julio 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 19 de junio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales:

Residuos de COVID-19 gran contaminante de los océanos

Los residuos del material que se utiliza para protección de la COVID-19 deben ser tomados en cuenta como un elemento adicional a la contaminación de los océanos. Guantes y cubrebocas que ahora son artículos de primera necesidad y en muchos casos de uso obligatorio, se suman por millones a los desechos que al no tener un manejo adecuado, pueden llegar a mares y costas del planeta, advirtió la académica Raquel Briseño.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que antes de la pandemia la basura que llegaba a estas masas de agua era una preocupación, y ahora los restos de estos insumos se sumarán a los que llegan a mares y costas del planeta.

Señaló que en las campañas para donar material de protección hospitalario, “las estadísticas muestran que en un día, una sola persona trabajando en áreas COVID-19 puede requerir hasta 16 cambios de guantes, cuatro batas, cuatro cubrebocas desechables, una mascarilla N-95 y cubrebotas.

Dijo que “si estas cifras se extrapolan a cada hospital del país, a nuestra región y a nivel global, podemos tener otro ángulo para visibilizar la magnitud de generación de estos residuos”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97 por ciento del agua del planeta y absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Además, son la mayor fuente de proteínas de más de tres mil millones de personas en el mundo y se estima que esa misma cantidad depende de la biodiversidad marina y costera para su sustento.

Sin embargo, para la sociedad el océano es tan inmenso como inagotable, por tanto, cree que se puede verter cualquier tipo de sustancia o material de origen antropogénico sin que tenga efecto negativo, expuso Briseño, quien forma parte de la Red de Investigación Marino Costera para América Latina y el Caribe (REMARCO).

Las parrillas de inducción Schönes Bauen llegan a Liverpool.com.mx

Expandiendo el concepto de lujo y bienestar en el hogar e incrementando los puntos de venta, Schönes Bauen anunció que las estufas de inducción magnéticas Vier, Nuremberg, Frankfurt, Bavaria y Berlin ya se encuentran disponibles en el canal online de una de las tiendas departamentales más importantes del país, Liverpool, ampliando así la capacidad de cobertura a los interesados en adquirir soluciones que mejoren su calidad de vida.

Las parrillas de inducción Schönes Bauen, cuentan con un diseño elegante, impecable, minimalista, y duradero, las cuales, además de embellecer tu cocina, minimizan riesgos de quemaduras accidentales y gastos de energía, ya que funcionan generando un campo magnético que actúa calentando únicamente el utensilio que usas para cocinar. A diferencia de una parrilla eléctrica o una estufa de gas, estas parillas de inducción magnética además de ser más seguras, son muy eficientes sin perjudicar el sabor de los alimentos.

Entre las estufas de inducción magnética que ahora podrán ser adquiridas a través del portal de Liverpool está la parrilla Vier, especial por su diseño óptimo de cuatro quemadores. Esta estufa se puede empotrar y es muy potente. Sus botones touch son contra agua, soporta hasta 20 kilos y hierve los líquidos en segundos.

Si tu espacio en casa es un poco más reducido y quieres incluir tecnología y elegancia en un solo lugar, Schönes Bauen ofrece opciones de dos quemadores como las estufas Bavaria, Nuremberg y Frankfurt. La parrilla Bavaria, es una de las opciones más versátiles del mercado gracias a su portabilidad y peso. Puedes instalarla en tu cocina o bien utilizarla en exteriores como terrazas para hacer platillos al aire libre o mantener el calor de tus alimentos mientras realizas una reunión en tu patio.

Por otro lado, las estufas Nuremberg y Frankfurt de Schönes Bauen, son opciones más robustas, diseñadas para ser empotradas en cualquier superficie plana. Esta opción de dos quemadores aporta rapidez de cocción y tecnología de enfriamiento que evita que se adhieran los alimentos a las mismas, reduciendo tiempos de limpieza y desorden.

