diciembre 11, 2023

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

El empleo mantiene mercados al alza

El informe de Empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales en Londres, Inglaterra, fue objeto de gran controversia durante el fin de semana, dicho documento ubicó la tasa de desempleo de Estados Unidos en 13.3% en mayo, muy por debajo del nivel esperado, pero la unidad admitió que un error de clasificación había llevado a algunos trabajadores despedidos a no ser considerados desempleados. Si hubieran sido contados, la tasa de desempleo habría sido tres puntos porcentuales más alta.

 A pesar del error, las acciones en Asía y Europa mantuvieron sus ganancias, ya que los economistas habían anticipado que la tasa de desempleo se acercaría a 20%, indicó Adam Vettese, analista de mercados de la plataforma global de inversiones eToro.

En otros temas, el mercado petrolero se vio impulsado después de que la OPEP y Rusia acordaran extender sus recortes récord en producción de petróleo por un mes más. El crudo ya se recuperó a más de 40 dólares por barril, con el grupo tratando de apuntalar un mercado devastado por la pandemia de coronavirus.

Los tres principales índices bursátiles de EU obtuvieron importantes ganancias la semana pasada, con el Dow Jones Industrial Average a la cabeza, con 6.8%, frente al 4.9% del S&P 500 y 3.4% del Nasdaq Composite.

El índice Nasdaq ha ganado cerca de 10% en lo que va de 2020, mientras que el S&P 500 está cerca de alcanzar un punto de equilibrio. Las empresas de energía y financieras tuvieron una semana particularmente buena, con las primeras impulsadas por el repunte de los precios del petróleo en EU, mientras que las acciones financieras se vieron impulsadas por un repunte en los rendimientos del Tesoro de EU, que alcanzaron un máximo de 11 semanas.

El Dow fue ayudado por un repunte importante en las acciones de Boeing, debido al optimismo por la reducción del confinamiento para las aerolíneas. Las acciones de Boeing ganaron 36% la semana pasada y han subido casi 60% en el transcurso de 2020. Las aerolíneas Delta, United y American también registraron ganancias significativas la semana pasada, de 31%, 44% y 67% respectivamente.

El optimismo en torno a la recuperación económica llevó el rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años a su nivel más alto desde mediados de marzo, a medida que los inversionistas dejaron su refugio en la deuda gubernamental y volvieron a los bonos corporativos, incluyendo los sectores que han estado bajo mayor presión.

8 de cada 10 donadores de médula ósea cortan su proceso

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México más de 23 mil personas se encuentran actualmente en lista de espera para recibir un trasplante que les permita seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, a pesar de ello, la cultura de la donación de órganos y tejidos entre los mexicanos es muy baja, lo que pone en riesgo la vida de estos pacientes.

El Dr. Juan Antonio Flores Jiménez, Director Médico de Be The Match México, resalta que entre las donaciones de órganos y tejidos que se pueden realizar en vida, la de riñón e hígado son las más comunes y con mayor demanda en el país.

Sin embargo, existen otras de suma importancia como la de médula ósea, que puede salvarle la vida a los pacientes con enfermedades en la sangre, ya que sólo el 30% de ellos logra tener compatibilidad genética con un familiar y el resto dependen de la donación de una persona desconocida para salvar su vida.

Si bien la actual emergencia sanitaria ha provocado un decrecimiento de hasta 70% en donaciones como la de sangre, esta falta de cultura de donación en el país se debe a otros factores como creencias de que donar puede afectar la salud, lo que muchas veces lleva a los familiares de los donadores a hacerlos cambiar de decisión.

“Es importante quitar tabúes en torno a la donación altruista entre los mexicanos. Por ejemplo, el procedimiento de donación de células madre es seguro y sencillo, en la mayoría de los casos, muy parecido a la donación de plaquetas. Sólo en el 33% de los casos se realiza una punción bajo anestesia para extraer la médula ósea proveniente del hueso iliaco de la cadera pero, al día siguiente, el organismo comienza a reponer estas células que se donaron” enfatizó.

