julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

VARIACIONES DE UNA HABITACIÓN (SHAKESPEARE EN MARZO)

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.

4-5-6.jpeg

Pieza dramática en un ambiente digital para siete actrices, seis ciudades y siete habitaciones.

Un viaje dominado por los personajes femeninos de William Shakespeare.

Un ejercicio dramático que sucede en 6 Ciudades en el mundo.

9 personajes, 4 idiomas, 13 monólogos.

Proyecto desarrollado en tiempos de Cuarentena en mayo del 2020 desde el Cerrillo Estado de México, Sao Paulo, Roma, Nueva York, Miami y la CDMX.

Shakespeare en marzo, que también podría titularse Shakespeare cautivo, es un ejercicio de complicidad en el que un grupo de mujeres se adueñan de la voz y los textos con que el dramaturgo inglés dio vida a los monólogos que mejor han sabido construir la identidad femenina desde que el teatro es teatro. La luz y la sombra, el amor, el miedo, el poder, el honor, la justicia y las muchas maneras de nombrar la verdad son atributos que aquí se dan cita (global) para romper el confinamiento desde la intimidad que produce el poder de la palabra.

Se trata aquí de algo que no puede llamarse puesta en escena, pero tampoco teatro digital. Shakespeare en marzo apuesta por construir un espacio intermedio donde los espectadores puedan asomarse a lo que Virginia Wolf llamaba “una habitación para sí misma” ahora destinada a palabras que cuatrocientos cincuenta años después de la peste negra aún nos siguen haciendo preguntas sobre la condición humana, el abuso del poder y el desplazamiento de los universos femeninos.

Así como las mujeres caminamos rápidamente a la escena de lo público, también es hora de que los hombres caminen al universo de lo íntimo como parte esencial del nuevo paradigma que está por venir. Sea esta una invitación a participar de este espacio híbrido que, a un tiempo, es femenino y masculino, público y privado, físico y virtual, de confinamiento y de cercanía.

FUNCIÓN DE TRANSMISIÓN EN VIVO

SÁBADO 4 Y DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 A LAS 13 HRS CDMX

EVENTO PARA TODO PÚBLICO: JÓVENES Y MAYORES DE EDAD.

Los boletos se adquieren por Belotopolis:  

ttps://boletopolis.com/es/evento/14483  

Costo: $80

EQUIPO CREATIVO

Producción: Pilar Ixquic Mata y Teatro del Mundo

Producción y Dirección – Renata Wimer

Intervención de video – Julio Flores Montero

Guión original – Boris & Natasha

Diseño gráfico – Mauricio Martínez

Música – Piezas para violonchelo solo de Renata Wimer

ELENCO

María Inés Pintado- Juana de Arco

Pilar Ixquic Mata -Cleopatra

Elizabeth Guindi- Lady Macbeth

Elke Van Dyke -Paulina y Lady Macbeth

Karoll Garret- Julieta y Viola

Irene Trapani -Ofelia y Viola

Renata Wimer- Rosalinda y Hermione.

Textos de William Shakespeare:

Juana de Arco -Enrique IV Primera Parte /Acto II/

Escena iii Cleopatra- Antonio y Cleopatra / Acto V

/escena ii

Lady Macbeth- Macbeth / Acto I

/ Escena v Paulina- Cuento de invierno /

Acto III /escena ii Julieta- Romeo y

Julieta/Acto III / escena ii Ofelia- Hamlet/ Acto IV /escena v

Rosalinda- Como te guste / Acto III/

Escena ii Viola- Noche de reyes/ Acto

II /escena ii Lady Macbeth-

Macbeth/Acto I/escena vii Lady

Macbeth-Macbeth / Acto V /escena I

Cleopatra-Antonio y Cleopatra/ Acto V

Escena ii Hermione-Cuento de invierno /

Acto III / escena ii

Juana de Arco Acto-Enrique IV Primera parte / Acto IV / escena i

TDM PRODUCCIONES

www.teatrodelmundo.mx

Teatro del Mundo es una compañía productora de artes escénicas fundada en la Ciudad de México en 2016.Nuestra misión consiste en crear nuevos campos de desarrollo en la gestión cultural, la representación de artistas, la formación profesional y la producción. Tenemos actividades que incluyen talleres, clases maestras, producciones escénicas y residencias internacionales en donde se propicia la investigación teatral y el intercambio artístico.

En el programa de Residencias Internacionales de Artistas Escénicos (RIAE) han participado artistas de Alemania, Inglaterra, Australia, EUA, Corea, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Italia y Japón. Hemos contado con la presencia de compañías tales como el International Actor´s Ensemble que dedica su investigación a la obra de William Shakespeare.