Pensando también en lugares como estudios, y considerando la posibilidad de llevar tu estufa a algún viaje o paseo sin complicaciones de transporte y peso, Schönes Bauen ofrece la parrilla Berlin, excelente opción por su tamaño y peso. Esta parilla ultradelgada y de un quemador, cocina rápidamente tus alimentos distribuyendo la energía de manera eficiente. Tiene un menú programable de 0 a 180 minutos y una función de bloqueo con la cual no tendrás que estar tan pendiente de tu parilla mientras cocinas y podrás organizar mejor tus tiempos de esparcimiento.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señala que las ventas online en México han aumentado un 59%, y un 65% de esas compras son productos electrónicos para el hogar o el entretenimiento. Esto representa para el sector Retail una gran oportunidad, y Schönes Bauen ha sabido cómo aprovechar estas circunstancias para seguir creciendo y consolidándose en el mercado mexicano. Dar un paso hacia a la tienda en línea de Liverpool no solo le permitirá aumentar sus ventas, sino también ampliará el concepto de tecnología, belleza y simplicidad aplicada a las cocinas mexicanas.

Proyecto de jabones ancestrales ganador Premio Nacional Juvenil del Agua 2020

El equipo de la Preparatoria Oficial No. 166 del Estado de México, integrado por las alumnas: Ingrid Fanny Ruiz Tapia y Miritza Merari Velázquez Rangel, resultó ganador de la edición 2020 del Premio Nacional Juvenil del Agua, organizado por segundo año consecutivo por el Tec de Monterrey y la Embajada de Suecia en México.

El proyecto: “Revaloración del uso de jabones ancestrales: Una forma sustentable para el agua”, fue el mejor evaluado por el jurado calificador entre las 10 propuestas finalistas. Además del primer premio de 40 mil pesos, las estudiantes de la Preparatoria Oficial Numero 166 representarán a México en el Stockholm Junior Water Prize, que se llevará a cabo el próximo mes de agosto, y donde competirán con jóvenes del todo el mundo.

El Premio Nacional Juvenil del Agua, es una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años, comprometidos con el medio ambiente y la sustentabilidad, que cursen secundaria, preparatoria o su equivalente en territorio nacional y que busquen desarrollar proyectos científicos, tecnológicos o sociales que ayuden a la conservación del agua. En 2007, México destacó en el concurso internacional al obtener el primer lugar.

Este año, el proyecto ganador de entre 85 recibidos, fue asesorado por el profesor Olivio Hernández Hernández y busca mitigar los altos índices de contaminación en los cuerpos de agua ofreciendo una alterativa a los detergentes comerciales, mediante la producción de jabones ancestrales biodegradables de la cultura mazahua.

El proyectodeIngrid Ruiz y Miritza Velázquez recoge una tradición cultural de los antiguos pobladores del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, a través del cual se aprovechan frutos, raíces, tubérculos, cenizas de madera y arenas finas que se dan en la región Mazahua, para la elaboración de jabones biodegradables.

El segundo lugar lo ganó el equipo de Estefanía Hernández Trinidad y Jacqueline Pereyra López, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel Número 6, con su proyecto “Absorbente Ecológico de Hidrocarburos”; en tanto que el tercer lugar fue para el equipo de Martha Natalia Sánchez Martínez y Alejandra Bañuelos González, estudiantes de Prepa Tec Campus Estado de México, con su propuesta “Tratando Residuos con Residuos”.

La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, durante su mensaje en el evento, reconoció que el tema del agua no solo es un asunto medioambiental, sino también social ya que su cuidado es fundamental para el bienestar físico, mental y emocional de las personas y añadió que el manejo sustentable del recurso es responsabilidad de ciudadanos, empresas y gobierno.

¿Ha desconectado su equipo de refrigeración durante la cuarentena?

Durante estos momentos de pandemia por coronavirus, cuarentena y encierro, muchos negocios de alimentos han tenido que cerrar temporalmente o su demanda se ha reducido considerablemente. Como consecuencia, algunas personas han optado por desconectar sus equipos para ahorrar energía.  En este caso, hay medidas muy sencillas que pueden tomarse para proteger su inversión.

Si el equipo no se usará por varios días, la desconexión resulta ser la mejor alternativa.  Aquí algunas recomendaciones de David Ramírez y John Prall, ingenieros de aplicación de Nidec Global Appliance, compañía propietaria de la marca Embraco, una referencia global en tecnología para la cadena de frío completa, residencial y comercial.  Ambos ingenieros tienen varios años de experiencia trabajando con los compresores y las soluciones de refrigeración de Embraco.

