julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Los pagos en WhatsApp llegan a Brasil

A picture containing graphics, drawing, room

Description automatically generated

SÃO PAULO, 15 de junio de 2020

Brasil es el primer país en permitir a los usuarios de WhatsApp transferir dinero y pagar por productos y servicios directo en la app.

Después de una larga espera, hoy Brasil se convierte en el primer país en liberar pagos en WhatsApp, función que permite a los usuarios transferir dinero entre familiares y amigos, así como pagar a negocios, tan fácilmente como enviar una foto. La opción de pagos en WhatsApp estará disponible gradualmente en las próximas semanas.

“Estamos muy entusiasmados por traer pagos en WhatsApp a nuestros usuarios en todo Brasil. Hacer que enviar y recibir dinero sea más fácil no podría ser más importante que en un momento como este”, comentó Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp. “Las pequeñas empresas son la columna vertebral del país. La capacidad de realizar ventas fácilmente en WhatsApp ayudará a los dueños de negocios a adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera”.

Inicialmente, será posible usar tarjetas de débito o crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard, trabajando con Cielo, el procesador de pagos líder en Brasil. Hemos creado un modelo abierto para incluir a más socios en el futuro.

Los pagos en WhatsApp están habilitados por Facebook Pay para que, en el futuro, las personas y empresas puedan usar la misma información de tarjeta en toda la familia de aplicaciones de Facebook. Las transferencias y los pagos están protegidos por varias capas de seguridad, como el PIN de Facebook Pay o los datos biométricos en dispositivos compatibles.

Esperamos expandir pronto los pagos en WhatsApp a otros países.

Cómo funciona

Las transferencias de persona a persona se pueden realizar con tarjetas de débito o combinadas compatibles, no con tarjetas de crédito. Las personas pueden enviar hasta R$ 1000 por transacción y recibir 20 transacciones por día, con un límite de R$ 5000 por mes. Tanto las tarjetas de débito como las de crédito se pueden usar para realizar pagos a empresas sin límites. Solo se autorizarán las transacciones dentro de Brasil y en moneda local. No se cobrarán tarifas a los consumidores por realizar transferencias o compras.

Al vincular una cuenta de Cielo existente o crear una nueva y habilitar Facebook Pay, las pequeñas y medianas empresas que usan la aplicación WhatsApp Business pueden solicitar y recibir pagos ilimitados de crédito o débito, ofrecer reembolsos y obtener soporte 24/7. Los comerciantes pagan una tarifa plana de comisión de 3.99% por transacción.

Para obtener más información, puedes acceder a www.whatsapp.com/payments/br

Nuestros socios

Paulo Caffarelli, presidente de Cielo

“Cielo se enorgullece de participar en este proyecto histórico, que simplificará la vida de las personas e impulsará los negocios a través de WhatsApp, una aplicación que está presente en millones de teléfonos inteligentes en el país. La tecnología sacará a miles de empresas de la informalidad y ayudará con la inclusión financiera. El lanzamiento del servicio se vuelve aún más importante para superar este delicado momento causado por la pandemia. Con la solución ofrecida, Cielo inaugura un nuevo momento en el mercado de pagos, que va mucho más allá de la máquina, y demuestra que la innovación está en nuestro ADN».

Edson Costa, director de Medios de Pago del Banco do Brasil

“Innovar con enfoque en la experiencia del cliente es nuestra prioridad. Los clientes del Banco do Brasil ya podían usar WhatsApp para realizar transacciones bancarias, como verificar saldos y desbloquear tarjetas. Ofrecer una solución de pago a través de la aplicación fue el siguiente paso esperado. Además de ser una acción innovadora, la solución permite reducir la circulación del papel moneda, garantizando la seguridad y la comodidad de nuestros clientes».

David Vélez, fundador y CEO de Nubank

«Al igual que Nubank, WhatsApp se ha convertido en un fuerte aliado para reducir la complejidad en la vida de las personas. Mediante el uso de la tecnología, acortamos la distancia física que dejó a millones de brasileños sin acceso a servicios financieros. Nuestros clientes ahora podrán realizar pagos en WhatsApp tan fácilmente como hablan con sus amigos y sin pagar nada extra por ello. Con esta alianza, haremos que la experiencia de nuestros clientes sea aún más completa, simple y conveniente».

Cidmar Stoffel, director ejecutivo de Productos y Servicios en Sicredi

“Una de nuestras premisas es proporcionar nuevas soluciones de pago y experiencias a nuestros asociados a través de la digitalización. Hemos desarrollado una serie de proyectos que nos ponen a la vanguardia de las innovaciones en el sistema financiero nacional, y esta es otra demostración de eso”.

Jack Forestell, director de Producto, Visa

“La dramática aceleración de las compras digitales en respuesta a la pandemia ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y compramos. Esto significa que crear soluciones simples para que las personas y los pequeños negocios paguen y reciban pagos en plataformas sociales y de mensajería más populares es más importante ahora que nunca. Estamos entusiasmados por traer esta experiencia innovadora a WhatsApp».

João Pedro Paro Neto, presidente de Mastercard GeoSouth

“Como compañía de tecnología de pagos, trabajamos para traer nuevos productos para fomentar la inclusión financiera de una manera segura, conveniente y fácil para transacciones eficientes. Al asociarnos con Facebook, mostramos nuestra capacidad de revolucionar las opciones para que las personas envíen y reciban dinero en Brasil, mientras mantenemos las necesidades de nuestros clientes al frente de nuestra estrategia y apoyamos a las pequeñas empresas locales”.

Videos tutoriales

Usuarios

Cómo enviar dinero: https://youtu.be/7E14FjCEoBU 

Cómo habilitar pagos por medio de Facebook Pay: https://youtu.be/NUCNUWxnhng 

Comerciantes

Cómo habilitar pagos en WhatsApp Business: https://youtu.be/GbpLFbUFe0c 

Materiales de apoyo:

Screenshots, B-roll, historias y fotos de usuarios en este link.

Karen Mejía, Senior Account Supervisor, Tech Practice, office: +52 (55) 53.50.15.00 ext. 5008

Edelmanwww.edelman.com Karen.Mejia@edelman.com