abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 30 de junio 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

La política de educación superior en México, sin rumbo

La enseñanza superior en México carece de políticas que orienten su rumbo y a esto se añade que los recortes presupuestales a las universidades públicas representan un riesgo latente para el próximo año, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en la Ciudad de México (CDMX).

Antes de la pandemia del coronavirus COVID-19, los recursos económicos del sector eran raquíticos –con un aumento de 0.5 por ciento en relación con 2019– y para el próximo año habrá una disminución, lo que significa resolver cómo atender la función primordial de formar alumnos y cómo lograr el propósito del gobierno federal de que 1.5 millones de jóvenes más ingresen a este nivel educativo, consideró el doctor Adrián de Garay Sánchez.

Sobre el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), impulsado por la Institución para dar continuidad a los programas de estudio, debe ser evaluado en un contexto nacional en el que existen debilidades en plataformas y capacitación a docentes, además de estimar en detalle cuántos jóvenes se inscribieron y a cuántas materias, si aprobaron o no y cuántos profesores dieron clases en cada modelo, debido “a que el próximo ciclo escolar es probable que tengamos que seguir con la modalidad virtual”, manifestó el profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

Por su parte, la doctora Angélica Buendía Espinosa, jefa del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco de la UAM, advirtió que se enfrentan viejos problemas y trayectorias inciertas, incluida la desigualdad en la instrucción en ese nivel por las brechas en materia económica y académica entre instituciones, y por las condiciones asimétricas de estudiantes y catedráticos.

El discurso gubernamental no muestra el camino y las diferencias se han intensificado para enfrentar y adaptarse al contexto de la enfermedad, “además de los problemas presupuestales para las escuelas públicas”, dijo.

La especialista citó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según los cuales hasta el 20 de abril de este año, el confinamiento había afectado a 92 por ciento de la población estudiantil, equivalente a más de mil 575 millones de personas en el mundo.

Sostuvo que es indispensable entender que la enseñanza superior no es sólo de tipo universitario y que “la autoridad formativa debe fomentar la complementariedad entre los integrantes del sistema y favorecer vínculos que los actores involucrados estimen necesarios, además de aprender de las experiencias emergentes”.

Zonas de la CDMX con menor riesgo sísmico

El pasado martes 22 de junio, ocurrió uno de los sismos de mayor intensidad que se han sentido en la Ciudad de México (CDMX), con epicentro en la región conocida como Crucecitas, en el estado costero de Oaxaca. A pesar de que la alerta sísmica se activó con suficiente antelación, en algunos sitios de la ciudad se sintió más.

De acuerdo al portal inmobiliario propiedades.com, con datos de Protección Civil y expertos, compartió cuáles son las zonas de la CDMX con menor riesgo sísmico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que en la ciudad hay tres tipos de suelo: blando, de transición y firme.

Es por esto que, cuando ocurre un sismo, la sensación respecto a la intensidad y el movimiento de las construcciones es diferente: Suelo blando: se percibe un mayor movimiento y los edificios se balancean con mayor fuerza. Suelo firme: se percibe un menor movimiento y las construcciones se mantienen más estables.

Zonas más seguras de la CDMX ante un sismo

De acuerdo con el mapa geológico elaborado por Protección Civil, las alcaldías de la capital mexicana destacan como zonas seguras son: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Las cuales se asentaron sobre el volcán San Miguel y cuentan con un suelo conformado por derrames de lava. Además, por localizarse cerca de cerros o tener suelo de roca volcánica, presentan baja vulnerabilidad ante un sismo.

Por su parte, las alcaldías como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco se localizan sobre conos de escoria o lava porosa, así como derrames de lava basálticos. Estos forman parte de la Sierra de Chichinautzin y son zonas de menor riesgo sísmico.

En cuanto a las colonias con menor intensidad sísmica, podemos encontrar las siguientes en las alcaldías de Coyoacán y Miguel Hidalgo: Ajusco, Ciudad Universitaria, Pedregal de San Francisco, Lomas de Chapultepec y Polanco, secciones I, II y III.

