ubicación escrita para ayudar a acelerar el diagnóstico y el tratamiento.

“Los médicos están buscando métodos clínicamente probados para ayudar a identificar temprano los síntomas y determinar qué pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones y necesitan ser monitoreados activamente», explica el profesor Fergus Gleeson, radiólogo consultor, profesor de radiología de la Universidad de Oxford y Presidente de la Sociedad Europea de Imagen Torácica de 2020.

Declaró que «la IA puede ayudar a identificar estos factores y permitir que los recursos del hospital se destinen a aquellos pacientes que más lo necesitarán mientras estén hospitalizados e incluso en convalecencia».

Diversidad e inclusión laboral, prioritarias para la competitividad en México

Actualmente es indispensable que las compañías tengan dentro de sus prioridades, políticas y acciones de inclusión y diversidad laboral, no sólo para fomentar un mejor ambiente y calidad de vida de su personal sino porque recientes estudios han demostrado que las empresas que han implementado políticas de diversidad e inclusión tienen un 35 por ciento más probabilidades de obtener beneficios financieros por arriba del promedio de su competencia nacional.

En México, existen importantes esfuerzos para promover la inclusión y diversidad laboral, tal es el caso de #TalentoSinEtiquetas, iniciativa de Fundación Adecco que tiene como objetivo eliminar las estigmas y prejuicios que limitan a las personas, las empresas y en general a toda la sociedad; generando una mayor conciencia sobre las capacidades y los talentos de los diferentes grupos que, por diversos motivos, son relegados del mercado laboral formal (jóvenes, personas con discapacidad, perfiles no tradicionales, comunidad LGBTI, personas mayores de 45 años, refugiados y retornados, mujeres víctimas de violencia, atletas y exatletas por su escasa o nula experiencia laboral, entre otros.

“En nuestra compañía, el empleo es la razón de ser, por ello, buscamos darle un sentido no solo económico, sino de vida, queremos que la diversidad e inclusión sea una realidad en nuestro país. Hoy este tema, es parte de la responsabilidad social de las compañías, por las que todos debemos apostar para un crecimiento conjunto” comentó Francisco Martínez, Director General de Grupo Adecco México.

En México se tiene la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para promover la igualdad de oportunidades y equidad de género.

 La estrategia de la compañía también incluye el compromiso con los 7 principios que promulga ONU mujeres en pro del empoderamiento femenino en el ámbito laboral (WEP´s), así como una alianza estratégica con la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT).

 “Si bien, hoy, existen importantes acciones e iniciativas en favor de la diversidad e inclusión, todavía hay mucho trabajo por hacer. Resulta indispensable que las compañías cuenten con información y/o capacitación a este respecto, así como la adopción de políticas y programas, ya sea de sectores públicos y privados, para promover la igualdad y garantizar los derechos humanos y laborales”, agregó Martínez.

Estudiantes desarrollan dispositivo que aprovecha el CO2 que emiten industrias eléctricas

Estudiantes de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes, en el Estado de México (Edomex) desarrollaron un Recuperador de Calor ORC (Ciclo Rankine Orgánico), el cual aprovecha el desperdicio de calor emitido y producido en la industria de termoformado, fundición, inyección de plásticos o vidrio y, con la recuperación, es posible generar energía eléctrica y aprovechar mil kilos de dióxido de carbono (CO2) al año por cada empresa que lo utilice.

Silvia Alicia Cabrera Torres, docente de UVM y mentora del proyecto, expuso que se trata del primer equipo desarrollado con la tecnología de Ciclo Rankine Orgánico en México. Esta tecnología consiste en un ciclo termodinámico que convierte el calor en trabajo mecánico (que a su vez es convertido en electricidad), utilizando agua como fluido de trabajo.

Recordó que el dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero (GEI) responsable en un 63% del cambio climático, de ahí la relevancia en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ya que es una de las respuestas más críticas al cambio climático.

El consumo de energía en una refinería puede significar hasta un 60% de los costos de operación, por lo tanto, el objetivo es incrementar la eficiencia energética para disminuir la quema de combustibles fósiles al utilizar ese CO2 que va hacía la atmósfera. “Este disipotivo tiene un impacto ambiental y económico para las empresas al reducir costos de electricidad”, dijo.

En el desarrollo del proyecto participaron los estudiantes Jesús Salvador Castillo Martínez, Dan Eli Gil Reséndiz, Ángel Gerardo Pérez Contreras y Miguel Sánchez Garrido, estudiantes de Ingeniería Mecánica, así como Ahtziri Requena Cruz, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica y Alison Amaya Espinosa estudiante de Licenciatura en Finanzas, todos de UVM Campus Lomas Verdes. 

