noviembre 5, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 26 de junio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales,

En alianza con Sinibí Jípe, Volaris entregará cubrebocas elaborados rarámuris

Con el objetivo de proteger a sus clientes durante su viaje y como parte de sus acciones de sustentabilidad habilitadas a través de alianzas con organizaciones de la sociedad civil, Volaris entregará cubrebocas elaborados por mujeres de la comunidad rarámuri y agrupadas bajo la empresa social Sinibí Jípe. Esta actividad fortalece la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud, la IATA y autoridades sanitarias de México sobre el uso de cubrebocas durante el paso por aeropuertos y a bordo de aviones como principal medida de protección contra la propagación del COVID-19 en los viajes aéreos. 

Sinibí Jípe, que significa “Siempre Hoy” en lengua rarámuri, es una empresa con enfoque social establecida en Chihuahua, una importante plaza para la aerolínea, que busca generar oportunidades de bienestar y desarrollo integral para las mujeres de la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara, quienes elaboran vestimenta y artesanía que preserva patrones y colores tradicionales.

“Nos sentimos felices de poder llevar la cultura rarámuri a todos los Clientes que vuelan por Volaris,” señaló Luisa Fernanda, directora de Sinibí Jípe. “Lo más importante es que estamos apoyando el desarrollo de la comunidad rarámuri al habilitar a mujeres de opciones para generar ingresos que se traducirán en una mejor calidad de vida”.

Cada cubrebocas lleva impreso el nombre y una foto de la mujer que lo elaboró, y sus diseños están inspirados en elementos del universo rarámuri, entre los que destacan símbolos y figuras que aluden a la naturaleza en colores brillantes y contrastantes, en línea con los trajes típicos de la comunidad.

Como parte de la alianza, Volaris también traerá desde Chihuahua a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto a las mujeres que elaboraron los cubrebocas para que asistan como público al Maratón de la Ciudad de México. Los rarámuri son conocidos por ser corredores excepcionalmente resistentes, destacándose en algunos de los maratones y ultra maratones más importantes del mundo. Para esta actividad, y gracias a la colaboración de la traductora de la comunidad rarámuri Sewá Morales, Volaris ha adaptado a lengua rarámuri su protocolo de bioseguridad, convirtiéndose en la primera aerolínea en México en llevar sus medidas de seguridad de cara al COVID-19 a una lengua indígena para continuar con su misión de que más personas viajen bien.

Requiere humanidad evitar un efecto rebote en el Cambio Climático

Debido a la desaceleración de las actividades humanas que ha provocado el confinamiento por el COVID-19, el planeta experimentó una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero del 30% comparado con los niveles habituales.

Sin embargo, el ritmo al cual avanza el calentamiento global no se ha detenido e inclusive, científicos pronostican que con el regreso a la “normalidad”, las medidas para estimular las economías podrían resultar en el aumento de emisiones contaminantes de manera exponencial, sobrepasando la cifra sin precedentes, registrada en 2019, de 55.3 Gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente de las emisiones totales en la Tierra.

En mayo, el observatorio Mauna Loa en Hawai registró un nuevo récord sobre la presencia de dióxido de carbono, e incluso metano, en la atmósfera, lo que indica que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan con su tendencia a la alza una vez que la vida económica y social ha comenzado a normalizarse en el mundo.

La actual pandemia es un recordatorio de que la salud humana está íntimamente vinculada a la salud del planeta, y hoy sabemos que el cambio climático es la principal amenaza al equilibrio de los ecosistemas. También, en estos meses se ha comprobado que la adaptación rápida y la acción coordinada ante una emergencia, que basa sus decisiones en la ciencia disponible es posible y salva vidas.

Esta coyuntura demuestra lo vulnerable que es la humanidad ante los desastres y enfermedades como consecuencia de la degradación del medio ambiente, y la necesidad de construir sistemas más justos y resilientes.

Para evitar más enfermedades pandémicas como la que atraviesa la humanidad, además de un aumento en los eventos meteorológicos extremos como huracanes, sequías e inundaciones, se requiere enfocar los esfuerzos en evitar el aumento de temperatura global por encima de 1.5C en comparación a la era preindustrial.