Zonas de mayor riesgo sísmico en la CDMX

Al tomar en cuenta que la ciudad está asentada sobre el terreno que originalmente era el lago de Texcoco, hay zonas que presentan un mayor movimiento sísmico. Esto se debe a que estos depósitos aluviales se caracterizan por ser de suelo blando.

Entre las alcaldías de mayor riesgo sísmico, encontramos las siguientes: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.

Se avecina un caos alimentario en México

La pandemia del COVID-19 dejará amplias secuelas en la economía y empleo mexicano, provocando que disminuya el acceso a los alimentos, sin embargo, otro riesgo que se avecina para este sector es la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-51, que se modificó el artículo 161 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el cual dice que ya no se podrán adicionar nutrimentos a los alimentos no procesados o frescos, así como tampoco a los alimentos y bebidas no alcohólicas.

México cuenta con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, al compararle con otros países de América Latina. En los adultos hombres alcanza a 45% y en el caso de las mujeres a 43%, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También se estima que 50% de mexicanos padece algún grado de pobreza y desnutrición.

Paola Zarza. Nutrióloga especialista en obesidad y Educadora en Diabetes. Fundadora de Nutripuntos. Nutripuntos, lamentó que esta situación provocará que infinidad de productos que se expenden en el mercado nacional deben de ser enriquecidos con vitaminas y minerales, desde cereales, bebidas, conservas, embutidos, etc., dejando el monopolio exclusivo al Estado mexicano.

Indicó que México es la segunda nación en obesidad a nivel global, sin embargo, está no es la forma de evitar que la gente suba de peso. “Se requiere fomentar una alimentación balanceada y no evitar que el organismo ingiera vitaminas y minerales que son esenciales para los menores de edad como las mujeres en edad de embarazo”.

Explicó que México tiene dos grandes males, la desnutrición y la obesidad, que no han sido atendidos de forma adecuada por las instancias de salud del país. “Al momento con esta nueva ley por aprobarse el gobierno se concentrará en fortificar a los productos derivados del maíz, trigo lácteos, principalmente, pero el resto de los productos del mercado se les pedirá sean insípidos”.

Ejemplificó que esta realidad convierte a México en la única nación del continente americano en optar por este tipo de política centralista que deja la alimentación a la sola decisión de la burocracia nacional.

Recordó que la modificación de la NOM-51 deriva del nuevo etiquetado de alimentos que entrará en funcionamiento en fechas por definir.

Hace poco fue aprobada la Norma NOM-51 relacionada con el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que obliga a las empresas de estos sectores a incluir un nuevo etiquetado de advertencia.

Mientras que el artículo 161 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, señala que ya no será posible adicionar nutrientes a los alimentos no procesados o frescos, así como a los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que cumplan con los perfiles nutrimentales establecidos en la NOM-51.

Rol de la fortificación voluntaria en la salud pública

Entre las medidas -implementadas por diferentes gobiernos en todo el mundo- para erradicar la malnutrición, se encuentran: diversificación de la alimentación, educación nutricional, medidas de salud pública e inocuidad de los alimentos, suplementación y fortificación de alimentos.

Esta última, se refiere a la adición de micronutrientes a los alimentos procesados, misma que conduce mejoras rápidas y efectivas al estado nutricional de una población. En este mismo sentido, y debido a que los beneficios son potencialmente considerables, la fortificación de alimentos es una intervención de salud pública costo-efectiva.

Desinfestación biológica del suelo en parcelas agrícolas, alternativa a químicos

El uso indiscriminado e irracional de químicos en la agricultura como el bromuro de metilo, endosulfan y glifosato constituyen un serio problema de salud pública en el mundo y de contaminación al medio ambiente. Estos insumos han sido prohibidos en varios países del mundo, pero en México se siguen aplicando, sin optar por alternativas existentes desarrolladas por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Para dimensionar la cantidad de químicos agrícolas que se aplican al suelo, debe señalarse que el uso per cápita de éstos en el mundo es de medio kilo por año, donde se incluyen pesticidas como bactericidas, fumigantes, fungicidas, herbicidas, insecticidas y nematicidas.