El estudiante Jesús Castillo detalló que la turbina funciona con desperdicio de calor emitido y producido en las industrias de termoformado, fundición, inyección de plásticos o vidrio, o en cualquier proceso que tenga un desperdicio calorífico entre 90 y 1300°C durante sus procesos.

Las industrias trabajan 8 mil horas al año, por lo que se estima un impacto aproximado de una tonelada de CO2 por cada 10 empresas que utilicen el dispositivo, explicó el estudiante.

El dispositivo está diseñado para cumplir con un Ciclo Rankine Orgánico (ORC), con el que se espera generar entre 2 KWh hasta 20 KWh dependiendo el ramo de la industria y del calor que se produzca a lo largo de una producción, así como las horas netas de trabajo de la maquinaria. Por lo tanto, se espera generar entre 130 a 200 KW por día, esto va a depender del tipo de industria en donde se coloque.

Indicó que el dispositivo está integrado por cuatro puntos esenciales que son el evaporador, expansor, condensador y la bomba. El material que se utiliza para su fabricación es cobre, aluminio, turbina, bomba y refrigerante.

Además se estima una eficiencia de 85 x 100, es decir del CO2 que emite la fábrica se aprovechará el 85% de este para generar energía eléctrica.

Impulsa Iztapalapa reactivación económica

La Alcaldía Iztapalapa apoya totalmente la reactivación económica de la demarcación, impulsada por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al anunciar que mil 300 servidores públicos visitarán 84 mil 475 comercios de barrio para entregar a sus propietarios y encargados la Guía de Medidas Sanitarias para aplicar en los negocios locales, con hasta cinco empleados, y para que firmen una carta compromiso de que les darán cumplimiento en su operación.

El gobierno local, aseguró, acompañará el proceso de reactivación de la economía y asumirá la tarea de vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, pues “si no queremos que crezca el tema de los contagios, necesitamos que estas medidas de prevención se apliquen”, estableció en conferencia de prensa, donde también destacó que aun cuando Iztapalapa tiene la mayor cantidad acumulada de contagios por Covid-19, al analizarse la incidencia por cada 100 mil habitantes esta demarcación no es la más afectada por la pandemia a nivel nacional ni de la Ciudad de México.

Respecto de la reapertura de los comercios de barrio, indicó que de los 84 mil 475 registrados, prácticamente la mitad están abiertos al tratarse de los giros esenciales que no dejaron de operar y de los giros cuya reapertura está autorizada por el Gobierno de la Ciudad de México, cuya titular, Claudia Sheinbaum Pardo, podría anunciar en breve la apertura de otros más.

Las visitas por parte de los mil 300 servidores públicos de la Alcaldía cubrirán los giros en operación para entregarles la guía, así como carteles, material de señalización y difusión sobre las medidas preventivas: uso obligatorio de cubrebocas por parte de vendedores y consumidores para acceder al establecimiento; mantener la sana distancia en el interior de los locales, no tocar la mercancía que no se va a comprar, limpieza de manos con gel desinfectante, tener por lo menos una entrada y salida separadas con barreras físicas, uso de tapetes sanitizantes, entre otras.

Clara Brugada aclaró, en respuesta a los reporteros, que en una primera etapa se hará una difusión intensiva de las medidas, posteriormente se harán apercibimientos para su cumplimiento y en casos necesarios se impondrán sanciones a los comerciantes por su incumplimiento, pues las alcaldías cuentan con los instrumentos legales necesarios para ello; sin embargo, lo ideal es no llegar a acciones coercitivas, sino que los comerciantes y los clientes tomen consciencia de la importancia de cuidar la salud propia y de los demás.

La alcaldesa también informó que se reactivarán 52 brigadas de entre 6 y 10 servidores públicos para la supervisión de los tianguis que se instalan diariamente en Iztapalapa y que actualmente operan al 50 por ciento de su capacidad. Estos grupos verificarán que los tianguistas cumplan con su compromiso de cumplir y hacer que los consumidores acaten las medidas de prevención, como confinamiento de los centros de abasto, ingreso en un solo sitio con uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos previo al acceso, preservación de la sana distancia, entre otros.

Clara Brugada Molina subrayó que entre las acciones para cortar la propagación del virus destacaron la distribución, sólo en junio, de 91 millones 147 mil litros de agua potable en 9 mil 147 viajes de 10 mil litros. En toda la contingencia se han entregado 68 mil 484 viajes.

Se realiza la revisión de las instalaciones hidráulicas de las unidades habitacionales para normalizar el suministro de agua a través de la red hidráulica, lo que ha permitido dejar de enviar 283 pipas semanalmente a los conjuntos habitacionales. Están en proceso 40 unidades y en 10 ya se solucionaron las fallas.

jcmontana20@yahoo.com.mx