Así mismo, hemos ofrecido talleres de especialización en Shakespeare con maestros internacionales como Gari Jones, Penny Cherns, James Kemp y Katie Mc Hugh. Entre nuestras producciones de este autor tenemos La Comedia los Errores de que se presentó en diversos espacios en la Ciudad de México, y la ciudad de Xalapa, dirigida por David Meadows; Historias de Amor y Violencia dirigida por Gari Jones y el Proyecto Looking for Hamlet que fué estrenado en el Castillo de Muhlberg en Alemania en 2018.

Contamos con un programa que ha fomentado conciertos de música del mundo promoviendo el trabajo de artistas como Subhranil Sarkar (India) y el ensamble Kaliveh (Irán).

*Beneficiaria del estímulo fiscal de EFIARTES 2018 para la producción de Broken Heart Story de Sara Turunnen.

RENATA WIMER

Actriz, directora, productora y música mexicana. Su trabajo profesional se ha desarrollado en el ámbito de la danza, el teatro Y la música. Comenzó sus estudios en teatro físico, circo contemporáneo y música clásica. Desde entonces ha colaborado con una amplia gama de compañías en México y en el extranjero presentándose en Finlandia, Lituania, Japón, India, Reino Unido, Corea, Alemania y dentro de diversos festivales internacionales como el Festival de Kijimuna en Japón, el Festival Sori de Corea, el Iberoamericano de Teatro de Bogotá y Festival Cervantino, entre otros.

Es fundadora de la compañía International Actors Ensemble, que reúne a 22 actores de diversos países del mundo y dedica su investigación artística a la obra de William Shakespeare. En 2015 fue seleccionada para formar parte del International Actor´s Fellowship en el Shakespeare Globe Theatre en Londres. Así mismo obtuvo una beca para desarrollar una residencia con la compañía Shakespeare & Company dirigida por Tina Packer en Lenox, Masachussets.

Como directora escénica ha dirigido la obra Broken Heart Story de Sara Turunen y en 2019 fue seleccionada a participar en el Theatre Directors Laboratory del Lincoln Center en Nueva York en 2019.

Multinstrumentista y compositora. Estudió violonchelo en París con Emilia Baranowska y también realizó estudios en India, Nepal e Irán de instrumentos de cuerda como el Sitar, el Esraj y el Setar. Ha compuesto música para diferentes producciones teatrales y colaborado con ensambles de música del mundo como Ghazali, Didar y Human Travel.

Ha formado parte de diversas residencias artísticas alrededor del mundo, en Londres, Japón, Lituania, Colombia, Corea y Alemania. Como productora y gestora cultural fundó Alquimia Arte y Cultura A.C. y la casa productora Teatro del Mundo Producciones.

PILAR IXQUIC MATA – actriz y traductora

Formación en México, Holanda e Inglaterra. Licenciatura en Letras Hispánicas y Portugués por la Universidad de Bristol, posgrado en Actuación y Voz, London and International School of Acting, ambas en Inglaterra.

Como actriz en Teatro tiene más de 30 puestas en escena, como Hay un Lobo que se Come el Sol todos los Inviernos, dirección Cristian Magaloni, El Filósofo Declara, dirección Antonio Castro, La Toma de la Luna, dirección Juan Carlos de Llaca, El Vestidor, dirección Alberto Lomnitz, El Tiempo de Planck, dirección Francisco Franco, y Carne de Cañón, dirección Mahalat Sánchez. En Cine ha participado en una veintena de películas, entre las que destacan Una Familia con Madre, de Enrique Arroyo, Por la Libre, de Juan Carlos de Llaca, Hijas de su Madre las Buenrostro, de Busi Cortés y Suave Patria, de Francisco Padilla. En TV ha participado en series como Educando a Nina (AztecaUno) La Candidata (Televisa), Sra Acero (Argos/Telemundo), Pacientes, Soy tu Fan 2 (Canal 11), y Nada Personal (Argos/TVAzteca).

En Producción, varias obras de teatro, y fue socia fundadora de la compañía teatral La Vaca Voladora, con la que produjo en colectivo las obras: El Tiempo de Planck, de Sergi Belbel, dirección Francisco Franco y Venta de Garage, de Sue Townsend, dirigida por Haydée Boetto y Ricardo Esquerra.

Es Traductora inglés/español, especializada en obras de teatro, guiones de cine y traducción simultánea/consecutiva en eventos como el Festival Internacional Cervantino, Dramafest México, los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre en México, y los talleres de actuación del Maestro Ron Burrus (discípulo de Stella Adler).

También incurre en coaching de actores, dirección de casting, y actualmente es la fundadora y directora de la agencia de representación de actores, Par Management Mx.

Ha sido nominada como Mejor Actriz de Reparto en La Candidata (Premios TVy Novelas 2017), Mejor Actriz de Monólogo en La Toma de la Luna (APT 1996), y Mejor Traducción/Adaptación por Puras Cosas Maravillosas (Peces de Oro 2016)

Sandra Narváez, Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas, Ofc. 11 14 94 97 Celular: 04455 11 47 62 86, sandra.narvaezh@gmail.com prensa@narvaezsandra.com