marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

REGRESO SEGURO A LAS ACTIVIDADES LABORALES

Ciudad de México, 13 de junio de 2020.

*El lavado y desinfección correcta de las superficies del entorno laboral garantiza la seguridad de todos en la oficina.

Es muy importante para las empresas que estén preparadas para el regreso a las actividades, el impacto económico ha sido muy fuerte y para no retrasar su retorno, que debe ser cuando lo indiquen las autoridades, de acuerdo al semáforo epidemiológico, en donde nos indicarán cuándo se podrán reabrir determinadas actividades, tenemos que estar listos para poder aprovechar desde el primer día, ya sea que fabriquemos o vendamos productos o servicios.

El estar preparados implica una serie de medidas que tenemos que implementar; barreras físicas como mamparas, señalamientos de sana distancia en el piso o paredes, la instalación del filtro de ingreso, que entre otras cosas incluye; la toma de temperatura con un termómetro que no implique contacto físico, los tapetes sanitarios, la descontaminación de la ropa, botes para depositar los cubrebocas y frascos de alcohol gel al 70%.

Planifica tus procesos; puede ser que autoricen el funcionamiento de tu empresa al 30% o tal vez al 100%, eso puede cambiar dependiendo de cómo se comporte la curva de contagios. Pero debes estar preparado para estar al 100 si es que así lo requieres. Algo muy importante es la capacitación de tu personal; ¿Qué es COVID-19? ¿Cómo se contagia? ¿Qué debes hacer si tienes los síntomas? ¿medidas de prevención? ¿Cómo lavar y descontaminar tus manos? ¿El uso correcto del cubrebocas? ¿cómo lavar y desinfectar tu área de trabajo? y todo lo relacionado con tu trabajo y el COVID, es obligatorio que los patrones capaciten a su personal. También les debes proporcionar instalaciones seguras y los insumos necesarios, así como el equipo de protección personal; alcohol gel al 70%, desinfectantes, cubrebocas, guantes, caretas faciales, gogles y todo lo necesario para prevenir exitosamente el COVID-19.

Un factor de riesgo importante es la higiene de superficies, ya que ahí pueden caer las gotas cargadas de virus y otros microbios que también causan enfermedades infectocontagiosas, y son tocadas por las manos contaminadas de las personas, que trasladan hacia esas superficies la contaminación de sus manos. Muchas personas cometen el error de lavar y desinfectar en un solo paso mezclando detergente y desinfectante, creyendo que se ahorraron un paso de limpieza. La cosa no funciona así, el efecto obtenido es la inactivación del desinfectante. Cualquiera que sea el desinfectante que vas a aplicar, asegúrate de leer las instrucciones que vienen en la etiqueta del frasco y por ningún motivo lo mezcles con otro producto químico, se diluyen solo con agua en el caso de que los productos vengan concentrados.

Lo más utilizado es el hipoclorito de sodio, el cloro comercial, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría del Trabajo, para obtener un desinfectante efectivo, debes mezclar 100 ml de cloro por cada litro de agua, ya sea para impregnar los tapetes sanitarios o para desinfectar las superficies. Hay una premisa en la higiene que dice: “Si no hay un buen lavado, no puede haber una buena desinfección”, así es que te tienes que asegurar de lavar antes con agua y un detergente las superficies que vas a desinfectar. Para preparar el detergente, si es en polvo, agrega 5 gramos del mismo por cada litro de agua. Si es líquido entre 10 y 20 ml.

Técnicas de lavado y desinfección:

Antes de preparar cualquier producto de limpieza, debes colocarte tu uniforme de trabajo y el equipo de protección personal; guantes, gogles o careta, esto último para evitar salpicaduras que puedan dañar tu piel o tus ojos.

Preparas tus productos; detergente y desinfectante, de acuerdo a las instrucciones del fabricante y procedes a la aplicación de los productos:

Código de colores: Es frecuente que utilicemos solo un paño de limpieza para todo el proceso, si lo utilizamos con el detergente y no lo enjuagamos perfectamente, corremos el riesgo de inactivar el desinfectante. Entonces, sugerimos utilizar un código de colores para el lavado, enjuague y desinfección; un color para el detergente, otro para el agua de enjuague y uno más para el desinfectante.

Preparación del área: Retira la basura y todos los objetos ajenos al área, protege contactos eléctricos con cinta adhesiva y protege el equipo electrónico con bolsas de plástico o playo.

Lavado: Aplica con el frasco atomizador o aspersor en la superficie a tratar cuidando que quede completamente cubierta, espera de 2 a 3 minutos a que el detergente cumpla con su función disolvente de grasas, talla con una compresa, fibra o cepillo, en una dirección o en zigzag, empezando por la parte más limpia y al final la más sucia o contaminada. Después enjuaga con una compresa o paño diferente al utilizado para la aplicación del detergente.

Desinfección: Aplica el desinfectante por el mismo método, ya sea con atomizador, aspersor o en este caso, se puede aplicar con un nebulizador en todas las superficies previamente lavadas. Luego con otro paño impregnado con el mismo desinfectante va a extender el producto por las superficies horizontales y los sitios de contacto frecuente de las manos retirando el exceso de líquido.

Orden de la aplicación: Siempre empieza por la parte superior, primero el techo, después las paredes, mobiliario, equipo y al final el piso. Debes verificar si el techo y paredes son lavables, en ese caso solo vas a nebulizar después de lavar las demás superficies.

De arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera, en una sola dirección o en zigzag. En manchas difíciles talla en forma circular y luego arrastra hacia la dirección inicial.

Empieza por a parte más limpia y al final la más contaminada.

Son algunas técnicas que debes tomar en cuenta para realizar los procesos de lavado y desinfección.

Ing Isaac Hoyo Ortiz

Asesor del Sistema de Prevención de Infecciones Brefer (20 años de experiencia en higiene hospitalaria).

Presidente de la Comisión de Competencias Laborales de Coparmex Metropolitano

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Lister Asesores en Higiene, S. C.

Acerca de Corporativo Brefer:

Corporativo Brefer es un grupo de empresas enfocadas a la prevención de infecciones en los diferentes sectores productivos, principalmente el hospitalario, en donde nuestro principal objetivo, es contribuir a preservar la salud de los pacientes y de los usuarios de nuestros productos y servicios.

Nuestros productos y servicios: Fabricación de productos para la higiene de mobiliario, equipo y superficies hospitalarias y de los diferentes sectores productivos, para higiene de manos, para cuidado de heridas y piel delicada. Capacitación y Evaluación de personas con fines de Certificación de Competencia Laboral y por último servicios de lavado y desinfección de alto nivel de todo tipo de instalaciones.