El investigador del INIFAP, José Alfredo Samaniego Gaxiola, detalló que el desarrollo de alternativas biológicas para el manejo de enfermedades de cultivos agrícolas, provocadas por organismos que habitan el suelo (fitopatógenos), tienen de fomentar la finalidad de nuevas alternativas biológicas son disminuir el uso de pesticidas en el suelo, reducir los problemas de salud y medio ambiente, bajar costos para el agricultor, incrementar la eficiencia por el control de fitopatógenos, ofrecer nuevas alternativas de control de fitopatógenos y realizar una agricultura sustentable y orgánica.

Samaniego Gaxiola considera que los pesticidas convencionales aplicados al suelo tienen los siguientes inconvenientes: costo elevado para los agricultores; generan resistencias de los microrganismos fitopatógenos; los fitopatógenos toleran altas concentraciones; un solo producto no abarca gama de fitopatógenos; regularmente existen restricciones, suspensiones y cancelaciones para su uso por parte de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés. Esto último, implicará restricciones de exportación agrícola en el nuevo tratado de libre comercio T MEC.

63% de líderes empresariales mexicanos considera que 2020 será un año perdido

La próxima incorporación a la nueva normalidad traerá muchos cambios para todos, ya que tras algunos meses de acostumbrarse al home office, los equipos de trabajo volverán paulatinamente a las oficinas para enfrentarse a un momento de transformación social y de la forma de hacer las cosas para obtener los resultados proyectados.

Por medio de una encuesta, la marca educativa on line Crehana, se acercó al panorama que vislumbran muchos líderes empresariales con vista al cierre de año, encontrando que la gran mayoría ven como primordial el cambio de medidas, tanto individual como colectivamente, con el fin de sobrepasar los retos que se acercan.

 “La encuesta mostró información muy relevante, sabemos que 9 de 10 encuestados consideró que su equipo de trabajo necesita nuevas habilidades enfocadas a la digitalización, ya que las prioridades de sus empresas cambiaron a raíz de la contingencia sanitaria y es necesario innovar para seguir creciendo” señaló Italibi Gutiérrez, gerente de empresas en Crehana.

La encuesta, que fue respondida principalmente por supervisores, coordinadores o gerentes de recursos humanos y marketing, mostró también una realidad con la que muchas empresas tendrán que lidiar: 63% considera que su empresa no alcanzará los objetivos proyectados para este año.

La parte positiva, es que también se supo que los líderes empresariales están conscientes de que desarrollar habilidades digitales en sus equipos de trabajo es de suma importancia para encarrilar nuevamente los proyectos y alcanzar una recuperación hacia el último trimestre del año, situación que 34% de los encuestados consideró realizable.

 Además, durante la cuarentena, 57% de las personas encuestadas ha llevado a cabo alguna actividad relacionada a entrenamientos o capacitaciones dentro de la organización. Algunos de los temas más relevantes en este aspecto han sido: home office, marketing digital, manejo de inversión en medios, motivación, hábitos, personalidad y reuniones virtuales. Por lo que 56% considera que la educación continua será clave durante esta nueva etapa.

Cabe mencionar que un estudio reciente de DILA Capital, un fondo de capital de riesgo líder en América Latina, reflejó los efectos y posibles transformaciones en las personas a raíz de la contingencia sanitaria.

Es muy significativo saber que muchas personas encuestadas se han vuelto más conscientes de lo que consumen y lo que hacen: el tiempo se ha convertido en algo valioso que las personas se dan a sí mismas. También mostró una realidad: la digitalización llegó para quedarse y es un ámbito que impactará a todos los rangos de edades.

Extinciones masivas van a ritmo acelerado

En México un grupo de científicos prepara la iniciativa Stop Extinction, enfocada a construir en 2021 un movimiento ambiental más fuerte que el del cambio climático, y que trabaja para crear conciencia ante la extinción masiva que se vive a nivel global.

El gran objetivo es proporcionar un marco para crear nuevos acuerdos nacionales, así como herramientas para educar y activar al público sobre la crisis de extinción de especies.

Con este panorama, el investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos detalló que el nuevo estudio enfatiza la importancia de proteger las poblaciones individuales de animales, no solo una especie en sí, pues los cálculos expertos arrojan que más de 237 mil poblaciones individuales han desaparecido desde el año de 1900.

