noviembre 29, 2023

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Tienen grupos indígenas mayor letalidad por COVID-19 que el resto de la población

Ciudad de México, 14 de junio de 2020.

Mientras en México el grado de letalidad por COVID-19 es de arriba del 10% en promedio, en las comunidades indígenas éste es de cerca del 17.5%, lo que revela la vulnerabilidad que ante la pandemia tienen las comunidades originarias tanto en las urbes como en sus lugares origen, por lo que el riesgo de fallecer de un indígena infectado es 70% mayor con respecto otro enfermo por este mal no indígena.

Información de la Secretaría Salud revela que las entidades en las que más indígenas han fallecido por esta pandemia son Yucatán, Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca, advirtió Pascual de Jesús González, presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades, y Organizaciones Indígenas Movimiento Nacional.

Ante esta situación, los grupos indígenas de México han hecho una serie de llamados, campañas y solitudes a las autoridades para que los pueblos indígenas sean atendidos de forma más eficiente.

De igual forma, agregó, las comunidades indígenas apoyan iniciativas que beneficiarían considerablemente a sus integrantes que han perdido el empleo o que no tiene ningún servicio de seguridad social, como el caso del llamado Ingreso Único de Emergencia, mismo que se analiza en el poder legislativo y al cual diputados de todas las fuerzas políticas se han manifestado a favor.

El dirigente recordó que en la Ciudad de México el MPCOI tuvo a iniciativa de convocar a la sociedad en general a donar víveres para conformar despensas que fueron entregadas a cientos de familias pertenecientes a alguna etnia y que viven en la capital mexicana.

De igual manera este tipo acciones se han reproducido en muchas regiones de la república mexicana, dijo.

Pascual de Jesús afirmó que los datos de la Secretaría de Salud revelan las condiciones de abandono y escasa asistencia que tienen los grupos indígenas mexicanos, lo cual se hace más evidente en estos momentos.

Finalmente hizo un llamado en la Ciudad de México a impulsar con motivo del llamado “Día de los Elementales”, la iniciativa de El Chaneque TV y Arista Social, con el fin de apoyar la recolección de víveres que se realizará el sábado 20 de junio de las 11:00 a las 17:00 horas en el Parque Hundido de la capital mexicana.

Explicó que ese mismo día el acopio será llevado a las instalaciones del “Movimiento de Unificación y Lucha Triqui”, ubicado en la calle de López #23, colonia Centro, el cual será directamente entregado a los artesanos de las comunidades originarias.

Hiram Ordóñez, Cel 5534516193, Of 55661326, hiramjosue@gmail.com