Tipos de equipo. Equipos autónomos como un congelador vertical, refrigerador para barra (bares), mesas refrigeradas de preparación son muy fáciles de desconectar y reiniciar.  Es parte de su ciclo normal diario tener un sistema que se apaga a lo largo del día.  Por supuesto, esto generalmente ocurre por algunos minutos y no por días.  Mientras que los sistemas remotos casi nunca están apagados y requieren un técnico para desactivarlos y reactivarlos en caso de ser apagados.

De ser posible, después del apagado, aproveche para realizar cualquier mantenimiento que el equipo necesite.

Antes del reinicio, se recomienda limpiar el condensador y el evaporador ya que el polvo acumulado afecta la operación normal del equipo y puede elevar el consumo de energía.

Al reiniciar después de un largo período de tiempo, hay dos cosas que pueden ocurrir ocasionalmente: mayor tiempo para alcanzar la temperatura y un consumo de energía más elevado, lo cual es normal en esta situación.

Es una buena idea permitir que el gabinete alcance su temperatura antes de almacenar productos de tal forma de no sobrecargar el equipo e incrementar innecesariamente el tiempo de arranque.  El compresor trabaja más durante un arranque caliente y permanecerá típicamente en un amperaje mayor mientras alcanza la temperatura correcta.

Si debe reiniciar el equipo con un stock grande de productos, entonces, después del reinicio, evite apagarlo de nuevo por lo menos en 24 horas.  También es recomendable permitir que el equipo alcance una condición estable de temperatura antes de colocar más productos

La parte más importante que considerar al reabastecer un equipo que ha estado apagado es que el producto que se deposite en el gabinete esté a temperatura ambiente y no esté demasiado caliente ya que tomará más tiempo que alcance la temperatura apropiada.

Cómo hacer un regreso exitoso de la cuarentena en políticas públicas

La llegada del COVID-19 a México ha provocado que gran parte de la población se mantenga en aislamiento, además las actividades económicas «no esenciales» se han visto afectadas o detenidas por completo, lo que ha generado una gran ola incertidumbre en el país. Sin embargo, el gobierno está intentando regresar a la llamada «nueva normalidad».

Y es que tanto las empresas como la población en general anhela regresar a sus actividades, salir a las calles y terminar con el aislamiento que aún no tiene fecha de caducidad.

Pero para lograr esto, son necesarias una serie de políticas públicas que impulsen el bienestar y la prosperidad del país. Para lograrlo, el gobierno debe basarse en datos que ayuden a entender qué es lo que está sucediendo para dimensionar el problema al que se enfrenta México.

Conocer los datos sobre el virus, nos permite saber cómo está evolucionando la pandemia, si avanza o se detiene; además que permite conocer las zonas de riesgo para tomar medidas preventivas. Por ello, es importante que las decisiones tomadas por los gobiernos municipales estatales y federal se basen en datos, para que sean más precisas y acordes a las necesidades de la población.

“La tecnología nos permite conocer y obtener información de un gran volumen de datos de manera rápida, lo que nos ayuda a conocer la situación del país con mayor certeza y precisión. Y a medida que se conozca mejor cuál es el contexto en el que vivimos, el gobierno podrá tomar decisiones más acertadas y crear políticas públicas que evolucionen junto con la situación y respondan a las necesidades de la población en un momento específico”, explica Juan Manuel Wong Urrea, director general de la plataforma de datos, LUPPA (Plataforma de Información Geoespacial para el Bienestar de México).

En el mundo empresarial, el uso de datos ha demostrado gran efectividad al tomar decisiones, pues aquellas empresas que lo han adoptado señalan tener una mayor eficiencia y productividad, una toma de decisiones más rápida y efectiva y un mejor rendimiento financiero: el 64% manifestó que ha mejorado su eficiencia y productividad, mientras que 56% dijo tener mayor rapidez y efectividad al tomar decisiones, de acuerdo con el estudio «2020 Global state of Enterprise Analytics», realizado por MicroStrategy.

