julio 26, 2024

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Las nuevas habilidades para los ingenieros e ingenieras del mañana

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.

Los avances en tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), robótica, internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ciencia de datos, blockchain, entre otras, están cambiando los roles de los trabajos actuales y las habilidades necesarias para realizarlos. Entre todo este mar de cambios, hay una constante: la necesidad de más profesionales de la ingeniería y el desarrollo de habilidades STEAM.

En AT&T en México, dos mil ingenieros e ingenieras trabajan en todo el país enfrentando los grandes retos que supone una sociedad cada vez más conectada y garantizando la continuidad de los servicios en todo momento, con mayor razón en situaciones adversas cuando estar comunicado es vital. 

“La ingeniería va a convertirse en una de las profesiones más importantes para la sociedad a nivel mundial”, asegura Jerónimo Diez de Sollano Velasco, Chief Technology & Information Officer Interino de AT&T en México. “Se van a necesitar miles de nuevos profesionales para implementar el tipo de desarrollos tecnológicos que hoy permiten el funcionamiento de la red y que serán cruciales para las nuevas tecnologías del futuro”.

La importancia de que los ingenieros e ingenieras del mañana posean las habilidades adecuadas es incuestionable y es por eso que, desde que la compañía inició operaciones en México en 2015, estos profesionales han recibido cerca de 14 mil horas de capacitación tecnológica y participado en más de 300 cursos especializados.

Al respecto, Jerónimo Diez considera que, desde la formación académica de las ingenierías, debe tomar mayor relevancia el fortalecimiento de las habilidades blandas o soft skills, como:

1. Trabajo en equipo: aprender a hacer sinergias buscando complementar el talento de distintas personas y áreas de la organización.

2. Inteligencia emocional: entender, dirigir y equilibrar las emociones para mejorar las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.

3. Creatividad: promover la búsqueda constante de ideas originales para fortalecer la innovación.

4. Manejo de crisis: prepararse para reaccionar de manera ágil y puntual a amenazas, para minimizar daños potenciales al negocio.

5. Capacidad analítica: fortalecer la habilidad de procesar información y el pensamiento estratégico.

6. Enfoque al cliente: comprender las necesidades actuales y futuras de los usuarios para una correcta administración de proyectos.

7. Capacidad de negociación: obtener la destreza para llegar a acuerdos que permitan la mejora continua de la operación.

Estas habilidades tendrán una mayor adopción después de vivir coyunturas como la pandemia de COVID-19, al hacernos más resilientes ante los desafíos que se deben enfrentar. El desarrollo de habilidades blandas será vital para los profesionales de la ingeniería del mañana.

Es por esto que las carreras STEAM son consideradas interdisciplinarias, ya que representan la convergencia de ciencias duras y arte para incrementar esta capacidad de resistencia para la resolución de problemas. «Las matemáticas son una forma de entender el mundo, de plantearse el mundo, igual que las artes», dice Yuriko Guevara, Directora de Servicios de Analítica en AT&T, quien además de estudiar matemáticas aplicadas, estudió artes visuales, y quien ha encontrado en ambas disciplinas, la combinación de habilidades que le han dado estructura a su carrera profesional.

El equipo de ingeniería de AT&T en México conecta diariamente a más de 19 millones de clientes con las experiencias que más les importan y desarrolla constantemente proyectos para el futuro de la conectividad en México.

*Acerca de AT&T 

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La compañía cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

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