Para lograrlo, es necesario reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y alcanzar economías neutrales en carbono para 2050.

Un elemento fundamental para lograr los objetivos de mitigación y detener el avance del cambio climático sin dañar las economías de los países es dejar atrás los combustibles fósiles y transitar hacia la generación de energía con fuentes renovables e inagotables, como el sol o el viento.

Algunas de las acciones que debe apostar México son:

Energías renovables 

En México, la generación de energía solar es la más barata de producir con respecto a otras tecnologías; al aumentar la producción de energías renovables, el precio final para los consumidores disminuye, por lo que inviertes menos y tu consumo de energía es más limpia. Desde 2004, la generación de energía eólica en México ha crecido a una tasa promedio de 86% por año. 

Opte por una movilidad sustentable 

Utiliza bicicleta, transporte público o camina siempre que te sea posible. En la pandemia, con menos aviones en el aire y automóviles en las carreteras, la demanda de petróleo cayó un 5% en el primer trimestre del año. Al usar transportarte público, se reducen drásticamente las emisiones contaminantes que afectan la salud. Los coches eléctricos también son una excelente opción y si tu trabajo o ocupación requiere que realices viajes diarios, puedes compartir vehículo con otras personas si se desplazan al mismo lugar, así también podrás disminuir sus gastos. 

Evite el desperdicio de agua, alimentos y energía

El desperdicio de agua es uno de los problemas más graves que enfrenta México, cada acción cotidiana que se realiza tiene una inversión de agua, por ejemplo, para tomar una taza de café se requieren aproximadamente 35 litros de agua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la escasez de agua afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo. 

Otro problema grave es el desperdicio de alimentos, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria CEDRSSA de la Cámara de Diputados, asegura que México desperdicia alrededor del 34.7% del total de alimentos que se producen en el país.

¿Ha desconectado su equipo de refrigeración durante la cuarentena?

Durante estos momentos de pandemia por coronavirus, cuarentena y encierro, muchos negocios de alimentos han tenido que cerrar temporalmente o su demanda se ha reducido considerablemente. Como consecuencia, algunas personas han optado por desconectar sus equipos para ahorrar energía.  En este caso, hay medidas muy sencillas que pueden tomarse para proteger su inversión.

Si el equipo no se usará por varios días, la desconexión resulta ser la mejor alternativa.  Aquí algunas recomendaciones de David Ramírez y John Prall, ingenieros de aplicación de Nidec Global Appliance, compañía propietaria de la marca Embraco, una referencia global en tecnología para la cadena de frío completa, residencial y comercial.  Ambos ingenieros tienen varios años de experiencia trabajando con los compresores y las soluciones de refrigeración de Embraco.

Tipos de equipo. Equipos autónomos como un congelador vertical, refrigerador para barra (bares), mesas refrigeradas de preparación son muy fáciles de desconectar y reiniciar.  Es parte de su ciclo normal diario tener un sistema que se apaga a lo largo del día.  Por supuesto, esto generalmente ocurre por algunos minutos y no por días.  Mientras que los sistemas remotos casi nunca están apagados y requieren un técnico para desactivarlos y reactivarlos en caso de ser apagados.

De ser posible, después del apagado, aproveche para realizar cualquier mantenimiento que el equipo necesite.

Antes del reinicio, se recomienda limpiar el condensador y el evaporador ya que el polvo acumulado afecta la operación normal del equipo y puede elevar el consumo de energía.

Al reiniciar después de un largo período de tiempo, hay dos cosas que pueden ocurrir ocasionalmente: mayor tiempo para alcanzar la temperatura y un consumo de energía más elevado, lo cual es normal en esta situación.

Es una buena idea permitir que el gabinete alcance su temperatura antes de almacenar productos de tal forma de no sobrecargar el equipo e incrementar innecesariamente el tiempo de arranque.  El compresor trabaja más durante un arranque caliente y permanecerá típicamente en un amperaje mayor mientras alcanza la temperatura correcta.

