junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Fracasa gobierno de México contra Covid-19: Coparmex

Ciudad de México, 22 de junio de 2020.

Por: Juan García Heredia
En México hay un rotundo fracaso del Gobierno Federal contra la pandemia del coronavirus o Covid-19, al grado de que está incontenible el número de fallecimientos y de nuevos contagios cada día.
Lo anterior es según informes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual resaltó que «a 100 días de haber iniciado la jornada de Sana Distancia, se aprecia un rotundo fracaso de la estrategia sanitaria aplicada por el Gobierno Federal para enfrentar el Covid-19: somos uno de los países que menos realiza pruebas, se ha retrasado el encierro y es muy clara y preocupante la falta de coordinación entre las autoridades».
«El panorama es alarmante. Los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de mil defunciones y 5,343 nuevos casos en un día. Con esto se acumulan 180,545 casos confirmados y de 21,825 defunciones», mencionó la agrupación en el mensaje semanal denominado «Señal Coparmex», aunque este lunes las cifras cambiaron.


De acuerdo con el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther, el pasado 4 de mayo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell, estimó que el número de decesos sería de seis mil, más tarde elevó la estimación a 35 mil fallecidos. Hoy esta cifra se antoja corta. No se advierte que se haya “aplanado” todavía la curva de casos en México.
«La estrategia de comunicación del Gobierno Federal ha estado muy lejos de ser efectiva, clara, concisa, consistente y creíble. Ha sido todo lo contrario: confusa», señala la Confederación recalcando que mientras López-Gatell afirma que es necesario usar el cubrebocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo utiliza.  
Asimismo, añade, en tanto que el Jefe del Ejecutivo invita a la población a reiniciar actividades normalmente, animando en discursos públicos a la ciudadanía a salir “sin miedo” de los confinamientos, el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que México es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue “en una situación realmente difícil”.
Igualmente, el Subsecretario de Salud es un ejemplo vivo de contradicciones. Primero calificó de innecesario el uso de cubrebocas y ahora, sin explicar por qué cambió de postura, habla de los beneficios del cubrebocas, indicó la Coparmex.
«Los ciudadanos se sienten confundidos», resaltó el sindicato patronal al subrayar que «debemos tomar conciencia de que somos una de las naciones más afectadas por la pandemia en la actualidad».

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com