julio 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

El 64 % de los empresarios en México cree probable una segunda oleada de contagios generalizados de COVID-19

Ciudad de México; martes 23 de junio de 2020.

Ante esta posibilidad, el 78 % de las empresas confirma que recurrirán a la implementación del Home Office y distanciamiento social para lidiar con nuevas contingencias.

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas, que una alta proporción de los tomadores de decisiones en las organizaciones empresariales considera muy o algo probable (64 %) que, tras la gradual reapertura de operaciones, se registren nuevos brotes epidémicos y eventuales cierres adicionales de operaciones como respuesta a estos.

QUÉ TAN PROBABLE USTED CONSIDERA QUE, ¿TRAS EL INICIO DEL REGRESO GRADUAL A LAS ACTIVIDADES EN BUENA PARTE DEL PAÍS SE REGISTRE UNA SEGUNDA OLEADA DE CONTAGIOS GENERALIZADOS DE COVID-19 Y HAYA UN NUEVO CIERRE PARCIAL O TOTAL DE LA ECONOMíA?

ALTAMENTE PROBABLE25 %
ALGO PROBABLE39 %
POCO PROBABLE27 %
NADA PROBABLE7 %

Ante esto, el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, destacó la respuesta que las empresas mexicanas están previendo ante probables rebrotes epidémicos o nuevas crisis de diferente naturaleza que lleven a eventuales nuevos cierres de operaciones. En ese sentido, las empresas mexicanas plantean, en una clara mayoría (78%), la adopción del esquema de home office y distanciamiento social, en “plena línea con lo que sucede en otros países”, concluye Díaz.

ANTE LA POSIBILIDAD FUTURA DE NUEVOS BROTES, OTRAS PANDEMIAS Y EN GENERAL, NUEVAS CRISIS DE DIFERENTE TIPO QUE OBLIGUEN AL CIERRE DE OPERACIONES, ¿SU ORGANIZACIÓN RECURRIRÁ MÁS AL HOME OFFICE Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL O BUSCARÁ OTROS ESQUEMAS OPERATIVOS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO?

RECURRIREMOS AL HOME OFFICE Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL78 %
BUSCAREMOS OTROS ESQUEMAS OPERATIVOS19 %
NO SÉ / NO CONTESTÓ3 %

En un estudio realizado previamente por la empresa destacaba que más del 80 % de las empresas no contaban con instrumentos legales (cláusulas en los contratos, carta responsiva, política corporativa, etcétera) que obligara a los empleados a manejar de manera adecuada y lícita la información de la empresa y cuyo inclumplimiento pudiera ser denunciado administrativa y/o judicialmente.

En este estudio, realizado del 15 al 21 de abril, la mayoría de los empresarios señalaba la negligencia, falta de capacitación y error humano como el mayor riesgo para el manejo de la información. 

Con base en este análisis y en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19, Vestiga Consultores presentó un webinar titulado “¿Cómo manejar los altos riesgos de la tecnología y los empleados deshonestos?” para ofrecer recomendaciones acerca del futuro del trabajo remoto y algunas medidas que las empresas pueden implementar para mitigar los riesgos de la fuga de información o el mal manejo de la misma.

Durante esta situación sanitaria se ha llegado a la conclusión de que no se habían contemplado en su totalidad los riesgos cibernéticos a los que las empresas realmente están vulnerables, incluyendo en ello el trabajo remoto de los trabajadores donde puede darse la fuga de información ya que no existen las herramientas de trabajo para una “nueva normalidad” desde casa.

“Las organizaciones menos afectadas son las que desde antes del Coronavirus ya había emprendido la transformación digital, ya estaban trabajando vía remota, habían automatizado procesos, trabajado en la nube pero ahí es donde hace falta una serie de capacitaciones con la parte humana para evitar la multiplicación de incidentes y ataques”, explica Carlos Estrada Nava, director de Ciberseguridad de Vestiga Consultores.

Para escuchar el webinar completo visite la siguiente liga: https://youtu.be/ncM-yFnLenU

FICHA TÉCNICA

El levantamiento se realizó entre el 2 y 12 de junio de 2020. Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 781 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.20 % y considerando un nivel de confianza de 95.0 %.

Arianna Trujano, Comunicación & Marketing, mobile: +52 1 5540 213 321, ari@ariannalex.rocks www.ariannalex.com