El hecho de que un donador que haya resultado compatible decida no seguir con el proceso, implica graves consecuencias para los pacientes que tenían la esperanza de por fin recibir el trasplante que tanto habían esperado, pues la nueva búsqueda puede tomar meses o años, generando aún más gastos médicos para los tratamientos que deben permanecer, e  incluso el riesgo de que el paciente pierda la vida antes de encontrar un nuevo donador, si es que su enfermedad está muy avanzada y el trasplante es urgente.

Principales causas del fracaso de un emprendedor

En la actualidad es muy común conocer nuevas historias de grupos de emprendedores que se lanzan a cumplir sus sueños. Sin embargo, durante el primer año de operaciones, el 33% de los nuevos proyectos mueren en México. Al llegar a los cinco años, el 65% termina cerrando sus puertas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al respecto, Oscar Jiménez, Country Manager de la escuela de negocios ThePowerMBA México dio a conocer las cinco causas más usuales por las que un emprendimiento fracasa.

1.-  Selección de socios: Regularmente el error que se comete al hacer la selección de socios es que la familia y los amigos son la primera opción que la mayoría tiene en mente, esto por la cercanía y la confianza, dejando de lado el seleccionar a aquellas personas que por sus conocimientos y capacidades serían los idóneos, que puedan aportar y hacer crecer la empresa. Es más sencillo sumar a los ya conocidos que invertir un poco más de tiempo en persuadir a las personas indicadas y lograr que se enamoren de tu proyecto y quieran participar contigo.

2.- Mala repartición de las acciones de la empresa: Estamos acostumbrados al iniciar un proyecto que la repartición de las acciones y los porcentajes deben ser iguales para todos. Esto es mentira, no tiene porque ser igual lo que gana la persona dueña de la idea, quien diseñó el negocio y lo echa a andar que aquellos que únicamente entran a la empresa como socios capitalistas o están ahí por amistad pero sin aportar algo realmente valioso, por mencionar un par de ejemplos.

3.- No hay un líder claro: Una buena toma de decisiones llevada a cabo por un líder potente y bien enfocado es los que claramente llevará a una empresa al éxito. En el tema de startups y proyectos emprendedores es muy común no contar con un líder que juegue con este rol de manera adecuada, ya que no debe confundirse quien dirige la empresa, con quienes son socios y toman decisiones a nivel consejo de administración, es ahí donde el proceso de crecimiento de una nueva empresa se fractura desde sus inicios y se suman indiscutiblemente a los los porcentajes de fracaso.

4.- El equipo no es potente y complementario: Suele suceder que se tiene una excelente idea de negocio pero que las habilidades y conocimientos de los integrantes del equipo no son los adecuados para desarrollarlo. Tal vez el proyecto es de ingeniaría robótica y los socios son un abogado, un administrador y un dentista quien es el socio capitalista; obviamente necesitarían de alguien especializado y con los conocimientos necesarios para poder desarrollar exitosamente el proyecto, e igual de importante es pensar y analizar, que aporto yo a este proyecto, hay un dicho que dice: “No hagas socio a alguien que le puedes pagar”.

5.- Mal timing: “El proyecto adecuado en el momento adecuado”, lamentablemente hay veces que estos principios no coinciden en tiempo y forma, que se tiene un proyecto espectacular pero que tal vez el mercado no está preparado para ello, lo peor es llegar demasiado temprano, un ejemplo muy conocido es Webvan (súper online) en el año 1998. Definitivamente alinear todos los factores es fundamental para llevar una nueva empresa al éxito y no morir en el intento.

Trasladan el evento internacional al Greentech Americas al 2021

Se dio a conocer que el evento GreenTech Americas tiene nuevas fechas de celebración de su primera edición en México, del 16 al 18 de marzo 2021, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), en el estado del mismo nombre, a tres horas de la Ciudad de México.

Las empresas RAI Ámsterdam y Tarsus México, organizadores de GreenTech Americas, divulgaron la información y, de acuerdo con las regulaciones sanitarias dispuestas por las organizaciones mundiales internacionales, mantienen su interés en garantizar la salud y la seguridad de los expositores, visitantes y proveedores en sus exposiciones.

Los organizadores reconocen el poder de la interacción cara a cara para la generación exitosa de negocios y las relaciones estratégicas cercanas; es por ello y en beneficio de todos los participantes, que han establecido nuevas fechas para el evento.