Presentan iniciativa INNWAI para combatir rezago hídrico en Latinoamérica

La empresa Rotoplas dio a conocer su más reciente iniciativa INNWAI-Water Innovation Hub, un espacio de trabajo y colaboración comunitaria para combatir problemas de acceso a agua, saneamiento e higiene, en México, LATAM y en el mundo, a través de la innovación.

Con esta plataforma, la empresa busca acercarse a ONG’s, emprendedores, startups, centros de investigación, universidades, ente otros, para desarrollar e impulsar proyectos innovadores y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y medio ambiente.

En el marco del webinar de lanzamiento de INNWAI, dirigido a diferentes organismos, como aceleradoras, incubadoras, la academia, fundaciones y la sociedad civil organizada, José Luis Mantecón, vicepresidente de Sustentabilidad de Rotoplas destacó que en Latinoamérica más de 37 millones de personas no tienen acceso a agua potable, por lo que esta iniciativa está encaminada a proveer soluciones para brindar agua en cantidad adecuada, apta el consumo humano y el acceso al saneamiento seguro.

“Nuestra intención es la de colaborar para desarrollar nuevas ideas y propuestas que nos permitan innovar de manera sustentable, y atender así los desafíos de disponibilidad, gestión, reúso, acceso y saneamiento de agua, no sólo en México y Latinoamérica, sino en el mundo”, señaló.

El titular de Sustentabilidad también afirmó que, en recientes estudios realizados por la empresa han determinado que la calidad del agua que consumen los mexicanos en zonas de alta marginación no cumple con la normativa oficial. Lo anterior impide el uso de este líquido en diferentes actividades domésticas básicas, como realizar el aseo del hogar o el personal, así mismo, merma la higiene en la preparación de alimentos.

Por ello, dando cumplimento a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se puso en marcha la primera etapa de Water Innovation Hub, con la primera convocatoria internacional “Agua x Nosotros” con mira de obtener propuestas de iniciativas y proyectos de emprendedores, universidades, inventores y organizaciones sin fines de lucro.

Las ideas y propuestas de productos, servicios, o sistemas integrales podrán participar en cualquiera de los tres desafíos, enfocados en temáticas como: “Disponibilidad segura de agua”, “Reciclaje y reúso de agua” y “Modelos de provisión de agua segura y de calidad para el hogar”.

Los ganadores podrán obtener entre 50 mil y un millón de pesos (2,800 y 46,000 dólares) para el desarrollo de su solución y poder implementarla en comunidades de México y Latinoamérica, en beneficio de millones de personas.

La primera convocatoria de INNWAI abrirá el 15 de junio y será hasta el 15 de julio cuando cierre la recepción de propuestas, los resultados serán anunciados el próximo 31 de agosto. La convocatoria y el cronograma con las fechas clave, se encontraran disponibles desde el próximo lunes en rotoplas.com/innwai-water-innovation-hub  para consulta de aspirantes a participar.

El e-commerce será el salvavidas del pequeño comercio

En México todavía se tiene por delante muchas semanas de cuidados sanitarios debido a la pandemia. Desde marzo hasta mayo, se han podido observar cómo los comportamientos y patrones de consumo de las personas se han adaptado y cambiado a la realidad que se vive en la actualidad.

De acuerdo con el reporte Pulso del Consumidor elaborado por dunnhumby, compañía líder a nivel mundial en ciencia de datos sobre consumo, más de la mitad de la población asegura que sus finanzas personales son “no muy buenas” o “pobres”, y mencionan que no es un buen momento para comprar algo no necesario.

Uno de los cambios más significativos se encuentra en la forma que los consumidores realizan sus compras de alimentos y productos de primera necesidad. Con las restricciones sobre el tránsito por las calles y las medidas de distanciamiento social, las personas realizan menos viajes de compras a las tiendas físicas, pero gastan más en estas compras y recurren a comercios locales.

Sobre todo, el cambio más importante ha sido el repunte en el e-commerce y los sistemas de entrega a domicilio y para recoger que han implementado muchos negocios. De acuerdo con el reporte realizado por dunnhumby, desde el comienzo de la pandemia las compras en línea han aumentado hasta un 36% en México.