Si debe reiniciar el equipo con un stock grande de productos, entonces, después del reinicio, evite apagarlo de nuevo por lo menos en 24 horas.  También es recomendable permitir que el equipo alcance una condición estable de temperatura antes de colocar más productos

La parte más importante que considerar al reabastecer un equipo que ha estado apagado es que el producto que se deposite en el gabinete esté a temperatura ambiente y no esté demasiado caliente ya que tomará más tiempo que alcance la temperatura apropiada.

Qué acciones empresariales se requieren para la reactivación económica

Las medidas de restricción establecidas por la emergencia sanitaria por COVID-19 comenzarán a levantarse poco a poco, permitiendo a las empresas poder regresar de forma paulatina a sus actividades diarias.

Ante este regreso a la «nueva normalidad», las compañías deben estar conscientes que tienen que realizar ciertas acciones encaminadas a cuidar la salud de sus empleados e inhibir el riesgo de contagio.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Lista de Comprobación ante la COVID-19 – Retorno al trabajo para medianas empresas. La cual permite que el negocio o centro de trabajo, elabore el Diagnóstico situacional de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios que debe considerar, a fin de garantizar el retorno seguro de sus trabajadores a las actividades esenciales del centro laboral.

Las empresas deberán identificar y aplicar las medidas preventivas que sean viables, para prevenir y mitigar el riesgo de contagio, así como romper la cadena de transmisión del virus dentro del centro de trabajo. 

«Es muy importante que las empresas estén conscientes de que toda actividad económica que se desarrolle en esta reactivación estará necesariamente relacionada con la pandemia y su comportamiento, por lo que es necesario que cuenten con datos e información sobre la enfermedad que les ayude a tomar mejores decisiones y mejorar su estrategia de reactivación económica», explica Juan Manuel Wong Urrea, director general de la plataforma de datos sobre el coronavirus en México, Luppa (Plataforma de Información Geoespacial para el Bienestar de México).

Es decir, las empresas deben tomar en cuenta indicadores como las áreas con más contagios, el número de pacientes confirmados o los índices de movilidad para determinar qué empleados regresarán a sus labores, cómo lo harán o cuáles serán las medidas de protección de contacto, ya que esto puede influir en el riesgo general que va a tener la compañía. Además, se deben de tomar una serie de medidas preventivas en el espacio de trabajo, con proveedores y clientes, y demás.

Dijo que es necesario que las empresas cuenten con lineamientos que les permita cuidar la salud de sus trabajadores, así como de proveedores y contratistas. Es decir, deben considerar tomar medidas de salud y seguridad amplias a través de instrucciones de servicio para los empleados y visitantes, como letreros que recuerden a los trabajadores  lavarse las manos de manera frecuente, mantener sana distancia o limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Adultos mayores presentan graves afectaciones mentales por COVID-19

 “Los Adultos Mayores, corren un doble riesgo ante el Covid-19, porque al ser considerados grupo de alto riesgo,  la recomendación del aislamiento les afecta de manera importante a la salud mental, lo que les provoca estrés, depresión y la posibilidad de que el deterioro cognitivo (a nivel cerebral) se acelere, informaron los doctores Ignacio Orozco y Samuel Serfati, miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM) y médico internista, Director de BioLife, respectivamente.

Los expertos añadieron que “y si a esto le sumamos factores que predisponen a complicaciones al paciente contagiado por el coronavirus como son la hipertensión, obesidad y diabetes mellitus, muy frecuentes en las personas mayores, entonces hay mayores posibilidades de un desenlace fatal”

En Ciudad de México, según proyecciones del Consejo Nacional de Población viven 997,071  adultos mayores, es decir, 11% de la población de la entidad tienen 65 años o más.

“El envejecimiento poblacional es un fenómeno duradero – informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)-. Por eso es importante tomar las medidas adecuadas para preservar la salud en general y en particular la salud mental  en la tercera edad no dejar a los adultos mayores totalmente aislados, tener contacto con ellos por teléfono o video llamada y estar al pendiente de sus necesidades y de su salud”.

El dr. Orozco indicó que “las consecuencias del necesario aislamiento en las pandemias, no son iguales en persona jóvenes y “no jubilados”, que en aquellos más grandes. Los jóvenes y muchos adultos contemporáneos, se mantienen activos con el “trabajo desde casa”, se comunican a través de internet por Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.