«Todos debemos entender que lo que hagamos en los próximos cinco a 10 años definirá el futuro de la humanidad», advierte.

Desde hace más de un año el investigador alerta que estamos en medio de la sexta extinción masiva, que además no fue impulsada por un evento natural catastrófico, sino por los humanos. De esta manera Gerardo Ceballos y sus colegas coinciden en que la pérdida no natural de biodiversidad se acelera de manera desmedida, y de continuar, el planeta perderá ecosistemas y con ello los beneficios del agua dulce, la polinización y el control de plagas, enfermedades y pandemias como el Covid 19.

«En otras palabras, todos los años durante el siglo pasado perdimos la misma cantidad de especies que normalmente se pierden en 100 años», lamentó.

Si nada cambia, es probable que unas 500 especies de vertebrados terrestres más se extingan solo en los próximos 20 años, con pérdidas totales equivalentes a las que habrían tenido lugar naturalmente durante 16 mil años.

Para determinar cuántas especies están al borde de la extinción, Ceballos, integrante de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y los coautores Paul Ehrlich, biólogo conservacionista de la Universidad de Stanford, y Peter Raven, ecologista del Jardín Botánico de Missouri, recurrieron a los datos de población de 29 mil especies de vertebrados terrestres.

Por lo anterior, determinaron que la pérdida de especies desencadenará un efecto dominó que llevará a otras a una espiral descendente, lo que representa en última instancia, la amenaza de ecosistemas enteros.

Apoyará Diageo con 100 MDD al empleo de bares y pubs

Diageo, productor de tequila Don Julio, lanzó #RaisingTheBar, un nuevo programa global para apoyar a los bares y pubs en su camino de reapertura para recibir de nuevo a sus clientes tras la contingencia generada por COVID-19. #RaisingTheBar será un programa de dos años que estará disponible a partir de julio de 2020.

A través de #RaisingTheBar, Diageo destinará 100 millones de dólares para apoyar la recuperación de cientos de bares y pubs en ciudades como: Bangalore, Belfast, Ciudad de México, Dar es Salaam, Delhi, Dublín, Edimburgo, Kampala, Londres, Mumbai, Nairobi, Nueva York, Sao Paulo, Shanghái y Sydney, entre otras.

Los 100 millones de dólares mencionados incluyen el Community Fund de 20 millones de dólares anunciado en los Estados Unidos el 12 de junio de este año.

Diageo diseñó el programa #RaisingTheBar tras realizar una encuesta global entre propietarios de bares y pubs para identificar sus principales necesidades con miras a la reapertura tras la contingencia, entre los aspectos mencionados se incluyen medidas de higiene, apoyo para la digitalización y equipo útil para transformar su forma de operar cuando sus locales vuelvan a abrir.

El programa #RaisingTheBar brindará asistencia especializada para apoyar en la adquisición del equipo físico necesario para la reapertura de cada negocio, en función de sus necesidades, por ejemplo, dispensadores de gel, equipo de protección personal (como guantes y caretas), mobiliario para espacios en exteriores y apoyo para establecer alianzas con sistemas de reservación en línea y la implementación de pagos digitales sin uso de efectivo, entre otros aspectos.

Los propietarios de bares y pubs en la Ciudad de México y en las localidades mencionadas anteriormente, podrán registrar su interés en el programa #RaisingTheBar a través del sitio www.diageobaracademy.com. Su registro también les permitirá recibir actualizaciones periódicas sobre capacitaciones y mejores prácticas, además de la posibilidad de participar en encuestas globales para compartir ideas, a medida que reconstruyen sus negocios.

“Los bares y pubs se encuentran en el corazón de cada comunidad. Hemos lanzado #RaisingTheBar porque muchos de ellos se han visto impactados por esta crisis y necesitan urgentemente ayuda para abrir sus puertas nuevamente. Estos negocios desempeñan un papel esencial para que las personas puedan reunirse a socializar y celebrar −algo que todos hemos extrañado durante la contingencia−, además de generar cientos de millones de empleos en todo el mundo, dando, a menudo, las primeras oportunidades laborales para muchos jóvenes”, afirmó Ivan Menezes, CEO de Diageo.

jcmontana20@yahoo.com.mx