febrero 9, 2025

EMPREFINANZAS

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MAYORÍA DE LOS EMPRESARIOS MEXICANOS CONSIDERAN PROBABLE UN REBROTE Y NUEVOS CIERRES, PERO SON OPTIMISTAS DEL FUTURO

Ciudad de México; 19 de junio de 2020.

78% DE LAS EMPRESAS RECURRIRÁN MÁS AL HOME OFFICE Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA LIDIAR CON NUEVAS CONTINGENCIAS Y 71% CONFÍAN EN ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas que la gran mayoría de los empresarios mexicanos (79%) creen que la principal causa del impacto negativo en su respectiva organización en este contexto de emergencia sanitaria será la crisis/recesión económica global/nacional o una inseguridad pública acentuada frente a una minoría que lo atribuye a cuestiones internas (19%).

¿CUÁL ESTIMA USTED QUE SERÁ LA CAUSA PRINCIPAL DEL MAYOR IMPACTO NEGATIVO EN SU NEGOCIO DURANTE E INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ESTA CRISIS SANITARIA?

CRISIS / RECESIÓN ECONÓMICA GLOBAL Y NACIONAL56%
INSEGURIDAD PÚBLICA ACENTUADA 23%
PROBLEMAS EN CADENAS DE SUMINISTRO11%
DISMINUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DENTRO DE LA PROPIA EMPRESA8%
OTRO2%

En el mismo tenor, el estudio de VESTIGA encontró que una alta proporción de los tomadores de decisiones en las organizaciones empresariales considera muy o algo probable (64%) que, tras la gradual reapertura de operaciones, se registren nuevos brotes epidémicos y eventuales cierres adicionales de operaciones como respuesta a los primeros.

QUÉ TAN PROBABLE USTED CONSIDERA ES QUE, ¿TRAS EL INICIO DEL REGRESO GRADUAL A LAS ACTIVIDADES EN BUENA PARTE DEL PAÍS, SE REGISTRE UNA SEGUNDA OLEADA DE CONTAGIOS GENERALIZADOS DE COVI-19 Y HAYA UN NUEVO CIERRE PARCIAL O TOTAL DE LA ECONOMIA?

ALTAMENTE PROBABLE25%
ALGO PROBABLE39%
POCO PROBABLE27%
NADA PROBABLE7%

Asimismo, como apunta el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “una vez más y como hemos visto a lo largo de estos años de monitorear las opiniones, percepciones y expectativas del sector empresarial y gerencial de México, incluso en una circunstancia tan adversa como la actual, los empresarios mexicanos se caracterizan por su optimismo. Nuestros resultados más recientes señalan que más de dos tercios de las empresas saldrían delante de esta crisis, grados más o menos de dificultad, frente a una minoría que se ve así misma apenas sobreviviendo o de plano desapareciendo”.

¿QUÉ TAN PROBABLE USTED CONSIDERA ES QUE, EN EL LARGO PLAZO, SU EMPRESA REACCIONE A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES DE CRISIS DE LA SIGUIENTE MANERA: i) APENAS SOBREVIVIENDO, ii) TENIENDO UNA LARGA TRANSICIÓN Y SALIENDO ADELANTE, iii) FORTALECIÉNDOSE CON ÉXITO RÁPIDO O BIEN, iv) DESAPARECIENDO POR COMPLETO?

El socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, también destacó la respuesta que las empresas mexicanas están previendo ante probables rebrotes epidémicos o nuevas crisis, de diferente naturaleza, que lleven a eventuales nuevos cierres de operaciones. En ese sentido, las empresas mexicanas se plantean, en una clara mayoría (78%), la adopción del esquema de home office y distanciamiento social, en “plena línea con lo que sucede en otros países”, dice Sergio Díaz.

ANTE LA POSIBILIDAD FUTURA DE NUEVOS BROTES, OTRAS PANDEMIAS Y EN GENERAL, NUEVAS CRISIS DE DIFERENTE TIPO, QUE OBLIGUEN AL CIERRE DE OPERACIONES, ¿SU ORGANIZACIÓN RECURRIRÁ MÁS AL HOME OFFICE Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL O BUSCARÁ OTROS ESQUEMAS OPERATIVOS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO?

RECURRIREMOS AL HOME OFFICE Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL78%
BUSCAREMOS OTROS ESQUEMAS OPERATIVOS19%
NO SÉ / NO CONTESTÓ3%

Concluye el socio director de VESTIGA, que ”pese al escenario tan complejo que enfrentan hoy las empresas mexicanas, llama la atención el grado elevado de optimismo en cuanto a la capacidad de resistencia y adaptación que esperan tener para salir avantes, es algo que hemos observado en el pasado en el empresariado nacional: una fuerte determinación de vencer problemas y estimar que, por mal que puedan estar las cosas afuera, hacia dentro tienen la fuerza para sobreponerse a la difícil coyuntura”.

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 781 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.20% y considerando un nivel de confianza de 95.0%.

El levantamiento se realizó entre el 2 y 12 de junio de 2020.

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