Mientras que el adulto mayor, en la mayoría de los casos, no maneja muy bien estos medios y terminan en un aislamiento extremo. Así se manifiesta un aislamiento social y el sentimiento de dependencia e invalidez.

En este caso se debe contar con excelente salud, algo que es factible gracias a los estudios desarrollados en Israel, donde se descubrieron los importantes  beneficios que  antioxidantes como el Omega 5 nanoemulsionado  traen a las células de todo el organismo, con especial énfasis en las del cerebro”, puntualizó el Dr. Orozco.

“Vivimos una época de elevada incertidumbre a nivel mundial y es momento de tomar precauciones. Lo que al inicio del 2020 parecía ser otra infección respiratoria -el nuevo coronavirus- se transformó en un problema mayúsculo, que está impactando especialmente a la gente de la tercera edad, quienes presentan mayores complicaciones”, hizo hincapié.

Por ello, además de cumplir todas las recomendaciones de la OMS, como el lavado de manos correcto y frecuente, evitar tocarse la cara y mantener una sana distancia con otras personas, es momento para reforzar las defensas de los adultos mayores, de manera natural, con una alimentación saludable, actividad física, contacto social familiar vía teléfono y la ingesta de antioxidantes que refuerzan a las células.

Lanzan el Semillero Nutrisa

Grupo Herdez, Nutrisa y Victoria147 presentaron Semillero Nutrisa, una iniciativa para impulsar a 12 pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres mexicanas.

Con el objetivo de apoyar el crecimiento y desarrollo de la economía local, Semillero Nutrisa convoca a dueñas o socias mayoritarias de negocios en los sectores de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal cuya facturación ascienda a 3.5 millones de pesos anuales, para aplicar por una beca del 70% en un programa de capacitación de la Academia Victoria147.

El programa consta de cuatro meses de capacitación en temas críticos para el desarrollo y permanencia de las empresas, como finanzas, experiencia del cliente y capital humano, impartidas por el equipo de Victoria147 y sus colaboradores externos.

Andrea Amozurrutia, Subdirectora de Finanzas de Grupo Herdez, expresó: “Para Grupo Herdez es fundamental el desarrollo de México y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad buscamos fomentar igualdad de oportunidades y trabajos de calidad. Es por esto que buscamos que las mujeres que ingresen al programa tengan las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios.”

Por su parte, Ana Victoria, fundadora de la primera y más grande academia de negocios para mujeres en México, expresó: «La misión de Victoria147 es redefinir el concepto de la mujer, a través de su empoderamiento económico y del crecimiento de sus empresas. Para lograrlo, sabemos que además de capacitar a las empresarias para fortalecer sus negocios, es indispensable que generemos alianzas con los actores más relevantes en México para que las conozcan y exploren posibilidades de colaboración. Es por eso que esta alianza nos emociona tanto».

Con Semillero Nutrisa, Grupo Herdez y Nutrisa refuerzan su compromiso con México, con la innovación y el desarrollo del talento mexicano. Al finalizar el programa de capacitación se realizará una evaluación del desempeño de las líderes y de sus empresas, y si cumplen con los requisitos y criterios para ser proveedoras de Grupo Herdez y Nutrisa, se determinará la viabilidad de integrarlas a su cadena de proveedores.

La convocatoria estará abierta del 11 de junio al 03 de julio, 2020. Para mayor información, consulta www.nutrisa.com/sustentabilidad/personas.

La sexualidad en tiempos de COVID-19

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C., dio a conocer una encuesta nacional sobre la realidad de la sexualidad en tiempos del coronavirus.

Entre algunos de sus datos obtenidos indican que el 43 % de las personas encuestadas reportó disminución en su conducta sexual. El uso de videollamadas sexuales y sexting se ha incrementado en el 38%.

Además que el 8 % de las y los encuestados percibe un incremento en la violencia en la pareja con el confinamiento, igualmente se percibió una disminución de la conducta sexual en pareja que se asocia con el grado depresión, ansiedad y estrés y con la violencia sufrida.