El mismo reporte indica que las personas realizan, en promedio, una compra al día, utilizando servicios de entrega a domicilio o ‘delivery’, y de recogida o ‘pickup’. México destaca entre los 19 países del estudio como el que presentó el mayor porcentaje de satisfacción con las compras online, particularmente con las entregas a domicilio.

Andrew Blackmore, director general de dunnhumby en México, explica que esta medida es muy representativa de lo que vendrá en el corto y mediano plazo para las tiendas y retailers en nuestro país.

“A los mexicanos les gustan los servicios en línea, se sienten cómodos y satisfechos con ellos. A la gente le gusta recibir las cosas en su casa. La pandemia ha impulsado que más personas adopten este tipo de servicios, y al encontrarlos tan cómodos, la tendencia será que los sigan utilizando y de hecho este segmento crecerá aún más después de la contingencia”, explica Blackmore.

A medida que la satisfacción con los servicios online de compra se incrementa, la satisfacción en la experiencia de compra en tiendas físicas ha disminuido. Esto representa una desventaja en el mediano plazo para las ventas presenciales, pues aunque las personas prefieren acudir a pequeñas tiendas locales en estos momentos de la cuarentena, podrían verse desplazados por los pedidos en línea que prefieren los consumidores para obtener una compra más satisfactoria.

“El incremento en ventas online está cambiando los paradigmas que conocíamos sobre el consumo hasta ahora. Además de las ventas, la promoción y marketing en canales digitales también está aumentando, en línea con los comportamientos de los clientes. Las grandes tiendas y retailers no tienen mayores complicaciones para adoptar estas medidas e invertir en ellas; el problema viene para los pequeños minoristas, que tienen una escasa o nula presencia digital”, apunta el directivo.

Para prepararse ante estos cambios, los negocios deben integrar 3 acciones a sus estrategias de ventas:

Abrir una tienda online propia o integrarse a un marketplace. Ambas opciones tienen sus propias ventajas, pero el fin es el mismo: contar con un catálogo de productos en línea, y permitir a los clientes ordenar desde la comodidad de su hogar. El inventario debe estar siempre actualizado y funcional para poder ofrecer la mejor experiencia posible al consumidor.

Reclutar personal para realizar entregas. Para poder surtir estos pedidos, es necesario tener personal capacitado para realizar entregas a domicilio. Cada empresa debe evaluar si es más conveniente para ellos tener un equipo de trabajo propio o utilizar una plataforma de delivery (como Rappi o Cornershop, entre otras). También existe la posibilidad de ofrecer servicio de recogida después de comprar en línea, pero recordemos que en México se prefiere la entrega a domicilio.

En México se pierden 11 mil 200 empleos diarios: COPARMEX

 “Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria”, en mayo se registró una disminución mensual de 344 mil 526 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -1.7 por ciento, según lo informó el 12 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que la disminución del empleo de enero a mayo de 2020 fue de 838 mil 272 puestos de trabajo, de los cuales, el 70 por ciento corresponde a empleos permanentes. Asimismo, durante los últimos doce meses se registró una disminución de 799 mil 740 empleos, equivalente a una tasa anual del -3.9 por ciento.

Esta es la pérdida neta de empleos de mayor magnitud para un mes de mayo desde que se tiene registro. Para poner en perspectiva, en mayo del 2009, cuando experimentamos el periodo de confinamiento por la Influenza AH1N1, se registró una pérdida neta de 111 mil 476 empleos.

Para poder medir el impacto en el empleo derivado de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), debemos comprar la diferencia entre el empleo que teníamos en febrero con el resultado de mayo.

Entre marzo y el quinto mes del 2020 se registró una pérdida neta de 1,030,366 empleos formales. Es decir, es la diferencia entre 20,613,536 empleos formales que había en febrero y los 19,583,170 empleos formales que hubo en mayo.

Estos 1,030,366 puestos de trabajo superan todo el empleo creado durante el 2018 y 2019 (un millón 002 mil 987). Ello significa dos años de retroceso en materia de generación de empleos, un hecho muy grave y sin precedentes.