“Consideramos que la emergencia de salud actual aún no brinda las condiciones óptimas. Por nuestra parte, continuaremos trabajando en la implementación de medidas y protocolos para salvaguardar el bienestar de nuestra comunidad global y mantendremos la calidad y éxito que caracterizan a la marca GreenTech”, informó José Navarro, Director General de Tarsus México.

“Agradecemos a todos nuestros expositores, Consejo Consultivo, asociaciones, autoridades, instituciones educativas, a la comunidad registrada y medios de comunicación, que, al igual que nosotros, reconocen el valor de proporcionar a la industria de la agricultura protegida en México y Latinoamérica un evento de clase mundial que abrirá la puerta a nuevos negocios”, expresó Mariska Dreschler, Directora de Horticultura-GreenTech, de RAI Ámsterdam.

Industria de la construcción retoma actividades en México

La industria de la construcción en México retomó actividades y es una rama laboral que involucra a 185 de las 262 ramas económicas del país. También emplea a 6.1 millones de trabajadores, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cimic).

En el 2019, aportó 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, tal cual lo informó la la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al igual que la minería y fabricación de equipo de transporte, la construcción es considerada actividad esencial en el país. Por esto, retomó actividades el pasado 1 de junio como parte de la “nueva normalidad”.

Para que esta reactivación se lleve a cabo de manera correcta, la Cimic publicó el Protocolo de Regreso a las obras de Construcción.

Este documento fue revisado y aprobado por la Secretaría de Salud del gobierno mexicano. Incluso, las medidas que vienen ahí están alineadas a las directrices del gobierno federal a través de sus diversos organismos en salud, trabajo y seguridad social.

“El objetivo es proporcionar seguridad a los trabajadores de la industria y su cadena de valor. Adoptando las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger su salud en las oficinas y obras de construcción”, dice el protocolo.

Asimismo, expone que antes de implementar las medidas correspondientes, los centros de trabajo deben definir si son una micro, pequeña, mediana o gran empresa. Además, el sector al que pertenecen y el número de personas que laboran ahí.

También, deberán capacitar a los empleados de las empresas constructoras —por medios electrónicos y videoconferencia— sobre los nuevos procedimientos de salud e higiene en el trabajo:

“Los empleados que cursen la capacitación obtendrán una constancia y una credencial que acredite los conocimientos adquiridos”, explica el documento.

En el caso de la Ciudad de México, las empresas de este sector deberán cumplir con los lineamientos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de cubrir los requerimientos establecidos por las autoridades locales. Por ejemplo, reducir los días labores y establecer horarios escalonados, tal como lo informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó en sus redes sociales que la construcción y el comercio exterior dos áreas clave para reactivar la economía del país.

Para ello, el gobierno acelerará el gasto programado para los meses octubre y noviembre de 2020. Ese dinero, según el secretario, será para proyectos que impacten en mayor medida en la generación de empleo, como el Aeropuerto de Santa Lucía.

Presenta Aeromexico su Informe de Sostenibilidad

La aerolínea Aeroméxico presentó suInforme de Sostenibilidad 2019, reporte que desde el 2013 entrega anualmente a la Bolsa Mexicana de Valores y consiste en informar las acciones en los ámbitos social, ambiental y económico de la compañía.

Esta empresa de origen mexicano forma parte del Consejo del Pacto Mundial de la Naciones Unidas en México, oficina que da seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030. En el Informe destacan cifras como son: la reducción de más de 17,300 toneladas de CO2 y compensación de sus emisiones con el programa “Vuela Verde” en un 6% por arriba del 2018.

“2019 fue un año de retos y un entorno económico complicado, por supuesto nada con lo que estamos viviendo hoy en día, sin embargo, nos permitió alcanzar muchos objetivos”, comentó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Y agregó, “Sin duda queda un camino muy retador y seguiremos haciendo como hasta ahora, todo lo que esté en nuestro alcance para que Aeroméxico continúe volando cada vez más alto”.

Por la crisis del COVID-19, Aeroméxico implementó medidas y transacciones para proteger su flujo de efectivo, destacando que dispuso de su flota de largo alcance B787 para realizar operaciones chárter de carga que a la fecha han sido alrededor de 125, trasladando más de 1,700 toneladas con insumos médicos básicos a 14 países incluido México, lo que ha contribuido a las finanzas de la empresa.

En los vuelos efectuados para el Gobierno de México, la aerolínea decidió colaborar con una parte del costo operativo sin la obtención de ganancias.

Kellogg fomenta el maíz sembrado con prácticas sustentables

México se ubica como uno de los mercados más importantes para Kellogg en el mundo, y es clave para su crecimiento en Latinoamérica. Bajo esta premisa, y la necesidad de 300 mil toneladas de maíz amarillo al año, Kellogg estableció en 2017 una alianza estratégica con una de las organizaciones en pro de la agricultura más importante de nuestro país: CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) para llevar a cabo el proyecto «Apoyo al abastecimiento responsable y agricultura sustentable de maíz en México».

A través de esta alianza trabajan con pequeños, medianos y grandes productores agrícolas de México para impulsar la producción de maíz amarillo mediante prácticas sustentables en diferentes puntos del país.

Lo anterior significa brindar asesoría técnico – científica que permita crecer la productividad de sus tierras y hacer uso eficiente de los recursos naturales  disponibles, obteniendo mejores cultivos y teniendo una actividad económica más redituable que mitigue los efectos del cambio climático.

La expectativa es crecer la proveeduría de maíz amarillo local para Kellogg en México, cultivado mediante técnicas de agricultura de conservación. Se busca que, mediante esta iniciativa, en este año un total de 300 pequeños y medianos productores produzcan más de 100 mil toneladas de este grano con técnicas sustentables para ser utilizado en el cereal Corn Flakes, marca que goza de amplia tradición en nuestro país.

Este proyecto fomenta el desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables para que los requerimientos de maíz amarillo se aseguren mediante condiciones de contratación inclusivas y responsables, mediante métodos de producción sostenibles, desde el punto de vista medioambiental. Se incide particularmente en el uso eficiente del agua, mejores prácticas para la aplicación de agroquímicos y se reduce el uso de combustibles que producen gases de efecto invernadero.

“La alianza alcanzada con el CIMMYT es estratégica para continuar avanzando en nuestros objetivos de sustentabilidad globales, al tiempo que favorecemos el cultivo de granos bajo técnicas de agricultura de conservación, que después convertimos en alimentos saludables y deliciosos para nuestros consumidores” expresó Paulo Ruíz Ayala, director de compras y abastecimiento responsable para Kellogg Latinoamérica.

Cuidar la salud en familia, para demostrar cariño

Los virus, bacterias y  gérmenes se pueden propagar a través de la ropa. Es por ello que en estos momentos, es primordial poder eliminarlos de manera eficiente y evitar su propagación.

Al consultar con especialistas, ellos nos mencionaron que es importante en estos momentos extremar la higiene de las manos, pero también es necesario  intensificar la rutina de lavado de ropa con más agua, más detergente y más temperatura.

Cristina Castellanos, Gerente de Línea Blanca de Koblenz, detalló que ahorita que estamos conviviendo más en familia en el mismo espacio, es importante utilizar ciclos de lavado especiales, en los que, a través de la temperatura y la intensidad de los mismos se garantice la fiabilidad del proceso. “Las lavadoras de nuestra línea por ejemplo, además de garantizar en algunos modelos un ahorro de agua del 70 por ciento en cada carga, garantizan un lavado eficaz”.

A continuación, te damos los siguientes tips al lavar la ropa de manera más eficaz:

Hay que emplear más agua de lo habitual.

Evitar los lavados con cargas muy grandes.

Usar un poco más de detergente líquido granular o de alta.

Lavar la lavadora regularmente.

Libro: Véndelo todo desde tu celular

Ante los cambios inminentes en el día a día, seguramente muchos han pensado en las nuevas formas que se adoptarán en el ámbito comercial. Realmente no son necesarias experiencias abruptas para conocer las alternativas de solución a esta interrogante, la respuesta está en la palma de la mano. Lo que realmente importa es que las formas tradicionales quedaron atrás.

En el libro: Véndelo todo desde tu celular, escrito por Gladys Ramos y editado por Paidós Empresa, es una guía que, tanto a usted que tiene un negocio, como a quien consume, le ayudará a entender que no se precisa de una gran inversión para poder hacer llegar su producto o servicio y adquirirlo “(…) es fácil y nunca como hoy han existido tantas oportunidades para lograrlo”. Esta experta sabe bien que el éxito está en atender “las necesidades de tus clientes de inmediato, y eso es algo que puedes lograr fácilmente desde tu celular”.

A partir de su preparación en las neuroventas, Gladys conjuntó sus habilidades digitales y creó un diferenciador al impulsar su negocio desde su móvil: “Las redes sociales no son el futuro, sino que ahora son el lugar hacia donde debemos enfocar todos nuestros esfuerzos si queremos ser líderes en el mercado”.

 En Véndelo todo desde tu celular, la autora lleva de la mano al lector con tips para hacerse visible ante el comprador, así como los más útiles para construir presencia en todas las plataformas, incluyendo las de mensajería instantánea: “En México son más de 80 millones de personas que usan Facebook, el 93% de los usuarios de redes tiene WhatsApp”.

Este libro presenta una gran ocasión para comenzar a implementar una estrategia que te conecte, “(…) la estrategia de marketing omnicanal consiste en construir un mensaje adecuado para promover las ventajas de tu producto o servicio y también en lograr que ese mensaje llegue a un gran número de personas que puedan estar interesados en lo que vendes, y en hacer que se comuniquen contigo a tu celular”.

Gladys Ramos, es abogada y economista de profesión, encontró en las ventas la pasión de su vida, y al día de hoy ha capacitado de manera presencial a más de 200 mil personas en toda Latinoamérica.

Abraza a papá con un libro

Este Día del Padre, próximo a festejarse en México el domingo 21 de junio, sucederá en medio de un contexto atípico. Si bien algunas familias han tenido la fortuna de pasar juntas el confinamiento con papá en casa, otras tienen semanas o incluso meses sin poderlo visitar; también hay muchos otros que no han dejado de salir todas las mañanas a trabajar y, en cualquiera de los casos, ¡siguen siendo los héroes!.

Por ello, Grupo Planeta propone abrazar a papá con un libro que lo inspire, lo empuje a emprender un negocio, a aprender algo nuevo o le haga descubrir una nueva historia o realidad. Todos, abuelxs, esposxs, hermanxs, cuñadxs e hijxs están invitados a consultar las recomendaciones de los siguientes títulos en nuestro minisitio (https://www.planetadelibros.com.mx/seleccion-editorial/abraza-a-papa-con-un-libro/116), otras recomendaciones son:

En Hijo de la guerra (Seix Barral), Ricardo Raphael reconstruye la gran tragedia de una nación en el que la incertidumbre, el narcotráfico y la corrupción fueron el caldo de cultivo perfecto para que militares de élite se convirtieran en el mayor grupo delictivo de un país que vive los niveles de violencia más altos del mundo.

Esta novela mezcla realidad, literatura y periodismo para convertirse en una pieza de la mejor intriga psicológica: En el penal de Chiconautla, un recluso condenado por un delito menor asegura ser el “Zeta 9”, uno de los fundadores del cartel más sanguinario de México. Incrédulo, pero movido por la curiosidad, un periodista lo entrevistará tras las rejas. Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

La gente dice que le gusta el dinero, pero en ocasiones actúa como si fuera todo lo contrario: lo gasta de inmediato sin obtener ningún beneficio. Pocos son quienes lo hacen crecer. En Conéctate con el dinero (Paidós), Jürgen Klarić comparte cómo cuidarlo, las maneras de multiplicarlo, dejar de tener una mente pobre para lograr éxito. Es sorprendente que 7 de cada 10 personas le teman al dinero, que se expresen mal de él. Esto es debido, según el autor, a las viejas enseñanzas de los padres y de la religión. ¡Es momento de liberarse en pos de alcanzar nuestro máximo potencial! Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

Mentalidad Mamba (Planeta), de Kobe Bryant, es el cúmulo de experiencias que llevaron al éxito a uno de los atletas más sobresalientes de todos los tiempos. Sobre esta obra, Bryant aseguró en su momento: “Cuando oigo a la gente decir que se han sentido inspirados por la mentalidad mamba, pienso que todo mi trabajo, todo mi esfuerzo, todo el sudor, ha merecido la pena. Por eso he escrito este libro.

