junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Factible, operación a puerta cerrada del Hipódromo de las Américas: López-Gatell

Ciudad de México, 23 de junio de 2020.

Por: Juan García Heredia
Mientras empleados del Hipódromo de las Américas están siendo asfixiados por la crisis económica a tres meses de haber sido cerrada esta pista por la pandemia del coronavirus, el Subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, consideró que debe analizarse la apertura de tal estadio dentro de los parámetros de bajo riesgo.
De hecho, tanto, jockeys, entrenadores y la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas claman para que las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía de Miguel Hidalgo permitan el funcionamiento de la pista con carreras de caballos a puerta cerrada y transmitidas vía internet, tal como ya se hizo en otras latitudes, por ejemplo en Nueva York, Estados Unidos.
Al preguntársele en su conferencia del pasado lunes si existe la posibilidad de que se permita que el Hipódromo de las Américas funcione a puerta cerrada, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió: “Definitivamente, el público sí puede ser un mecanismo de congregación masiva y por lo tanto de contagios masivos”.
Sin embargo, aclaró: “En la medida que eso no ocurra, el público, y que se preserve solamente la parte de abajo podrían operar; sin embargo, hay que analizar cuidadosamente cuántas personas están en esa operación”.
“Para el futbol –añadió-, lo tenemos porque la Liga MX se acercó con nosotros desde el inicio y pudimos junto con ellas y ellos explorar las características”.
“En este caso dado que el hipódromo, si es que nos referimos al de la Ciudad de México, está en la jurisdicción territorial del gobierno de la Ciudad de México, sería cosa de que lo hablaran con el gobierno de la Ciudad de México; por supuesto nosotros podemos estar atentos y contribuir para analizar el caso y donde sea posible, que abra, si es que está dentro de los parámetros de un riesgo bajo”, recalcó el funcionario en el evento realizado en Palacio Nacional.
En tanto, varios jinetes acompañados de los caballistas del hipódromo, Santiago y Guillermo Salinas, destacaron en entrevista que las carreras de caballos deben ser clasificadas como un deporte, a fin de que se permita su realización a puerta cerrada y por transmisión vía internet, tal como se hace con el futbol, el box y otros espectáculos.
Con las carreras de caballos a puerta cerrada en el Hipódromo de las Américas no se pone en riesgo a nadie y se lograría salvar la economía de miles de personas que dependen de este deporte, se dijo durante la reunión de jinetes y caballistas con periodistas en la Cuadra Junior’s-Rancho Don Memo, Santiago Salinas.
Entre los quejosos que piden la intervención de las autoridades para frenar la crisis económica de trabajadores en dicho hipódromo están los jockeys, José Luis Campos, Francisco Herrera, Isaías Cárdenas y el jinete aprendiz, Oscar Contreras, así como el entrenador Emanuel Rivera, y el jinete profesional José Luis Guerrero.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com