Detrás de esta caída en el empleo hay miles de empresas que han debido cerrar definitivamente ante el difícil panorama que enfrentan. El mejor ejemplo es que el IMSS registró la disminución neta de 3 mil 295 patrones durante mayo. Esta representa la mayor disminución neta de empleadores para un mes de mayo desde que se tiene registro.

Si consideramos los datos de abril del 2020, cuando se registró una disminución de 6,899 patrones, se ha acumulado una disminución neta de 10 mil 194 empleadores entre abril y mayo del presente año.

Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informó que sector empresarial urge remediar de inmediato el grave panorama del empleo que está afectando a millones de familias mexicanas. No hay tiempo que perder, porque cada día se están perdiendo 11 mil 200 empleos, 467 por hora y 8 por minuto. Estas no son sólo cifras o números fríos. Son cientos de miles de personas que sufren por no poder proveer de lo básico a su familia.

Lanzan el Semillero Nutrisa

Grupo Herdez, Nutrisa y Victoria147 presentaron Semillero Nutrisa, una iniciativa para impulsar a 12 pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres mexicanas.

Con el objetivo de apoyar el crecimiento y desarrollo de la economía local, Semillero Nutrisa convoca a dueñas o socias mayoritarias de negocios en los sectores de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal cuya facturación ascienda a 3.5 millones de pesos anuales, para aplicar por una beca del 70% en un programa de capacitación de la Academia Victoria147.

El programa consta de cuatro meses de capacitación en temas críticos para el desarrollo y permanencia de las empresas, como finanzas, experiencia del cliente y capital humano, impartidas por el equipo de Victoria147 y sus colaboradores externos.

Andrea Amozurrutia, Subdirectora de Finanzas de Grupo Herdez, expresó: “Para Grupo Herdez es fundamental el desarrollo de México y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad buscamos fomentar igualdad de oportunidades y trabajos de calidad. Es por esto que buscamos que las mujeres que ingresen al programa tengan las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios.”

Por su parte, Ana Victoria, fundadora de la primera y más grande academia de negocios para mujeres en México, expresó: «La misión de Victoria147 es redefinir el concepto de la mujer, a través de su empoderamiento económico y del crecimiento de sus empresas. Para lograrlo, sabemos que además de capacitar a las empresarias para fortalecer sus negocios, es indispensable que generemos alianzas con los actores más relevantes en México para que las conozcan y exploren posibilidades de colaboración. Es por eso que esta alianza nos emociona tanto».

Con Semillero Nutrisa, Grupo Herdez y Nutrisa refuerzan su compromiso con México, con la innovación y el desarrollo del talento mexicano. Al finalizar el programa de capacitación se realizará una evaluación del desempeño de las líderes y de sus empresas, y si cumplen con los requisitos y criterios para ser proveedoras de Grupo Herdez y Nutrisa, se determinará la viabilidad de integrarlas a su cadena de proveedores.

La convocatoria estará abierta del 11 de junio al 03 de julio, 2020. Para mayor información, consulta www.nutrisa.com/sustentabilidad/personas.

COVID-19 revela desigualdades de viviendas en México

El confinamiento ha puesto de manifiesto las dificultades que existen en México para hacer efectivo el derecho a la salud, la vivienda y el agua, pues las dos principales recomendaciones “quédate en casa” y “lávate las manos” están relacionadas con la habitabilidad de los hogares, afirmó Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista presentó, junto con expertos de la Universidad y de otras instituciones de educación superior del país, el primer reporte del estudio “Condiciones de habitabilidad en las viviendas y el entorno urbano ante aislamiento por Covid-19”, realizado con base en cinco mil cuestionarios a habitantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Ciudad Juárez, Tijuana y Mérida.

En la Ciudad de México existen problemas de vivienda, principalmente en edificios precarios en renta, ubicados en la zona Centro, construidos entre la década de los 30 y 50, que miden entre 30 y 60 metros cuadrados, indicó Gustavo Romero, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

El 26.5% de los encuestados rentan un hogar, por lo que es importante procurar que no haya desalojos por falta de pago. ”La prioridad debe ser una política habitacional que apoye el mejoramiento de las viviendas precarias y no la vivienda nueva, pues hay más de medio millón de estas últimas sin vender”, dijo.

