abril 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Población con pérdida auditiva llenaría ocho veces el Estadio Azteca

Ciudad de México a 24 de junio de 2020.

Alrededor del 50% de la población en México nunca se ha realizado un chequeo auditivo.

Existen diferentes tipos de pérdida auditiva en distintos niveles, por lo que cada una se maneja de forma específica tomando en cuenta el perfil de cada paciente: Jimena Atuán

De acuerdo con datos del estudio general de audición realizado por MED-EL se sabe que, a nivel internacional el 41% de la población no se realiza ningún tipo de chequeo auditivo ya que no lo considera una prioridad, no por nada, el número de personas con este tipo de pérdida es cercano a los 500 millones de habitantes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 30 años, el número ascenderá en un 180%, lo que se traduce en que 1 de cada 10 personas padecerá afecciones de este tipo[1].

Con base en el mismo estudio antes mencionado, en México el porcentaje de personas que nunca se ha realizado un chequeo de audición es cercano al 50% de la población, por lo que el diagnóstico de este padecimiento resulta en ocasiones tardío. La pérdida auditiva tiene lugar cuando una o más partes del o los oídos comienzan a tener problemas o existe algún impedimento para escuchar de forma adecuada.

Esta afección puede ser total o parcial; en el país se sabe, por los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que alrededor del 12.1%[2] de la población tiene algún tipo de pérdida en diferentes niveles, lo que equivaldría a llenar casi ocho veces el Estadio Azteca.

Resulta alarmante como los índices de esta enfermedad se elevan cada vez más y las proyecciones de la OMS no son favorecedoras. Existen diferentes tipos de pérdida auditiva en distintos niveles, por lo que cada una se maneja de forma específica tomando en cuenta el perfil de cada paciente. No podemos brindarle la misma solución a alguien que fue diagnosticado con una hipoacusia neurosensorial grave que a una persona con hipoacusia conductiva leve, apunta la Dra. Jimena Atuán Rodas; Especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.

Los tipos de hipoacusia son conductiva, neurosensorial, mixta y retrococlear; los grados van del leve, moderado, severo y profundo.

Hipoacusia conductiva: se presenta cuando hay un problema en el oído externo o medio que impide que el sonido se transmita adecuadamente. En algunos casos puedes ser temporal y dependiendo de la causa específica del problema, se puede solucionar con medicación, cirugía o un implante de oído medio.

Hipoacusia neurosensorial: alteración en el oído interno que se produce cuando las células ciliadas de la cóclea están dañadas. En algunos casos se puede presentar pérdida auditiva en las frecuencias altas. Ésta puede ser corregida con un implante coclear.

Pérdida auditiva mixta: es la combinación de una pérdida auditiva neurosensorial y conductiva. Se produce como consecuencia de problemas tanto en el oído interno, externo o medio. Entre las opciones de tratamiento se encuentran la medicación, la cirugía, los audífonos o el implante de oído medio.

Pérdida auditiva retococlear: se presenta cuando el nervio auditivo sufre un deterioro y puede ocasionar una pérdida auditiva retrococlear. Este tipo de pérdida suele ser profunda y permanente. Los audífonos y los implantes cocleares no son efectivos, ya que el nervio no puede transmitir la información sonora necesaria al cerebro. En muchos casos, un Implante de Tronco Cerebral (ABI) puede ser una opción terapéutica.

Para cada tipo de pérdida existe una solución viable que van desde los implantes cocleares, la estimulación eléctrico acústica combinada, implantes de oído medio, implantes de conducción ósea y el sistema de conducción ósea, que deberá ser evaluado por el especialista, añade Atuán.

MED-EL firme a su compromiso con la audición de los mexicanos, exhorta a la población a realizarse chequeos periódicos para evitar padecer algún tipo de pérdida auditiva, que, al no ser diagnosticada de forma oportuna, pueda convertirse en un limitante de vida.

[1] OMS, 2019
[2] INEGI-Discapacidad, 2019
Acerca de MED-EL
MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.
El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.

FB: MED-EL Latinoamérica
LinkedIn: MED-EL Latinoamérica
Web: www.medel.com/esl
www.volveraescuchar.com
YouTube: MED-EL Latinoamérica
Contacto de prensa, Serna PR. Shareni Meza, shareni.meza@sernapr.com Tel. 5256 5705/ Cel: 044 55 2846 7938, Itandehui Santiago itandehui.santiago@sernapr.com Cel. 044 55 2972 5729