Ciudad de México, 16 de junio de 2020.
Las marcas de Unilever invertirán mil millones de euros en un nuevo Fondo para el Clima y la Naturaleza
Unilever presentó a nivel global una nueva serie de compromisos y medidas para mejorar el estado del planeta, mediante la toma de decisiones determinantes para luchar contra el cambio climático, proteger y regenerar la naturaleza, y conservar los recursos para las generaciones futuras. Unilever logrará cero emisiones en todos sus productos para 2039. Además, empoderará y trabajará con una nueva generación de agricultores y pequeños productores, con programas pensados para proteger y recuperar los bosques, el suelo y la biodiversidad. Así mismo, colaborará con autoridades y otras organizaciones para mejorar el acceso al agua de las comunidades con escases.
Para acelerar los resultados, las marcas de Unilever invertirán en conjunto mil millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza. Estos fondos se emplearán en los próximos diez años para actuar de manera eficiente y determinante, con proyectos que consideren la reforestación, captura de dióxido de carbono, la protección de la vida salvaje, restauración de paisajes y la conservación del agua.
Estas nuevas iniciativas se sumarán a las que ya están en curso. Por ejemplo, Knorr que está ayudando a los agricultores a que trabajen de manera más sustentable; Ben & Jerry’s está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas productoras de leche y Helados Holanda, en México, utilizando frutas de fuentes sustentables para la elaboración de sus helados y paletas.
Alan Jope, CEO de Unilever, explicó: “Mientras el mundo hace frente a los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19 y a los graves problemas de desigualdad, no podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza para todos. El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua… son todos problemas conectados entre sí que debemos afrontar de manera simultánea. Reconociendo que no solo se trata de una emergencia medioambiental, sino que también tiene un impacto terrible sobre la calidad de vida y los medios de subsistencia de las personas. Tenemos la responsabilidad de actuar como empresa frente a esta crisis, a través de acciones concretas por parte de nuestras marcas”.
Combatir el cambio climático
Los objetivos actuales de Unilever, basados en criterios científicos son:
1. Ser una compañía cero emisiones de carbono en sus operaciones al 2030.
2. Reducir a la mitad la huella de gases de efecto invernadero en sus productos, en toda la cadena de valor, para el 2030.
3. Como respuesta a la magnitud y urgencia de la crisis climática, la compañía adicionalmente se compromete a eliminar la huella de carbono de todos sus productos para el año 2039, desde la materia prima, hasta el punto de venta.
Para alcanzar esta meta, 11 años antes del Acuerdo de París (2050), Unilever debe trabajar en conjunto con sus socios en toda la cadena de valor, para reducir colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero, dando prioridad a la creación de alianzas con los proveedores que hayan establecido sus propios objetivos con criterios científicos.
Unilever reconoce que la transparencia en la huella de carbono actuará como un acelerador hacia el objetivo de cero emisiones, su intención es comunicar la huella de todos sus productos. Para ello, estableció un sistema para que sus proveedores declaren, en cada factura, la huella de carbono de los productos y servicios suministrados. Así mismo, crearán alianzas con otras empresas y organizaciones para estandarizar la recopilación, comunicación y el uso compartido de datos.
Proteger y regenerar la naturaleza
Unilever es líder de la industria en prácticas de abastecimiento sustentable desde hace una década y el 89% de sus materias primas agricolas se obtienen de manera sustentable y certificada, según estándares reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, para acabar con la deforestación, se deben cumplir estándares aún más estrictos, por ello, la compañía requiere visibilidad respecto al origen de sus materias primas y sin basarse únicamente en el sistema de balance de materia, el cual no permite una verificación precisa de las repercusiones en términos de deforestación.
Unilever se compromete a:
1. Tener una cadena de suministro libre de deforestación para el año 2023. Para ello, aumentará la trazabilidad y transparencia con el uso de tecnologías digitales emergentes, tales como el monitoreo satelital, el rastreo por geolocalización y blockchain, con lo cual busca acelerar la inclusión de los pequeños productores y cambiar su estrategia respecto al abastecimiento de materias primas.
2. Trabajar en conjunto con la industria, ONG y autoridades para, además de proteger los bosques y selvas tropicales, resguardar áreas de gran valor de conservación y reservas de carbono que se encuentran bajo amenaza de convertirse en tierras cultivables, con potenciales efectos devastadores para los hábitats naturales.
3. Empoderar a una nueva generación de agricultores y pequeños productores que protegerán y regenerarán sus entornos, aumentando la biodiversidad local, recuperando la salud de los suelos y preservando el agua y su acceso a ella. Entre las iniciativas incluyen: garantizar los derechos legales del suelo, acceso a una inclusión financiera y económica y el desarrollo de prácticas restauradoras. Esta estrategia mejorará los medios de subsitencia de los pequeños agricultores y los dotará con la capacidad de regenerar la naturaleza.
4. Crear y presentar un Código de Agricultura Regenerativa para todos sus proveedores. Unilever será pionero con este nuevo documento basado en su Código de Agricultura Sustentable vigente, el cual ha sido ampliamente reconocido como el mejor de su clase en la industria, e incluirá detalles sobre prácticas agrícolas que permiten reconstruir los recursos fundamentales. Al igual que otros documentos publicados en el pasado, este nuevo Código estará disponible para todas las organizaciones que lo consideren útil, con la intención de promover cambios en toda la industria.
Conservar los recursos para las generaciones futuras
Unilever también intensificará los esfuerzos directos para conservar el agua. Actualmente, el 40% de la población mundial se encuentra afectada por su escasez y más de 2,100 millones de personas carecen de agua potable.
Por ello la compañía se compromete a:
Implementar programas de administración del agua para comunidades locales en cien zonas para el 2030, aplicando los aprendizajes de su programa Prabhat en India, el cual enfrenta los problemas de la calidad del agua y los riesgos de suministro en las comunidades cercanas a sus plantas de manufactura. El programa adopta un enfoque comunitario para la gestión del agua y no solo ayuda a los agricultores con las temporadas de cosecha, sino que también aborda la necesidad humana básica de un acceso fácil y adecuado al agua. Además, crearán un modelo para colaborar con proveedores clave y que ellos puedan ejecutar programas similares.
Se comprometen a que la formulación de sus productos sea completamente biodegradable para 2030, protegiendo aún más los recursos hídricos, para minimizar su impacto en el agua y los ecosistemas acuáticos. Esto considera ingredientes actualmente utilizados y que no tienen alternativas biodegradables viables, trabajarán con aliados para impulsar innovaciones y encontrar soluciones que les ayuden a alcanzar su ambición.
Unilever se unirá al 2030 Water Resources Group, una plataforma del Banco Mundial, para contribuir al cambio transformador y a la creación de resiliencia en cuanto a la gestión del agua en mercados clave con estrés hídrico como India, Brasil, Sudáfrica, Vietnam e Indonesia.
Marc Engel, director de Supply Chain de Unilever, explicó: “Nuestra responsabilidad en el abordaje de la crisis climática es impulsar una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero, y no solo centrarnos en contrarrestar sus efectos. Tenemos la capacidad y la determinación para lograrlo. Si queremos tener un planeta saludable por muchos años más, también debemos cuidar la naturaleza: los bosques, la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. En la mayor parte del mundo, la inclusión económica y social de los agricultores y pequeños productores a la producción agrícola sustentable es el único agente de cambio, y el más importante para detener la deforestación, restaurar los bosques y ayudar a regenerar la naturaleza, ya que son ellos quienes manejan la tierra. En consecuencia, debemos empoderar a una nueva generación de agricultores y pequeños productores, y trabajar con ellos para lograr un cambio radical en favor de la naturaleza”.
Alan Jope concluyó: “El planeta enfrenta una crisis sin precedentes y debemos tomar medidas decisivas para detener el daño hecho y recuperar su salud. El año pasado, establecimos un plan para enfrentar uno de los problemas medioambientales más visibles en la industria de los bienes de consumo: los envases plásticos. Nos propusimos objetivos ambiciosos, entre los que destacan: reducir a la mitad el uso de plástico virgen, y ayudar a recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos. Si bien es fundamental abordar el impacto que tienen nuestros productos al final de su ciclo de vida, es igual de importante seguir observando el impacto que causan en el planeta al comienzo de su ciclo de vida (durante el abastecimiento de materias primas), así como en su elaboración y transporte. Reduciremos el impacto que tienen nuestros productos y operaciones en el medioambiente, y contribuiremos para devolver la salud al planeta”.
Notas al editor:
Cero emisiones 2039: las emisiones restantes en la cadena de suministro se neutralizarán mediante compensaciones compradas o autogeneradas.
1,500 millones de personas en todo el mundo se ganan el sustento como pequeños agricultores. Ellos proporcionan más del 80% de los alimentos que se consumen en los países en desarrollo, lo que contribuye significativamente a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.
Acerca de Unilever
Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de Belleza y Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, así como Alimentos y Helados, con presencia en más de 190 países y llegando a 2.5 mil millones de consumidores día a día. Cuenta con 155,000 empleados a nivel global y en 2019 generó ventas por 52 mil millones de euros. Más de la mitad de la compañía se encuentra en países en desarrollo y mercados emergentes. Unilever tiene cerca de 400 marcas en hogares alrededor del mundo incluyendo Dove, Knorr, Dirt is Good, Rexona, Hellmann’s, Lipton, Wall’s, Lux, Magnum, Sunsilk y Surf.
Desde 2010, el Plan de Vida Sustentable Unilever (USLP por sus siglas en inglés) guía la estrategia de la compañía y se compromete a:
Ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar para 2020.
Reducir a la mitad el impacto ambiental de sus operaciones y productos para 2030.
Mejorar la calidad de vida de millones de personas en toda su cadena de valor para 2020.
El Plan de Vida Sustentable Unilever genera valor al impulsar crecimiento y confianza, eliminando costos y reduciendo riesgos. Las marcas de vida sustentable de la compañía generaron el 77% del crecimiento total y el 75% de la facturación en 2019.
Unilever ha logrado un significativo progreso y continuará expandiendo su ambición: recientemente se comprometió a garantizar que el 100% de sus envases de plástico sean totalmente reutilizables, reciclables o compostables, para el 2025. Si bien, aún hay más por hacer, la compañía se siente orgullosa de haber sido reconocida en 2018 como líder del sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones y como la compañía mejor clasificada en Globescan / SustainAbility, encuesta global de Líderes de Sustentabilidad Corporativa, por octavo año consecutivo.
Unilever tiene presencia en México desde los años sesenta, empleando a más de 6,800 personas en cuatro plantas de producción (Civac, Lerma, Talismán y Tultitlán), 37 agencias de helados, dos Centros de Distribución y Oficinas Corporativas en la Ciudad de México.
Esta operación se enfoca en los segmentos de Belleza y Cuidado Personal, así como Alimentos y Helados, llevando al mercado mexicano marcas como: Knorr, Dove, Hellmann’s, Helados Holanda, AXE, Zest, TRESemmé, St. Ives, PureIt, Pond’s, Rexona, Sedal, eGo, Savilé, entre otras.
Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visita: www.unilever.com y www.unilever.com.mx
Para más información acerca del Plan de Vida Sustentable por favor visita: www.unilever.com/sustainable-living/
Contactos: Unilever, Rubén Moreno, ruben.moreno-m@unilever.com BCW México, Erick Aguilera / 55 4340.9480, erick.aguilera@bcw-global.com
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