En la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, uno de cada dos entrevistados tiene problemas de acceso permanente al agua en su hogar, pues sólo la reciben algunos días de la semana, informó Medardo Tapia, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).

Allí, dos de cada tres entrevistados viven en colonias populares y en viviendas menores a 100 metros cuadrados; 20% son habitadas por cinco personas o más. Entre las mayores preocupaciones está el pago de renta, por lo que se recomienda solicitar a los arrendadores diferirlo, además de posponer el pago de hipotecas.

En Tijuana, Baja California, 24.7% indicó que renta, y 25.3% tiene vivienda propia que está pagando; una tercera parte expresó su preocupación sobre los créditos y deudas, subrayó Tonatiuh Guillén, del programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

Marina Contreras, candidata a doctora en Urbanismo, explicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, una tercera parte de los entrevistados vive en casa propia que está pagando, principalmente en fraccionamiento de interés social, con créditos a 20 años. “Tres de cada 10 entrevistados revelaron tener problemas para cubrir sus créditos y deudas; una quinta parte tiene problemas para pagar servicios o la renta”.

Héctor Padilla, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, expuso que la población pide hacer censos de quienes no tienen ingresos o han sufrido una disminución de éstos, y enfrentan problemas para costear su vivienda y servicios.

En Toluca, Estado de México, los entrevistados señalaron que tienen dificultades para permanecer en casa, pues deben salir por provisiones. Aunque 90% tiene cerca tienda de abarrotes, los productos son más caros que en supermercados y la entrega a domicilio tiene costo extra, expuso Patricia Solís, candidata a doctora en Urbanismo.

Carolina Pedrotti, del Colegio Mexiquense, agregó que otro factor a considerar son las labores extra de las mujeres, pues el hogar se ha convertido en espacio de tareas domésticas, trabajo y actividades escolares en línea, entre otros. Derivado de ello, se requieren nuevas condiciones de habitabilidad y nuevos servicios.

Volaris presenta Reporte Anual de Sustentabilidad 2019

La aerolínea mexicana Volaris presento su Reporte Anual de Sustentabilidad 2019 en medio de la coyuntura provocada por la pandemia de COVID-19.

“Compartir con nuestros Clientes, Embajadores, Proveedores, Accionistas, Industria y Autoridades el Reporte Anual de Sustentabilidad correspondiente al año más exitoso de nuestra operación y con nuestras metas ecológicas y sociales a futuro intactas, representa un hito sumamente importante para Volaris y refleja la fortaleza del modelo de negocio y nuestra capacidad para adaptarnos a la adversidad, Enrique Beltranena, CEO y director general de Volaris.

Añadió que Volaris es un ejemplo entre las empresas mexicanas dedicadas a servir a la población, y presentar nuestro reporte en el contexto de la crisis generada por el COVID-19 demuestra el compromiso que tenemos con nuestros Embajadores, las comunidades donde operamos y con el país”.

Explicó que esta aerolínea ha transportado a más de un 1 millón 300 mil personas que volaban por primera vez en su vida de los casi 22 millones de clientes transportados durante el 2019. Esta misión tiene su sustento más importante en el Programa Corporativo de Sustentabilidad de la empresa.

Con el objetivo de ajustar el Programa Corporativo de Sustentabilidad de Volaris a los estándares globales, la compañía adoptó los Criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) para establecer tres enfoques prioritarios: 

1. Enfoque Económico y Gobierno Corporativo: a través del cual Volaris busca reducir costos y optimizar recursos, mantener altos estándares de eficiencia operacional, participar en los procesos de creación de las políticas públicas y en las decisiones del sector aéreo, gestionar responsablemente la cadena de valor, así como adoptar los mejores mecanismos de legalidad y transparencia en sus operaciones.

2. Enfoque Cuidado del Planeta: a través de su Política Integral de Protección al Medio Ambiente, con el nombre de #CielitoLimpio, Volaris es la aerolínea más ecológica de México.

3. Enfoque Cuidado de Personas: la aerolínea busca fortalecer su compromiso con la Persona, centro de la gestión del negocio sustentable, así como la relación con las comunidades donde opera.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx