abril 23, 2024

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“El miedo a no comprender y repetir el año escolar, es el principal sentimiento de las niñas, niños y adolescentes, con respecto a sus estudios ante el confinamiento social que se vive por la Pandemia”

Edomex, Nezahualcóyotl, 14 de junio de 2020.

De todos los sentimientos que las niñas, niños y adolescentes experimentan en el confinamiento con respecto a su actual modelo de estudios, es “miedo” el principal, ya que no comprender bien las clases, se asombran de lo que escuchan en las noticias, respecto a que no se tiene fecha exacta para regresar a clases, a no acreditar el año escolar, porque muchos están a punto de salir y graduarse, éste es el más intenso, lo que implica un trabajo en conjunto de madres, padres de familia y tutores, maestras y maestros para que se sientan con la confianza y aptos para seguir aprendiendo.

Verónica Gómez Cerón, Presidenta de Café Ciudadano en Defensa de los Derecho Humanos, informó que, con base en un ejercicio de encuesta desarrollada entre madres, padres de familia, tutores, alumnado de nivel básica y media superior, en este periodo de cuarentena, el 61.5% de las madres, padres de familia y tutores identifica por lo menos tres emociones muy evidentes en sus hijas e hijos, con respecto a su proceso de aprendizaje académico ante el confinamiento que estamos viviendo.

La también Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Lic. Verónica Gómez Cerón, aseguró en el marco del taller “efectos emocionales que se están produciendo en niñas, niños y adolescentes derivadas de la estrategia educativa implementada por el COVID-19” manifiesta que es fundamental que las madres, padres de familia y tutores concienticen a sus hijas e hijos sobre la pandemia para “abrazar la situación, aceptarla junto con ellos para luego soltarla y dejarla ir” a esto se le llama resiliencia emocional, la cual da libertad y ayuda a vivir sin miedo.  

Lo anterior, añadió, debido a que el 20% de la inteligencia humana es racional, siendo por ello el aprendizaje y compresión emocional una parte fundamental en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, en momentos como el actual y ante la necesidad de aprender sus lecciones escolares.

La especialista dio a conocer algunos de los resultados más importantes de la encuesta realizada por su Asociación Civil, como son que el 57.7% de las madres, padres familia y tutores está de acuerdo en el tiempo de clases a distancia, que el 69.2% las madres, padres familia y tutores ayuda a sus hijas e hijos en sus estudios los cinco días a la semana, que el 88.5% las madres, padres familia y tutores sienten cambios emocionales muy evidentes en sus hijas e hijos con las clases a distancia y que solo 42.3% de las madres, padres familia y tutores afirma saber cómo manejar la situación emocional de sus hijas e hijos.

La Licenciada Verónica Gómez Cerón mencionó algunas de las estrategias que las madres, padres familia y tutores pueden realizar con sus hijas e hijos para que éstos logren controlar el estrés emocional y que incluso pueden ser de beneficio también para ellos, ya que la ansiedad de las hijas e hijos es la misma que suelen manifestar las madres, padres familia y tutores en situaciones complejas como la presente.

Algunas de estas actividades pueden ser, explicó, tomar objetos pequeños con los dedos de los pies para estimular sus hemisferios celébrales, practicar la mediación y hacer ejercicios como yoga, entre otros.

Fue diverso el personal docentes y madres, padres familia y tutores que concurrieron de forma remota al taller, la especialista aseguró que incluso madres, padres familia y tutores han manifestado al personal educativo, que sus hijas e hijos tienen ahora un mejor aprendizaje y óptimos resultados, debido a que han dejado de tener presiones en las escuelas en el caso de chicas y chicos que son víctimas de bullying o incluso con respecto a estudiantes de bachillerato que eran  acosodas y acosados  por parte del personal académico.

Informó que estos talleres, convocados por Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos y por Cultura en tu Escuela continuarán realizándose en las próximas semanas en espera de compartir herramientas de apoyo tanto al personal docentes como las madres, padres familia y tutores.

Hiram Ordóñez, Cel 5534516193, Of 55661326, hiramjosue@gmail.com