Esta encuesta realizada en México demuestra que el confinamiento ha modificado la conducta sexual, así como registrar cambios con los niveles de psicopatología (estrés, ansiedad y depresión) y los niveles de violencia sexual en la pareja, tanto ejercida como sufrida.

Durante el tiempo que estuvo disponible la encuesta, se registraron un número importante de participantes, de los cuales 1,785 cumplieron los requisitos de inclusión en el estudio.  La edad promedio de las personas fue de 40 años con un rango de los 18 los 80 años, una mediana de 39 años, y con una desviación estándar de 12.62.

El nivel educativo más frecuente fue el de licenciatura (50.73%), seguido de los que tenían grado de maestría (27.36%), por lo que podemos afirmar que la encuesta fue respondida por un grupo social con alto nivel educativo.

De manera importante, el 86.47%  de las personas, dijo estar respetando las medidas de la cuarentena y que solo salía cuando era necesario. Las personas participantes que estaban trabajando tiempo completo desde casa fueron el 33.80% y las que trabajaban medio tiempo desde casa fue un total de 16.68% totalizando 50.48% de personas trabajando desde casa.

Además del género, la manera en que se vive el confinamiento resulta importante, en este sentido, la disminución más notable se presenta en las personas  que viven solas y las que viven con niños. Entre los participantes que viven en pareja el cambio es menos pronunciado: 58.9% de mujeres  y 66.10 % de hombres reportan sin cambio su vida sexual. Es decir, en las personas y parejas que viven solas y las parejas que viven con niños, los cambios en la conducta sexual son más evidentes.

Los anterior podría deberse a la disminución en la privacidad percibida, ya que el 43.21% de las parejas que conviven en cuarentena con hijos y el 43.81% de quienes conviven con familia ampliada, sienten que la privacidad ha empeorado o es mucho menos que antes de la cuarentena.

El uso de la pornografía ha aumentado  entre el 36.8% de los hombres, siendo el cambio más notable entre los hombres que viven en familia ampliada.

En cuanto al uso de juguetes sexuales el 35.9% de las mujeres y 37,10% de los hombres reportan disminución en su uso. En cuanto a las mujeres que viven solas,  41.50% reporta un incremento en su uso.

Las y los participantes reportaron más problemas de disminución de deseo sexual y problemas para excitarse durante el confinamiento en comparación con el periodo anterior.  Los otros problemas sexuales reportados no se acompañaron de un incremento significativo con respecto a antes del confinamiento

Las conductas mas frecuentes de violencia sufrida reportadas como vividas cuando menos una vez fueron:

Mi pareja no toma en cuenta mis necesidades sexuales: 43%

Mi pareja se enoja conmigo si no hago lo que él/ella quiere: 38%

Mi pareja se pone celoso/a y sospecha de mis amistades: 36%

Mi pareja me rechaza cuando quiero tener relaciones sexuales con él/ella: 35%

Mi pareja vigila todo lo que yo hago: 30%

Mi pareja ha llegado a insultarme: 28%

COVID-19 pone en jaque a 55 millones de trabajadores domésticos en el mundo

Nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que casi las tres cuartas partes de los trabajadores y las trabajadoras domésticas del mundo –más de 55 millones de personas– corren un importante riesgo de perder su trabajo y sus ingresos debido al confinamiento y a la falta de cobertura efectiva de seguridad social.

Los datos de junio indican que la región más afectada es Asia Sudoriental y el Pacífico, donde el 76% de los trabajadores domésticos está en situación de riesgo, seguida de las Américas (el 74%), África (el 72%) y Europa (el 45%).

En este sector, la crisis ha afectado tanto a personas cuyo empleo es formal, como a quienes trabajan de modo informal, pero estos últimos representan el 76% de quienes pueden perder su trabajo u horas de trabajo.

En países con medidas de confinamiento más estrictas, quien realizaba trabajo doméstico, estuviera empleado formalmente o no, no podía ir a trabajar. Así, algunas de las personas que tenían un empleo formal han tenido derecho al seguro de desempleo, pero no ha sido el caso de quienes trabajaban un situación informal, para quienes la inmovilización ha supuesto la pérdida de los medios de vida, no contar con una red de seguridad de respaldo, y verse en aprietos a la hora de poner alimentos sobre la mesa.

La pandemia ha agravado la situación preexistente. Solo el 10% de las personas que realizan trabajo doméstico están al amparo de la seguridad social, lo que equivale a que los demás no tienen derecho a ausencias por enfermedad pagadas, acceso garantizado a la atención de salud, prestaciones por lesiones profesionales, o seguro de desempleo.

Muchas de estas personas perciben una paga de no más del 25% del salario medio, por lo que carecen de ahorros con los que afrontar una emergencia financiera.

“La crisis de la COVID-19  ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad particular de los trabajadores y las trabajadoras domésticas informales, y la necesidad acuciante de que se les incluya efectivamente en el ámbito de protección laboral y social”, dijo Claire Hobden, oficial Técnica de la OIT en trabajadores vulnerables.

En algunas regiones, las trabajadoras domésticas son predominantemente inmigrantes que cuentan con su paga para mantener a la familia en el país de origen. Tanto el impago de los salarios como el cierre de los servicios del envío de remesas han puesto en situación de riesgo de hambre y de pobreza a las familias de estas mujeres.

Publican Índice de Vulnerabilidad de la Vivienda ante COVID-19 en México

Ante la crisis generada a raíz de la pandemia por COVID-19 y las dudas que han surgido sobre cómo se propaga, el Centro Cementos de México-Tecnológico de Monterrey (CEMEX-TEC) diseñó el Índice de Vulnerabilidad en Infraestructura de la Vivienda ante el COVID-19 (IVIV-COVID), cuyo objetivo es ayudar a medir la vulnerabilidad de las viviendas mexicanas frente al virus.

El índice mapea y presenta información sobre la vulnerabilidad de las viviendas en el país, generalmente establecidas en contextos de informalidad y que pueden representar un riesgo de mayor contagio del virus para los habitantes, ya sea por la precariedad o carencia de los servicios como agua potable y drenaje, así como por los materiales con los que la vivienda está construida, el hacinamiento, la carencia de acceso a la salud y su ubicación en zonas de alta densidad.

Entre los principales resultados que arroja el IVIV-COVID, destaca que el 13.3% (329) de los 2 mil 444 municipios analizados no son vulnerables, el 15.26% (373) tienen una vulnerabilidad alta y únicamente el 1.6% (40) registran una muy alta.

En cifras poblacionales los no vulnerables representan al 13%, los de vulnerabilidad alta es el 18.3% y los de muy alta son el 1.8%.

Respecto a las entidades federativas, Oaxaca es la que cuenta con el mayor número de municipios con una vulnerabilidad muy alta (15), seguida de Puebla y Veracruz (ambas con 9). Por el contrario, las entidades con la tasa más alta de municipios sin vulnerabilidad son Jalisco (49), Zacatecas (43) y Chihuahua (39).

El IVIV-COVID busca ayudar a mejorar la toma de decisiones en materia de políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo relacionadas con el coronavirus, ya sea desde los gobiernos de cualquier nivel, así como para la iniciativa privada y la sociedad civil. 

“Las personas que habitan en viviendas precarias, es decir, con pisos de tierra, muros y techos de materiales endebles o de desecho y que además se sitúan en lugares demográficamente densos, con poco o casi nulo acceso a servicios básicos como agua potable y drenaje, tienen un mayor riesgo de contagio comunitario frente al COVID-19 ya que tienen limitado espectro de acción de seguir las recomendaciones de la OMS”, señala Carmen Armenta Menchaca, líder área de Vivienda del Centro CEMEX-TEC y coautora del Índice.

Abundó que “la idea principal detrás de este índice es ubicar estas viviendas y medir cuánto influyen tanto su materialidad como su nivel de carencias en la propagación de la enfermedad; para así contar con datos estadísticos que ayuden a dirigir las acciones, así como influir en el diseño de políticas públicas que promuevan mejoras en este tipo de viviendas.”

En México, aproximadamente 14 millones de hogares no gozan del derecho a la vivienda digna y decorosa, esto representa al 45% del total de viviendas registradas en el país, de acuerdo con el informe de Derecho a la Vivienda del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2015.

jcmontana20@yahoo.com.mx