Todas las páginas contienen enseñanzas, no sólo sobre el baloncesto, sino también sobre la mentalidad mamba. Es decir, sobre la vida.” Descubre a uno de los deportistas profesionales más inteligentes, analíticos y creativos de nuestros tiempos. Disponible en formato físico.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Paidós), de Stephen R. Covey, es uno de los libros más inspiradores e impactantes, ha cautivado a lectores durante 25 años y transformado la vida de presidentes, CEOs, educadores, padres y a miles de personas de todas las edades y ocupaciones.

Con una metodología simple y práctica, permite enfrentar los desafíos planteados por el liderazgo de nuestro tiempo, y conduce a trabajar con entusiasmo y confianza en pro de un propósito y de metas en común. En palabras de Covey, “la única ventaja competitiva que perdura… es la que nace de una cultura organizacional de alta confianza, centrada en principios”. Disponible en formato físico y electrónico.

Mal dormir durante cuarentena conllevará problemas laborales

Especialistas vaticinan consecuencias graves por no considerar el impacto del insomnio en la productividad de los mexicanos de cara al regreso a la nueva normalidad, e hicieron hincapié para atender de inmediato los síntomas psicológicos en adultos laboralmente activos que a consecuencia de la pandemia presentan tasas muy altas de insomnio, estrés agudo, ansiedad y depresión.

La pandemia ha creado una serie de nuevos desafíos incluso para personas que anteriormente no tenían problemas para dormir. La pérdida de empleo y las finanzas son de las principales causas que influyen significativamente en el desajuste del ritmo circadiano. Un sueño saludable es particularmente importante en estos momentos de crisis en donde la humanidad está lidiando con incertidumbre hacia el futuro.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en solo dos meses (marzo y abrir) se ha perdido 3.3% del empleo formal que existía en el país antes del inicio de la pandemia de coronavirus y el 18.8 % de los mexicanos a reportado consecuencias por no dormir adecuadamente: errores, descenso productividad y aumento accidentes laborales.

Los mecanismos ante la nueva normalidad se irán restaurando de forma paulatina, lo cual implica que muchos colectivos profesionales están retomando su actividad laboral en condiciones diferentes a las habituales y en cuyo caso se deben tomar las siguientes consideraciones:

Ausentismo: Persona que duerme mal falta 5 días al año al trabajo

Productividad: 13% menos trabajo efectivo

Puntualidad: 12% de las personas que llegan tarde al trabajo se debe al insomnio

La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo.

En ese sentido, el Dr. Carlos Vélez Dávila, Especialista en Medicina de Salud en el Trabajo y Ambiental, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, comentó que, “los seres humanos pasamos 1/3 de nuestra vida en el trabajo, hay que tener en cuenta que las condiciones de trabajo pueden haber cambiado sustancialmente con un incremento notable de la carga de trabajo, nuevas pautas de relación social y nuevos procedimientos de trabajo”

Además, fue incisivo en que todas estas circunstancias requieren poner el foco en el manejo de los factores de riesgo psicosocial.

Por su parte, Priscila Herrera, gerente de producto en Armstrong Laboratorios de México, indicó que el miedo nos ha llevado al límite, ocasionando desde altibajos emocionales, hasta padecimientos como el insomnio que no nos permiten funcionar adecuadamente.

Los factores de la cuarentena que influyen más, para tener insomnio son: disminución de la actividad física, disminución de la exposición a la luz solar, miedo y preocupación. Una hora menos de sueño implica: dificultad para tomar decisiones, repetición de ordenes y dificultad para concentrarse, así lo señaló la Dra. Alejandra Solís, Psiquiatra con Alta Especialidad en Medicina del Sueño.

Asimismo, la somnóloga reiteró los motivos principales por los cuales necesitamos dormir y sugirió tenerlos más presentes que nunca:

Conservación de la energía

Consolidación de la memoria

Activación inmunológica

Restauración de la actividad cerebral

Regulación del metabolismo

jcmontana20@yahoo.com.mx