febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Va Pemex por mil 494 millones de barriles de crudo, en dos pozos nuevos

Ciudad de México, 25 de junio de 2020.

Por: Juan García Heredia

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la autorización para perforar dos pozos en el estado de Veracruz, con un potencial de recurso prospectivo en conjunto de mil 494 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce).

Durante su 26 sesión extraordinaria, celebrada de manera remota, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción la perforación de los pozos terrestres Kusum-1EXP y TUM-1EXP situados al sur del puerto de Veracruz.

Hablando del Kusum-1EXP, la dependencia detalla que su perforación y terminación tendrá una duración de 229 días: 185 para la perforación (del 29 de junio al 31 de diciembre de 2020); y, 44 para la terminación (del 1 de enero al 14 de febrero de 2021).

De acuerdo con ese organismo, se tiene programado perforar ese pozo con trayectoria direccional tipo “J”, alcanzando una profundidad de 7,736 metros verticales bajo mesa rotaria. El costo total programado será de 42.7 millones de dólares (mdd).

El recurso prospectivo (sin riesgo) en el Kusum se estima en 1,388 mbpce, con una probabilidad de éxito geológico del 31 por ciento. “De resultar exitoso este proyecto pozo, contribuirá a incrementar el valor económico y estratégico del área, dentro del alineamiento productor del Campo Ixachi”, resalta la Comisión.

Respecto al Tum-1EXP, información de la dependencia deja ver que su perforación y terminación está prevista entre el 26 de junio y el 16 de diciembre de 2020.

Se tiene programado perforar con trayectoria tipo “J”, alcanzando una profundidad de 7,100 metros verticales bajo mesa rotaria y el costo total programado será de 44.6 mdd. El recurso prospectivo es de 106 mbpce, con una probabilidad geológica del 20 por ciento, según datos de la CNH.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com